Contenido del Articulo
Plan de lecciones:
El sol de diferentes pueblos en la antigüedad.
Las estrellas y las constelaciones
Razones para el cambio de estaciones
El sol de diferentes pueblos en la antigüedad.
En la antigüedad, la gente consideraba al sol como una deidad y lo adoraba. El calor y la luz que brillaban en la Tierra se percibían como regalos de arriba. Yaril fue llamado el Dios eslavo del Sol, lo imaginaban como un hombre de pelo dorado, que todos los días corre por el cielo en un caballo blanco.
Fuente.
El antiguo dios griego del sol Helios también cabalga alrededor de sus posesiones celestiales en caballos. Sus cuatro caballos blancos como la nieve están enjaezados en un carro dorado. El mismo Helios es un joven apuesto y estatuario con pelo largo y en desarrollo y una corona en la cabeza.
Fuente.
En los egipcios, el Sol era representado como una deidad llamada Ra. Era un halcón, un gato grande o un hombre cuya cabeza era de un pájaro. Tenía un disco rojo del sol en él. La gente pensaba que durante el día Ra flota en un barco en el río Nilo, iluminando toda la Tierra con su luz, y por la noche se trasplanta a otro barco y flota en el Nilo subterráneo, por lo que no se ve ninguna luz.
Fuente.
El Sol de la Bola Ardiente fue llamado de manera diferente por cada nación y se convirtió en un ser vivo. Los romanos tenían al Dios Apolo, los persas tenían a Mitra, los japoneses tenían una novia, la diosa Amatharasu.
Entonces, ¿qué es el Sol?
Todos estos eran argumentos y leyendas científicamente infundados. El sol fue el primer científico y filósofo griego en proponer la noción de sol en términos de ciencia. Afirmaba que el sol era una enorme bola al rojo vivo. Su suposición fue tomada como un falso científico y Anaksagora fue encarcelado.
El sol es, de hecho, la bola alrededor de la cual gira la Tierra. Durante el día, la luz del sol hace invisibles a otros objetos del cielo, incluyendo las estrellas y la luna. Esto se debe a que la luz del sol es mucho más fuerte y brillante que la luz de las estrellas. Enmascara el brillo de las estrellas tan pronto como llega la mañana. Cuando llega la oscuridad, aparecen de nuevo en el cielo nocturno.
Fuente.
Sol: ¿una estrella o un planeta?
El Sol también es una estrella, aunque existe la idea equivocada de que el Sol es un planeta del Sistema Solar. La temperatura en la superficie del Sol es muy alta, tales indicadores son característicos de las estrellas, no de los planetas. Puedes saber la temperatura de una estrella por su color. Si la estrella es azul, es muy caliente. Las bajas temperaturas se indican con el color rojo. El sol tiene una temperatura media, así que es amarillo. La masa de una bola de fuego excede el tamaño de todos los demás planetas. Constantemente experimenta reacciones nucleares que no se ven en los planetas del sistema solar, sino que sólo son posibles en las estrellas. Todos estos factores indican que el Sol es una estrella. Es lo más cercano a nuestro planeta.
Fuente.
Es el Sol, que está en el centro y otros planetas que giran a su alrededor, es el Sistema Solar. Además de los planetas, los cometas, asteroides y otros cuerpos cósmicos giran alrededor de una estrella caliente.
El sistema solar
Los planetas del sistema solar están dispuestos en una cierta secuencia. El planeta más pequeño y cercano al Sol es Mercurio, y la Tierra es el tercero más alejado de una esfera luminosa. Neptuno y Plutón son los más alejados de un cuerpo de fuego luminoso.
Fuente.
Comparado con él, el planeta Tierra es muy pequeño. Si pones un montón de planetas del tamaño de la Tierra dentro del Sol, hay un millón de ellos.
Pero la esencia del Sol es diferente. Es la fuente de calor y luz para todos los seres vivos de la Tierra. Además, la rotación uniforme apoya la existencia de la vida. Después de todo, si la Tierra estuviera constantemente girada hacia el Sol por un lado, entonces en la primera mitad de toda la vida se quemaría. Y la otra mitad se habría congelado por las bajas temperaturas.
Fuente.
Razones para el cambio del día y la noche
E incluso el cambio del día y la noche se debe a esta enorme estrella caliente. La tierra gira alrededor de su eje, hace un círculo completo en 24 horas.
El planeta se está convirtiendo en luz por un lado y por el otro. En la mitad en que la luz del sol brilla, dura un día. Por eso hay luz durante el día. En el lado opuesto, es de noche. El sol no llega a la Tierra, está en las sombras, por eso está oscuro por la noche.
Fuente.
La noche y el día son iguales sólo dos veces al año en el equinoccio de primavera y otoño. Curiosamente, hay lugares donde la noche en la Tierra es siempre igual al día. Ocurre en el ecuador.
Las estrellas y las constelaciones
Por la noche el cielo está cubierto de pequeños puntos brillantes, son las estrellas. Pero sólo parecen pequeños desde la Tierra. Hay estrellas enormes, cuyo tamaño es igual al de todo el sistema solar, y hay estrellas pequeñas, que no pueden ser vistas ni siquiera con un telescopio.
Fuente.
¿Qué es una estrella?
El concepto de la estrella es que es una bola de gas. Bajo la influencia de la fuerza gravitatoria (o gravedad), el gas no se desintegra. Debido a las altas temperaturas, las estrellas brillan. Por eso se pueden ver bolas brillantes en el cielo.
Sus grupos forman algunos dibujos, figuras de animales o personas. Durante mucho tiempo, estos grupos de estrellas se han llamado constelaciones. Ahora las constelaciones estelares en la astronomía son partes del espacio celeste en el que se encuentran ciertos grupos de estrellas.
Fuente.
Cuando se pregunta cuántas constelaciones se conocen, no hay una respuesta exacta en la ciencia. Durante varios cientos de años, su número fue cambiando, algunas constelaciones se unieron, otras, por el contrario, se dividieron en varias. Este fue el caso de una constelación llamada la Nave Argo. Solía ser considerada la más grande, pero en el siglo XIII se dividió en tres constelaciones. Y luego agregaron uno más, la Brújula. Así que el Argo estaba compuesto por cuatro nuevos grupos de estrellas.
Sólo en 1930 la ciencia determinó el número exacto de constelaciones en el cielo. Los científicos han calculado que hay 88. Este número incluye 13 constelaciones pertenecientes al zodíaco.
¿Qué quieres decir con “constelaciones del zodíaco”?
Los zodíacos son constelaciones por las que pasa el Sol durante el año.
Fuente.
Esto:
- Aries
- Tauro
- gemelos
- cáncer
- león
- doncella
- escalas
- escorpión
- Sagitario
- cabra
- Acuario
- peces
Oso Grande y Oso Pequeño
Las constelaciones más famosas que se pueden observar de noche son la Osa Mayor y la Osa Menor.
La Constelación de la Osa Mayor es un cúmulo de siete estrellas dispuestas en forma de cubo con un mango. Se puede observar en el hemisferio norte. Todas las estrellas tienen nombres. Esta es una de las tres constelaciones más grandes.
Fuente.
¿Por qué el cubo se llamaba oso?
De hecho, la constelación consiste en muchas más estrellas, pero todas son aburridas y algunas no pueden ser vistas ni siquiera en los instrumentos astronómicos. La parte que parece un cubo es la cola y la mitad del lomo de un oso. Toda la constelación es como este animal depredador.
Fuente.
Desde Oso Grande puedes encontrar a Oso Pequeño y la Estrella Polar en él. Para ello, dibuja una línea recta desde la estrella más brillante de la Osa Mayor, que se llama Dubhe. Apuntará a la estrella más brillante del cielo nocturno. Esa será la definición de estrella polar.
¿Por qué la Estrella Polar se llama guía?
Siempre apunta al Norte, por lo que se le llama guía. Con la ayuda de la Estrella Polar, un viajero perdido puede encontrar su camino. Polaris se encuentra en la constelación de la Osa Menor.
Los antiguos griegos tenían una leyenda sobre el surgimiento de estas constelaciones. Cuenta que hubo una reina llamada Calisto en el Estado de Arcadia. Callisto tenía una increíble belleza. La esposa del dios Zeus estaba enfadada con Calisto y la hechizó. La antigua reina se convirtió en un oso y fue a vagar por los densos bosques. Un día vio a un cazador y reconoció a su hijo en él. Callisto vino a darle un abrazo y lo extrañó mucho durante sus viajes. Y su hijo no reconoció a su madre y quiso matarlo. Ya había recogido su lanza en preparación para el golpe, pero el Dios principal Zeus intervino. Y para evitar la tragedia, convirtió al joven en un cachorro de oso. Y luego envió a la reina y al hijo al cielo, colocándolos uno cerca del otro.
Fuente.
Las constelaciones famosas incluyen..:
- Casiopea;
- Perseo;
- Orión;
- Andrómeda y otros.
Mitos sobre la constelación de Escorpio y la constelación del Cisne.
También se considera popular la constelación del escorpión, que pertenece al zodíaco.
Fuente.
Tiene 162 estrellas, que pueden ser vistas sin un telescopio. Hay una leyenda que habla de la diosa de la caza de Artemisa. Artemisa una vez tuvo una discusión con Orión. Afirmaba ser mejor cazador que ella. Apolo era el hermano de Artemisa, así que decidió defender a su hermana. Encontró un escorpión y envió una araña venenosa a Orión, con la que estaba enfadado.
Zeus envió a Escorpio y Orión al cielo, pero los separó para que nunca se conocieran, y Escorpio no pudo dañar a Orión.
Por eso, una vez que la constelación de Escorpio aparece en el este, Orión es visible en el oeste.
La constelación del Cisne también tiene una historia interesante. Se considera uno de los más antiguos.
Fuente.
En imágenes antiguas, el pájaro vuela por el cielo con sus alas extendidas y su cuello extendido. El mito más popular sobre esta constelación se asocia con el nombre de Zeus. Cómo se enamoró de Leda, se convirtió en un cisne y logró su ubicación. Y luego voló de ella al cielo y se convirtió en una constelación.
El concepto de constelación es un valor variable. Con el tiempo, las estrellas cambian su posición en el cielo. Los astrónomos sugieren que incluso la constelación más popular, la Osa Mayor, cambiará de forma en unas pocas décadas.
La Vía Láctea
Muchas constelaciones pasan por la Vía Láctea. Se puede ver a simple vista. Es un espacio de niebla blanca con muchas estrellas luminosas, llamado galaxia. Cuando se mira a través de un telescopio a la banda blanca de la Vía Láctea, se puede ver que no es una nebulosa, sino miles de millones de estrellas, grandes y pequeñas. Los científicos han calculado su número aproximado, que es de 400.000 millones.
Fuente.
Aparte de las estrellas, la luna aparece en el cielo por la noche. Pero no es una estrella como el sol. Entonces, ¿por qué está brillando en amarillo? Durante mucho tiempo, cuando la gente no estudiaba los objetos cósmicos tan bien como en nuestra época, y sólo se basaba en la religión, la explicación era simple – la luna era considerada como una luminosidad, dispersando la oscuridad nocturna.
No puede brillar, pero puede reflejar la luz del sol. Lo hace porque la superficie lunar está hecha a medias de piedras de vidrio. Reflejan los rayos del sol como un espejo y los envían a la Tierra.
Razones para el cambio de estaciones
El sol afecta al cambio de día y noche y al cambio de estaciones. Además de girar alrededor de su eje, la Tierra también gira alrededor del Sol. Este es el camino que hace en 365 días. Durante este tiempo, el invierno es reemplazado por la primavera, la primavera por el verano, el verano por el otoño y el otoño por un nuevo invierno. El planeta no se mueve en un círculo, sino en un óvalo, por lo que la distancia a la estrella caliente que da calor y luz cambia.
Pero esa no es la razón principal del cambio de estaciones. La aparición del calor o, por el contrario, de la escarcha depende del ángulo de inclinación del eje alrededor del cual gira el globo. El eje es una línea inexistente, imaginaria. La tierra en diferentes ángulos pone su superficie en los rayos del sol.
Cuando el planeta gira hacia el Sol por el lado donde está el Polo Norte, el verano comienza en el Polo Norte, porque los rayos del sol iluminan y calientan al máximo el hemisferio norte. En esta época es invierno en el hemisferio sur, ya que se aleja del Sol. En medio año el planeta se vuelve hacia el Polo Sur y las estaciones cambian.
Fuente.
El sol es la estrella más cercana a la Tierra. Gracias a ella, la vida existe en nuestro planeta, porque el sol da calor y luz, que son necesarios para todos los organismos vivos. Con la llegada de la noche, una bola de fuego se vuelve invisible, pero hay estrellas que también brillan.
Muchos misterios y misterios mantiene el cielo – el espacio exterior todavía no es completamente explorado por los astrónomos e investigadores.