Contenido del Articulo
Plan de lecciones:
Para visitarlo en otoño.
El tiempo en otoño
Cambios otoñales en la naturaleza
Aves migratorias
Para visitarlo en otoño.
Cada estación es hermosa y única a su manera:
- El invierno complace a la gente con la cobertura de nieve, la atmósfera de las vacaciones de Año Nuevo y el trineo;
- Primavera: el canto de los pájaros, la temperatura agradable y los árboles en flor;
- El verano es con las bayas, la fruta y el mar caliente.
Variedad de estaciones fuente
Sin embargo, uno de los períodos más inusuales es el otoño, una de las cuatro estaciones, y la estación de transición entre el verano y el invierno. En este momento:
- Las hojas de color se caen;
- Los pájaros están volando hacia el sur;
- Los animales se preparan para hibernar;
- La temperatura del aire está bajando gradualmente.
“Las estaciones son otoño” de Giuseppe Arcimboldo. fuente
La época del año, el otoño
El otoño es una estación hermosa, una característica de la cual son los brillantes colores del mundo que lo rodea. En otoño, el mundo de la vida salvaje y la naturaleza inanimada se transforma.
Por ejemplo, una vez al año, la gente ve un fenómeno asombroso, una filtración. Las hojas pierden su color verde, adquiriendo varios tonos brillantes. Este proceso se produce porque los nutrientes se agotan y se forman pigmentos amarillos, rojos y naranjas.
fuente
¿Cuáles son los meses de otoño
El otoño se compone de tres “etapas”, cada una de las cuales tiene sus propias características distintivas:
- Septiembre;
- En octubre;
- Noviembre.
fuente
Mes de septiembre
fuente
Septiembre es el primer mes de otoño. En este momento:
- Las primeras lluvias están llegando;
- El cielo está cada vez más nublado;
- La hierba y las hojas de los árboles cambian su color del habitual verde brillante al dorado;
- Las bayas (moras, bayas de vaca) y las manzanas siguen el ritmo.
Sin embargo, el frío, típico del final del otoño, aún no llega. La tierra conserva el calor y la sequedad del verano, el sol sigue brillando y los pájaros vuelan.
También es típico de septiembre el “verano indio”. Este es el período en el que el calor y la sequedad del verano se prolongan. La duración media del “verano indio” es de dos semanas. A veces este período es de treinta días, y a veces – un mes y medio, dependiendo de la ubicación del territorio.
fuente
Mes de octubre
Este es el mes de otoño más brillante. Es en octubre:
- Hojas amarillas y caídas;
- Los animales y las personas están preparando suministros para el invierno;
- El cielo se vuelve azul brillante;
- Las aves se levantan en manadas y vuelan hacia el sur;
- Las ranas están cavando visones en la tierra.
Un fenómeno como el “Otoño Dorado” es típico de octubre en el cinturón medio de Rusia. En este momento la naturaleza está llena de colores brillantes: las hojas de los árboles y del suelo se vuelven doradas, contrastando con un brillante cielo azul.
Paisaje E. Levitan “Otoño Dorado” fuente
Mes de noviembre
El tiempo a finales de otoño no es brillante. Este mes, la Tierra va a “descansar”:
- Las hojas caídas se vuelven de color marrón oscuro;
- Está lloviendo y granizando cada vez más;
- Hay nieblas que a veces se quedan hasta la noche;
- Los animales cambian sus abrigos de verano por los de invierno;
- Los charcos cubren una fina capa de hielo;
La nieve cae en algunas regiones a finales de noviembre. Toda la vida salvaje y la naturaleza inanimada se está preparando para el frío invierno que se avecina.
fuente
Los nombres de los meses de otoño se derivan de palabras en latín:
- El nombre “Septiembre” se deriva de la palabra latina “septembe”, que significa “séptimo mes del año”;
- Octubre – de “octo” (octavo mes del año);
- Noviembre – “noviembre” (noveno mes del año).
Nombres de los meses de otoño en los idiomas de los pueblos
En los viejos tiempos hasta hoy, el nombre de cada mes tiene su propio significado especial:
- Por ejemplo, en BielorRusia, septiembre se llama Verasen, porque este mes florece el brezo, un arbusto de hoja perenne;
- Octubre – Kastrichnik. El nombre de este mes viene del nombre de la planta del prado – ostra. Se usaba para hacer hilos y tejer ropa de abrigo con sus raíces secas;
- Noviembre – Listapad, ya que este mes termina la caída de las hojas.
El tiempo en otoño
El otoño es la época más brillante y hermosa del año. Las temperaturas cambian durante este período, lo que resulta en cambios en el clima en general.
- Hay una deriva de hielo;
A finales del otoño, la naturaleza está cambiando en una dirección desfavorable. En la etapa final de la temporada, se forman témpanos de hielo en los ríos, que se mueven con la corriente. Este fenómeno también ocurre en primavera y se llama deriva del hielo.
fuente
- La dirección del viento está cambiando;
Los flujos de aire en movimiento se vuelven más fuertes y racheados. El viento del noroeste trae precipitaciones y frío, típico del otoño.
- La lluvia cae;
En el otoño, las inclemencias del tiempo son cada vez más frecuentes. El viento frío y racheado trae fenómenos desfavorables: aumento de las lluvias, escarcha (rocío congelado), caídas de nieve.
fuente
- Se está poniendo hambriento.
El Gololedom es una capa de hielo que se forma en los árboles, el suelo, los edificios y los cables durante la helada y después de la lluvia.
fuente
Cambios otoñales en la naturaleza viva y no viva
El otoño es un período de transición entre el caluroso verano y el frío invierno. Esta es la época del año en la que toda la vida salvaje y los objetos de la naturaleza inanimada se preparan para las heladas prolongadas.
Principales acontecimientos de la naturaleza inanimada en otoño
Debido a la distancia de la tierra al sol, la temperatura del aire desciende en otoño. La luminosidad celeste no está en lo alto del horizonte, y los días son notablemente más cortos que en verano. Casi no hay días claros, nublados y nublados.
fuente
fuente
A pesar de que aún no ha caído nieve, se forma una pequeña capa de hielo en el suelo, la hierba y los techos de las casas, que se llama escarcha.
También en otoño llueve y nieva, la niebla desciende al suelo, dejando atrás la humedad – el rocío.
fuente
Las observaciones de la naturaleza inanimada en otoño muestran que los cambios ambientales no suceden por casualidad: parece crear condiciones favorables para los organismos vivos.
Así, el frío del otoño llega a la Tierra de forma gradual, lo que ayuda a los animales y las plantas a adaptarse a las condiciones actuales y prepararse para el frío futuro.
Eventos de la vida silvestre en el otoño.
En otoño, el mundo de la vida silvestre se transforma. El hombre observa un cuadro maravilloso: los árboles y la tierra están cubiertos de oro, bandadas de pájaros migratorios están dando vueltas en el cielo, y algunas culturas dan frutos.
fuente
A pesar de que en noviembre hay una “pausa” (las hojas caen completamente, las lluvias y la niebla son más frecuentes y las aves vuelan hacia el sur), este mes la naturaleza es a su manera hermosa y única.
- Hibernación estacional de los animales
Los animales y las plantas sienten el frío del otoño y comienzan a prepararse para el invierno que se aproxima. Osos, erizos, tejones, murciélagos, ardillas, mapaches y otros habitantes del bosque hibernan para este propósito.
En otoño, estos animales ralentizan su metabolismo, comen mucho, y por lo tanto dejan “reservas” en forma de grasa. Este proceso les ayuda a sobrevivir el invierno, ya que no entran nutrientes en el cuerpo durante tres meses.
También antes de la hibernación estacional, los animales encuentran un lugar adecuado con las condiciones necesarias para la supervivencia (temperatura confortable, falta de luz y ubicación segura). Normalmente son cavidades, madrigueras y madrigueras.
fuente
- Cambio del color del pelaje de los animales
Algunos reinos y clases de vida silvestre (como mamíferos, árboles, arbustos) tienen la tendencia a cambiar de color durante la temporada de transición (otoño y primavera). Por ejemplo, el color del pelaje de una liebre, un zorro y una comadreja cambia de gris a blanco, mientras que las ardillas cambian de rojo a gris-marrón.
fuente
- La maduración de las bayas, verduras, hortalizas y frutas
Además del colorido paisaje, la naturaleza complace al hombre y a los productos de temporada.
– Así, la berenjena, el calabacín, la col, la pimienta y las zanahorias maduran de las verduras en otoño;
– Las frutas incluyen sandía, uvas, peras, melocotones y manzanas;
– De bayas – fresno de montaña, arándano, paloma, vaquero, espino y kalina;
– De verdor – espinacas, salvia y otros.
fuente
- Cambio de color y caída de las hojas
En septiembre los árboles se cubren de un ligero dorado, en octubre (durante el “otoño dorado”) toman tonos brillantes. En noviembre, la gente observa una capa de hojas marrón oscuro en el suelo. Las copas de los árboles “desnudas”, deshaciéndose completamente de la “ropa” de verano.
fuente
La conexión entre la naturaleza inanimada y la vida silvestre en otoño es notable: la temperatura y el cambio climático “advierten” a los animales y plantas sobre el inminente comienzo del clima frío. A su vez, utilizan los recursos de la naturaleza inanimada como lugar para pasar la noche (madrigueras, hojas caídas y madrigueras).
fuente
Aves migratorias
fuente
Un ejemplo especial de la naturaleza inanimada en otoño es el movimiento de las aves de los bordes norte a sur. Algunos de ellos están adaptados para sobrevivir en ambientes fríos:
- Bola de nieve;
- Tetas;
- Arrastrarse;
- Chizh;
- Está bien.
Las especies de aves comunes en Rusia también están invernando:
- Palomas;
- Gorriones;
- Cuervos;
- Grajos;
- Pájaros carpinteros.
fuente
Cada otoño, grupos de aves migratorias se reúnen en manadas y vuelan hacia el sur. El hecho es que muchas especies de aves están cubiertas de pelusa, lo que las protege de las heladas. Sin embargo, algunas especies de aves no tienen esta cobertura, por lo que no se adaptan al frío. Estos son el tipo de pájaros que son:
- Velas;
- Las lavanderas;
- Los zorzales;
- Penny;
- Golondrinas;
- Chibis;
- Patines de bosque;
- Alondras;
- Los eslavos tienen espinillas.
fuente
Foto de las aves migratorias que vuelan hacia el sur
A veces grandes bandadas de aves migratorias invernantes “dibujan” diferentes figuras en el cielo. Este fenómeno se llama por el murmullo.
fuente
Las observaciones de los cambios en la vida silvestre y el clima en el otoño son siempre interesantes y útiles para la inspiración y el conocimiento del mundo circundante. Los paisajes típicos de esta temporada no han dejado indiferentes a muchos poetas y escritores famosos.
- Así, Alexander Sergeyevich Pushkin, un famoso poeta ruso, creía que el otoño era la mejor época del año. Le dedicó muchos poemas (por ejemplo, “Otoño”, “El cielo respiraba en otoño”, “Tiempo aburrido, los ojos encantan…” y otros);
- Describiendo una época del año como el otoño, Ivan Turgenev señaló que parece un “libro… de lectura”. En opinión del escritor, contiene tristeza, recuerdos de tiempos pasados y tristeza amable;
- Ivan Bunin también consideró el otoño como una época del año increíble. Esta temporada está dedicada a los poemas “Otoño”, “Amanecer de Octubre”, “Lisztopad” y otros.
Alexander Sergeyevich Pushkin en el parque de otoño fuente