Contenido del Articulo
Plan de lecciones:
¿Para qué sirve la familia?
Tipos de familias
Derechos y responsabilidades del niño en la familia
Funciones de cada miembro de la familia
Costumbres familiares, tradiciones
relaciones familiares
Conflictos en la familia
Fuente.
La familia es lo más importante para una persona, depende simultáneamente de la sociedad y vive según sus propias leyes.
¿Para qué sirve la familia?
La familia es un pequeño grupo de personas conectadas por parentesco, antepasados comunes, responsabilidad mutua, afecto y amor, condiciones de vida conjuntas. Las familias son diversas, con muchos hijos, reglas de conducta establecidas y tradiciones familiares. Lo que una familia es, en sus propias palabras, una familia que vive bajo un mismo techo.
¡Es interesante saberlo! En el pasado, las familias incluían un gran número de parientes que vivían juntos. Las antiguas familias nobles estaban orgullosas de sus orígenes, tenían su propio escudo de armas. El comportamiento de cada miembro de dicha familia era evaluado por los ancianos de la familia, las transgresiones eran estrictamente castigadas.
Fuente.
La familia realiza importantes tareas en la sociedad:
- Reproducción de la población. Las sociedades de baja fecundidad se están extinguiendo gradualmente, la gente está envejeciendo y cada vez hay menos jóvenes. Por lo tanto, la mayoría de los estados se preocupan por aumentar la tasa de natalidad. Probablemente muchos han oído hablar del capital de maternidad que se paga en la Federación de Rusia por el nacimiento de los hijos. Pero para aumentar la población, debe haber al menos 2-3 niños en una familia.
- Criar a los niños. Es en la familia donde una persona aprende las reglas de comportamiento en la sociedad. Los padres le dicen al niño lo que es bueno y lo que es malo, cómo tratar con los demás y por qué. Es fácil entender la familia en la que el niño creció por su comportamiento.
- Transferencia de experiencia y conocimientos acumulados. Los padres enseñan a sus hijos todo lo que sus antepasados les enseñaron, y también transmiten los conocimientos adquiridos por su propia experiencia. Así, de generación en generación, la sociedad mejora y se desarrolla intelectualmente.
- Satisfacer las necesidades. Todos los miembros de la familia se ayudan entre sí, cooperan entre sí. Papá, que viene cansado del trabajo, no puede prepararse la cena, su esposa hizo todo por él. Mamá no usa bolsas pesadas, sabiendo que es el trabajo de su marido. Así que las actividades de la familia están diseñadas para satisfacer las necesidades de todos, para cumplir con los deberes de cada uno.
Por qué una persona necesita una familia: para satisfacer la necesidad de comunicarse, para pasar tiempo libre juntos, para recuperar la fuerza y el calor de la mente. También es importante mantener la casa limpia y ordenada.
Tipos de familias
Según la composición, el número de hijos y la naturaleza de la relación, se identifican los tipos de familias:
- Sin hijos… una pareja casada no puede tener un bebé;
- Niños solteros. Los padres sólo tienen un hijo, lo que se considera insuficiente para la reproducción;
- Familias con un promedio de hijos: de 2 a 3;
- Grande – contiene más de 3 niños;
- Familia completa – ambos padres viven en ella;
- Incompleto – el niño sólo vive con uno de sus padres;
- Patriarcal – el hombre principal de la casa (padre, abuelo), toma todas las decisiones importantes, distribuye los deberes, da órdenes;
- Matriarcal – el líder de las relaciones familiares es una mujer (madre, abuela), su opinión es la más importante, ella distribuye los ingresos y las responsabilidades.
Fuente.
Los niños de familias monoparentales experimentan dificultades psicológicas y les cuesta aceptar el divorcio de sus padres. El Estado protege a estos niños y su derecho a ver a cualquiera de sus parientes (padre, madre, abuelos) está establecido por ley. Ningún padre tiene derecho a prohibir a un niño que vea a otros parientes, incluso si está en desacuerdo con ellos, en malas relaciones.
El número de divorcios aumenta cada año. Cada vez hay más familias monoparentales en la sociedad. El futuro depende de la generación más joven, de cuán responsable será de la creación de familias y del nacimiento de los hijos.
Derechos y responsabilidades del niño en la familia
Los niños son miembros de pleno derecho de la familia, que tienen muchos derechos al nacer y responsabilidades al crecer. Las relaciones en las familias se basan en el amor, pero ninguna de ellas puede existir sin el concepto de deber, responsabilidad mutua.
Los derechos del niño en la familia incluyen el derecho:
- por el amor y el cuidado de los padres, la crianza de los hijos en la familia;
- protección contra el abuso, la violencia física y moral;
- nutrición adecuada, ropa, refugio sobre su cabeza;
- educación, asistencia escolar gratuita;
- actividad creativa, intereses, desarrollo integral.
Fuente.
Muchos padres responderán a la pregunta: “¿Qué es lo principal en la familia?” – los niños. Es con ellos que las esperanzas para el futuro de toda la generación están conectadas. Los niños tienen responsabilidades cuando crecen. Hasta que lleguen a la edad adulta, las responsabilidades del niño en la familia:
- respeten, obedezcan a sus padres, a sus mayores;
- para aprender;
- para preservar la naturaleza;
- para ayudar a los padres en la casa;
- para cuidar de los hermanos y hermanas menores, si los hay;
- para observar las normas de decencia en la escuela;
Como adulto, un niño debe cuidar de sus padres y, si es posible, ayudarlos.
Funciones de cada miembro de la familia
El hecho de que una persona necesite una familia puede entenderse a partir de las responsabilidades asignadas a cada uno de sus miembros. Las tareas asignadas a los parientes en la familia se llaman roles familiares. Los roles matrimoniales son los deberes de marido y mujer entre sí. Los roles parentales son realizados por la madre, el padre. Los papeles de los niños se asignan a un hijo, a una hija.
Un hombre desempeña tanto el papel de cónyuge como el de padre y repone el presupuesto familiar. Debe proteger a su esposa, a sus hijos, cuidar de sus padres ancianos. Desde la infancia, los padres han enseñado a sus hijos habilidades técnicas, la capacidad de reparar aparatos domésticos y martillar clavos. Los hijos se esfuerzan por ser como su padre, tomando su comportamiento, hábitos, rasgos de carácter como ejemplo.
La mujer mantiene el orden en la casa, se dedica mucho tiempo a la educación y al cuidado de los niños. Puede hacer el papel de hija, madre, esposa al mismo tiempo. En las familias modernas, las mujeres suelen combinar las tareas domésticas con el trabajo. Un niño puede convertirse en un completo ayudante de la casa, especialmente cuando la madre está cansada después del trabajo.
Fuente.
El papel del niño en la familia: cumplir con las peticiones de los padres, ser un aprendiz, cuidar de los más pequeños, cuidar de las mascotas. El niño puede desempeñar simultáneamente el papel de: hijo (hija), hermano (hermana), sobrino (sobrina), nieto (nieta).
Costumbres familiares, tradiciones
Las diferentes familias tienen su propia forma de vida, hábitos, formas de ocio común, la rutina diaria. Las tradiciones familiares se transmiten de padres a hijos y contribuyen a la unificación y cohesión de los parientes. Las celebraciones, el entretenimiento conjunto y el ocio dependen de las tradiciones familiares:
- Celebración conjunta de festividades: Año Nuevo, cumpleaños, fiestas religiosas, fechas memorables.
- Hospitalidad. En algunas familias los invitados son tratados con gran respeto, siempre con los platos más deliciosos, entretenidos y regalados. Los padres hospitalarios suelen invitar a casa a amigos, colegas de trabajo, parientes lejanos y conocidos. Los niños aceptan este patrón de comportamiento, convirtiéndose en adultos repiten la tradición de los padres hospitalarios.
- Viajes familiares: a la casa de campo, a paises exóticos, a lugares de interés, al bosque, a la naturaleza.
- Actividades deportivas. Los padres activos acostumbran a los niños a un estilo de vida saludable. Montan juntos en bicicleta, hacen excursiones, nadan, corren, caminan.
- Tradiciones culturales de la familia: visitas regulares a eventos culturales, teatro, museos, cine, excursiones.
- Tradiciones religiosas. Los padres religiosos enseñan a sus hijos a realizar rituales, a visitar lugares sagrados y a leer oraciones. Como adultos, los niños pueden abandonar la religión elegida por sus padres. Son libres de determinar si practican alguna religión o son ateos.
Fuente.
¡Es interesante saberlo! Las tradiciones familiares de los pueblos del mundo sorprenden con la diversidad. En la Polinesia, los bebés son tradicionalmente cuidados por niños mayores en vez de por sus padres. En Noruega, no hay responsabilidades femeninas ni masculinas, y las mujeres pueden realizar trabajos físicos pesados en el hogar en igualdad de condiciones con los hombres. En Indonesia, los jóvenes deben pasar hambre durante tres días antes de casarse.
relaciones familiares
La familia es el círculo más cercano de personas que interactúan y se comunican entre sí diariamente. Las relaciones familiares pueden basarse en la confianza, la autoridad del cabeza de familia, el respeto a los mayores.
Qué tipo de relación hay en la familia:
- Casado. Las relaciones entre marido y mujer deben basarse en el respeto, la fidelidad, el amor, la responsabilidad del otro.
- Las habitaciones de los padres. Los padres se ocupan del bienestar de sus hijos, ocupándose de su crianza. La relación entre padres e hijos debe ser respetuosa, especialmente por parte del niño. Los padres dan a sus hijos su amor, atención, cuidado, pero en raras ocasiones se ven obligados a castigarlos por sus transgresiones.
- Parentesco. Son relaciones entre parientes: hermanos, hermanas, tíos, sobrinos, abuelas, nietos.
Los tipos de relación en la familia, a la manera de sus miembros:
- Cooperación – todos se esfuerzan por ayudarse mutuamente, por resolver problemas juntos, por lograr objetivos comunes. Es una relación familiar ideal que trae alegría, felicidad a cada miembro de la familia.
- Rival – los niños compiten por la atención de los padres, su aprobación. Todos los días hay una lucha por la superioridad, el liderazgo. Los padres también pueden discutir, tratando de ponerse a cargo de la familia.
- Relaciones de negocios. En una familia así, los niños obtienen buenas notas, ayudan a sus padres en las tareas domésticas por la remuneración prometida (juguetes, dinero, cumplimiento de un deseo).
A veces los intereses de los miembros de la familia son conflictivos. Los puntos de vista de los padres y de los niños son diferentes. Hay problemas de comunicación, de comprensión.
Conflictos en la familia
Los conflictos familiares surgen por razones:
- de falta de respeto en la familia;
- de la irresponsabilidad;
- …que no se realiza;
- de puntos de vista, gustos e intereses opuestos;
- de los malos hábitos.
Fuente.
Los niños son dolorosamente conscientes de los conflictos con sus padres causados por el bajo rendimiento escolar, la elección del estilo de ropa, todo tipo de prohibiciones y restricciones. Los padres tienen que restringir la libertad de sus hijos estableciendo la hora en que se van a la cama, la duración de los juegos de ordenador y el uso de un teléfono inteligente.
Para resolver el conflicto en la familia, sus miembros deben entender los deseos, necesidades del otro, mostrar respeto, hacer concesiones mutuas.