Contenido del Articulo
Plan de lecciones:
¿Qué es la esfera social
Elementos de la esfera social
La estructura social
La movilidad social
Causas de los conflictos sociales
Formas de resolver conflictos en la sociedad
(Fuente.)
Los componentes de la esfera social son diversas comunidades sociales vinculadas por relaciones entre ellas. Estas comunidades están representadas por grupos de personas unidas por un destino histórico común, tradiciones, intereses y situación de propiedad.
Hay varias definiciones de la esfera social:
La esfera social de la sociedad es un sistema organizado para satisfacer las necesidades humanas materiales y espirituales. Incluye:
- Instituciones educativas y de formación (jardines de infancia, escuelas, grupos de aficionados, colegios, universidades);
- Organizaciones de atención de la salud (hospitales, clínicas, centros de salud, laboratorios);
- Organizaciones culturales (museos, palacios y casas de cultura, parques de cultura y ocio, circos, teatros, salas de conciertos, jardines botánicos, galerías);
- Organizaciones deportivas (clubes deportivos, ligas de fútbol y hockey, escuelas deportivas, secciones, centros);
- Seguridad social (organizaciones que prestan asistencia material a los ancianos, los discapacitados, las madres solteras, los desempleados, las personas sin un lugar de residencia específico);
- Servicios públicos: una serie de servicios para el distrito, la ciudad y la región (canal de agua, transporte público, vivienda y servicios públicos, centrales eléctricas).
Así, gracias a numerosas organizaciones, la esfera social de la vida pública proporciona condiciones de trabajo y descanso, se ocupa del desarrollo físico de la persona, su salud y su educación.
Según otro enfoque, la esfera social representa los grupos demográficos de la población, que se diferencian entre sí por la edad, el sexo y las características personales. En este caso, la esfera social de la sociedad incluye: los ancianos, los niños, los adolescentes, los hombres, los ciudadanos sanos, las mujeres, los pensionistas.
La tercera definición es universal, se encuentra más comúnmente en los libros de texto y viene a la mente cuando se menciona la esfera social. La esfera social de la sociedad es el campo de actividad de las personas unidas en diversas comunidades sociales. Estos grupos difieren entre sí por el nivel de educación, los ingresos y el acceso al poder.
(Fuente.)
La estructura de la esfera social está representada por varios elementos: naciones, etnias, clases y capas sociales. Consideremos cada uno de los grupos en detalle, definiendo lo que es.
Clases – Se trata de grandes grupos sociales que difieren en su nivel de acceso al poder y a los bienes materiales (propiedad, riqueza, educación). Tipos históricos de clases sociales:
- La burguesía (dueños de la producción) y los trabajadores;
- Esclavos y dueños de esclavos;
- Siervos y terratenientes campesinos.
Hay tres clases sociales principales en la sociedad actual:
- La clase más alta – las personas más ricas e influyentes, representantes de profesiones prestigiosas (políticos, figuras públicas, gerentes);
- Clase media – gente con ingresos medios, profesionales que ganan lo suficiente para pagar una buena vivienda, comida, ocio, transporte, mobiliario y necesidades culturales;
- La clase baja son personas con bajos ingresos que apenas tienen suficiente para comer y vestirse.
Los estratos sociales – son grupos dentro de una clase, unidos por algunos rasgos comunes.
Un ejemplo. Capas sociales en Rusia: empresarios, trabajadores no cualificados, intelectuales, funcionarios, trabajadores contratados, profesionales altamente cualificados.
La Nación – es una gran comunidad social sostenible que ha surgido del desarrollo histórico de la sociedad. Las características de la nación son: un solo idioma, cultura, principios comunes de gestión económica. Las naciones ocupan grandes territorios, viven en tierras que alguna vez pertenecieron a sus ancestros históricos.
Ejemplos de diferentes naciones: ingleses, rusos, judíos, coreanos, vietnamitas, franceses, letones, tayikos, italianos, escoceses, tártaros, etc.
(Fuente.)
Una etnia es un gran grupo de personas unidas por un territorio común de residencia, religión, tradiciones, apariencia y lenguaje, mentalidad[1]el modo de vida. Etnia y nación son casi conceptos iguales, pero la nación es una designación más amplia. La etnia se define más por la unidad de la cultura, los rasgos comunes en apariencia, y la nación por el pasado histórico común.
Las clases y capas sociales forman un sistema jerárquico en la sociedad, que puede ser imaginado como una pirámide, un pastel de capas formado por varias capas, capas sucesivas de suelo. Este sistema se denomina desigualdad social y muestra la posición desigual de los diferentes grupos sociales.
La estructura social de la sociedad moderna está representada por las clases alta, media y baja. Los representantes de los diferentes estratos sociales tienen diferentes formas de vida, modos de comportamiento, niveles de educación. La clase alta es sólo un pequeño porcentaje de personas que ocupan la posición de liderazgo en la sociedad, generalmente multimillonarios, oligarcas. El resto de la gente pertenece a la clase media o baja.
(Fuente.)
El principal criterio para distinguir entre clases es la clase social:
- Nivel de ingresos – la cantidad de dinero que le llega a una persona durante un período de tiempo. Normalmente estos fondos se utilizan para pagar los servicios públicos, la comida, la recreación y la ropa, y todo lo que sobra de los gastos se aparta y se convierte en ahorros en efectivo. Cuanto más dinero ha ahorrado una persona (sin gastar), más alta es su posición en la sociedad. Sin embargo, no sólo la cantidad de dinero determina el estatus de una persona, su papel también lo juega su acceso al poder, el prestigio de la posición que ocupa.
- Acceso al poder. En la sociedad, el poder se distribuye de manera desigual entre las personas. Alguien está a la cabeza del Estado, otros son jefes de departamentos y ministerios, mientras que otros son jefes de producción. Cuanto más poder tiene un individuo, más alto es su nivel social.
- Prestige. Independientemente de su poder y nivel de ingresos, algunas profesiones son prestigiosas, respetadas y otras son tratadas con menos respeto. Las siguientes profesiones son respetadas en la sociedad: político, banquero, maestro, militar, médico. El trabajo de un conserje, un electricista y un fontanero se considera poco prestigioso.
La estructura social de la sociedad está construida de tal manera que todos los beneficios y recursos se distribuyen de forma desigual. Pero la desigualdad social no es un problema grave mientras la clase media de la sociedad sea la más numerosa, representando más del 60% del resto de la población. Sin embargo, si la mayoría de la gente en la sociedad pertenece a la clase baja, entonces hay un descontento general que puede llegar a convertirse en una revolución.
Pertenecer a una clase social no es para toda la vida. En los tiempos modernos, la gente puede cambiar su estatus social, este cambio en la sociedad se llama la movilidad social. El cambio de lugar en la sociedad puede ser intencional, resultado de un esfuerzo deliberado por parte del individuo, o puede ser accidental, resultado de las circunstancias.
Ejemplo 1. Anna Sergeyevna solía pertenecer a la clase baja, ya que nació en una familia muy pobre. Pero gracias a su determinación y trabajo duro, Anna Sergeyevna se convirtió en directora de una fábrica de costura, su estatus social cambió, y ahora es una persona respetada y rica.
Ejemplo 2. María Alexandrovna fue una cantante famosa en el pasado, era rica y famosa. Pero con el tiempo, sus canciones han dejado de ser populares, y hoy nadie recuerda la existencia de María. María tiene que enseñar en una escuela de música para ganarse la vida. En su juventud, sus ingresos mensuales eran miles de veces más altos, pero ahora sólo puede soñar con ello.
Se acepta hacer hincapié en la movilidad vertical y horizontal. Movilidad vertical es un movimiento de ascenso o descenso de la escala social, con cambios en el estatus social, el nivel de ingresos y el estilo de vida de una persona. Dependiendo de si el estatus social de una persona sube o baja, se distinguen dos tipos de movilidad social: ascendente y descendente. La movilidad social vertical ascendente es la elevación del estatus social, pero la movilidad descendente es lo contrario.
(Fuente.)
Movilidad social horizontal – es un cambio en el estatus social de un individuo dentro de la misma clase. Con la movilidad social horizontal, el nivel de ingresos y el estilo de vida de una persona no cambian mucho, pero la profesión, el lugar de trabajo o de residencia y la posición pueden cambiar.
Un ejemplo de movilidad social vertical: Masha Smirnova, que era una maestra de escuela ordinaria hace 7 años, fue nombrada directora hoy. Su situación financiera, su prestigio y su estilo de vida cambiarán significativamente al ocupar un nuevo puesto.
Ejemplo de movilidad horizontal: Viktor Ivanovich solía trabajar como profesor de matemáticas, pero ahora enseña una asignatura completamente diferente – la física. Víctor no notó cambios significativos en el estilo de vida, el nivel de ingresos y el prestigio de la profesión, pero le gusta más la física, debido a la oportunidad de llevar a cabo clases prácticas, de realizar experimentos en el aula.
Pueden surgir contradicciones irresolubles entre individuos y grandes grupos sociales, que llevan a conflictos sociales. Tipos de conflictos sociales:
- Interpersonal – las partes de un conflicto son varios individuos que interactúan constantemente entre sí. Entre los interpersonales están los conflictos en la familia, la escuela y el trabajo.
- Los conflictos son locales – ocurren en áreas relativamente pequeñas y limitadas. Los conflictos locales del siglo XXI incluyen la guerra de Chechenia.
- Conflictos globales – cubren territorios enormes, afectan los intereses de la mayoría de los paises del mundo. Ejemplos de conflictos mundiales en la historia: Primera Guerra Mundial, Segunda Guerra Mundial.
Las causas de los conflictos son las diferencias entre las personas en cuestiones económicas, políticas y religiosas. La tarea de la esfera social de la sociedad es encontrar maneras de prevenir y poner fin a estos conflictos.
(Fuente.)
Formas de resolver los conflictos
Los científicos han identificado varias formas de resolver los conflictos sociales:
- Determinar la causa del conflicto, los intereses de las partes beligerantes, llegar a un compromiso entre las partes del conflicto;
- Evitar los conflictos o las situaciones de conflicto con la esperanza de que las contradicciones se resuelvan por sí mismas con el tiempo;
- Llevar a cabo negociaciones directamente o a través de intermediarios, haciendo concesiones a una de las partes beligerantes.
Diccionario
1. Mentalidad – la forma en que una persona o un grupo de la comunidad piensa.