Contenido del Articulo
La necesidad de conocimiento
La propensión a la actividad cognitiva está establecida por la naturaleza. Una de las habilidades distintivas del hombre, que lo distinguen del mundo de los animales – la capacidad de hacer preguntas y buscar respuestas a las mismas. La capacidad de hacer preguntas complejas y profundas apunta a una personalidad intelectual desarrollada. Debido a la actividad cognitiva, el individuo mejora, se desarrolla, alcanza los objetivos deseados. Además de la cognición del mundo circundante, una persona se conoce a sí misma, este proceso comienza en los primeros años de vida.
La cognición comienza con la percepción del espacio circundante en el que el bebé está inmerso desde su nacimiento en este mundo. El bebé prueba diferentes objetos: juguetes, su propia ropa, cualquier cosa que le llegue a la mano. A medida que crece, comienza a entender el mundo a través del pensamiento, comparando y contrastando diferentes informaciones, observaciones, hechos.
La necesidad de conocimiento inherente a una persona puede explicarse por las siguientes razones:
- La presencia de la conciencia.
- Curiosidad congénita.
- La búsqueda de la verdad.
- Una inclinación por la actividad creativa (relacionada con la cognición).
- El deseo de mejorar la propia vida y la vida de la sociedad en su conjunto.
- El deseo de anticipar y superar dificultades imprevistas, como los desastres naturales.
Aprender sobre el mundo que nos rodea es un proceso continuo, no se detiene después de la graduación de la escuela, la universidad, la jubilación. Mientras el hombre esté vivo, buscará entender los misterios y leyes del universo, el espacio circundante, a sí mismo.
(Fuente.)
Tipos y formas de saber
Hay muchos métodos y formas de obtener conocimiento sobre el mundo que te rodea. Dependiendo del predominio de la actividad sensual o mental, hay dos tipos de conocimiento: sensual y racional. La cognición sensual se basa en la actividad de los sentidos, mientras que la cognición racional se basa en el pensamiento.
También destacan las formas de conocimiento:
-
- La vida (hogar). Un hombre obtiene conocimiento de su experiencia de vida. Observa a la gente que le rodea, las situaciones que encuentra diariamente a lo largo de su vida. Sobre la base de esta experiencia, una persona compone su visión del mundo y de la sociedad, no siempre es verdad, a menudo errónea.
Un ejemplo. María Ivanovna, profesora de matemáticas en el instituto, cree que todos los alumnos hacen trampas. Ella hizo esta opinión gracias a su rica experiencia de vida, habiendo trabajado en la escuela durante más de 10 años. Pero, en realidad, sus conclusiones son erróneas, exageradas, porque hay tipos que realizan todas las tareas por su cuenta.
- La cognición científica. Se lleva a cabo en el proceso de búsqueda dirigida de conocimientos objetivos que puedan ser probados en la teoría y en la práctica. Métodos de cognición científica: comparación, observación, experimentación, generalización, análisis. Los resultados de la cognición científica son teoremas, hipótesis, hechos científicos, descubrimientos y teorías. Si abre cualquier libro de texto escolar, la mayoría de la información contenida en él es el resultado de una larga cognición científica.
- La cognición religiosa – la creencia en las fuerzas divinas y demoníacas: Dios, ángeles, diablo, diablos, la existencia del cielo y el infierno. Puede basarse en la fe en un solo Dios, o en muchos Dioses. A la cognición religiosa se incluyen también las creencias en fuerzas místicas, sobrenaturales.
- La cognición artística – una percepción del mundo basada en la noción de lo bello. La cognición se realiza a través de imágenes artísticas, medios de arte.
- La cognición social… un proceso continuo de adquisición de conocimientos sobre la sociedad en su conjunto, los grupos sociales individuales, una persona en la sociedad.
- La cognición filosóficase basa en un interés en la búsqueda de la verdad, en la comprensión del lugar del hombre en el mundo circundante, el universo. El conocimiento filosófico se discute cuando se hacen preguntas: “Quién soy”, “Con qué propósito nació”, “Cuál es el sentido de la vida”, “Qué lugar ocupo en el universo”, “Por qué el hombre nace, enferma y muere”.
(Fuente.)
La cognición sensual
La cognición sensual es el primer tipo de actividad cognitiva disponible para el hombre. Se lleva a cabo a través de la percepción del mundo sobre la base de los sentidos.
- Con la ayuda de la vista, el individuo percibe imágenes visuales, formas, distingue colores.
- A través de su tacto, siente el espacio que le rodea.
- Gracias al sentido del olfato, una persona puede distinguir más de 10.000 olores diferentes.
- El oído es uno de los principales sentidos, en el proceso de la cognición, con su ayuda no sólo se perciben los sonidos del mundo circundante, sino que también se difunden los conocimientos.
- Unos receptores especiales situados en la lengua permiten a una persona sentir los 4 sabores principales: amargo, ácido, dulce, salado.
Así, gracias a la actividad de todos los sentidos, se forma una visión holística del sujeto, objeto, ser vivo y fenómeno. La cognición sensual está disponible para todos los seres vivos, pero tiene una serie de deficiencias:
- La actividad de los sentidos es limitada, especialmente en los humanos. Por ejemplo, un perro tiene un sentido del olfato más fuerte, visión de águila, oído de elefante y tacto de equidna.
- A menudo el conocimiento sensual descarta la lógica.
- Basándose en la actividad de los sentidos, el individuo se involucra en las emociones: las imágenes bellas causan admiración, el olor desagradable – prevención, el sonido agudo – miedo.
(Fuente.)
Según el grado de conocimiento del espacio circundante es común distinguir los siguientes tipos de conocimiento sensual:
- 1 vista – sensación. Representa una característica separada del sujeto obtenida a través de la actividad de uno de los sentidos.
Un ejemplo. Nastia sintió el olor del pan caliente mientras caminaba por la calle y fue traído por el viento desde la panadería donde se horneaba el pan. Petya vio un estante de naranjas en el escaparate, pero no tenía dinero para entrar a comprarlas.
- 2 especies – percepción. Es un conjunto de sensaciones que crea una imagen holística, una imagen general del objeto, un fenómeno.
Un ejemplo. Nastia fue atraída por un delicioso olor, fue a la panadería y compró pan allí. Todavía estaba caliente, crujiente y Nastia se comió la mitad en el almuerzo. Petya le pidió a su madre que comprara naranjas en su casa, en una tienda al otro lado de la calle. Eran grandes, de colores brillantes, pero sabían agrios y desagradables. Petya no podía ni siquiera comer una fruta entera.
- 3 tipo – representación. Es la memoria de un objeto, un objeto que ha sido investigado anteriormente, gracias a la actividad de los sentidos.
Un ejemplo. Sintiendo el olor familiar del pan, Nastia inmediatamente quiso almorzar, recordó bien la corteza crujiente, el pan caliente fresco. Petya, visitando la fiesta de cumpleaños de su amigo, murió al ver las naranjas en la mesa e inmediatamente recordó el sabor agrio de la fruta recién comida.
Conocimiento racional
La cognición racional es la cognición basada en el pensamiento lógico. Es diferente de las características sensuales importantes:
- En presencia de pruebas. Si el resultado de la cognición sensual son los sentimientos obtenidos de la propia experiencia, entonces como resultado del conocimiento racional – hechos que pueden ser probados con métodos científicos.
- El sistema de conocimientos adquiridos. Los conocimientos no están aislados unos de otros, están conectados entre sí en el sistema de nociones, teorías, forman ciencias separadas.
Un ejemplo. La historia es una ciencia basada en el conocimiento racional. Todos los conocimientos obtenidos con su ayuda se sistematizan, se complementan entre sí.
- La presencia de un aparato conceptual. A través del conocimiento racional, se crean conceptos, definiciones que pueden ser utilizadas en el futuro.
(Fuente.)
Los métodos de conocimiento racional son:
- método lógico (usando el pensamiento lógico para saber algo);
- síntesis (conexión de partes individuales, datos en un solo conjunto);
- vigilancia;
- medición;
- comparación (identificación de diferencias, similitudes);
Sobre la base del conocimiento racional se crearon todas las ciencias y enseñanzas existentes.
Formas de encontrar información
En los tiempos modernos, una de las formas de conocer el mundo que nos rodea es la búsqueda de información. Una gran variedad de medios multiplica las capacidades cognitivas de una persona. Así, la cognición se lleva a cabo a través de:
- publicaciones impresas (periódicos, libros, revistas);
- de la Internet;
- de la televisión;
- de las emisiones de radio;
Con la ayuda de Internet se puede encontrar casi cualquier información de manera muy rápida y fácil, pero no siempre es fiable. Por lo tanto, al elegir cómo buscar información, hay que tener cuidado, comprobar los datos en diferentes fuentes.
(Fuente.)
Un ejemplo. En 2012 se publicaron en Internet muchos artículos que presagiaban el fin del mundo. Algunos hablaron del asteroide que cayó a la Tierra, otros del calentamiento global y la inundación de la superficie terrestre. Pero, fue fácil comprobarlo buscando estudios de diferentes científicos sobre los próximos desastres naturales y comparando sus resultados entre sí.
Autoconocimiento
Desde una edad temprana una persona observa su apariencia, evalúa su actividad, se compara con los demás. Cada año aprende algo nuevo sobre sí mismo: sus habilidades, cualidades de carácter, rasgos de personalidad se manifiestan. El autoconocimiento de una persona no es un proceso rápido y gradual. Conociendo sus fortalezas y debilidades, la persona puede mejorar, desarrollarse.
El autoconocimiento consiste en varios niveles:
- Auto-reconocimiento. A la edad de 1-1,5 años, el niño comienza a reconocerse en el espejo, a comprender que existe su reflejo.
- Autocontrol. El individuo observa sus acciones, pensamientos, hechos.
- Auto-examen. El hombre es consciente de sus cualidades de carácter, sus rasgos, los evalúa, los compara con las normas morales. Compara sus acciones y los resultados a los que han llevado.
- Autoestima. Una persona desarrolla una visión estable de sí misma como persona. La autoestima puede ser objetiva, encubierta o subestimada.
Además, el autoconocimiento puede estar dirigido a las propias habilidades mentales, creativas o físicas. Un tipo separado es el autoconocimiento espiritual, en cuyo caso una persona está interesada en la naturaleza de su alma.
(Fuente.)
El rico mundo interior del hombre
El mundo interior del hombre son sus deseos, metas, creencias, visiones del mundo, ideas sobre sí mismo y sobre otras personas, valores. Las apariencias pueden verse a la vez y apreciar su atractivo, pero con el mundo interior de las cosas son más complicadas. A primera vista, es invisible, pero con el tiempo se manifiesta en la comunicación y las acciones del hombre.
A menudo sucede que una persona poco atractiva sigue despertando simpatía, gracias a sus cualidades interiores. Por el contrario, una persona hermosa rápidamente causa decepción si se comporta de manera estúpida, audaz y egoísta. Así que el mundo interior y la apariencia, las acciones – se forman en un solo conjunto, formando una visión común del hombre.