Contenido del Articulo
Historia de los derechos humanos
La comprensión actual de los derechos humanos ha sido moldeada por siglos de desarrollo social. Aunque la idea de conceder derechos humanos se originó en la antigua Grecia, los derechos no se extendían a toda la población, sino sólo al ciudadano griego original, excluyendo a los extranjeros y a los esclavos. En los estados antiguos, las personas no eran iguales en derechos, y la mayoría de la población era virtualmente impotente.
Durante la época de la posesión de esclavos, los esclavos eran una categoría completamente privada de derechos de la población que ni siquiera tenía el derecho natural a la vida (el amo podía matar a un esclavo con impunidad si lo deseaba). En la Edad Media, la igualdad entre los pueblos tampoco existía, las clases oprimidas (campesinos dependientes y otros) tenían que soportar su privación, mientras que los privilegios de la nobleza y su alto estatus social estaban protegidos por la ley.
Durante los siglos XVII y XVIII, la población de Europa comenzó a luchar por sus propios derechos y libertades. La población aspiraba a establecer principios de justicia universal, según los cuales las diversas formas de derecho se aplican a toda la sociedad, a todos los ciudadanos del Estado por igual, independientemente de los ingresos, el origen u otros factores.
Gracias a la ola de revoluciones que ha recorrido el mundo, en muchos Estados desarrollados está surgiendo un sistema de derechos humanos fundamentales consagrados en las Declaraciones (llamamientos solemnes por escrito) y las Constituciones (leyes supremas de los Estados). Finalmente, al final de la Segunda Guerra Mundial, los derechos humanos y civiles se convirtieron en un bien común mundial y fueron proclamados como el valor supremo por la mayoría de los paises.
La diversidad de derechos y libertades
Antes de considerar los diferentes tipos de derechos humanos, es necesario formular una definición. Derechos Humanos – son oportunidades establecidas legislativamente para que las personas vivan plenamente, satisfagan sus intereses, sus numerosas necesidades, se desarrollen y se realicen en la sociedad como persona. Los derechos permiten a las personas sentirse libres, proteger su vida, la libertad de pensamiento y la propiedad.
A pesar de la variedad de enfoques para entender el derecho, su propósito es el mismo: asegurar condiciones aceptables para la existencia y el funcionamiento de las personas en la sociedad. Hoy en día, las personas tienen muchos derechos, pero su diversidad no garantiza una permisividad absoluta o una libertad ilimitada. Aunque todas las personas son libres y tienen muchos derechos, no tienen derecho a violar las libertades de los demás.
Para facilitar la percepción, los abogados han agrupado la diversidad de los derechos humanos y las libertades en sectores separados de la sociedad. De acuerdo con esta clasificación, se señalan los derechos económicos, políticos, sociales y culturales. También existe un grupo especial de derechos que no pertenecen a ninguna esfera de la vida social, se denominan naturales o congénitos. En primer lugar, son el derecho a la vida, la igualdad, la protección del honor y el buen nombre propios, la inviolabilidad personal.
Derechos Humanos Naturales han encontrado su nombre, porque la comunidad mundial ha reconocido que se asignan a todos sin condiciones adicionales, dadas a la gente no por el gobierno o la sociedad, sino por la naturaleza, Dios.
Fuente.
Hombre y ciudadano: honores
Se puede observar que los libros de texto, los documentos jurídicos y las normas legales hacen hincapié en las diferencias entre los derechos humanos y los civiles. Veamos ambos términos y veamos la diferencia entre ellos. Los abogados los llaman hombre de cualquier habitante del planeta Tierra, representativo de una especie biológica – Homo Sapiens. No importa en absoluto qué estado sea ciudadano, qué religión profese, qué edad, nacionalidad, sexo.
Así, los derechos humanos naturales establecen el principio de justicia social, según el cual toda la población de la Tierra, independientemente de las características enumeradas anteriormente, es igual entre sí. Los abogados utilizan el término “derechos humanos” cuando no importa de qué Estado es ciudadano un individuo y, en general, si tiene una nacionalidad.
Ciudadano. nombrando únicamente a la persona que tiene los derechos y obligaciones para con el Estado en cuestión, tal como se consagra en la ciudadanía que ha obtenido. Por lo tanto, todas las personas que se encuentran en el territorio del Estado se dividen en ciudadanos y otros que no lo son.
Estos derechos y obligaciones son diferentes entre una persona y un ciudadano. Un ciudadano tiene una lista de oportunidades más amplia que una persona capaz de llevar a cabo actividades políticas. Veamos más de cerca la diversidad de derechos establecidos en la ley suprema de Rusia, la Constitución.
Fuente.
Derechos Económicos
No menos importantes en la vida de la sociedad que los derechos naturales del individuo se consideran económicos, porque constituyen condiciones aceptables para la actividad económica de las personas en la sociedad. Incluyen el derecho:
- a poseer, utilizar y disponer de la propiedad privada a su entera discreción (nadie puede quitarle a una persona la posesión material de su propiedad, o propiedad intelectual[1]el propietario puede disponer de su propiedad de la forma que desee);
- para dirigir un negocio, usar la propiedad personal para obtener un beneficio;
- en la vivienda (nadie puede ser desalojado, sin fundamento legal, de su propia casa o apartamento);
Mediante la protección de los derechos económicos por parte del Estado, las personas pueden proporcionar condiciones materiales decentes para su existencia. Si se viola uno de estos derechos, una persona puede solicitar justicia a los tribunales.
Un ejemplo. Ilya Gorschechnikov compró una parcela de dacha hace un año, pero no tuvo tiempo el año pasado para mejorar su jardín. Este año Ilya finalmente tuvo tiempo para la jardinería, y decidió ir a la casa de campo a plantar patatas. Sin embargo, cuando Ilya llegó, vio que la mitad de su parcela es utilizada por sus vecinos para cultivar tomates. Los vecinos decidieron que el dueño de la dacha no vendría a la dacha, ya que nadie había visitado la parcela de la dacha durante el año. Los vecinos comenzaron a trepar por una baja cerca de alambre entre los jardines y a usar la tierra de Ilya Gorschechnikov para su propio beneficio. Como se violaron los derechos económicos de Ilya, amenazó a los vecinos con presentar una denuncia ante el tribunal si no limpiaban inmediatamente sus semilleros de tomates. Los vecinos le prometieron a Ilya que nunca más treparían sobre su parte del jardín para cultivar allí su propia comida, porque no querían un juicio.
Fuente.
Los derechos sociales y económicos están muy cerca unos de otros. Algunos abogados incluso los relacionan con el mismo grupo legal. Derechos sociales ofrecen a los ciudadanos la posibilidad de recibir prestaciones sociales, servicios necesarios y asistencia material del Estado. El Estado no puede proporcionar a todas las personas beneficios sociales, privilegios y servicios gratuitos, por lo que la mayoría de los derechos sociales se reservan sólo para los ciudadanos de este Estado. Los derechos sociales de los ciudadanos incluyen el derecho:
- para proporcionar beneficios a ciertas categorías de la población;
- sobre la seguridad del Estado, en caso de discapacidad, desempleo, jubilación;
- Empleo sin obstáculos por el que el trabajador es remunerado en efectivo (la ley protege así a las personas del trabajo forzoso y el desempleo);
- para recibir atención médica gratuita en clínicas públicas, hospitales;
- para obtener una educación escolar y preescolar gratuita;
- para la protección de los niños y las madres (el Estado necesita renovar su población, por lo que apoya a las mujeres embarazadas y a las mujeres con licencia de maternidad proporcionándoles diversas prestaciones y subsidios).
Así pues, los derechos económicos y sociales proporcionan a las personas oportunidades para mantener un nivel de vida decente y satisfacer sus necesidades materiales primarias.
Fuente.
Derechos Políticos
A diferencia del resto, los derechos políticos permiten a la población y al Estado interactuar entre sí y dan a los ciudadanos la oportunidad de influir en la política directamente y a través de diputados u otros representantes. Los derechos políticos del ciudadano incluyen el derecho:
- para presentar quejas por escrito (si los funcionarios se exceden en su autoridad), apelaciones, peticiones de los organismos estatales;
- para participar en votaciones públicas (referendos) y elecciones de diputados;
- a la posibilidad de convertirse en un participante en el juicio (jurado);
- la igualdad de acceso a la función pública (absolutamente todos los ciudadanos adultos del Estado tienen las mismas oportunidades de ser nombrados para ocupar cargos públicos, independientemente de su sexo, nacionalidad, nivel de riqueza material, religión).
Un ciudadano sólo puede ejercer sus derechos políticos después de alcanzar la mayoría de edad, porque sólo después de alcanzar la edad necesaria comienza a tener plena conciencia de las acciones y decisiones.
Derechos culturales
Los derechos y libertades culturales brindan a las personas la oportunidad de expresarse creativa e intelectualmente, de encontrar formas de expresarse en la sociedad y de participar en la vida cultural de la sociedad. Los derechos culturales incluyen el derecho:
- acceso a museos históricos, obras de arte, estructuras arquitectónicas, monumentos y otros bienes históricos y culturales;
- a la libertad de expresión, para realizar el trabajo creativo en la sociedad;
Cuando se consagran los derechos humanos
Todos los derechos humanos y las libertades están consagrados en los planos internacional y nacional. Dentro del Estado, los derechos se reflejan en la Constitución y a nivel internacional en los instrumentos jurídicos internacionales. Se hace referencia a ellos en primer lugar: El “Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos” y la “Declaración Universal de Derechos Humanos y Civiles”.
Diccionario
1) La propiedad intelectual es el derecho de una persona a poseer y disponer de los resultados de su actividad creativa o intelectual como desee.