Contenido del Articulo
Período de consulado
En 1799-1804, Napoleón Bonaparte fue el primer cónsul de la República Francesa. De hecho, concentró todo el poder en sus manos. En 1802, fue declarado cónsul de por vida.
Directrices de política general para Bonaparte
Aunque Napoleón consideraba la guerra como la principal preocupación de su vida, sabía que no era suficiente para gobernar el estado. Las reformas realizadas durante el período del consulado habían fortalecido la economía francesa, el imperio de la ley, y la mayoría de los logros de la revolución se habían preservado. Bonaparte los consideró correctos y útiles.
-
- Se llevó a cabo una reforma monetaria y se introdujo un nuevo franco metalúrgico. El dinero del período del consulado estuvo en circulación hasta 1928;
-
- Se mejoró el sistema de recaudación de impuestos y se establecieron dos organizaciones encargadas de la recaudación y el gasto de fondos públicos. Así, Napoleón luchó contra el engaño y la corrupción de los financieros;
-
- Para garantizar el orden público y el respeto de los derechos humanos fundamentales, se creó un cuerpo de leyes conocido como el Código Napoleónico (1804). Constituye la base de la legislación moderna de muchos paises;
-
- En 1802, apareció en Francia un sistema de liceos, escuelas secundarias seculares;
-
- Bonaparte abandonó la colonización de ultramar.[1]. Incluso vendió los EE.UU. a Louisiana, creyendo que tenía que ocuparse de los asuntos de Francia;
-
- Incluso la política exterior y militar de Napoleón benefició a la economía. Intentó librar a los industriales franceses de la competencia inglesa.
Las reformas del período del Consulado de Napoleón hicieron de Francia una potencia fuerte, avanzada y desarrollada.
Guerras consulares – continuación de la política del Directorio
Los últimos años han estado marcados por reveses militares. La campaña egipcia de Bonaparte 1798-1799 terminó en un fracaso. Las tropas rusas bajo el mando de A.V.Suvorov infligieron duras derrotas a los franceses en Italia.
A.V.Suvorov trató a Bonaparte con mucho respeto, creyendo que el comandante francés era brillante. Es cierto que estaba convencido de que Napoleón nunca debería hacer política… Napoleón, por otro lado, mostró desdén por Suvorov, llamándolo “bárbaro”.
Después de que el consulado fue establecido, Napoleón trajo orden y disciplina al ejército y comenzó a ganar de nuevo. Hizo la paz con Rusia en 1800, y nuevamente comenzó a apoderarse de tierras en Alemania e Italia. La batalla de Marengo, el 14 de julio de 1800, fue la primera gran victoria de esta campaña.
La coalición antifrancesa se estaba desmoronando. España, Portugal e Inglaterra hicieron las paces con los franceses. En Alemania, en 1803, las fronteras de las posesiones de los gobernantes locales cambiaron. Napoleón participó activamente en el proceso. Algunos estados alemanes hicieron una alianza con Francia.
Napoleón tenía una opinión muy alta de sí mismo y creía que debía alcanzar la grandeza. Tenía motivos para hacerlo: dormía muy poco, tenía gran capacidad de trabajo, aprendía rápidamente, podía hacer varias cosas a la vez (y sin embargo correctamente). Tampoco era un cobarde – en su juventud fue repetidamente al ataque, inspirándose en su ejemplo de soldados.
AJ Gro Bonaparte en el puente Arkolsky (Fuente.)
Emperador de los franceses
Napoleón tenía una pequeña oficina consular. Quería concentrar oficialmente todo el poder en sus manos. El 18 de mayo de 1804, Francia adoptó una nueva constitución declarándolo “Emperador de los Franceses”. El 2 de diciembre del mismo año fue coronado, y el Papa participó en la ceremonia.
La proclamación de Napoleón por el Emperador: razones.
La propia afirmación de Bonaparte no habría bastado para cambiar la forma de gobierno en Francia…. La proclamación de Napoleón como emperador fue impulsada por el deseo de la cúpula francesa de hacer a su Rusia similar a las monarquías circundantes. La burguesía y la nobleza que había regresado del exilio trataron de disfrazar los resultados de la revolución, para hacer a Francia “digna de ser tratada”.
Al mismo tiempo, se hizo una concesión a los partidarios de la república. El título de Napoleón fue formulado como “Emperador de los franceses” en lugar de “Emperador de Francia”. Así se convirtió no en un monarca, jefe de estado, sino en el más alto líder de la nación. La idea fue tomada de los antiguos romanos.
Bonaparte Emperador de los franceses. 1804 г. (Fuente.)
Triunfos militares
emperador Napoleón y se comportó en consecuencia. La política interna de Napoleón no era muy diferente entre el Consulado y el Imperio. Pero en los territorios conquistados y dependientes, el nuevo emperador comenzó a interferir abiertamente en los asuntos internos. También comenzó a intrigar, buscando poner a sus numerosos parientes en los tronos europeos. Como resultado, en 1805, comenzó una nueva fase de la guerra. Dos coaliciones lucharon contra Francia durante este período…[2] (estos incluían Austria, Rusia, Inglaterra, Suecia, PRusia y algunos estados alemanes e italianos).
1805-1809 representa el pico de los logros militares de Napoleón. Aunque el 21 de octubre de 1805 la flota inglesa bajo el mando del almirante Nelson derrotó a la flota francesa a la cabeza, en tierra los franceses obtuvieron una victoria tras otra. El 2 de diciembre de 1805 fue la batalla de Austerlitz, en la que el ejército francés infligió una aplastante derrota a las tropas rusas y austriacas. Estos paises fuertes fueron sacados de la guerra por algún tiempo. La Batalla de Austerlitz atrajo nuevos aliados al lado de Napoleón.
Austerlitz se convirtió entonces en un símbolo de victoria inequívoca en las lenguas europeas. “El Sol de Austerlitz” se mencionaba cuando se quería decir que la carrera de alguien había alcanzado su punto más alto.
En el período de 1805 a 1809, Napoleón logró arrebatar grandes territorios a PRusia y Austria, crear varios nuevos estados totalmente dependientes (por ejemplo, el Ducado de Varsovia) y poner a sus parientes y asociados cercanos en varios tronos europeos. En las tierras conquistadas se introdujeron leyes y reglamentos franceses que facilitaron su desarrollo. Bonaparte se convirtió en el gobernante europeo más famoso y fuerte.
No sólo era un comandante excepcional, sino que también sabía cómo encontrar y nombrar a personas capaces. Los mariscales franceses Davout, Bernadotte, Murat, Ney fueron destacados señores de la guerra.
El Mariscal Ney en la batalla (Fuente.)
La paz en Tilsite y el bloqueo continental
Napoleón trató no sólo de derrotar a sus enemigos, sino también de hacer que se pusieran de su lado. Así, en el verano de 1807, concluyó la paz de Tilsit con PRusia y Rusia. Las condiciones de la paz de Tilsitsky eran muy difíciles para PRusia: la pérdida de casi la mitad del territorio, el pago de dinero (contribución), el mantenimiento de las guarniciones francesas… Pero para Rusia, el contrato era bastante aceptable.
El objetivo del emperador era hacer del zar Alejandro I su aliado en el enfrentamiento con Inglaterra. Napoleón no entendía nada en los asuntos marítimos, no tenía almirantes destacados y en los enfrentamientos con Inglaterra invariablemente perdía. Pero quería limitar la influencia de ese Rusia en el mar. La burguesía francesa también necesitaba eliminar a Inglaterra como competidora.
Al no poder derrotar a Inglaterra en la batalla, el Emperador emitió un decreto a finales de 1806. о bloqueo continentalFrancia y sus aliados dejaron de comerciar con Inglaterra. En el Tratado de Paz de Tilsitsky, Rusia se unió al bloqueo y se convirtió en un aliado de Francia contra Inglaterra. Por esto Francia reconoció los intereses rusos en el Este y prometió no interferir en esta esfera.
Napoleón pensaba que sólo Europa era digna de atención. No le interesaban las colonias de ultramar ni las posesiones remotas.
El bloqueo continental había dañado gravemente a Inglaterra, pero tampoco había beneficiado a los aliados de Francia. Por lo tanto, muchos de ellos (incluyendo Rusia) pronto comenzaron a violarla, causando insatisfacción con el Emperador Francés.
Debilidades de la política exterior de Napoleón
El deseo de actuar siempre por la fuerza era la principal debilidad del Emperador. Las conversiones al modo francés en las tierras conquistadas les beneficiaron objetivamente. Pero los habitantes no estaban satisfechos, porque este beneficio fue impuesto por la fuerza. También les molestaba la frecuente movilización de sus hombres para hacer la guerra y luchar por el ejército.
Una muy alta autoestima impidió a Napoleón evaluar sobriamente sus habilidades y las de los demás. Luchó sin pensar que las fuerzas de Francia no eran infinitas.
1812: un único pero irreparable error
Estas deficiencias se hicieron evidentes cuando Francia comenzó la guerra con Rusia en 1812 (la Guerra Patria de 1812 se estudia en detalle en el curso de la historia nacional). La guerra terminó con una derrota aplastante para los franceses.
Su episodio más famoso fue la Batalla de Borodino, que tuvo lugar el 7 de septiembre. Los franceses no lo perdieron (el resultado fue como un empate), pero este “empate” significó más para el resultado de las guerras napoleónicas que la derrota en la campaña de Egipto o en Trafalgar.
Napoleón dijo entonces que en ningún lugar tuvo que gastar tanto esfuerzo para obtener un resultado tan pequeño como bajo Borodino. Sin embargo, notó que los franceses en esta batalla eran dignos de la victoria, y los rusos – el derecho a permanecer invencibles.
La batalla de Borodino. La batalla por el reducto de Shevardinsky (Fuente.)
El Emperador consideró el ataque a Rusia como su único error grave, pero irreparable. En 1812 perdió casi todo su 600 milésimo ejército enviado a la campaña rusa.
“Batalla de las Naciones”, fin de las guerras napoleónicas.
Rusia lideró otra coalición antifrancesa, Austria y PRusia se pusieron de su lado. Napoleón reclutó a adolescentes y ancianos en el ejército y organizó una resistencia desesperada. Incluso ganó varias batallas, pero los pequeños estados alemanes que había conquistado se unieron a la coalición. Del 16 al 19 de octubre de 1813, tuvo lugar cerca de Leipzig la batalla decisiva conocida como la “Batalla de las Naciones”. (debido al gran número de partes involucradas). Los franceses han perdido.
“Batalla de las Naciones” cerca de Leipzig…Fuente.)
La “Batalla de las Naciones” cerca de Leipzig en 1813 fue la penúltima batalla general de las guerras napoleónicas. Entonces el éxito fue del lado de la coalición. En marzo de 1814, las tropas rusas y pRusianas entraron en París, y el 4 de abril, el Senado francés privó a Napoleón de su corona imperial. Como fenómeno paneuropeo, la guerra terminó allí.
Congreso de Viena
Tras las guerras del otoño de 1814 al verano de 1815, las negociaciones diplomáticas, conocidas como el Congreso de Viena, tuvieron lugar en Viena. Los vencedores franceses trataron de impedir el fortalecimiento de este estado y (especialmente) las ideas revolucionarias. El representante de Francia, Talleyrand, trató de lograr para su Rusia las mejores condiciones para la paz.
“100 días” Bonaparte
Durante su trabajo, el Congreso de Viena se enfrentó a una situación de emergencia. El 1 de marzo de 1815, Napoleón desembarcó en Francia, huyendo del exilio de la isla de Elba. Los franceses lo conocieron bien, y menos de 3 semanas después entró en París.
Comenzaron los llamados “100 días”, un breve intento de Bonaparte de volver al poder. Pero los ganadores europeos no lo querían, y Francia no podía luchar como antes. El 18 de junio de 1815 fue la última batalla general de las guerras napoleónicas – la batalla de Waterloo.
La batalla de Waterloo (Fuente.)
Napoleón perdió y abdicó de nuevo el 22 de junio, finalmente. Fue exiliado a la remota isla de Santa Helena, donde murió unos años después.
En Waterloo en su totalidad, la mejor parte del ejército francés, la guardia personal del Emperador, murió. El comandante en jefe inglés, admirado por el coraje y las habilidades militares de los guardias, les ofreció rendirse en términos honoríficos. La respuesta se convirtió en una leyenda: “La Guardia muere, pero no se rinde!”
“¡Los guardias están muriendo, pero no se rinden!” (Fuente.)
Durante mucho tiempo, la palabra “Waterloo” fue un signo de una derrota final en Europa, un colapso total de la esperanza.
Unión de Tres Emperadores
Las decisiones del Congreso de Viena tenían por objeto reducir el papel de Francia en Europa y evitar futuras revoluciones. Aunque Talleyrand era un diplomático sobresaliente, se las arregló para defender sólo algunas de las posiciones de su Rusia.
Los resultados del Congreso de Viena de 1814-1815 cambiaron a Europa durante mucho tiempo.
- Francia ha perdido todas sus conquistas, aunque Talleyrand ha logrado evitar una reducción de su territorio original;
- Fue donde la monarquía borbónica fue reestablecida;
- Los Bonaparte fueron eliminados para siempre del poder;
- Algunos de los logros de la revolución (derechos de propiedad, algunas libertades personales) fueron preservados;
- Hubo una redistribución de territorios entre los aliados de Francia y los miembros de las coaliciones antifrancesas.
Durante el Congreso, también se formó una unión especial de monarcas contra los movimientos revolucionarios. Sus líderes eran el Zar ruso, el Rey pRusiano y el Emperador austriaco. El Tratado se conoce como la Santa Alianza o Unión de los Tres Emperadores.
El Congreso de Viena redujo significativamente la influencia de Francia en Europa. Por otro lado, la autoridad de PRusia y Rusia ha aumentado.
El significado de las guerras napoleónicas
Las guerras napoleónicas influyeron en todas las esferas de la vida en Europa en el siglo XIX. Su influencia afectó no sólo a la política y la economía, sino también a la ideología, la cultura y los valores personales.
- La influencia internacional y militar de Rusia, Austria y PRusia ha crecido;
- Italia ha permanecido bajo dominio extranjero durante mucho tiempo;
- Los paises conquistados por Bonaparte (principalmente alemanes) fueron impulsados por la influencia francesa;
- Inglaterra ha confirmado su condición de “señora de los mares”;
- La mayoría de los monarcas europeos han olvidado temporalmente sus diferencias. Decidieron que era más importante luchar juntos contra las revoluciones. A pesar de ello, las ideas revolucionarias se extendieron rápidamente por toda Europa;
- Papel e influencia de la burguesía[3] (no sólo francés) han crecido;
- Para mucha gente, Napoleón se convirtió en un modelo de hombre que construyó su propio destino con sus propias manos, porque al nacer era pobre y desconocido;
- Los europeos aprecian menos la nobleza de origen y el dinero, y más la iniciativa, la energía y el talento.
Muchos historiadores creen que la Gran Revolución Francesa terminó sólo en 1815, con el fin de las Guerras Napoleónicas. Piensan así porque las guerras hicieron que las ideas revolucionarias fueran conocidas y populares.
Diccionario
1. Colonización – aquí: la subordinación de un Rusia fuerte a los más débiles para utilizar sus recursos.
2. Coalición – alianza, unión.
La burguesía es una clase pública; sus representantes son propietarios de los medios de producción (equipos, locales de trabajo) como propiedad y utilizan el trabajo de los trabajadores asalariados. Sus representantes viven más a menudo en la ciudad, aunque también hay burgueses rurales.