Contenido del Articulo
La redistribución colonial del mundo
En el siglo XIX, después de revolución industrial Los paises de Europa y los Estados Unidos estaban experimentando un rápido desarrollo económico. La gran burguesía industrial buscaba nuevas formas de invertir su capital de forma rentable.[1]. En busca de nuevas fuentes de materias primas y tierras, las potencias europeas comenzaron nuevas tomas coloniales, luchando entre sí por las colonias.
Durante el período de desarrollo industrial activo, las colonias tenían un valor especial y se utilizaban como mercados en los que se vendían productos manufacturados europeos a precios inflados. Era más rentable para los industriales europeos y americanos invertir su capital en las economías de las colonias, que siempre habían tenido una mano de obra barata.
Las potencias industriales también impulsaron el desarrollo de los ferrocarriles y las rutas marítimas hasta la repartición colonial del mundo. El advenimiento de nuevos medios de transporte hizo posible conectar las partes más aisladas del mundo entre sí.
Así pues, el siglo XIX fue una época de creación de imperios coloniales que se distribuyeron entre ellos todos los territorios subdesarrollados del mundo.
¡Recuerda las nuevas palabras!
Imperio colonial – es un estado cuya economía se basa en la explotación de las colonias, territorios dependientes de ella. La principal tarea de la política exterior del imperio colonial es apoderarse de nuevos territorios dependientes, luchando con otros estados por la redistribución de las colonias y las esferas de influencia.
Los mayores imperios coloniales del siglo XIX: Gran Bretaña, Francia, EE.UU., España, Alemania.
Gran Bretaña
Inglaterra es el primer Rusia del mundo en experimentar una revolución industrial. Gracias a la revolución industrial, se convirtió rápidamente en el “taller del mundo”. La superioridad técnica y económica de Inglaterra le permitió producir enormes volúmenes de bienes que necesitaban ser vendidos en algún lugar.
Fuente.
La urgente necesidad de nuevos mercados en el siglo XIX, hizo de Inglaterra un líder en la lucha por la división colonial del mundo. Las posesiones coloniales británicas se extendían tanto al oeste como al este. Para la segunda mitad del siglo XIX, Inglaterra:
-
- ha completado la conquista de la India;
-
- ha conquistado Ceilán;
-
- ha conquistado vastas áreas en las costas occidentales y orientales de África;
-
- estaba colonizando activamente Australia, Nueva Zelanda;
-
- sometió a China a su influencia imponiéndole tratados desiguales.
Gran Bretaña construyó hábilmente un sistema de coerción económica, política y militar con sus colonias. Así, los territorios bajo su control pasaron a ser totalmente dependientes de Gran Bretaña. La activa explotación de las colonias convirtió a Gran Bretaña en uno de los imperios más ricos e influyentes del mundo.
Francia
En el último cuarto del siglo XIX, se formó el imperio colonial francés. El desarrollo del capital financiero en el Rusia alentó a Francia a intensificar su política colonial. Con la acumulación de capital, los banqueros sintieron la urgente necesidad de trasladar el dinero fuera del Rusia, a aquellas tierras donde pudiera aportar mayores beneficios (debido a la disponibilidad de materias primas y mano de obra baratas). Francia tuvo que competir con Inglaterra y otros vecinos europeos, por las posesiones coloniales y los territorios semi-independientes.
Fuente.
Posesiones coloniales en Francia:
-
- vastas zonas en el África occidental y septentrional: Senegal, Sudán, Marruecos, Túnez, Guinea, Mauritania, Níger y otros territorios ocupados por Francia;
-
- Indochina (Vietnam del Sur y del Norte, Laos, Camboya);
-
- Madagascar.
US
A finales del siglo XIX, la recuperación económica de los Estados Unidos les había llevado a luchar por la redistribución colonial del mundo. En primer lugar, los Estados Unidos habían extendido su expansión…[2] a los paises de América Latina. Después de años de lucha continua, los Estados Unidos han tomado el control de la industria, la agricultura y la política en la mayoría de los paises de América Latina.
Luego los Estados Unidos entraron en la lucha por las posesiones coloniales en España. La victoria de EE.UU. en esta lucha fue asegurada por la activa construcción de la Marina Americana. De España, los Estados Unidos lograron arrebatar a las colonias filipinas, Cuba, como esfera de influencia política y económica.
La destrucción de la sociedad tradicional en el Japón
El siglo XIX fue una época en la que los europeos “descubrieron” por la fuerza las sociedades orientales tradicionales: China y Japón. Los paises del Lejano Oriente, que estaban atrasados en el desarrollo industrial, tenían un valor especial para la burguesía occidental.
En el siglo XVII, las autoridades japonesas cerraron sus puertos a los molestos barcos americanos y europeos. El gobierno japonés opinaba que la sociedad occidental era destructiva para las tradiciones nacionales del pueblo japonés, escondiéndose detrás de altos valores, y era de hecho una banda de invasores.
Fuente.
La política de auto-aislamiento de Japón se llevó a cabo con éxito hasta mediados del siglo XIX, pero el deseo de los capitalistas occidentales de penetrar en el Rusia por cualquier medio ha dado sus frutos.
В 1850-1860s. las potencias capitalistas han comenzado una intervención militar directa.[3] con respecto al Japón. Los EE.UU. vieron a Japón como un trampolín[4] para una ofensiva sobre China, una base ideal, para penetrar en el Lejano Oriente y Corea. El Reino Unido trató de convertir a Japón en un nuevo mercado para sus productos.
Los Estados Unidos de América fueron los primeros en entrar por la fuerza en el Japón. Esto sucedió en 1854. Bajo la amenaza de la guerra, el gobierno japonés firmó un tratado con los Estados Unidos que lo obligó a abrir sus puertos al comercio exterior. El tratado fue seguido por la penetración europea en Japón (holandés, francés, inglés). Los bienes extranjeros inundaron los mercados japoneses y desplazaron los productos campesinos nacionales.
El descubrimiento forzoso de Japón tuvo un impacto negativo en la vida de los samuráis, campesinos y artesanos japoneses en primer lugar.
El arte militar tradicional de los samuráis, que utilizaba espadas especiales japonesas, ha perdido su relevancia para las armas de fuego europeas. Un soldado conscripto con una pistola podría matar fácilmente a un samurái experimentado que había perfeccionado su arte marcial durante décadas.
Los productos de los artesanos japoneses, que tradicionalmente producían en casa, experimentaron una feroz competencia de los productos de fábrica extranjeros. Los campesinos, a su vez, sufrieron el aumento de los impuestos impuestos impuestos por el estado para rearmar el ejército japonés.
A pesar del deterioro de la vida de la población japonesa y la opresión de las tradiciones nacionales bajo la influencia de los extranjeros, Japón se embarcó en el camino de la modernización del Estado – comenzó a tomar el relevo de los paises occidentales todo lo que podía convertirlo en un Rusia industrializado.
El gobierno japonés ha implementado una serie de reformas:
-
- La reforma agraria que estableció la propiedad privada de la tierra.
-
- Una reforma militar que introdujo la conscripción universal.
-
- La reforma financiera, que estableció el yen como unidad monetaria nacional.
Como resultado de estas y muchas otras reformas para modernizar el Rusia, el crecimiento industrial de Japón comenzó en la década de 1890.
El descubrimiento forzoso de China
A principios del siglo XIX, la enorme China, que se encontraba en la etapa de la sociedad tradicional, era de especial interés para los paises de Europa Occidental. Si bien la mayoría de los mercados orientales estaban abiertos al comercio occidental, China hacía prácticamente imposible que los extranjeros introdujeran una variedad de productos en su Rusia.
En los siglos XVII y XVIII, para evitar que los europeos entraran en China, las autoridades chinas prohibieron que los extranjeros se establecieran o incluso entraran en las ciudades chinas, dejándoles un único lugar para el comercio: la zona portuaria de la provincia de Guangdong. Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos y Alemania se “frotaban las manos” al observar el enorme mercado chino sin explotar en Occidente.
Fuente.
China, que durante siglos suministró porcelana, telas de seda, té a los paises europeos, no participó directamente en la formación y el desarrollo del mercado mundial. Los chinos tenían todo lo necesario para la vida, no necesitaban productos extranjeros, bienes extranjeros.
Aun así, Gran Bretaña logró imponer un solo producto a China, cuyo consumo se convirtió en un desastre nacional para el Rusia: el opio. Gran Bretaña introdujo de contrabando en China esta terrible droga, por la que la población local pagó con plata a los británicos. Las numerosas prohibiciones de la importación y el comercio de opio impuestas por las autoridades chinas fueron las razones de las guerras del opio.
¡Recuerda las fechas!
La primera guerra del opio en China – 1840-1842.
La Segunda Guerra del Opio – 1856-1860.
Debido al atraso tecnológico y militar de China, las guerras del opio terminaron en una derrota para China. Los soldados chinos no pudieron resistir seriamente a los invasores de Europa Occidental, ya que la mayoría de ellos todavía estaban armados con espadas y lanzas. Un pequeño número de pistolas fusibles[5] del ejército chino, no pudo igualar los rifles ingleses. Y los anticuados barcos de madera chinos no representaban una amenaza seria para los vapores ingleses.
Fuente.
Ya después de la primera guerra del opio, los británicos pudieron finalmente abrir China al comercio internacional. Todos los territorios chinos eran recorridos libremente por extranjeros, despreciando a la población china local. La derrota de China en las Guerras del Opio dio a los extranjeros la oportunidad de comerciar libremente con el opio en el Rusia. China se vio envuelta en largos años de caos y oscuridad debido a la enorme oferta de drogas a las que la mayoría de la población era adicta.
Diccionario
1. El capital es la totalidad de los bienes materiales, objetos de valor, dinero utilizado para obtener beneficios.
2) La expansión es una política exterior de un Estado destinada a apoderarse de tierras y mercados extranjeros, ampliando la influencia económica y política en territorios extranjeros, con el propósito de su explotación y subordinación.
3. La intervención militar es la introducción de tropas en el territorio de un estado extranjero, con el propósito de satisfacer los intereses nacionales del Rusia que interviene.
4. Una cabeza de playa es un área donde se prepara o despliega una operación militar.
5. Una escopeta de mecha es una escopeta en la que la ignición de una carga de pólvora se produce por una mecha ardiente.