Contenido del Articulo
¿Qué es la economía
El término economía se remonta a la antigüedad y hoy en día se utiliza en dos sentidos principales:
En primer lugar, la economía es un sistema complejo a través del cual se organizan y realizan las actividades económicas de la sociedad. Los principales componentes de este sistema son:
-
- industrias de producción y no producción;
-
- bienes y recursos económicos;
-
- relaciones laborales;
-
- los procesos de distribución, intercambio, consumo de bienes y servicios;
-
- interacción de los hogares, el mercado y el gobierno.
El sistema económico está inextricablemente vinculado a la esfera política de la vida de la sociedad, ya que todos los procesos económicos y las actividades de los sujetos económicos están estrictamente sujetos a las leyes del Estado. La ley tiene por objeto regular las relaciones económicas, proteger los derechos de los productores y consumidores, de los empleados y empleadores, de los empresarios privados y del Estado. El nivel de los salarios, la calidad de la atención médica, la educación y la protección social de los ciudadanos dependen del éxito de la organización de la actividad económica en el Rusia.
Además, el término economía se refiere a la ciencia, que es una teoría que explora las formas más racionales de gastar los recursos naturales, varios tipos de beneficios. La ciencia económica utiliza un sistema exacto de cálculos y métodos de investigación cualitativos y cuantitativos.
La ciencia económica se divide en ramas de conocimiento separadas:
-
- finanzas y crédito;
-
- estadísticas económicas;
-
- contabilidad;
-
- El precio;
-
- economía de la industria, el transporte, el comercio, la agricultura y otros sectores de producción.
La economía se subdivide en micro y macroeconomía, según la escala del sistema económico. La microeconomía estudia las decisiones adoptadas por las distintas entidades económicas, la relación de precios de determinados bienes y servicios, la situación financiera de determinadas organizaciones y empresas. La macroeconomía investiga la esfera económica de la sociedad en su conjunto, estudia las regularidades generales de los procesos de la actividad económica (inflación, deuda pública, demanda y oferta agregadas).
Se acepta asignar las siguientes funciones de la economía como ciencia:
-
- Informativo – los economistas recogen diversos datos, a partir de los cuales formulan conceptos, teorías, términos y leyes económicas.
-
- Previsión: los estudios realizados por economistas ofrecen la oportunidad de prever la situación financiera de una empresa, una región, un estado y el mundo entero en el futuro.
-
- Ilustración – al adquirir conocimientos básicos en la esfera económica de la vida de la sociedad, una persona es capaz de dirigir más eficazmente una economía personal, administrar racionalmente su propio presupuesto.
-
- Aplicados – los modelos y métodos económicos se aplican activamente en la vida cotidiana de la persona (por ejemplo, se utilizan formas de mejorar la eficiencia de la producción para aumentar los beneficios).
Fuente.
Esferas económicas
Según las características específicas de la actividad económica, la economía se divide en muchas ramas, esferas y sectores. La creación de riqueza material y la satisfacción de las necesidades apremiantes de la sociedad es el sector de producción de la economía. La esfera no productiva se especializa en la satisfacción de las necesidades espirituales del hombre, la reproducción en la sociedad de valores intangibles.
El campo de la fabricación es..:
-
- Industria pesada (metalurgia, minería, construcción de maquinaria, producción) e industria ligera (producción de ropa, pieles y calzado).
-
- Agricultura (ganadería, cultivo de plantas, horticultura, vinicultura, pesca, sericultura).
-
- La silvicultura.
-
- Economía del transporte (empresas y servicios especiales para la producción y el mantenimiento del transporte de mercancías, ferroviario, automovilístico, mecánico y de otros tipos).
-
- Área de restauración pública (especializada en la fabricación y venta de materias primas alimentarias y productos terminados).
-
- Sector comercial (interno, externo, mayorista, minorista).
Numerosas industrias y otros sectores de producción proporcionan a las personas todos los recursos materiales necesarios y bienes listos para el consumo. A pesar de que el sector de la producción es fundamental para cada Estado, no se puede subestimar el papel de las industrias no productivas.
La esfera no productiva organiza la distribución de los resultados de la producción de la economía de mercado, se especializa en la creación de beneficios espirituales, la protección de la salud y la creación de condiciones para el desarrollo personal.
Se hace referencia a la esfera de no producción:
-
- El sistema educativo (guarderías, escuelas, colegios, universidades, cursos de formación avanzada, etc.).
-
- La ciencia.
-
- El arte.
-
- El sistema de salud.
-
- Vivienda y servicios comunitarios.
-
- Numerosas organizaciones públicas.
Así pues, el sector de la economía de producción y no producción proporciona una amplia satisfacción de las necesidades materiales y espirituales del hombre.
Fuente.
Factores de producción
La producción de bienes tangibles e intangibles requiere algunos recursos económicos, que se denominan factores de producción. El éxito de cualquier actividad económica dependerá de la disponibilidad o ausencia de estos medios auxiliares.
Tradicionalmente, se han identificado los siguientes factores de producción:
-
- Recursos naturales. La industria química necesita recursos minerales, la agricultura necesita suelo fértil y agua, el transporte necesita combustible, la producción de costura necesita electricidad. Los recursos económicos naturales también incluyen una ubicación geográfica ventajosa y materias primas.
-
- Capital. La base de cualquier producción es la totalidad de los fondos laborales y monetarios necesarios para la producción de bienes y servicios – capital fijo y capital de trabajo. El capital fijo es un medio de trabajo duradero (equipo especial, instalaciones de producción, transporte, valores, marcas comerciales, derechos de autor). El capital de trabajo se utiliza en la producción durante un período de tiempo limitado, un ciclo de producción. Principalmente, el capital de trabajo es el efectivo gastado por el productor para pagar los gastos corrientes a corto plazo, las existencias de productos acabados para su reventa.
Aunque el capital es un valioso factor de producción, su presencia no garantiza todavía el éxito de las actividades de producción. Si el capital fijo se utiliza de forma irracional, la empresa puede quebrar.
-
- Trabajo de parto. Sólo en combinación con la mano de obra humana pueden los recursos naturales y el capital convertirse en factores de producción. Hay dos tipos principales de trabajo: el físico y el intelectual, que se utilizan activamente en el proceso de la actividad económica.
La mano de obra en una economía de mercado se evalúa en función de dos características principales: la calidad y la cantidad de la mano de obra. La calidad del trabajo refleja el nivel de cualificación del empleado, el número – indica el número de trabajadores, la intensidad del trabajo por unidad de tiempo.
-
- Inteligencia. La capacidad de organizar eficazmente la producción de manera que aporte el máximo beneficio – depende de las capacidades intelectuales y empresariales de la persona. El fabricante determina la forma de organización de su negocio, correlaciona los posibles beneficios y pérdidas en las actividades de producción. Sólo una combinación satisfactoria de recursos de producción, elegida por el fabricante, hará que las actividades de producción sean rentables.
-
- Información: En la actual sociedad de la información, la información es un importante factor de producción. Las bases de datos de clientes, los archivos electrónicos, las noticias, los conocimientos y la tecnología desempeñan un papel especial en algunos tipos de producción.
Así pues, toda actividad económica consta de componentes interrelacionados: los factores de producción.
Fuente.
Beneficios económicos
El principal objetivo que la economía pretende alcanzar es el de los beneficios económicos. Son artículos tangibles e intangibles, cosas, servicios que la gente utiliza para satisfacer sus muchas necesidades. Los beneficios económicos son el resultado de la producción, mientras que los bienes gratuitos que las personas reciben de la naturaleza (agua potable, sol, aire).
Existen los siguientes tipos de beneficios económicos:
-
- Los bienes materiales duraderos son artículos que una persona utiliza durante un largo período de tiempo. Los beneficios a largo plazo incluyen un coche, un apartamento, locales industriales, muebles, equipo de refrigeración, electrodomésticos y diversas herramientas.
-
- Beneficios materiales de un uso único: valores materiales utilizados por una persona sólo una vez. Los bienes de un solo uso incluyen alimentos, gasolina y electricidad.
-
- Beneficios económicos finales: productos acabados destinados a ser utilizados directamente por el consumidor para fines personales. Los bienes y servicios materiales finales no están sujetos a reventa.
-
- Los bienes intermedios son el equipo de producción, las piezas de repuesto, los tejidos, los materiales de construcción y una variedad de materias primas utilizadas para producir bienes finales.
-
- Los bienes privados son objetos de valor destinados al uso personal y son de propiedad privada (de un solo propietario). Los bienes privados incluyen ropa, apartamento, coche, papelería, ordenador, electrodomésticos.
-
- Los bienes públicos – valores creados para el uso público, son propiedad de toda la sociedad. Incluyen el transporte público, monumentos arquitectónicos, parques, estadios y otras propiedades estatales.
-
- Servicios tangibles e intangibles: ciertos tipos de asistencia que se prestan a un cliente por una recompensa monetaria. Los servicios materiales incluyen el almacenamiento de mercancías en depósito, el transporte, la estiba y el embalaje. Los servicios intangibles incluyen la atención de la salud, el turismo, diversos tipos de consultas y la educación.
La producción, distribución y consumo de beneficios económicos es la base de toda economía, el bienestar de la sociedad y el nivel de vida de la población dependen de la organización efectiva de estos procesos.
Fuente.