Saltar al contenido

Conflictos en la sociedad

09/12/2020

Contenido del Articulo

“En lo profundo de nuestra conciencia hay una sed insaciable de conflicto”, dijo un famoso personaje literario, el detective Sherlock Holmes. Y tenía razón. A lo largo de los siglos, han surgido constantemente varios conflictos en la sociedad humana. Nunca sabremos de muchos de ellos, porque eran insignificantes, pero la historia nunca olvidará algunos conflictos, como las guerras mundiales.

El conflicto y sus causas

La palabra “conflicto” viene del término latino “conflictus”, que se traduce como colisión, confrontación. Conflicto – es un choque de intereses, objetivos y puntos de vista en conflicto, que se expresa en la lucha verbal o física de las partes opuestas. Al mismo tiempo, hay más de 100 definiciones diferentes del término conflicto, ya que hay muchos tipos de conflicto.

Por el número de participantes se destacan los conflictos:

    • Intravenoso;
    • Interpersonal;
    • Social (público).

Los conflictos armados y no violentos se distinguen por el método de resolución. Los conflictos políticos, religiosos, culturales y económicos se distinguen en función de la esfera de la vida social en la que surgió el conflicto.

La esencia del conflicto es la falta de consentimiento, de entendimiento entre varias personas o grupos sociales. La única manera de restablecer el entendimiento mutuo es entender la causa del conflicto.

Las causas más comunes de conflicto:

    • Luchas por el poder;
    • Rivalidad por una posición alta en la sociedad;
    • Un desajuste de valores;
    • La lucha por el dinero, la propiedad, el territorio, los recursos naturales;
    • Un choque de creencias religiosas;
    • Rivalidad profesional;
    • Inconsistencia de las metas de la vida;
    • La presencia de puntos de vista opuestos.

Según las formas de resolución de conflictos y sus consecuencias para los participantes, se distinguen los conflictos constructivos y los destructivos. Los conflictos constructivos ayudan a resolver las contradicciones entre las partes en conflicto y a lograr una cooperación efectiva y un nuevo nivel de relaciones entre ellas. Los conflictos destructivos llevan al cese completo de la interacción entre las partes, el uso de la violencia para ganar a cualquier costo.

2
(Fuente.)

Conflictos interpersonales y sociales

Uno de los tipos de conflicto más comunes es conflicto interpersonal – un choque entre un pequeño número de personas por una u otra razón. Los conflictos interpersonales ocurren constantemente, día tras día: es una disputa por un lugar en un minibús, una pelea entre dos transeúntes al azar, desacuerdos entre profesor y alumno sobre la equidad de la evaluación, un escándalo entre marido y mujer por platos sin lavar.

En la mayoría de los casos, los conflictos en las relaciones interpersonales no adoptan formas graves; lo más frecuente es que las relaciones entre las partes en un conflicto se aclaren en discusiones y disputas. Sin embargo, si los conflictos interpersonales se repiten con regularidad, los participantes en el conflicto no encuentran un entendimiento mutuo durante mucho tiempo y pueden producirse consecuencias más graves. Así, las constantes peleas en la familia conducen al divorcio, las disputas entre amigos conducen a la ruptura total de las relaciones amistosas, la confrontación entre el empleador y el empleado conduce al despido de este último.

Para evitar que esto ocurra, es necesario conocer y poder utilizar las formas de resolver los conflictos interpersonales con los que se relacionan:

    • Determinar las causas del choque de opiniones e intereses, su eliminación. Si las partes en conflicto tienen opiniones opuestas, deben tratar de entenderse y encontrar un terreno común.

Un ejemplo. Hubo un conflicto interpersonal entre un hijo y un padre, cuya causa está en puntos de vista opuestos. El padre creía que el hijo debía pasar su tiempo libre leyendo libros, desarrollando así su memoria y su pensamiento. El hijo tenía su propia opinión al respecto, estaba convencido de que era mejor pasar todo su tiempo libre jugando a la tableta. El hijo no habló con su padre durante unos días, pero la solución del conflicto vino a través de la comprensión mutua. El hijo convenció a su padre de que leería libros, pero electrónicamente descargándolos a su tableta. El padre estuvo de acuerdo, siempre y cuando su hijo pasara tanto tiempo leyendo libros como jugando a los juegos de ordenador.

    • Conversaciones conciliatorias a través de un mediador. Si las partes en el conflicto no pueden llegar a un acuerdo por sí mismas, pueden pedir al mediador que razone con ellas y facilite su reconciliación.

Un ejemplo. Había un conflicto cultural entre marido y mujer. La esposa quería que ella y su marido fueran al teatro este fin de semana. El marido dijo que se queda dormido todo el tiempo en el teatro y que sería mejor que los dos fueran juntos al fútbol. Los cónyuges lucharon durante tres horas hasta que decidieron llamar a su suegra para resolver la disputa, lo que dio lugar a la opción correcta. El conflicto entre los cónyuges terminó inmediatamente, ya que la suegra decidió que el marido y la mujer pasarían los fines de semana en el jardín desenterrando patatas para ella.

3
(Fuente.)

Otra forma común de conflicto es la lucha social… – colisión por una u otra razón entre grupos separados de personas. Puede ser un conflicto entre padres e hijos, un conflicto entre diferentes nacionalidades, entre la policía y los delincuentes, entre las autoridades y las personas.

Las consecuencias de los conflictos sociales son más graves para la sociedad que las de los conflictos interpersonales. El conflicto social involucra a un gran número de participantes y puede tomar la forma de una huelga, revuelta, agitación social, derrocamiento del poder, guerra civil. Un tipo separado de conflictos sociales son los conflictos internacionales, que afectan al destino de miles e incluso millones de personas, pueden tomar la forma de un enfrentamiento armado entre estados individuales, transformándose de una guerra interestatal a una guerra mundial.

Conflicto intrínseco

Los psicólogos sostienen que los conflictos pueden ocurrir no sólo entre individuos, sino también dentro de un mismo individuo. Las contradicciones internas en los sentimientos, opiniones, necesidades de un individuo se llaman conflicto interpersonal. También puede ser causado por la contradicción entre las demandas de la sociedad a un individuo y sus necesidades personales, su falta de voluntad para cumplir con estas demandas.

Los psicólogos identifican los siguientes tipos de conflictos intrapersonales:

    • Los jugadores de rol… – están relacionadas con la incompatibilidad de varios roles sociales en un individuo. Por ejemplo, un hombre desempeña dos papeles sociales: es el director de una fábrica de zapatos y el padre de familia. El hombre no tiene suficiente tiempo para los deberes simultáneos en la familia y en el trabajo, tiene que elegir constantemente lo que va a sacrificar, la comunicación en la familia o la carrera.
    • Moral – están relacionadas con la elección del individuo entre beneficiar a la sociedad y su propio beneficio, entre el bien y el mal, entre lo que está bien y lo que se quiere.
    • Valores . – Las razones del conflicto intrapersonal radican en el rechazo de la persona a ciertos valores impuestos por las personas y la sociedad que la rodean. Por ejemplo, Sasha Ivanov no aprueba el comportamiento de su clase cuando los alumnos se ausentan de ella. Pero Sasha tiene que dejar la clase con sus compañeros para mantenerse al día con el equipo, no para ser un “cuervo blanco” en él.
    • Adaptación – son causadas por la incapacidad de una persona para ajustarse a la realidad circundante, para cumplir con todos los deberes y requisitos de la sociedad. Ejemplo. Masha Kurochkina se ha mudado recientemente a un liceo con un sesgo físico y matemático. A Masha le cuesta mucho dar clases de matemáticas y sufre mucho por ello, pero tiene que estudiar en el liceo por deseo de sus padres.

4
(Fuente.)

Los conflictos intrínsecos de la persona son individuales, únicos, ya que en el mundo no hay personalidades idénticas.

Conflictos económicos, culturales, políticos y religiosos

De acuerdo con la división de la sociedad en esferas separadas de la vida de las personas, los conflictos también se dividen en varias variedades básicas:

    1. El conflicto económico es un conflicto entre paises, pueblos, grupos sociales e individuos por la riqueza. La esencia de los conflictos económicos es la lucha por la distribución del dinero, los bienes valiosos y los recursos naturales.
    1. Los conflictos socioculturales se basan en los choques de valores culturales que surgen en el proceso de las relaciones humanas. Lo más frecuente es que se produzcan entre las generaciones mayores y menores, los conservadores y los innovadores. Un vívido ejemplo de conflicto cultural en Rusia es el enfrentamiento entre las autoridades soviéticas y los estilistas en 1960-1970.
    1. Un tipo separado de conflicto cultural es el conflicto religioso. En la mayoría de los casos conduce a la confrontación armada, la agresión y la violencia por parte de representantes de diferentes religiones. La esencia de los conflictos religiosos está en el contraste de las diferentes creencias religiosas, la divergencia de puntos de vista sobre los símbolos de la fe y los ritos.
    1. El conflicto político es un enfrentamiento entre paises individuales, partidos políticos, líderes políticos en la lucha por el poder.

5
(Fuente.)

Los conflictos políticos, nacionales y religiosos son la causa más frecuente de guerras, revoluciones y trastornos sociales.

Conflictos de paz en el pasado y en la actualidad

La historia de los conflictos examina las causas y consecuencias de las grandes guerras del pasado humano. Los más famosos de ellos fueron:

    1. Las cruzadas de la Iglesia Católica Romana. La razón de las Cruzadas fue el deseo de la riqueza de Oriente (la moderna Turquía, Palestina, Israel) y el deseo de convertir a los musulmanes al cristianismo. Las cruzadas continuaron con 11 en el siglo 15, han quitado millones de vidas, tanto de musulmanes como de cruzados.
    1. La Guerra de los Cien Años es un conflicto militar que estalló en 1337 entre Francia e Inglaterra, que duró más de 100 años. Causó un gran daño a las economías de ambos paises, ralentizó su desarrollo político y cobró muchas vidas.
    1. La guerra entre Corea del Norte y Corea del Sur comenzó en 1950 y terminó en 1953. A pesar de la corta duración del conflicto sociopolítico, se cobró varios millones de vidas de coreanos y destruyó el 80% de la infraestructura coreana.

Sin embargo, de todos los ejemplos de conflictos de la historia, los más devastadores son la Primera y Segunda Guerras Mundiales, que afectaron a la mayoría de la población mundial.

6
(Fuente.)

Los conflictos armados contemporáneos son más peligrosos que todas las guerras del pasado juntas. Las armas nucleares y de hidrógeno pueden destruir no sólo paises y continentes enteros, sino también a toda la humanidad.