Saltar al contenido

Ciencias de la Tierra

09/12/2020

Contenido del Articulo

Lo que la geografía nos dice.

La geografía es una de las ciencias más antiguas. Estudia el planeta Tierra y todas las regularidades que ocurren en él. Del griego, la palabra “geografía” se traduce como “descripción de la Tierra”. Por cierto, fueron los griegos los que crearon el primer mapa detallado de la zona. Inicialmente, la ciencia se dedicó al estudio de las tierras conocidas y al descubrimiento de otras nuevas. Ahora que la humanidad sabe qué y dónde está, los geógrafos tienen la tarea de responder a la pregunta “¿por qué y cómo?”.

En la comprensión moderna, la geografía de la Tierra incluye un conjunto de ciencias cuya tarea es estudiar los procesos naturales y económicos que tienen lugar en el planeta. Hay varias ramas (especies) de la geografía:

La geografía física (natural) es su tarea de estudiar los objetos y fenómenos naturales. Se subdivide en las siguientes ciencias:

    • geomorfología – estudia las características topográficas y batimétricas de la superficie de la Tierra;
    • glaciología – introduce los glaciares y cómo afectan al futuro ecológico del planeta;
    • La oceanografía está dedicada a los océanos, ya que en ellos se concentra el 96,5% del total de los recursos hídricos del mundo;
    • hidrología – estudia los recursos hídricos;
    • La ciencia del suelo – reúne el conocimiento y da forma a las ideas sobre los diferentes suelos de la superficie de la Tierra;
    • Biogeografía – dedicada al estudio de los organismos vivos y su distribución en el mundo;
    • Paleogeografía – estudia la historia geológica del planeta;
    • climatología – te introduce en las características del clima;
    • meteorología – describe las condiciones meteorológicas y los procesos que tienen lugar en la atmósfera;
    • geografía ecológica – rastrea la conexión entre la humanidad y la naturaleza;
    • Geografía costera – explora la relación entre el mar y su parte costera;

La geografía económica se divide en

    • Geografía de la Agricultura – examina las áreas de cultivo y la ubicación de las granjas de animales;
    • Geografía de la Industria – examina la relación entre los sitios industriales;
    • geografía del transporte – sigue el desarrollo del transporte de los diferentes territorios.

La geografía social también se divide en varias ciencias:

    • La geografía de la población – se ocupa de todas las cuestiones relacionadas con la vida y el desarrollo humanos;
    • La geografía recreativa es su misión para explorar el descanso y la salud de la humanidad;
    • geografía médica – dedicada a la propagación de enfermedades en la Tierra, explora el nivel de la salud pública.

Una idea de la forma y el tamaño de la Tierra

Las primeras ideas sobre la forma de la Tierra aparecieron incluso antes de nuestra era y pertenecen a los griegos. Creían que el planeta tiene forma de esfera convexa y algo parecido a un escudo militar. Fue arrastrado por el océano desde todos los lados.

1 nauka u zemle
Fuente.

En el siglo VI a.C. Pitágoras asumió que la Tierra tiene forma de bola, pero no tenía pruebas de esta teoría. La primera evidencia de la forma esférica del planeta apareció dos siglos después, Aristóteles, pero no todas eran correctas. Lo ha notado:

    • en los eclipses lunares, no importa de qué lado el planeta se volvió hacia el satélite, la sombra de éste siempre fue redonda, es sólo característica de la bola;
    • los barcos, que navegaban por la costa, se escondieron rápidamente detrás de la línea del horizonte;
    • cuanto más alto vayas, más amplia se hace la línea del horizonte.

Con el tiempo, Eratóstenes logró calcular el tamaño de la Tierra. Fue posible hacerlo gracias a los cálculos del arco de 1 grado de un meridiano. A pesar de las ideas menos correctas de los antiguos griegos sobre el planeta, sus primeros mapas geográficos estaban lejos de ser perfectos y contenían muchas inexactitudes. Y todo porque la tierra y el océano estaban prácticamente inexplorados.

En la Edad Media, la iglesia prevaleció. Esto condujo al hecho de que todo el conocimiento de los pueblos antiguos sobre la forma de la superficie de la tierra fue simplemente negado. Y después de la destrucción de la Biblioteca de Alejandría, muchos trabajos científicos se perdieron para siempre. Las afirmaciones de que la Tierra tenía forma de bola estaban prohibidas y se consideraban algo fantástico. El planeta comenzó a ser representado como un círculo o rectángulo con lugares sagrados en su centro. El paraíso y el infierno se aplicaron a lo largo de los bordes.

2 nauka u zemle
Fuente.

Con el advenimiento del período de los Grandes Descubrimientos Geográficos, la vista de la Tierra se amplió. Se cartografiaron nuevas tierras y continentes. La forma del planeta fue reconocida oficialmente como esférica, y fue representada como un globo. En el siglo XVII, Newton sugirió que como resultado de la rotación alrededor de su eje, el globo probablemente sería aplanado por los polos. Esta teoría no pudo ser confirmada hasta varios siglos más tarde gracias a expediciones que encontraron que la longitud del meridiano en el Círculo Polar Ártico es de 11,7 km, mientras que en el ecuador este segmento es de 110,6 km. La forma de la Tierra se llamó entonces elipsoide o esferoide. Sin embargo, esta figura geométrica debería tener una forma idealmente igual. Las mediciones realizadas han demostrado que la forma del planeta es mucho más compleja y no corresponde a ninguna figura geométrica conocida. Ha recibido el nombre de geodésico que significa “parecido a la tierra”.

3 nauka u zemle
Fuente.

¿Qué es un mapa

Una imagen reducida de la superficie de la Tierra o de una cierta parte de ella se llama mapa geográfico. Todos los elementos en él están representados con signos convencionales. Los mapas te dicen cómo se colocan ciertos objetos en el espacio. Con su ayuda puedes conocer las principales formas de la superficie de la Tierra, estudiar la distribución de los animales, estudiar el desarrollo de la industria.

Las cartas pueden ser diferentes. En cuanto al contenido, se dividen en

    1. General-geográfico – mapas con una imagen detallada de la zona. Muestran masas de agua, formas de relieve, vegetación, suelos, carreteras, fronteras de paises y ciudades.

4 nauka u zemle
Fuente.

    1. Mapas temáticos – dedicados a un tema específico:
    • mapa del suelo;
    • un mapa de áreas naturales;
    • mapa tectónico;
    • un mapa de los pueblos del mundo;
    • mapa de lluvias;
    • mapa político, etc.

5 nauka u zemle
Fig. Mapa de suelos de Rusia Fuente.

En cuanto a la cobertura territorial, puede haber mapas de paises, ciudades, regiones, continentes y hemisferios. Cuanto más grande sea el área cubierta por el mapa, más pequeña será su escala.

6 nauka u zemle
Fig. Mapa de Europa Fuente.

Se asignan mapas educativos, turísticos, científicos y de carreteras para este propósito. Un ejemplo vívido de un mapa de entrenamiento es un mapa de contorno. Los principales elementos de la base geográfica y la cuadrícula se ponen en ella. Tal mapa está diseñado para realizar un trabajo práctico y consolidar los conocimientos adquiridos. Es fácil crear rutas en el mapa.

7 nauka u zemle
Fig. Mapa del contorno del mundo Fuente.

Cómo leer un mapa

Para poder hacer un viaje inolvidable en el mapa, tienes que aprender a leerlo. Pero “leer” no es la inscripción en el mapa, sino entender los signos convencionales, con los que se representan los objetos de la superficie terrestre. Las connotaciones se llaman la leyenda del mapa. Por lo general, se coloca en la parte inferior de la imagen.

Antes de proceder a la decodificación de los signos condicionales, es importante entender cómo se representan los lados del horizonte en el mapa. La parte superior siempre es el norte (C), la inferior es el sur (Y). La parte occidental (Z) está a la izquierda y la parte oriental (B) a la derecha.

Las líneas de diferentes colores en los mapas representan las fronteras de los paises y los asentamientos, ríos, carreteras, círculos – ciudades. Los depósitos de agua están pintados de azul o azul. Cuanto más oscuro es el tinte, más profundo es el cuerpo de agua. El marrón es la zona montañosa, las colinas están pintadas de amarillo y las tierras bajas de verde. En el fondo de cualquier mapa siempre hay una escala de alturas y profundidades. Puedes usarlo para determinar la altura media de un sistema montañoso o encontrar el lugar más profundo de la tierra.

Cada imagen cartográfica tiene una cuadrícula de coordenadas que consiste en paralelos y meridianos. Representan la latitud y la longitud geográficas. La latitud se cuenta a partir del ecuador, a veces al norte y al sur. La longitud se mide a partir del meridiano de Greenwich, hay oeste y este. Con la ayuda de las coordenadas es posible definir en un mapa la ubicación de cualquier objeto.

10 nauka u zemle
Fuente.

Historia del Globo

La invención del globo es uno de los descubrimientos geográficos más importantes. Representa un modelo de la Tierra en dimensión volumétrica. La palabra “globus” se traduce del latín como “globo”. La ventaja del globo sobre el mapa es que prácticamente no tiene distorsión de todos los objetos geográficos, incluyendo las líneas de la cuadrícula. Es más fácil recordar la ubicación de los continentes, océanos, mares e islas. Con la ayuda del mapa es más fácil estudiar información más detallada, como el suelo, la estructura geológica, el clima, la hidrología, etc.

11 nauka u zemle
Fuente.

Hay una versión que dice que el primer globo fue creado en el año 150 AC. Su autor fue Kratet Mallsky. Desafortunadamente, no ha sobrevivido hasta hoy. En el siglo XV, durante la era de los grandes descubrimientos geográficos, se creó otro globo, llamado “Manzana de la Tierra”. Su creador es el geógrafo alemán Martin Beheim. Estaba hecho de metal, y su diámetro era de unos 50 centímetros. No tenía continentes, latitudes o longitudes americanas todavía. Sin embargo, los meridianos y los trópicos ya estaban presentes y también se hizo una breve descripción de algunos paises. Este es el primer globo que ha sobrevivido hasta hoy. Puedes verlo en el Museo de Nuremberg.

12 nauka u zemle
Fuente.

Desde entonces, se han creado un gran número de globos, únicos e increíbles. El hombre que creó el primer globo en Rusia es Maximov Karp. Este evento se remonta al siglo XIX. El globo más grande fue creado por la compañía americana DeLorme, su diámetro es de 12,6 metros, y la altura corresponde a un edificio de cuatro pisos. Ahora está en Yarmouth.

13 nauka u zemle
Fuente.

El primer globo que representaba a América estaba hecho de un huevo de avestruz. El mapa fue tallado en la cáscara. Excepto que no se conoce ni el autor ni la fecha exacta.

La base de los globos modernos está hecha de cartón especial o de termoplástico. Luego se le pega una tarjeta ya preparada.

Orientación del campo

Determinar su ubicación en relación con los lados del mundo o cualquier objeto que pueda tomarse como punto de referencia se llama orientación. Esta habilidad es muy importante porque puedes usar los conocimientos básicos para salir de un bosque denso, encontrar el camino a casa o llegar a tu destino. Hay 4 maneras de orientarse en el campo:

    1. Un mapa es una verdadera varita mágica para aquellos que pueden leerlo. Para entender dónde está una persona, hay que comparar los objetos del mapa con los del campo. Para este propósito, las carreteras, los ríos, las líneas eléctricas, los edificios individuales son muy adecuados. Al estar en la orilla del río, puedes rastrear sus curvas. Luego hay que girar sobre el suelo con el mapa hasta que la imagen del río coincida con la real. Es importante asegurarse de que todos los demás objetos también corresponden a la realidad.
    1. Una brújula es un instrumento geográfico con el que se pueden identificar los lados del mundo. Se convertirá en un verdadero ayudante en condiciones difíciles como el bosque, el desierto, la taiga o el mal tiempo. Para que el dispositivo muestre la dirección correcta, debes colocarlo en una superficie horizontal plana y quitar la pinza de la flecha. Cuando la flecha se detenga, su extremo marcado (puede ser más corto o pintado de otro color) apuntará al norte. Por lo tanto, habrá un sur al fondo, un este a la derecha y un oeste a la izquierda. Una vez que haya seleccionado la ruta deseada, debe resaltar el objeto visible y mantener un punto de referencia en él mientras conduce.

15 nauka u zemle
Fuente.

    1. Otra forma conocida de navegar por el terreno es a través de los cuerpos celestes. Esta opción fue utilizada por nuestros antepasados, cuando no había mapas ni brújulas. Puedes determinar tu ubicación por el sol, la luna e incluso las estrellas. El sol hace posible determinar los lados del mundo:
    • en los meses de invierno, se eleva en el sureste y se esconde detrás del horizonte en el suroeste;
    • en primavera y otoño, se levanta exactamente al este, se sienta al oeste;
    • en verano – los primeros rayos de sol aparecen en el noreste, y la puesta de sol se observa en el noroeste.

Los lados de la luz también pueden ser determinados por las fases lunares:

    • El primer trimestre, alrededor de las 6-7 p.m., el satélite de la Tierra está en el sur, escondiéndose en el oeste hacia la medianoche;
    • Luna llena – en el este la luna aparece alrededor de las 6pm, a medianoche apunta al sur y temprano en la mañana apunta al oeste;
    • el último trimestre a las 12:00 a.m. el satélite está en el lado este, por la mañana en el lado sur.
    1. Es importante poder navegar por el terreno usando pistas naturales:
    • la corteza del árbol en el lado sur es más suave y delgada;
    • Los líquenes se forman más comúnmente en el lado norte;
    • la vegetación de coníferas está más cubierta de resina del lado sur;
    • el hormiguero siempre está en el lado sur, y el lado sur es siempre más suave;
    • las gruesas ramas de un árbol solitario apuntarán al sur;
    • en invierno, puedes notar los patrones de nieve. En el lado norte la nieve es más suelta, mientras que en el lado sur está cubierta de una fina corteza.

Las tierras continentales y los océanos

La superficie del planeta Tierra está cubierta por continentes y océanos, que interactúan estrechamente entre sí. La tierra ocupa sólo el 29% del globo, el resto está cubierto por las aguas de los océanos del mundo.

El continente es una gran superficie de tierra, bañada por los mares y océanos de todos los lados. Hay 6 continentes en total:

    1. El continente más grande es Eurasia. Ocupa un tercio de la masa de tierra del mundo y consiste en dos partes del mundo – Europa y Asia, entre las cuales pasan los Montes Urales. Rusia es el estado más grande de Eurasia.
    1. África es el continente más caliente de la Tierra. Es el segundo continente más caliente del mundo. Hay 62 estados en el territorio de África, y el Nilo, el río más largo del mundo, fluye a través de él. También es el hogar del Sahara, el desierto más grande.
    1. El territorio continental de América del Norte, junto con las islas, abarca una superficie de 24,25 millones de kilómetros. Es bañada por las aguas de tres océanos: el Pacífico, el Ártico y el Atlántico. Hay 23 paises.
    1. América del Sur está conectada al Norte por el Istmo de Panamá y el Mar Caribe. El continente es famoso por la cascada más grande del mundo, Angel.
    1. La Antártida es el continente más frío de la Tierra. No tiene población permanente. Sólo los científicos e investigadores vienen aquí.
    1. Australia es el continente más pequeño. Tiene una población de unos 20 millones de personas. Es bañada por los océanos Pacífico e Índico.

El océano es la cáscara del globo. Se divide en partes separadas a expensas de los continentes. Antes del año 2000, había 4 océanos, después de lo cual se decidió separar el quinto – el Meridional, situado frente a la costa de la Antártida. Entonces, ¿qué tipo de océanos existen?

    1. El Océano Pacífico es el más grande y antiguo de la Tierra. Representa un tercio de los océanos del mundo. Representa más de 100 mil especies de animales y la mitad de los peces del mundo se capturan aquí. La forma del océano es ovalada, y la parte más ancha de él cae sobre la línea del ecuador.
    1. El Océano Atlántico, desde el exterior, se asemeja a un gran estrecho que conecta los dos polos del planeta. Su parte norte es famosa por sus enormes icebergs y es considerada la más peligrosa para la navegación.
    1. El Océano Índico – las civilizaciones más antiguas fueron creadas en sus costas. Fue en sus aguas donde aparecieron los primeros marineros. En la parte norte, hay muchos mares y bahías.
    1. El Océano Ártico está situado en el Ártico. Sus aguas están prácticamente inexploradas. El océano se caracteriza por un gran número de mares, bahías y archipiélagos. Su parte considerable esconde la cubierta de hielo.
    1. El Océano Austral está compuesto por las aguas meridionales de los océanos Pacífico, Atlántico e Índico.

Las formas de la superficie de la Tierra

El relieve de la Tierra representa varias irregularidades, cada una de las cuales es diferente en edad, forma, estructura e historia. En pocas palabras, el relieve es cualquier forma en la superficie de la Tierra. Se formaron a lo largo de muchos siglos bajo la influencia del agua, el viento, los procesos químicos, los organismos vivos.

Las principales formas del relieve de la Tierra:

    • las montañas son las formas más grandes de la Tierra. Se eleva por encima de la superficie terrestre como un sistema montañoso o un pico separado. Se forman por el movimiento de la corteza terrestre. Sus picos están cubiertos por glaciares. Cuanto más alto subes las montañas, más frío hacen. La montaña más alta se encuentra en Nepal. Se llama Everest, su altura es de 8848 metros;
    • las colinas – esta forma de terreno sobresale ligeramente por encima del terreno circundante, se caracteriza por un pico redondeado. Por regla general, la altura de la colina no supera los 200 metros;
    • La meseta es una forma plana y ligeramente elevada de la superficie terrestre, que puede elevarse por encima del terreno al menos en un lado;
    • llanuras – grandes áreas planas de la superficie terrestre, las diferencias de altura no exceden los 200 metros. Ocupan un tercio de la superficie terrestre de la Tierra y están presentes en todos los continentes.

Las formas de relieve más pequeñas son vigas, barrancos, cuevas, cañones, gargantas, dunas, dunas, embudos, toboganes, etc.

Efecto del calor solar en la vida silvestre

El eje inclinado de la Tierra y la rotación del planeta alrededor de la Luz principal conduce al cambio de estaciones y a la formación de zonas climáticas. El calor solar llega al planeta de manera desigual. La vegetación más escasa estará en esa parte de la superficie, que recibe una cantidad mínima de luz solar y calor. En invierno, la naturaleza se “duerme” y espera un momento más adecuado, cuando los días se alargan y el Sol está más activo. Con la llegada del clima frío, muchos árboles dejan caer sus hojas y algunos animales hibernan (por ejemplo, osos y tejones). En primavera, con la llegada del cálido tiempo soleado, todo reaparece, los brotes se abren, las flores florecen y los animales llevan su forma de vida habitual.

Gracias a la luz del sol, se produce la fotosíntesis en las plantas, durante la cual el aire se enriquece con oxígeno. Y fue el oxígeno el que se convirtió en la fuente de vida del planeta.