Saltar al contenido

Bizancio bajo Justiniano

09/12/2020

Características de la formación y desarrollo del imperio

Si se va a recorrer un largo camino en un mapa histórico desde la Europa Occidental hasta el Este, es posible llegar al Imperio Bizantino.

Su nombre proviene de la antigua ciudad de Bizancio, fundada ya en el siglo VII a.C. en el estrecho del Bósforo. Gracias a las peculiaridades del desarrollo, Bizancio pudo mantener su integridad durante más de mil años.

Por su ubicación geográfica, Bizancio es un estado euroasiático que comprende tierras europeas y asiáticas. Esta ubicación ha afectado a la población del Rusia. Aquí vivían representantes de diferentes pueblos, hablando diferentes idiomas, practicando sus religiones, honrando sus costumbres. Sin embargo, la mayor parte de los bizantinos son griegos, y los extranjeros suelen nombrar así a todos los habitantes del imperio. El idioma del estado también era el griego.

Clases bizantinas básicas

    1. Agricultura de Bizancio.

En las llanuras, a lo largo de los ríos y en la costa del mar se cultivaron viñedos y olivos y se sembraron varios cultivos de cereales.

    1. Cría de ganado.

La cría de ganado se desarrolló con éxito en las montañas y en las mesetas.

    1. Minería de minerales.

Los habitantes del imperio dominaban la extracción de oro, plata, estaño, cobre y hierro.

    1. El comercio de Bizancio.

Gracias a su buena ubicación geográfica, las principales rutas comerciales del Rusia de esa época atravesaban su territorio:

    • desde las tierras del norte de África y de Arabia hasta Europa;
    • la forma en que conecta el Mar Negro y el Mediterráneo;
    • La Gran Ruta de la Seda.
    1. Artesanía bizantina.

Los trabajos de los artesanos bizantinos eran famosos en todo el mundo, y la diversidad de sus actividades era asombrosa. Eran los más conocidos:

    • armeros;
    • procesadores de oro y plata;
    • Los sastres;
    • talladores de huesos;
    • zapateros;
    • tejedores de telas de seda.

Talla de huesos

2
Fuente.

Muestra de tejido de seda bizantina

3
Fuente.

Con el tiempo, los representantes de un mismo oficio comenzaron a unirse, y así aparecieron las asociaciones de artesanos.

El desarrollo de las aptitudes comerciales y la prosperidad de las artesanías favorecieron el crecimiento del número de residentes urbanos. El imperio llegó a ser conocido como la “tierra de las ciudades”. Las ciudades más famosas y más grandes de Bizancio de esa época:

    • Constantinopla;
    • Alejandría;
    • Antioquía;
    • Éfeso;
    • Nicaea.

La capital de Bizancio – Constantinopla

4
Fuente.

CONCLUSIÓN: La exitosa ubicación geográfica de la capital, la orientación euroasiática del imperio, las valiosas artesanías y las numerosas ciudades, la prosperidad de la ganadería y la agricultura, el cruce de las principales rutas comerciales han permitido a Bizancio no sólo proteger sus tierras de los bárbaros, sino también ampliar sus fronteras y fortalecer su influencia.

El poder imperial

El Imperio Bizantino es un estado único con un sistema complejo y estructurado de administración estatal. A la cabeza del estado estaba el Emperador – Vasilevs.

ES IMPORTANTE RECORDAR!

Vasilevs – el nombre griego del Emperador en Bizancio.

El infinito es la principal característica del poder del emperador en Bizancio. Todos los súbditos e incluso los habitantes de otros estados consideraban a Basilea como el gobernador de Dios en la tierra. En las manos del Emperador de Bizancio se concentraba el poder del estado y de la iglesia.

La única autoridad del emperador bizantino se lo permitió:

    • para ser el juez supremo;
    • para hacer leyes;
    • para comandar el ejército;
    • para construir relaciones con otras naciones;
    • para decidir si empezar una guerra o una tregua;
    • para decidir el destino del patriarcado;
    • para seleccionar y despedir a los funcionarios de todos los rangos;
    • para interferir en los asuntos de la iglesia;
    • para disponer del tesoro.

La oficina imperial era la mano derecha del emperador y estaba a cargo de todos los asuntos de la administración del estado. Bajo su cuidadoso control estaba la actividad vital de cada habitante, desde la recaudación de impuestos hasta las preocupaciones cotidianas.

Para facilitar la gestión, el territorio del imperio se dividió en áreas separadas (prefecturas) y distritos (féminas). Fueron manejados por virreyes nombrados por el emperador. Se crearon departamentos especiales con funciones ejecutivas: recaudación de impuestos, entrega de correo, provisión de carreteras, solución de problemas militares y otros. Los funcionarios de los departamentos eran nombrados por Vasilevs y recibían sus salarios.

El poder incuestionable de Vasilevs fue enfatizado por su especial esplendor, solemnidad y grandeza:

    1. Ropa de color púrpura, bordada con oro y piedras preciosas.
    1. La tiara es un adorno en la cabeza, un símbolo del poder del Emperador.
    1. Arcos de tierra, dirigidos a él como un saludo.
    1. Retratos del Emperador en edificios públicos.
    1. Escoltando a numerosos séquitos y guardias.

Vasilevs

6
Fuente.

Lo único que podía poner en peligro la corona imperial – el título de los vasilevs bizantinos – no fue transmitido por herencia. En teoría, cualquier político podría haber tomado el poder del emperador. Este menos estimuló el desarrollo del arte de gobernar. El Emperador tenía que estar constantemente al acecho y mejorar sus habilidades, valiosas para la época – persuadir magistralmente, sobornar, adular, sembrar la discordia entre los enemigos, sentir el peligro y prevenirlo.

CONCLUSIÓN: El poder estatal y eclesiástico sin fronteras en el estado bizantino pertenecía a los gobernantes – los Basileos.

Las actividades de reforma de Justiniano

Justiniano era el nombre del emperador, bajo el cual Bizancio alcanzó su máximo poder.

Justinian

7
Fuente.

La biografía de este hombre difiere de la mayoría de las otras historias de los gobernantes de esa época. Viene de una pequeña aldea, el hijo de un campesino común. De adolescente, se fue a vivir a la capital de Bizancio con su tío. El tío Justin sirvió a la corte del rey como una corte con alguna influencia. Gracias a la posición de su pariente, Justiniano recibió una educación decente y dominó la habilidad de la corte. A una edad muy madura, Justin tomó el trono imperial, y nombró a su sobrino como su asistente.

Justiniano tenía mucha energía, actividad, una mente brillante. Daba la impresión de ser un hombre abierto y amable. Por otro lado, muchos contemporáneos notaron rasgos despóticos y tiránicos en su carácter. El historiador bizantino Prokopii argumentaba que podía dar órdenes en voz baja y tranquila para las masacres más brutales. En situaciones difíciles, donde se requería determinación y coraje, podía mostrar cobardía y debilidad. Yustynian creía fácilmente en cualquier denuncia y daba órdenes de castigo porque tenía mucho miedo de los intentos y complots.

La historia de amor de Justiniano y Theodora es muy romántica. Se casó con ella en contra de la opinión pública, a pesar de que era la hija de un guardia de circo y no tenía un origen noble. Feodora era muy hermosa, inteligente, ingeniosa y talentosa.

Feodora

8
Fuente.

El emperador Justiniano aceptó su título en 527 a la edad de 45 años. El objetivo principal para él era recrear un Imperio Romano unido. Su principal regla política era un estado, una ley y una religión. Basándose en estas declaraciones, el reinado de Justiniano y sus actividades de reforma se construyeron.

Las grandes reformas de Justiniano

    1. Reforma de la ley.

Se compiló el “Código de Derecho Civil”, que incluía las leyes de los emperadores con explicaciones de los mejores abogados y las leyes del propio Justiniano. Este documento y todo el sistema jurídico bizantino se basaban en el derecho romano, el sistema de justicia más desarrollado del mundo antiguo. El “Cuerpo de Derecho Civil” de Justiniano presentó, por primera vez, definiciones específicas de normas y conceptos jurídicos que siguen utilizándose hoy en día, un milenio y medio después de su creación.

    1. Desarrollo de la diplomacia.
ES IMPORTANTE RECORDAR!

La diplomacia es el arte de construir relaciones con paises extranjeros.

El principio principal de la diplomacia de Justiniano era “divide y vencerás”. La esencia de este principio era que hacía alianzas con algunos estados para enemistar a otros y luego cambiaba de aliados. De la misma manera, estaba seguro de que al luchar entre sus enemigos, era más fácil derrotarlos.

    1. El deseo de unidad religiosa.

Para lograr la estabilidad doméstica, Justiniano quería establecer una única religión cristiana en todo el imperio. Cerró la famosa Academia de Atenas, fundada por Platón, el antiguo filósofo griego, como lugar de encuentro de los filósofos paganos.

Para resolver importantes asuntos de la iglesia, se organizó el Consejo Ecuménico, un congreso del más alto clero cristiano.

Para fortalecer el apoyo de la iglesia, Justiniano le dio preciosos regalos, patrocinó la tierra, construyó templos e iglesias.

    1. Construcción a gran escala.

Considerando el vasto territorio y las largas fronteras del estado, el emperador Justiniano erigió un gran número de fortalezas para repeler al enemigo. Se establecieron caminos para las fortalezas y guarniciones. Se restauraron las ciudades que sufrieron ataques, se construyeron tuberías de agua, hipódromos y teatros. El principal templo de todo el mundo cristiano oriental – la Iglesia de Santa Sofía – fue erigido.

El resultado de las reformas de Justiniano fue un éxito evidente, pero también hubo descontento. Los residentes estaban indignados por los altos impuestos, la persecución por el paganismo, los altos precios y la opresión de las autoridades. En el año 532, el pueblo de Constantinopla se rebeló “¡Nika!”, que significa “¡Victoria!”. El levantamiento causó numerosos incendios en la ciudad, que mataron a muchas personas y dañaron monumentos. Justiniano, asustado por el levantamiento, quiso huir, pero el sabio Teodoro lo detuvo. El comandante bizantino, Velisario, ayudó a suprimir el levantamiento.

CONCLUSIÓN: El emperador Justiniano fortaleció el Imperio Bizantino, logró preservar las tradiciones del mundo antiguo y oriental.

Guerras de ocupación e invasiones de enemigos externos

Para lograr su objetivo de restaurar un Imperio Romano unido, Justiniano libró numerosas guerras en muchas direcciones.

    1. Conquistar el reino africano de los vándalos y tomar Cartago.

A pesar de la rápida victoria, no fue hasta 15 años después que estos territorios fueron completamente subyugados debido a los constantes levantamientos de la población local.

    1. Victoria sobre el reino de los Ostoths en Italia.

Sicilia fue conquistada primero, luego los territorios del sur y más tarde Roma. Pero la subyugación total no se logró hasta dos décadas después.

    1. Captura de España.

Los territorios del suroeste de este estado fueron ocupados.

    1. Numerosas guerras con Irán en las fronteras orientales.

Como resultado, Bizancio cedió parte de la tierra y tuvo que pagar el tributo.

Las riquezas de Bizancio atrajeron a otros pueblos y estados. Después de la muerte de Justiniano, el imperio comenzó a perder gradualmente sus territorios.

Incluso en los albores del siglo VI comenzaron las campañas de los eslavos a Bizancio. Gradualmente comenzaron a asentarse en las tierras de Bizancio – han ocupado las áreas del norte de la península balcánica, tierras macedonias y griegas.

En el siglo VII los árabes iniciaron guerras con Bizancio cerca de las fronteras del sur. Las regiones de Oriente Medio y África del imperio se sometieron a estos pueblos.

CONCLUSIÓN: Después del gobierno de Justiniano, el Imperio Bizantino redujo sus fronteras en casi un tercio, conservando sólo la parte sur de la Península Balcánica, parte del territorio de Italia y Asia Menor.