Saltar al contenido

Cambios en la vida de los europeos

09/12/2020

Los europeos que una vez agotaron todas sus reservas de oro y plata sólo podían soñar con las fabulosas riquezas de la India y otros paises del Este. Pero después del descubrimiento de América del Sur y del Norte, Brasil, la ruta marítima hacia la India – Europa se inundó con corrientes de metales preciosos, piedras, marfil, especias, telas caras, bebidas y alimentos exóticos. El desarrollo repentino del comercio provocó esos cambios que cambiaron la vida de Europa más allá de lo reconocible.

Desarrollo del comercio

A principios del siglo XVI, la oscura Edad Media llegó a su fin. Los grandes descubrimientos geográficos crearon todas las condiciones para la transición de la sociedad de la economía natural a la economía de mercado. El comercio enriqueció a todos:

    • los comerciantes que equipaban sus barcos mercantes
    • equipos de marineros en largos viajes por mar;
    • Ciudades que se han visto envueltas en el espíritu empresarial y se han convertido en centros de comercio;
    • comerciantes que vendían sus propios productos o importaban mercancías.

Sólo los campesinos y los ciudadanos ordinarios se quedaron a observar en silencio el enriquecimiento de la nobleza y las clases privilegiadas de la sociedad.

Con el comienzo de la Nueva Era, el papel del mercado en la vida de la sociedad ha aumentado considerablemente. Los principales lugares de interés de las ciudades europeas (hermosos edificios, catedrales, estatuas, fuentes, etc.) comenzaron a construirse en las cercanías de las plazas de los mercados, donde todas las capas de la sociedad se reunían diariamente: burguesíanobles, campesinos, ciudadanos, artesanos.

1opopopo
Fuente.

¡Recuerda las nuevas palabras!

Burguesíala clase dominante de la sociedad que obtiene sus ingresos del uso de mano de obra contratada.

El comercio de Novoe Vremya se diferenciaba significativamente del de la Edad Media por los siguientes rasgos característicos:

    1. Las autoridades de la ciudad comenzaron a patrocinar el comercio, ya que éste enriqueció las ciudades, facilitó la afluencia de nuevas personas y .
    1. Los mercados comenzaron a funcionar diariamente, mientras que en la Edad Media, sólo estaban abiertos 4-5 veces al mes.
    1. Las tiendas, tradicionalmente situadas en las plantas bajas de las casas de la ciudad, comenzaron a vender no artesanos, sino comerciantes profesionales.
    1. Surgen grandes empresas comerciales y monopolios naturales. Los viajes por mar seguían siendo un negocio arriesgado: no todos los barcos volvían con una carga valiosa, muchos de ellos caían presa de las tormentas o de los ladrones de mar – piratas. Por lo tanto, para protegerse, los comerciantes comenzaron a unirse en grandes empresas comerciales que compartían los riesgos del comercio internacional. La formación de las empresas llevó a la creación monopolio – comunidades que han logrado el derecho exclusivo de vender un producto.

Un ejemplo. A finales del siglo XVI, los británicos establecieron la Compañía Comercial Levantina. Consiguió el derecho exclusivo de comercio con el Imperio Otomano (Turquía). Los bienes procedentes de Inglaterra eran llevados al Imperio Otomano exclusivamente en los barcos de la Compañía Comercial Levantina, que se enriquecía por este motivo.

¡Recuerda las nuevas palabras!

Capital – dinero en efectivo o bienes utilizados por el empresario para obtener un beneficio.

Surgimiento de los intercambios y los bancos

El desarrollo de las relaciones comerciales condujo al surgimiento de nuevas instituciones financieras – bolsas y bancos.

En la Nueva Era. bolsas de valores …eran lugares especialmente designados para las transacciones. Por ejemplo, las empresas comerciales hicieron tratos con los comerciantes, al entregar tal o cual carga de paises lejanos. La firma de contratos en las bolsas de valores era un negocio arriesgado, porque las mercancías se suministraban sólo en muestras únicas y nadie estaba asegurado contra la recepción de una gran remesa de productos defectuosos. La aparición y el desarrollo de la bolsa de valores condujo al uso de valores en lugar de dinero. Al no tener una gran cantidad de dinero en sus manos, el empresario podía dejar un recibo de deuda, en el que se comprometía a pagar toda la deuda por los bienes adquiridos.

2faf537
Fuente.

A pesar de que en la Edad Media también había bancos, había muy pocos y todos eran privados. En la Nueva Era, había muchos no sólo bancos privados, sino también públicos. La aparición de los bancos facilitó el desarrollo de la industria y el comercio, ya que concedieron grandes préstamos a comerciantes y empresarios emprendedores.

Un nuevo tipo de empresa – manufacturera

Gracias al desarrollo del comercio mundial se acumula una enorme cantidad de dinero en manos de los participantes de las empresas comerciales, banqueros, comerciantes, empresarios emprendedores. En un esfuerzo por multiplicarlas y enriquecerlas aún más, los empresarios comenzaron a establecer las primeras manufacturas, grandes empresas de fabricación. Si en el pasado, todas las artesanías se hacían en tiendas y talleres, ahora se hacían en las fábricas.

Fabricantes eran empresas de un nuevo tipo, basadas en la división de las operaciones de producción, el uso de mano de obra contratada.

3mm
Fuente.

En la sociedad de la Nueva Era se difundieron dos tipos de nuevas empresas: una manufactura dispersa y centralizada. La producción, dividida en varios trabajos realizados por los trabajadores en casa – comenzó a ser llamada manufactura dispersa. Su dueño pagaba a los trabajadores contratados, transportaba las materias primas a sus casas, y llevaba los productos terminados para su posterior reventa en el mercado. La fábrica centralizada proporcionaba a los trabajadores una habitación separada donde todos trabajaban bajo un mismo techo.

Tanto en las fábricas dispersas como en las centralizadas, el trabajo de los trabajadores se dividía en operaciones simples. Algunos de ellos cultivaban ovejas para la lana, otros hilaban hilo de lana y otros tejían telas de hilo, que el empresario ya podía poner a la venta en el mercado. Había mucha gente que quería ser contratada como trabajadores en la sociedad, ellos eran: siervos, que recientemente habían recibido libertad personal, artesanos arruinados, gente pobre del pueblo.

Las condiciones de la manufactura permitieron aumentar considerablemente la productividad de la mano de obra (al mismo tiempo se produjo una producción mucho mayor), promovieron un mayor desarrollo de la industria y el comercio.

4hhh
Fuente.

Empresarios capitalistas

En los siglos XVI-XVII en Europa, la sociedad más privilegiada se dividió entre la nueva y la vieja nobleza. La vieja nobleza estaba representada por terratenientes patrimoniales que estaban orgullosos de su origen noble y despreciaban la nobleza recién nacida. El nuevo señor era un rico hombre de negocios que se había comprado un título o contraído un matrimonio de cuenta con representantes de una familia noble empobrecida. La nueva burguesía vivía utilizando mano de obra contratada en actividades empresariales, mientras que la antigua burguesía dependía de sus ingresos pasivos de las fincas ancestrales.

El espíritu empresarial, tanto en la ciudad como en el pueblo, trajo enormes beneficios. Más y más nobles empezaron a hacer negocios:

    • se han convertido en miembros de empresas comerciales internacionales;
    • estaban en el negocio de la banca, prestando dinero contra los intereses;
    • estaban abriendo fábricas dispersas y centralizadas;
    • se dedicaban a la agricultura basándose en el trabajo de los cuarteles campesinos contratados.

A principios del siglo XVI, comenzó un proceso vallas en Inglaterra. Los campesinos que antes eran siervos y se les dio libertad personal, los señores feudales expulsados por la fuerza de las tierras comunales, establecieron barreras en ellas. La tierra cercada fue utilizada por la nobleza para criar ovejas para la venta de lana, que era muy valorada en ese momento en el mercado. Estos nuevos nobles se conocieron como gentry (clase media de la nobleza dedicada a la actividad empresarial en la agricultura).

5to. siglo XX
Fuente.

Mientras que la valla en Inglaterra enriqueció a la nueva nobleza, los campesinos que fueron expulsados de sus casas se fueron a las ciudades. Allí fueron contratados como obreros en fábricas, o se convirtieron en mendigos, mendigos, ladrones, vagabundos.

Posición de los empleados

El uso de mano de obra contratada se convirtió en la base para el surgimiento de del capitalismo en Europa a principios del siglo XVI.

¡Recuerda las nuevas palabras!

Capitalismoes un sistema económico basado en la explotación de los trabajadores contratados, cuyo trabajo enriquece a los dueños capitalistas de los medios de producción.

Los empleados de la Europa de los siglos XVI y XVII estaban en una posición poco envidiable:

    • Las duras condiciones de trabajo redujeron la esperanza de vida de los trabajadores;
    • Los ya bajos salarios de los trabajadores se depreciaban constantemente debido a la revolución de los precios (la caída de los precios del oro resultante del Gran Descubrimiento Geográfico);
    • la jornada laboral fue de 14 a 16 horas;
    • Numerosas multas, para las provincias más pequeñas, han reducido los ya pequeños salarios.

Muchos trabajadores vivían directamente en las fábricas, dejándolas sólo los domingos y días festivos. Otros alquilaron literas, salones en los barrios más pobres. Sin embargo, no pasaban mucho tiempo allí, porque incluso a los trabajadores les quedaban menos de 5-6 horas para dormir.

Además de los hombres, las mujeres y los niños trabajaban activamente en las fábricas y no se creaban condiciones de trabajo especiales para ellos. El trabajo de las mujeres y los niños se pagaba varias veces menos que el de los hombres, por lo que muchos propietarios de fábricas contrataban sobre todo a mujeres y niños.

A pesar de la difícil situación de los trabajadores, se aferraron a sus trabajos con todas sus fuerzas. Después de todo, si un trabajador era expulsado, lo más frecuente era que se convirtiera en un pobre vagabundo impotente. Las leyes contra los pobres en la Nueva Era eran duras: los vagabundos podían ser marcados, azotados, enviados a galeras.

La vida y la vida de los campesinos

Durante la Nueva Era, la vida de los campesinos ha cambiado significativamente. A la mayoría de ellos se les dio libertad personal, pero al ser personalmente libres, los campesinos seguían dependiendo de sus propios señores. La tierra seguía siendo propiedad de los señores feudales, y los campesinos la usaban en régimen de alquiler. La renta era alta, así que los campesinos tenían que vender sus productos en el mercado.

Muchos de los campesinos se fueron a la quiebra, dejando los pueblos en busca de trabajo en la ciudad. Algunos de los campesinos eran ricos, compraron parcelas de tierra y contrataron a sus vecinos arruinados como peones. Sin embargo, la mayoría de la población de la aldea combinaba el trabajo en la tierra con la búsqueda de ingresos adicionales. Fueron contratados como taxistas, tejedores, pañeros, hiladores y fundidores de hierro.

La comida de los campesinos no era abundante y variada. Tradicionalmente, la dieta diaria del campesino incluía cereales gruesos hechos de cebada, mijo y avena, sazonados con cebolla y ajo. Los campesinos comían muy poca carne, las aves de corral se comían sólo en los días festivos, y sólo los habitantes de las aldeas costeras podían comer pescado en grandes cantidades.

La esperanza de vida de los campesinos era corta, al igual que la de la mayoría de los pobres del pueblo. La mortalidad infantil era especialmente alta, más de la mitad de los niños no vivían hasta la mayoría de edad. La esperanza de vida media era de sólo 30-35 años, por lo que se consideraba que las personas de 40 años eran mayores.