Contenido del Articulo
Los antiguos griegos eran un conjunto de tribus griegas relacionadas: los aqueos, los dorios, los jonios y los eólicos. Todos vinieron de los mismos ancestros, pero luego se establecieron en diferentes regiones del estado griego.
Creta
Las ciudades-estado griegas surgieron en la isla de Creta alrededor del 1500-1400 AC. Las tribus aqueas de griegos habitaban la rica isla donde la civilización minoica había vivido durante miles de años antes.[1].
Los primeros habitantes de Creta habitaron la isla a principios del segundo milenio AC. Los historiadores llaman a los cretenses minoicos, en honor a su rey más legendario Minos, cuya vida los griegos describieron más tarde en sus mitos.[2]. Los minoicos eran un pueblo desarrollado: tenían su propio sistema de escritura, su propia cultura y religión. Fundaron una ciudad-estado en la isla de Creta, la central es Knossos.
Fuente.
Cada estado cretense estaba dirigido por un rey. Fue venerado por el pueblo como descendiente de los dioses que nacieron en la tierra para gobernar a los hombres. El rey era el sumo sacerdote, dirigía un ejército, nombraba y desplazaba a los funcionarios que gobernaban al pueblo y les cobraba impuestos: alimentos, pieles de animales, artesanías.
Palacios de Creta
El centro de cada estado en Creta era un palacio. Era un enorme complejo de edificios, que consistía en muchas habitaciones y cuartos de servicio. El palacio albergaba las habitaciones del rey, las habitaciones de los cortesanos y sirvientes, y los salones para las ceremonias religiosas. ceremonias graneros, talleres artesanales. El palacio estaba equipado con un sistema de suministro de agua y alcantarillado, ventanas especiales de ventilación por las que el aire entraba en los pisos inferiores del edificio.
¡Recuerda las nuevas palabras!
Ceremonia – es un procedimiento estrictamente establecido para celebrar cualquier ceremonia solemne.
Los terremotos ocurrieron en la isla aproximadamente cada cincuenta años, destruyendo partes de los palacios. Los habitantes de Creta no demolieron las estructuras medio destruidas, sino que añadieron nuevas habitaciones y viviendas a las ruinas del palacio. Así, los palacios consistían en muchos pasajes confusos, algunos de los cuales llevaban a un callejón sin salida, a las partes en ruinas del edificio. De ahí la leyenda del laberinto del Minotauro.
El mito del laberinto del Minotauro
Según la leyenda griega, en la isla de Creta había un palacio laberíntico, donde vivía el terrible monstruo Minotauro. Era un hombre con cabeza de toro, que nació de la esposa del rey Minos. El rey escondió la bestia de los ojos humanos, pero tuvo que alimentarla con carne humana. Por comerse a la bestia no le dio a los habitantes de Creta, sino a los niños y niñas griegos enviados aquí cada nueve años. Según la leyenda, Minotauro fue asesinado por el héroe griego Teseo, que fue ayudado por Ariadna, la hermosa hija del rey Minos. Le proporcionó a Teseo una bola mágica de hilos, con la que el héroe podía encontrar su camino fuera del laberinto.
Fuente.
Alrededor del 1500 A.C., una terrible erupción volcánica ocurrió cerca de la isla de Creta. La catástrofe desencadenó poderosos terremotos en Creta, que mataron a la civilización minoica.
Micenas y Troya
Durante el apogeo de la civilización minoica en la isla de Creta (mediados del 2000 a.C.), se formó el estado micénico en el territorio de Grecia. Fue moldeada por la civilización cretense. Los griegos pidieron prestado a los cretenses:
-
- el suministro de agua y el sistema de alcantarillado;
-
- algunos ritos religiosos y rasgos culturales;
-
- el sistema de gobierno;
-
- estilo de ropa.
La ciudad de Micenas, situada en la península del Peloponeso, ha unido a la mayoría de las tribus del sur de Grecia bajo su dominio. En esa época, muchas zonas griegas dependían de Creta, pagadas a la isla. homenaje.
¡Recuerda las nuevas palabras!
Homenaje – es un antiguo impuesto que el estado victorioso impone al pueblo derrotado. Los tributos de las tribus conquistadas se recaudaban no sólo con dinero (oro y plata), sino también con alimentos, artesanías, pieles de animales, ganado y otros objetos de valor.
En el punto más alto de la ciudad de Micenas estaba el palacio real. Estaba protegida por muros de la fortaleza, que podían pasar a través de la entrada, la Puerta del León. La puerta recibió el nombre de dos esculturas de leones que simbólicamente custodiaban el palacio micénico.
Foto La Puerta del León Fuente.
Al igual que en Creta, el rey Micenas era también el gobernante supremo del estado, el sumo sacerdote y el comandante en jefe de las tropas. A menudo, los reyes de Micenas hacían viajes de conquista a las islas del Mar Egeo, las tierras vecinas situadas en Asia Menor. Una de esas campañas se hizo contra Troya, por iniciativa de Micenas comenzó la famosa guerra de Troya.
Guerra de Troya
La antigua Troya es una rica ciudad situada en la costa de Asia Menor, por la que pasaba el estrecho que conectaba el Mar Egeo y el Mar de Mármara. Su favorable ubicación geográfica permitió que Troya se convirtiera en un importante centro de comercio entre el Antiguo Oriente y el Occidente. No es sorprendente que los griegos aqueos quisieran conquistarla.
La guerra de Troya ha comenzado. alrededor del 1200 AC y duró diez años. Según las leyendas, el motivo de la guerra entre Micenas y Troya fue el secuestro de la bella Helena, esposa del rey griego Menelao, por un joven troyano de París. Muchos estados griegos se han unido para vengar la ofensa contra el rey griego, y así toda Grecia. Pero los troyanos defendieron heroicamente su patria durante muchos años, y los griegos hicieron un truco – hicieron un caballo de Troya (una estatua de un caballo en la que muchos guerreros griegos subieron).
Fuente.
Una mañana los troyanos encontraron que los barcos griegos habían desaparecido, las tropas se habían retirado, y había una majestuosa estatua de un caballo en la costa. Pensaron que era un regalo de los griegos, en honor a la reconciliación, y llevaron el caballo de Troya al centro de la ciudad. Por la noche, cuando los héroes de la guerra de Troya celebraban la victoria, de repente miles de soldados griegos salieron del caballo. Para entonces los barcos griegos habían atracado en la costa, Troya fue capturada y quemada.
¡Resulta que!
La historia de la guerra de Troya ha llegado al pueblo moderno gracias al poema del antiguo poeta griego Homero – “La Ilíada”. Durante mucho tiempo, todo lo que fue descrito por Homero, la gente consideraba ficción. Sin embargo, en el siglo XIX el científico alemán Schliemann encontró y desenterró la legendaria ciudad de Troya. Hoy en día, las vistas de Troya están en la Turquía moderna.
La antigua Atenas
La antigua Atenas estaba situada en la Grecia central. Fue una de las políticas griegas más ricas e influyentes.[3]. Los griegos creían que la ciudad estaba patrocinada por la propia diosa Atenea, que dio a sus habitantes un vasto olivar.
Fuente.
Los antiguos atenienses se dedicaban a la agricultura, cultivando uvas y aceitunas, judías y cebada. En las laderas de las montañas pastoreaban cabras y ovejas, que les traían queso, leche y lana. Debido a la falta de suelos fértiles, Atenas carecía constantemente de su pan, los habitantes tuvieron que levantarlo de los vecinos para obtener aceite de oliva, vino, hermosas artesanías.
La principal actividad de los atenienses era la producción de cerámica. Hicieron los más bellos jarrones pintados, elegantes vasijas para el aceite y el vino, platos, tazas, tazones profundos. La necesidad de un comercio constante contribuyó al desarrollo de la navegación y la construcción naval. Uno de cada tres habitantes de Atenas podría llamarse a sí mismo un excelente nadador y marinero.
El nacimiento de la democracia en Atenas
Democracia – se traduce del griego antiguo como “el poder del pueblo”. Hoy en día, esta palabra significa una estructura estatal de este tipo, en la que el pueblo participa activamente en la gestión de los asuntos del Estado.
La democracia en Atenas no surgió de inmediato. Durante muchos años, el pueblo ateniense… demo – estaba en una posición de impotencia bajo el poder de la nobleza. Las familias nobles se apoderaron de vastas parcelas de tierra fértil en Atenas, y la gente común tuvo que conformarse con pequeñas parcelas de tierra. Los agricultores pobres a menudo pedían prestado grano y otros alimentos a sus vecinos ricos. Si la deuda no se devolvía a tiempo, se le quitaba al agricultor un trozo de tierra ya pequeño. No era raro que los atenienses en quiebra se vendieran como esclavos para que su familia pudiera pagar sus deudas. A medida que más y más gente era despojada de su tierra y su libertad, un disgusto irreconciliable creció entre el demos y el conocimiento.
El poder supremo de Atenas se concentraba en las manos del consejo de gobierno, el Areópago, que consistía exclusivamente en las familias más ricas y nobles. Las demostraciones atenienses, llevadas a la desesperación por su posición de privación de derechos, comenzaron la lucha contra la nobleza, que duró muchos años.
Se alcanzó una tregua gracias a un respetado ateniense – Solonu. Su patrimonio está asociado con el nacimiento de la democracia en Atenas. Solón, elegido para el Consejo del Areópago, ha emitido nuevas leyes:
-
- estableció un juicio justo al que podía asistir cualquiera, no sólo los ciudadanos nobles y ricos;
-
- permitió a los manifestantes participar en los asuntos más importantes del estado, haciendo de la Asamblea Popular la máxima autoridad;
-
- exento de estado los pobres atenienses.
Pero la reforma más importante en Solón es la prohibición de la servidumbre por deudas (convertirse en esclavo de un granjero en bancarrota que no podía pagar sus deudas).
¡Recuerda las nuevas palabras!
Impuestos – son pagos obligatorios de los ciudadanos al Estado. En el mundo antiguo, los impuestos se pagaban no sólo en dinero, sino también con alimentos, artesanías y ropa.
Reforma – son transformaciones que tienen lugar en el Estado y que afectan a uno u otro ámbito de la sociedad.
Las reformas de Solón contribuyeron al florecimiento de la democracia en Atenas. El conocimiento fue privado de todo privilegio. Todos los atenienses sin excepción eran iguales ante la ley. Ahora cualquier ciudadano ateniense puede participar activamente en la gestión de los asuntos del Estado.
La antigua Esparta y sus habitantes
Esparta es una pequeña pero influyente polis griega antigua. El estado espartano se hizo famoso por sus habitantes, que eran los mejores y más valientes guerreros de toda Grecia. Usaban ropa pobre, comían comida simple y vivían en las mismas viviendas. Los espartanos despreciaban la vida de lujo y comodidad, creyendo que iba en contra de la disciplina militar.
Fuente.
El ejército espartano pasaba la mayor parte del tiempo en la guerra, en el entrenamiento militar o en la caza. Ninguno de los espartanos se dedicaba a la agricultura o a la ganadería. Toda la comida y las necesidades de los espartanos eran producidas por sus esclavos – limo (residentes de las regiones conquistadas por los espartanos). Los Ilots fueron completamente privados de sus derechos y trabajaron para sus captores toda su vida. Los espartanos despreciaban e intimidaban a los ilotenses atacando periódicamente sus asentamientos.
El dispositivo del Estado Espartano
A pesar de que todos los espartanos vivían modestamente y eran iguales entre sí, no había democracia en el estado espartano. Fue gobernada al mismo tiempo por dos reyes, cuyo poder fue heredado. Y el Consejo de Ancianos, cuyos miembros fueron reclutados entre los sabios guerreros espartanos, cuya edad superaba los sesenta años. Los gobernantes espartanos no se diferenciaban de otros guerreros con condiciones de vida lujosas, su ropa, vivienda y comida eran las mismas que las de todos los demás.
Diccionario
1. La civilización es una comunidad original de Estados y pueblos que ha existido en un tiempo determinado. Las civilizaciones se diferencian entre sí por sus tradiciones, sus peculiaridades culturales, su nivel de desarrollo económico y su entorno.
2. Un mito es una antigua leyenda sobre dioses, héroes o monstruos.
3. Polis es una ciudad-estado independiente en la antigua Grecia.