Contenido del Articulo
Periodización de la nueva era
Como saben, la historia de la humanidad está dividida en 5 grandes períodos:
-
- La sociedad primitiva.
-
- El mundo antiguo.
-
- La Edad Media.
-
- Es una nueva época.
-
- Es la hora más reciente.
Nuevo tiempo es una especie de transición entre la Edad Media y los tiempos modernos. Cubre el siguiente marco de tiempo: finales del siglo XV – principios del XVI – hasta 1900.
En la Nueva Era, también es común asignar períodos de tiempo separados:
-
- Early New Time – el período desde finales del siglo XV hasta principios del XVIII. En estos años hay una descomposición gradual de la economía de subsistencia, el desarrollo de las relaciones entre las mercancías y el dinero, la aparición de los cimientos del capitalismo. La sociedad se está alejando de los dogmas y restricciones religiosas, y se está iniciando un movimiento para la reorganización de la iglesia. Las ideas de la gente sobre el mundo que les rodea y sobre sí mismos están cambiando radicalmente; la ciencia, el arte y la filosofía se están desarrollando. La era de la fragmentación feudal está llegando a su fin, y en Europa están surgiendo estados nacionales centralizados.
-
- El Siglo de las Luces – el período desde principios del siglo XVIII hasta principios del siglo XIX. Es un momento de agitación en el cuadro científico del mundo, de intenso desarrollo intelectual, espiritual y cultural de Europa.
-
- El “largo siglo XIX” es una época en la que las sociedades tradicionales de Europa fueron finalmente destruidas y comenzó la modernización.[1] y el desarrollo de una sociedad industrial. Se están formando nuevos imperios y repúblicas, se avecina la era de las reformas, las conquistas coloniales y las revoluciones.
Características distintivas del Nuevo Tiempo
Cada una de las épocas históricas tiene sus propios rasgos distintivos, a través de los cuales se distingue en un marco cronológico separado. También existen tales características de la Nueva Era:
-
- En la economía:
-
- la destrucción de la sociedad de subsistencia tradicional, el nacimiento y desarrollo de una sociedad industrial;
-
- desarrollo del comercio nacional e internacional;
-
- una transición gradual del trabajo manual al trabajo de la máquina;
-
- el establecimiento de un sistema económico capitalista.
-
- En la política:
-
- el establecimiento del absolutismo en los paises de Europa y la subsiguiente lucha revolucionaria de la población europea contra el absolutismo;
-
- la formación de repúblicas e imperios burgueses;
-
- el comienzo de la colonización y las guerras coloniales.
-
- En la esfera social:
-
- la destrucción de la sociedad feudal con su característico sistema de servidumbre;
-
- una gradual desaparición de los límites entre las clases;
-
- la plegadura de dos clases principales de la Nueva Era: la burguesía y los trabajadores contratados.
-
- En una vida espiritual:
-
- el desarrollo activo de las ciencias, creando una nueva imagen científica del mundo;
-
- el declive del catolicismo, la Reforma en Europa, el nacimiento del protestantismo;
-
- difundiendo el mensaje de la humanidad[2].
Muchos historiadores están convencidos de que la “edad oscura” de la Edad Media llegó a su fin gracias al Gran Descubrimiento Geográfico.
Grandes descubrimientos geográficos
Con la invención de la imprenta de libros, en la primera mitad del siglo XV en las manos de la gente medieval consiguió los trabajos de los antiguos pensadores en geografía. A algunos se les ocurrió la idea de la forma esférica de la Tierra y la existencia de la ruta marítima hacia la India, China y Japón.
Fuente.
Con la difusión de estas obras en la sociedad de los europeos comenzó un ansia por viajar, así comenzó la era de los grandes descubrimientos geográficos.
Los largos viajes por mar se hicieron posibles a finales del siglo XV, gracias a la aparición de una brújula en Europa (se inventó en China ya en el siglo III a.C.), la creación por parte de los europeos de un nuevo tipo de embarcaciones marítimas: la carabela. Caravelle fue el primer barco de Europa, apto para largas travesías marítimas, gracias a la alta velocidad, la capacidad de navegar con vientos de frente.
En la era del Gran Descubrimiento, muchos viajeros y descubridores se hicieron famosos… Cristóbal Colón, Vasco da Gama, Fernand Magallanes….
En 1492. Cristóbal Colón ha descubierto una parte del mundo previamente desconocida para los europeos, América. El descubrimiento de América no formaba parte de los planes del navegante, ya que se había fijado una meta: llegar a la costa de la India por mar. A lo largo de su vida, Colón pensó que había visitado la India e incluso llamó indios a los habitantes de América. El descubrimiento de América por Colón fue un gran paso en el desarrollo de la geografía, que posteriormente condujo a la toma por parte de Europa de tierras aztecas, mayas e incas.
Fuente.
En 1497. Vasco da Gama circunnavegó África y en 1498 abrió la ruta marítima a la India, demostrando así que el continente de Colón no era la India. El descubrimiento de Vasco da Gama fue el comienzo del comercio marítimo permanente de los europeos con el Este, gracias al cual el té, las especias, las piñas, el girasol, el cacao, las patatas y los tomates aparecieron en Europa.
En 1519-1522, la expedición Fernand Magellan hizo el primer viaje alrededor del mundo, dando vueltas a los mares y océanos alrededor del mundo. Los descubrimientos de Magallanes demostraron la esfericidad de la Tierra, que hasta esta expedición se consideraba plana. Hasta el final de su viaje alrededor del mundo Magallanes no vivió, en 1521 murió en la isla de Cebú, interviniendo en las guerras intestinas de la población local. En 1522, sólo 18 de los 300 miembros de la expedición lograron llegar a su costa natal de España, completando así su viaje alrededor del mundo.
Es difícil sobreestimar las consecuencias del Gran Descubrimiento Geográfico:
-
- En primer lugar, los europeos han establecido un comercio marítimo con África, América, Oceanía y Asia;
-
- En segundo lugar, los descubrimientos geográficos han generado un conocimiento más fiable del mundo que les rodea;
-
- En tercer lugar, el descubrimiento de nuevas tierras fue el comienzo de la colonización europea, que convirtió a muchos estados europeos en grandes imperios coloniales;
-
- en la cuarta, Europa tuvo acceso a nuevos tipos de frutas, verduras, especias, bebidas;
-
- en el quinto, con la conquista de nuevas tierras, los europeos obtuvieron innumerables cantidades de oro, plata y piedras preciosas;
-
- Y por último, la apertura de nuevas tierras y el comercio con ellas ha reactivado las actividades comerciales en Europa y ha servido a su desarrollo industrial.
Reforma y Contrarreforma
En la primera mitad del siglo XVI, la Iglesia Católica cayó en el deterioro, como resultado, en la mayoría de los paises europeos hubo una revolución religiosa – la Reforma.
Fuente.
Razones para la Reforma:
-
- Humillación de la conciencia. Si en la Edad Media un hombre se preocupaba más por su vida después de la muerte, entonces en la Nueva Era la gente se volvió a la actividad mundana activa, despertó el anhelo por los placeres terrenales, el conocimiento del mundo y de sí mismos.
-
- La desconfianza en la Iglesia Católica debido a la inmoralidad del clerode lujo excesivo entre el clero. Por un lado, los sacerdotes predicaban la modestia, el ascetismo…[3]Temerosos de Dios, por otro lado, ellos mismos son adictos a los festines, la caza, los estilos de vida derrochadores.
-
- Extorsiones de la Iglesia. A favor de la iglesia, los creyentes donaron tierras y riquezas, pagaron el diezmo de la iglesia.[4]los cardenales y el Papa aceptaron sobornos.
-
- Comercio de indulgenciasEn el siglo XVI, las indulgencias – certificados papales para la absolución – se vendían en casi todas las esquinas: en mercados, plazas, iglesias y catedrales, en ferias. Que los creyentes compraron más activamente las indulgencias que comenzaron a dar no sólo sobre la absolución de los pecados ya cometidos, sino también sobre el perdón de futuras transgresiones y crímenes.
-
- Difundir el mensaje del humanismosegún el cual el valor más alto del mundo es la vida del hombre, con sus necesidades y requerimientos. Esto contradecía la ideología del catolicismo, que insistía en la pecaminosidad del principio físico en el hombre.
Así, todas las razones y condiciones para el comienzo de la Reforma en Europa se formaron en el siglo XVI.
El predicador alemán fue el primero en luchar por la reorganización de la iglesia. Martín Lutero. Indignado por la desvergüenza del clero católico, el deseo irrefrenable de la iglesia de enriquecerse, el 31 de octubre de 1517 escribió 95 tesis contra las indulgencias. La tesis de Martín Lutero resonó en los corazones de los creyentes y despertó la ira del Papa y del alto clero católico. Lutero pidió la renuncia a la mediación entre Dios y el creyente, insistió en que la salvación del alma del hombre encuentra el arrepentimiento sincero y la oración, no la compra de cartas papales. Basándose en sus propias ideas, Martín Lutero fundó una nueva iglesia llamada la Iglesia Luterana. Estaba privado de los costosos ritos de la iglesia, no reconocía el monacato, su clero era elegido entre los creyentes.
Como resultado de la difusión del luteranismo en Alemania, estalló una guerra religiosa que sólo terminó al final de la Segunda Guerra Mundial. 1555 del año. Este año, el emperador alemán Carlos V estableció el mundo religioso, igualando los derechos de católicos y luteranos.
El segundo centro más importante de la Reforma nació en Suiza. Allí, el ideólogo del nuevo credo se convirtió en Jean Calvin. Proclamó nuevos valores morales: la frugalidad, la moderación en la vida cotidiana, la diligencia, el trabajo en beneficio de la sociedad. La enseñanza de Jean Calvin se llamó “Calvinismo” y fue del gusto de la población urbana, abrazada por el espíritu empresarial.
Desde Alemania y Suiza, la Reforma se extendió por toda Europa. Cubría Francia, Noruega, Inglaterra, los paises Bajos y Dinamarca. El luteranismo y el calvinismo, así como todas las creencias posteriores que abogaban por la reforma de la Iglesia Católica, comenzaron a llamarse protestantismo. Y la gente que compartía estos puntos de vista eran protestantes.
El absolutismo en Europa
Un importante proceso político que distinguió a la Nueva Era fue la afirmación del absolutismo en Europa.
¡Recuerda las nuevas palabras!
Absolutismo – es una forma de gobierno monárquico en la que todo el poder se concentra en las manos del jefe de estado, sin limitarse a las instituciones representativas..
A finales de la Edad Media, el poder central de los monarcas en los estados feudales aumentó. El poder de los monarcas se fortaleció:
-
- Grandes descubrimientos geográficos – enriquecieron el tesoro real con una abundancia de oro, plata, piedras preciosas.
-
- Guerras religiosas – en condiciones de confrontación entre católicos y protestantes sólo un fuerte poder real podría asegurar la paz.
-
- El desarrollo de las relaciones capitalistas que destruyeron los cimientos de la economía de subsistencia, lo que permitió que los feudos feudales individuales existieran independientemente unos de otros.
A finales del siglo XV – principios del XVI los monarcas europeos comenzaron a seguir una política de “recolección” de tierras en las afueras de su estado. Así, hubo una centralización del poder estatal, subordinación de los principados previamente independientes a un único centro político.
Las primeras monarquías absolutas se establecieron en Inglaterra y Francia, donde los poderes judicial, legislativo y ejecutivo se concentraron en manos de los reyes. El establecimiento del poder absoluto contribuyó al desarrollo de la industria y el comercio nacionales, fortaleciendo la capacidad de defensa del Rusia.
Diccionario
1. La modernización es un proceso de transición de la sociedad agraria a la industrial.
2. 2. El humanismo es una ideología según la cual el ser humano es el valor más elevado de la sociedad, tiene derechos y libertades inalienables.
3) La austeridad es un compromiso de principios con un estilo de vida riguroso basado en el rechazo del placer para el objetivo final.
4. El diezmo de la iglesia es un impuesto a favor de la iglesia, pagado por todas las clases de la población medieval, que era una décima parte de los ingresos.