Contenido del Articulo
Plan de lecciones:
Unidades de medida del tiempo
Crónicas en la antigüedad
Cinta de tiempo histórico
Desafíos históricos
Unidades de medida del tiempo
Pregunta del problema: ¿Por qué es necesario conocer la cronología de los acontecimientos para estudiar la historia?
Muchos fenómenos diferentes han ocurrido desde la actualidad: revoluciones, conquistas, revueltas, descubrimientos. Cada uno de estos eventos tuvo lugar en su propio período de la historia. ¿Qué ayuda a la gente a no confundirse en la diversidad de los eventos temporales?
En la antigüedad, la gente tenía que determinar los intervalos de tiempo, sin los cuales nuestros antepasados no podían entender en qué momento sembrar los cultivos y luego cosechar. Así, gracias a los antiguos agricultores, se calculó el tiempo por año. Esta fue una medida forzada para la gente, porque su vida dependía en gran medida de la agricultura, sin la cual la calidad de vida se reducía.
Más tarde, se aplicaron ciertas unidades de medición del tiempo, que todavía se utilizan hoy en día: hora, día, día, semana, mes, año, etc. Desde la antigüedad, la gente ha tratado de determinar el tiempo utilizando diversos dispositivos para determinarlo: sol, arena, agua y relojes de fuego, no eran exactos y era inconveniente utilizarlos. Inicialmente, el día se consideraba la principal unidad de medida del tiempo, la gente primitiva sólo notaba el cambio del día y la noche, dicha observación ayudaba a la comunidad a obtener alimentos y a conducir su vida con éxito.
La formación de las primeras civilizaciones marcó la aparición de los primeros calendarios (del latín – “calendarium”) – libro de deudas. Esta palabra tiene su origen en la antigua Roma, allí los deudores, para no confundirse en sus gastos, tenían que anotar qué porcentaje debían pagar en primer lugar “calendarios” (meses).
El calendario es un sistema de contar a grandes intervalos, ayuda a la gente a planificar diferentes cosas, saber qué número hoy, mes.
Los antiguos observaban activamente las luminarias celestiales y los fenómenos naturales, sus vidas dependían de ellos. En el mundo actual hay tres tipos de calendario: solar, lunar, lunar-solar. Utilizamos el calendario solar, donde el año es 365 días al año (366 en año bisiesto). Se consideran los más famosos: Julian y Gregorian (nuevo estilo). El último calendario es utilizado por muchos estados modernos, con 365 días al año (366 días en año bisiesto). El calendario lunar tiene 354 días al año (355 días en año bisiesto), se basa en el período de circulación de la Luna llena alrededor de la Tierra, está habitado por budistas y musulmanes. Los que viven según el calendario lunar-solar tienen que compensar la diferencia de 10-11 días en un año entre el calendario lunar y el inter-solar, es decir, introducir 13 meses y hacer el año bisiesto.
Para comprender mejor el origen de los principales acontecimientos o fenómenos se utilizan grandes unidades de tiempo: década, siglo, milenio.1 El siglo consta de 100 años, y ya en el milenio son 10 siglos.
Crónicas en la antigüedad. ¿Cómo se cuentan los años en la historia en los tiempos modernos…
En la actualidad la gente no puede prescindir de las unidades de tiempo, la humanidad necesita saber en qué período está viviendo ahora, cuántos eventos de tal o cual tipo tuvieron lugar hace unos años. Sin entender el espacio de tiempo, la gente no podía progresar. Se inventó una cronología para la orientación del tiempo (del griego.– “tiempo”, “enseñanza”) – la ciencia de priorizar los eventos históricos.
¿Cómo es que la gente en el pasado lejano tenía datos sobre la cronología? Desde la antigüedad cada estado tenía su propia cronología, en el Antiguo Egipto se aceptaba contar como punto de partida el año del reinado del Faraón, cuando éste moría y otro Faraón comenzaba a gobernar, entonces era a partir de su fecha de reinado y comenzaba la cuenta atrás. El recuento de años en una historia en la antigua Roma comenzó con 753 – fecha de la base de la ciudad antigua. Los musulmanes dataron el año inicial por un evento como Hijra – el reasentamiento del profeta Mahoma y los musulmanes de la Meca a Medina. En Israel, el tiempo fue contado desde la creación del mundo. En una antigüedad en Rusia la cronología histórica ha sufrido cambios considerables, antes del Bautismo de Rusia la gente contaba el tiempo en 4 estaciones. Después de la cristianización de Rusia en 988 la cronología ha sido aceptada en “la muestra de Bizancio” – desde la creación del mundo, y el comienzo del año en los antiguos eslavos se consideró el 1 de marzo. Y sólo en 1700, por decreto del famoso emperador Pedro I, la cronología comenzó con la Natividad de Cristo, y el Año Nuevo se celebró desde el 1 de enero.
¿Cómo se cuentan los años en la historia ahora? En la cronología moderna, por lo demás cristiana, la fecha de nacimiento de Jesucristo por derecho se considera año cero. Para la mayoría de la gente este hombre era considerado el Salvador, el Hijo de Dios, que sufrió muchos sufrimientos por la salvación de la humanidad. Por eso el año de su nacimiento fue tan importante para los cristianos que decidieron contar el tiempo de él. Hasta esa fecha, hubo otros fenómenos y eventos, por lo que el período anterior a la Navidad se llamó B.C. (B.C.), y el período anterior a la Navidad fue nuestra era (A.D.).
Cinta de tiempo histórico
Para visualizar los intervalos de tiempo, se utiliza una tira cronológica.
¿Cómo se dibuja una cinta de tiempo? Se presenta en forma de una línea recta, en ella se marcan varios acontecimientos, apoyados por fechas: año, siglo, período, era. Todos los eventos en esta línea están representados cronológicamente, de izquierda a derecha.
Los intervalos de tiempo representados en la cinta de tiempo representan 5 períodos principales en el pasado de la humanidad. El más largo de ellos es considerado como el Mundo Primordial, en cuya época la gente sólo intentaba comprender el espacio temporal.
Es necesario indicar las fechas correctamente: a partir del año 0, las fechas van en una secuencia estricta – de un evento anterior a uno posterior. Antes de la Natividad de Jesucristo el tiempo va en la dirección opuesta. Por ejemplo, el próximo año hasta el límite de nuestra era habrá un siglo I, detrás un siglo II, luego un siglo III, etc.
Por lo tanto, la cinta histórica del tiempo es necesaria para que los historiadores sepan cuándo ocurrió un evento, porque sin este conocimiento, la historia como ciencia es imposible de imaginar.
Desafíos históricos
Para aprender a usar la cinta del tiempo, hay que analizar varias tareas históricas. Primero hay que dibujar una línea de tiempo, y luego marcar los intervalos de tiempo necesarios en ella.
1) ¿Hace cuántos años fue el bautismo de Rusia?
La solución: es necesario marcar el 988 en la franja horaria, y luego el año en curso. Ambas fechas datan de nuestra era, para saber cuántos años pasaron desde el 988 hasta el 2018, hay que restar la primera fecha del segundo número: 2018-988 = 1030.
2) La ciudad de San Petersburgo fue fundada en 1703, y la ciudad de Roma – en el 753 a.C. ¿Qué ciudad fue fundada antes? ¿Por cuántos años?
La solución: los eventos en la línea histórica se marcan secuencialmente, empezando por la izquierda. Por lo tanto, todas las fechas ubicadas a la derecha del punto seleccionado ocurrieron más tarde y viceversa. Por consiguiente, el 753 a.C. fue anterior al 1703 d.C. El año de fundación de Roma se remonta al período anterior a nuestra era, y la fecha de fundación de San Petersburgo se remonta a nuestra era. Ambos eventos están en períodos diferentes, por lo que estos dos números deben ser sumados entre sí: 1703+753=2456.
3) Determinar la edad: А. A.D. 1875; B. 1700; B. 56 A.C.
La solución: para determinar el siglo, hay que mirar los dos últimos dígitos de ese número.
А. 1875 г. – Aquí los últimos 2 dígitos no son ceros, así que al número restante – 18, le añadimos 1: 18+1= 19. Resulta que en 1875 pasaron 18 siglos y 75 años, así que el siglo XIX.
En el segundo ejemplo. Б. los dos últimos dígitos son ceros – 17.00 En 1700, pasaron 17 siglos y el primer año del nuevo siglo aún no ha llegado, por lo tanto, va el siglo XVII.
A modo de ejemplo. В. debemos recordar que el siglo I tiene 100 años, por lo que el siglo 56 aún está en marcha.
La respuesta es: А. 1875 г. – Siglo XIX; B. 1700. – Siglo XVII; V. 56 – I c.
4) En 1240 tuvo lugar la Batalla del Neva. ¿En qué siglo se celebrará el milésimo aniversario de este evento?
La solución: 1240+1000 = 2240.
La respuesta es: El milésimo aniversario de la Batalla de Neva se celebrará en el siglo XXIII.
La solución de los problemas históricos ayuda a orientarse mejor en el tiempo, aquí se unen las dos grandes ciencias: las matemáticas y la historia. Gracias a la primera ciencia, tenemos una idea más precisa de la cronología histórica, y sin su comprensión, es imposible entender la ciencia histórica.
Resumamos: ¿Por qué es necesario conocer la cronología de los acontecimientos para estudiar la historia?
La ciencia histórica consiste en ciertos hechos, eventos y fenómenos, que se marcan en la línea de tiempo cronológicamente (de un evento anterior a uno posterior). La disposición de las fechas en tal secuencia permite a la gente entender mejor la historia, para visualizar lo que la ciencia dada representa. Si no se sabe cuándo ocurrieron esos u otros fenómenos, es imposible guiarse ni en el pasado, ni en el presente, ni en el futuro.