Saltar al contenido

El Imperio de Carlomagno

09/12/2020

Personalidad de Carlomagno

En la historia llaman Grande sólo por servicios sobresalientes. Una personalidad brillante, habilidades sobresalientes, la era del gobierno, rica en importantes eventos históricos, permitieron a Carlos convertirse en un gran emperador.

El futuro rey nació en 742. Fue el primer hijo de la familia Pipin Short. Hay que recordar que a finales del siglo VII, el poder de la dinastía merovingia se debilitó y se concentró en manos de los Majordoms – gobernadores de la corte del rey. Con el 687, el Majordomo y el actual gobernante de todo el Imperio Franco era Pipin el Gordo. Es el ancestro de la nueva dinastía carolingia.

1
Fuente.

Podemos hablar de la caracterización de Carlomagno gracias al erudito Eingard que vivió en la corte del rey. Después de la muerte del Emperador, dejó su biografía. Se decía que Carlos I tenía una altura superior a la media y era fuerte. Era un hombre rubio con grandes ojos, nariz larga y voz insensible. La brillante personalidad de Carlomagno se caracteriza por una asombrosa energía espiritual y física. Estaba constantemente en movimiento y se esforzaba por algo nuevo.

Charles tenía un ansia de conocimiento: estudiaba y conocía perfectamente la lengua latina y un poco de griego. Se interesó por la filosofía, la astronomía, le gustaba conocer las crónicas históricas y los grandes acontecimientos del pasado. Carlomagno era notable por su elocuencia, era un hábil orador y era capaz de llevar a cabo conversaciones sobre diversos temas. Es interesante que, con todo su deseo de conocimiento, Carlomagno nunca aprendió a escribir y sólo pudo poner su firma.

Durante su reinado, Carlomagno se distinguió por sus preferencias más bien simples en cuanto a ropa y comida. Por ejemplo, el atuendo del rey en los días de semana difería poco del de un plebeyo.

Desde la infancia, Carl tuvo la determinación y el coraje. El adolescente actual de doce años es difícil de imaginar, pero fue a partir de esta edad que su padre lo llevó a expediciones militares y le introdujo en los fundamentos de la diplomacia y las características de la actividad política.

CONCLUSIÓN: Carlomagno tenía todos los requisitos previos de una personalidad fuerte, una fortaleza física y una mente inquisitiva.

El Imperio de Carlomagno

Según el testamento de Pipin Short, el poder después de su muerte se dividió entre sus dos hijos. A pesar de los límites claramente definidos de las posesiones y la condición obligatoria de la indivisibilidad del territorio, Carl y Carlomán discutían constantemente entre ellos. En varias ocasiones, estuvieron a un paso de la guerra. Pero el destino dictaminó que tres años después, en 771, Carlomán murió y Carlos I se convirtió en el único gobernante de todo el reino. Así es como comenzó la era del imperio de Carlomagno. Sorprendentemente, Charles pasó casi todos sus 46 años en el poder en campañas militares.

2Monumento a Carlomagno en Francia Fuente.

Su principal objetivo era crear un fuerte y poderoso estado cristiano – el Sacro Imperio Romano de Carlomagno. Las siguientes razones podrían haber influido en la formación de este objetivo:

    • educación en valores y actitudes cristianas;
    • la influencia de la política de mi padre, especialmente la externa;
    • tiempos turbulentos de gobierno (amenaza de enemigos externos y rebeliones internas).

El éxito de las campañas militares de Carlomagno, además del rey, se interesaron por conocer la Iglesia Cristiana. Cada lado tenía su propia ventaja:

    • 1) quería conocer más tierra y riqueza;
    • 2) la iglesia quería difundir la religión cristiana;
    • 3) A Carlos I le fascinaba la idea de alcanzar la gloria de las batallas victoriosas.

Así, la captura de tribus bárbaras y su conversión al cristianismo era la prioridad del reino de los francos.

Las principales direcciones de las campañas de conquista de Carlomagno fueron los estados y tribus que limitan con el reino:

El territorio del Imperio de Carlomagno estaba cerca del antiguo Imperio Romano. Carlos I fue coronado Emperador. Esta solemne ceremonia tuvo lugar en Roma en el año 800.

La ceremonia de coronación de Carlomagno asumió que en las manos del Emperador se concentraba tanto el poder secular como el espiritual. Su misión era ahora unir a todas las naciones cristianas.

4
La coronación de Carlomagno Fuente.

Mantener el orden en una zona tan vasta era bastante difícil. Carlomagno tuvo que hacer rondas regulares de su patrimonio, resolver asuntos y disputas actuales. No había una sola capital en el imperio, pero se crearon varias residencias del emperador. Aachen era la residencia favorita de Carlomagno.

Con el tiempo, se formó el complejo sistema de gestión de Carlomagno. En primer lugar, el Consejo de la Alta Nobleza se convirtió en el principal asistente en la solución de importantes asuntos de estado. En segundo lugar, Carlomagno dividió el territorio del estado en 200 regiones. Tercero, a la cabeza de cada oblast nombró a los condes – gobernadores de asuntos. En su territorio, el conde tenía el mismo poder que el rey:

    • …recaudó impuestos;
    • estaba celebrando un juicio;
    • dirigió una milicia local.

Como resultado de las reformas de Carlomagno, los duques estaban por encima de los condes en la jerarquía del gobierno. Tenían aún más poder y gobernaban sus territorios casi independientemente del rey:

    • tenía el derecho de elegir las columnas;
    • a menudo ocultaba la cantidad de ingresos del tesoro real;
    • eran iguales al rey en cuanto a ahorros materiales.

Canciller – secretario personal del gobernante y poseedor del sello de estado.

El Arzobispo es un mentor espiritual y consejero del Emperador en asuntos de la iglesia.

El Palacio Falzgrave es el jefe de la casa del palacio.

CONCLUSIÓN: El surgimiento del Imperio de Carlomagno es el resultado de numerosas campañas de conquista exitosas.

El renacimiento carolingio

El vasto territorio del imperio estaba habitado por pueblos invadidos que hablaban diferentes idiomas y tenían diferentes tradiciones. Carlomagno comprendió que para unir a la población era necesario crear una cierta cultura común. También entendió que para gobernar el estado, se necesitaba gente educada. Comenzó el renacimiento de la cultura y la educación, que más tarde se conoció como el Renacimiento Carolingio.

ES IMPORTANTE RECORDAR!

El Renacimiento carolingio es un período de elevación cultural y educativa en Europa Occidental que duró desde el siglo VIII hasta mediados del siglo IX.

Como hombre educado, Charles comienza una búsqueda de científicos en otros paises. Invita a gente educada de entre los irlandeses, italianos, españoles e ingleses.

La persona más cercana a Carlos era Alquin, un monje erudito del Renacimiento carolingio. Juntos forman una comunidad de estudios científicos, la Academia de Palacio. Esta academia se convirtió en el centro cultural de Europa en ese momento. Reunió a científicos, cortesanos, maestros, alumnos, miembros de la familia del rey para discutir trabajos científicos, crónicas y biografías.

5
Alquin Fuente.

Pero no era suficiente, porque Carlomagno necesitaba gerentes que supieran leer y escribir. Los científicos tenían que ser capaces de transmitir sus conocimientos a otras personas. Carlos estaba desarrollando el “Capitulo de la Ciencia”, que abrió numerosos monasterios. Cumplen no sólo una misión espiritual sino también cultural. Los monasterios estaban seguros de crear escuelas donde no sólo se enseñara a los futuros sacerdotes, sino también a los hijos de los laicos comunes. Son los monasterios los que se convierten en el centro del conocimiento, la educación y el lugar donde se concentran los libros. Se abrió una escuela en el palacio para educar a los futuros líderes del estado. Durante el Renacimiento carolingio, la alfabetización y la educación se extendieron por todo el imperio.

La idea principal de las transformaciones culturales en curso es combinar la forma antigua y el espíritu cristiano. El resultado es un nuevo latín europeo y un nuevo tipo de letra – minúsculo carolingio. La arquitectura del Renacimiento Carolingio también se está desarrollando. Durante este período, se construyen un gran número de iglesias y palacios de piedra. La Catedral de Aachen, uno de los más importantes sitios de Patrimonio Mundial de la UNESCO, se ha preservado hasta hoy. Esta catedral alberga el sarcófago de Carlomagno.

6
Catedral de Aquisgrán Fuente.

Desafortunadamente, el Renacimiento carolingio no se ha desarrollado más desde la muerte de Carlomagno.

RETIRADA:

La preservación de la integridad y la prosperidad del Imperio de Carlomagno fue posible gracias a las actividades bien organizadas del gobernante:

    • campañas militares exitosas;
    • la organización de la administración pública;
    • el renacimiento cultural.

Las razones del colapso del imperio de Carlomagno

El gran emperador vivió, según los estándares de la Edad Media, una vida muy larga: murió a la edad de setenta años. Carlos I construyó un vasto imperio e intentó unir a la población dividida en un solo estado. Pero el trabajo que comenzó no continuó después de su muerte. Los herederos no pudieron proteger al imperio de Carlomagno del colapso.

Los hijos de Carlomagno han discutido y se han enfrentado regularmente por la corona y la división del territorio. En el año 843 los nietos redactaron un acuerdo sobre la división del imperio y lo firmaron en la ciudad de Verdún. Más tarde en estas tierras, después del colapso del Imperio de Carlomagno, se formaron los estados de Italia, Francia y Alemania.

La corona del emperador ha sido preservada por su nieto mayor, Lothar. Pero pronto sus dos hermanos se unieron en su contra y fueron a la guerra. Como resultado, se las arreglaron para quitarle sus tierras y dividirlas entre ellos. El colapso del Imperio Carolingio es cada vez más evidente.

El título imperial perdió su significado, e incluso el trono era libre. Así comenzó la era de fragmentación feudal en la Europa medieval. Las tierras del antiguo imperio se desmoronaron en grandes propiedades y éstas, a su vez, en otras más pequeñas. Los administradores de estas tierras eran prácticamente independientes del poder real y no lo necesitaban, por lo tanto no apoyaban al poder central. Los reyes sólo conservaban la corona, pero ya no tenían poder real.

CONCLUSIÓN: Severos desacuerdos entre los herederos de Carlomagno llevaron a la desintegración del imperio, y más tarde a la fragmentación feudal.