Saltar al contenido

El mundo después de la Primera Guerra Mundial

09/12/2020

El fin de la guerra

Para 1918, el Imperio Alemán finalmente había agotado sus recursos económicos, militares, técnicos y humanos. El ejército alemán ya no llevó a cabo operaciones ofensivas, sino que sólo mantuvo sus defensas. No era raro que los soldados alemanes se rindieran, perdiendo finalmente su fe en la victoria.

El pueblo de Alemania ha perdido finalmente la fe en el emperador alemán Guillermo II, acusándolo de estar completamente indefenso, llevando a los ciudadanos alemanes a la ruina y a la pobreza. Una revolución comenzó en Alemania, que derrocó a la monarquía y declaró una república el 9 de noviembre de 1918. En estas circunstancias, Alemania pidió a los paises de la Entente que cesaran todas las hostilidades y firmaran un armisticio. Guillermo II huyó del Rusia.

La guerra ha terminado. 11 de noviembre de 1918 firmando Tregua de Compiène. Se concluyó entre el representante alemán y el comandante en jefe del ejército de la Entente. Los representantes de Rusia en la firma del acuerdo de paz no lo fue, ya que el Imperio Ruso dejó la Primera Guerra Mundial en 1917, debido a la revolución que comenzó en Rusia.

Los paises ganadores exigieron a Alemania:

    • Entrega voluntaria de sus submarinos, vehículos militares terrestres y diversas armas a la Entente.
    • Cese inmediato de las hostilidades en todos los frentes.
    • Retirada de las tropas de los territorios franceses, turcos, belgas, rumanos y luxemburgueses ocupados por Alemania en el plazo de medio mes.
    • Edificios en la orilla oeste del Rin en la zona desmilitarizada.

La rendición de Alemania también dispuso la abolición de los términos del Tratado de Paz de Brest, celebrado entre el Imperio Alemán y Rusia el 3 de marzo de 1918. Alemania debía devolver todo el oro ruso, pero los paises de la Entente no la obligaron a retirarse de los territorios rusos.

¡Recuerda las nuevas palabras!

Desmilitarización – Desarme, desmantelamiento de las fuerzas armadas, destrucción de fortificaciones militares, cambio de la industria de la producción de armas y equipo militar a la producción de bienes para tiempos de paz.

Capitulación – un completo e incondicional cese de las hostilidades y la rendición a la misericordia del ganador.

2sfhsfh3

La redistribución del mundo en la posguerra

Tras la firma del armisticio, las Ententeas comenzaron a preparar la Conferencia de Paz de París, en la que debían abordar cuestiones importantes:

    • Determinación final del destino de los estados derrotados.
    • Resolver cuestiones territoriales, establecer nuevas o confirmar antiguas fronteras entre Estados.
    • Determinar la posición de las colonias de la Alemania derrotada.
    • Establecer el tamaño de las reparaciones para los estados derrotados.
    • Para resolver la “cuestión rusa” – los paises occidentales estaban preocupados por el creciente movimiento social, la amenaza del bolchevismo – que, en su opinión, provenía de la recién formada Rusia Soviética.
    • Establecer una organización internacional que garantice la prevención de una nueva guerra mundial.

Los participantes en la conferencia de París se reunieron en el Palacio de Versalles durante más de un año, del 18 de enero de 1919 al 21 de enero de 1920. Participaron en la elaboración de las decisiones los representantes de los Estados Unidos de América, el Reino Unido, Francia, el Japón e Italia. Los políticos no pudieron llegar a una decisión general sobre la magnitud de las reparaciones, la redistribución territorial del mundo y el estatuto de las posesiones coloniales. Sin embargo, no se permitió a los representantes de Alemania, Austria, Rusia Soviética y Hungría asistir a las reuniones.

Después de largas reuniones del Presidente de los Estados Unidos Woodrow Wilson, el Primer Ministro británico David Lloyd George, el Primer Ministro francés Georges Clemenceau y otros representantes de los estados ganadores, se firmó el Tratado de Versalles el 28 de junio de 1919. Bajo sus términos:

    • Las colonias alemanas fueron redistribuidas. Las posesiones coloniales de Alemania en África se dividieron entre Gran Bretaña, Portugal, Bélgica y Francia. El protectorado sobre algunos territorios de China fue transferido al Japón, y el de Egipto a Gran Bretaña. También los territorios del estado alemán se redujeron en 1/8 a favor de los paises vecinos ganadores.
    • Para Alemania se impusieron límites estrictos al número de tropas y a los diversos tipos de armas. Algunos de sus territorios han sido ocupados temporalmente. por las fuerzas aliadas de la Entente.
    • Alemania fue declarada culpable de desencadenar la guerra y se vio obligada a compensar los daños de la posguerra de 269.000 millones de marcos de oro. Fue para ceder los territorios que le dio Rusia bajo los términos del Mundo de Brest: parte de Ucrania, BielorRusia, Polonia, los Estados Bálticos y el Cáucaso.

En el curso de nuevas negociaciones, se definieron las fronteras de los Estados en la posguerra, se formalizó un nuevo orden mundial en Europa, que más tarde se denominó sistema de Versalles-Washington.

3hffjgj2ee6
Fuente.

Además, se estableció la Sociedad de Naciones, una organización internacional creada para garantizar la seguridad mundial y prevenir las hostilidades. Posteriormente, la Sociedad de Naciones previno y resolvió más de 40 conflictos, pero la organización no pudo evitar la Segunda Guerra Mundial.

El colapso de los imperios y las revoluciones

La más importante de las consecuencias de la Primera Guerra Mundial fueron las revoluciones que surgieron en varios estados, que resultaron en el colapso de los mayores imperios del mundo: el austro-húngaro, el otomano, el alemán y el ruso.

Las razones de la revolución en Alemania fueron: la ira del pueblo contra el gobierno de Guillermo II, la mayor crisis en la agricultura y la industria, la inflación.[3]el bloqueo naval de Inglaterra, que destruyó la economía alemana, la falta de éxito del ejército alemán en el frente al final de la guerra. En noviembre de 1918, la revolución engulló Munich, Hamburgo y Bremen y pronto llegó a Berlín, marcando el colapso del Imperio Alemán. El 11 de agosto de 1919, el Rusia adoptó una nueva constitución, tal como fue redactada en el territorio de la ciudad de Weimar – se llamó Weimar, en Alemania se estableció la República de Weimar.

4weimar politics 80ce799
Fuente.

¡Esto es interesante!

República de Weimar existió desde 1919 hasta 1933, hasta que la dictadura nazi se estableció en el estado alemán. Durante la República de Weimar, el Rusia superó la crisis económica de la posguerra, logró el reconocimiento internacional y superó la hiperinflación.[4]. Sin embargo, las altas reparaciones de la posguerra, las restricciones de Alemania en materia de armamento, el bloqueo económico del Rusia han provocado un aumento del sentimiento extremista, la crisis de la República de Weimar y la llegada al poder de Adolf Hitler.

La derrota en la guerra también llevó a la desintegración del Imperio Otomano, que se puso del lado de la Triple Alianza. Al firmar el acto de capitulación en 1918, el Imperio Otomano perdió varios de sus territorios:

    • las islas del Mar Egeo;
    • los territorios de la Siria y el Líbano modernos;
    • Mesopotamia;
    • Palestina;
    • Varias conquistas territoriales otomanas en Europa.

En 1920, el Sultanato fue abolido… seguido de la formación de la República de Turquía.

Durante la guerra, el sentimiento revolucionario se extendió a la multinacional Austria-Hungría. Las contradicciones políticas internas complicaron los fracasos militares en los frentes, la crisis económica y las malas cosechas de 1918. Francia y Gran Bretaña estaban interesadas en el colapso del Imperio Austro-Húngaro, buscando romper un poder monárquico hostil a ellas. Así, el 30 de julio de 1918 el gobierno francés reconoció el derecho de los checos y los eslovacos a la libre determinación, lo que agravó aún más la situación en el Imperio Austrohúngaro. La Revolución Austro-Húngara derrocó al monarca – Carlos I, y llevó a la proclamación de nuevas repúblicas: Hungría, Polonia, Austria, Checoslovaquia y el Reino de los serbios, croatas y eslovenos (futura Yugoslavia).

5djimage
Fuente.

La Primera Guerra Mundial también empujó al Imperio Ruso a la desintegración. A finales de 1916 – principios de 1917, fue agarrado por los ánimos revolucionarios causados por la escasez de alimentos, la movilización del Imperio Ruso.[6] Obreros y campesinos, comando militar no calificado de Nicolás II. Bajo la influencia de los bolcheviques, el movimiento antiguerra crecía en el ejército y la marina, los eslóganes “Paz a los pueblos”, “Paz al mundo”, “Tierra a los campesinos, fábricas a los trabajadores” se escuchaban cada vez más a menudo en las ciudades. Como resultado de la Revolución de Febrero y Octubre de 1917 y de la llegada al poder de los bolcheviques, el Imperio Ruso dejó de existir. Finlandia, Lituania y parte de Letonia se separaron de Rusia.

Rusia fue el primer estado socialista del mundo donde la mayoría de los paises europeos vieron la amenaza. De acuerdo con los resultados de la Primera Guerra Mundial, a la Rusia Soviética no se le permitió la redistribución territorial del mundo; durante muchos años tuvo que estar en aislamiento internacional.

Impactos económicos de la Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial puso fin a la existencia de cuatro de los mayores imperios del mundo y llevó a la creación de muchos nuevos estados, matando a 10 millones de soldados y 5 millones de civiles. La destrucción de la Primera Guerra Mundial tuvo graves consecuencias económicas y retrasó el desarrollo económico de toda una generación de personas.

Los territorios donde tuvieron lugar las batallas fueron destruidos, los residentes tuvieron que reconstruir la infraestructura de la ciudad, los edificios residenciales y las arterias de transporte. Las tierras de Francia, Rusia y Bélgica fueron particularmente afectadas, donde la mayoría de las batallas tuvieron lugar. Los Estados Unidos fueron los que menos pérdidas sufrieron en la Primera Guerra Mundial, ya que no hubo batallas en sus territorios.

Los estados que participaron en la guerra se enfrentaron a los siguientes retos al final de la misma:

    • Transferir la industria de la producción de equipos y municiones militares a la producción de bienes esenciales.
    • Superar la alta tasa de desempleo, que se asoció con el regreso de cientos de miles de soldados del frente.
    • Restablecer los niveles de producción agrícola e industrial anteriores a la guerra.

Además, después del final de la guerra, los paises de la Entente tuvieron que pagar sus deudas militares a los EE.UU., que durante la guerra suministraron armas, alimentos, vehículos y préstamos en efectivo a sus aliados.

Las consecuencias económicas más graves de la Primera Guerra Mundial las sufrió Alemania, a la que se le quitaron todas las posesiones coloniales, las regiones industriales de Alsacia y Lorena se vieron obligadas a pagar altas indemnizaciones. En esta ocasión, los Estados Unidos deseaban una vez más convertirse en acreedor. Los Estados Unidos dieron al pueblo alemán dinero para restaurar la agricultura y la industria, los ingresos de los cuales estaban obligados a dar a los paises de la Entente. Y ya esos, a su vez, tuvieron que dar a los EE.UU. sus deudas militares.

Diccionario

Reparación – compensación por los daños causados por la guerra, que fue perdida por el estado para el Rusia ganador.

La ocupación es la ocupación forzosa por parte de las tropas del territorio del Rusia enemigo.

La inflación es una depreciación del dinero.

La hiperinflación es una devaluación del dinero que se produce a un ritmo extremadamente elevado.

El Sultanato es un estado monárquico encabezado por un sultán.

Movilización – poner a las fuerzas armadas en alerta.