Saltar al contenido

El Estado franco en los siglos VI-VIII

09/12/2020

Contenido del Articulo

Plan de lecciones:

Formación del Estado franco

El Estado de Franks en Hlodwig

Debilitamiento del estado franco bajo los sucesores de Clodwig. Batalla de Poitiers

La dinastía carolingia en el siglo VIII. Formación de la Región Pontificia

Formación del Estado franco

El estado de los francos en los siglos VI – VIII

En 395, el Imperio Romano por voluntad de su último Emperador Teodosio fue dividido en dos partes entre sus hijos. Así se formaron el Imperio Romano de Occidente con su capital en Roma y el Imperio Romano de Oriente (Bizancio) con su capital en Constantinopla.

El Imperio Romano de Occidente cayó bajo los golpes de las tribus bárbaras en el siglo V. Un nuevo período de la historia, llamado “Edad Media”, comenzó.

1

Los bárbaros en el Imperio Romano de Occidente

Los romanos, después de los griegos, llamaban “bárbaros” a todas las naciones que vivían fuera de su estado y que hablaban un idioma que no entendían. Les dieron el nombre colectivo de “alemanes”.

Inicialmente, los alemanes se trasladaron del Rin al Danubio en busca de comida, refugio y riqueza, dejando atrás desastres y la destrucción de casas, puentes y carreteras. No todas las tribus germánicas eran bárbaras salvajes; algunas de ellas se asentaron y trataron de vivir de manera civilizada. El líder de la tribu germánica Odoacr, que depuso al último emperador del Imperio Romano de Occidente, Rómulo Augusto, pudo establecer relaciones diplomáticas con el Imperio Bizantino. Más tarde, los bárbaros crearon estados de reino, algunos de los cuales existieron durante varios siglos.

La formación de los reinos bárbaros

Habiéndose establecido en el territorio del antiguo Imperio Romano, tribus bárbaras crearon sus reinos. A finales del siglo V se conocían varios estados bárbaros, entre los que destacaban: el Vesgodo (formado por los godos occidentales), el Ostgótico (creado por los godos orientales), el Vándalo (Estado Vándalo), el Borgoña (Estado Borgoña) y el estado franco. El resto de las tribus germánicas no tenían un estado propio.

Grandes asociaciones de tribus germánicas se asentaron en áreas que ahora pertenecen al oeste de Alemania y al oeste de Francia. En las zonas conquistadas, los alemanes constituían una minoría de la población, pero conservaron el poder gracias a su beligerancia y a su liderazgo bien organizado.

2

(fuente)

La formación de estados bárbaros cambió la vida de las tribus germánicas. Las distinciones entre los conquistadores y los pueblos conquistados se suavizaron gradualmente, los negocios y los lazos de parentesco comenzaron a establecerse entre ellos. Los alemanes comenzaron a adoptar el modo de vida, las tradiciones, los métodos de liderazgo y la legislación de los pueblos conquistados; la experimentada nobleza romana participó en el gobierno. Los impuestos debían ser pagados no sólo por los romanos, sino también por los alemanes. Pero la desigualdad entre los alemanes y los romanos permanecía: a los romanos no se les permitía unirse al ejército – sólo los alemanes podían servir al rey.

En términos económicos, los conquistadores utilizaron métodos agrícolas romanos avanzados. Se restableció el comercio interno, que se desarrolló ampliamente en el Imperio Romano; aumentó el comercio de artesanías entre los estados.

La aparición del Estado franco

3

En 486, como resultado de la unificación de las tribus germánicas, que avanzaron desde el norte de Europa (desde el territorio de la moderna Bélgica) hasta la Galia, se formó el estado de Francos. En la antigüedad, la Galia era una provincia del Imperio Romano, conquistada por Julio César.

A lo largo de los siglos, los galos han adoptado gran parte de la cultura y el estilo de vida de los romanos. Del nombre de las tribus francas que vinieron al territorio de la Galia, surgió el nombre del Rusia que más tarde se formó aquí: Francia.

Las principales dinastías que gobernaron a los francos durante mucho tiempo son las dinastías merovingia y carolingia. La historia del Reino de los Frank comienza con la Dinastía Merovingia. (fuente de la imagen)

El Estado de Franks en Hlodwig

El reinado del rey Hlodwig

4

El líder de la tribu de Francos Salic, Clodwig, de la familia meroviana, fue el fundador de la dinastía real de los merovingios (siglos V- VII).

Clodwig (486-511) logró combinar todos los francos en un estado, que existió durante 200 años. Su reinado fue un punto de inflexión en la historia europea por varias razones:

  1. – Clodwig creó el primer estado franco fuerte, situado al norte de los Alpes;
  2. – Se convirtió en el primer líder militar franco que recibió el título de rey;
  3. – Clodwig fue el primero de los reyes de los estados bárbaros en adoptar el cristianismo.
    (fuente de la imagen)

Las fronteras del estado franco en el siglo VI

5

El territorio del nuevo estado durante el reinado de Clodoveo se expandió significativamente y llegó a ser unas tres veces más grande que el territorio de la Galia, que en el siglo V llegó a los francos. Las fronteras se movieron en todas las direcciones; especialmente muchas tierras fueron conquistadas en el oeste y suroeste. En el año 507, todo el territorio en el que se encuentra la Francia moderna estaba bajo el dominio de Clodoveo. La capital del estado se convirtió en la ciudad de París.

La expansión de las fronteras condujo a la adquisición de las riquezas de los pueblos subyugados, que se vieron obligados a pagar tributo al franco.

Administración en el reino de los francos

Para crear un reino poderoso, Clodwig utilizó un solo poder, una sola ley y una sola religión. Todo el poder se concentraba en las manos del rey: él era el dueño supremo de todas las tierras; todos los impuestos iban al tesoro real y el rey era el comandante en jefe del ejército (la comitiva). En caso de necesidad militar, se reunía una milicia, que también servía al rey.

6

Con el fin de fortalecer el Estado, Clodwig ordenó que todas las normas y reglamentos existentes en materia de franco se reunieran en una sola ley, llamada la Verdad Sálica (LexSalica). Con la ayuda de las leyes establecidas que obligan a todos los habitantes del Rusia, fue posible mantener el franco en obediencia y mantener el orden en el estado. La Verdad de Salicia es una fuente importante para el estudio de la ley, el sistema de gobierno, la economía y las costumbres del franco.

En la administración del estado Clodwig se basaba en una sola religión – el cristianismo, a la que él mismo se había dirigido y obligaba a sus súbditos a recurrir. Su papel en la conversión de los francos al cristianismo fue tan grande que el Papa reconoció oficialmente a Clodwig como el primer rey franco.

Los cambios en la vida de los francos en los siglos VI-VII

A partir del siglo VI, los francos comenzaron a dividir la sociedad: aparecieron los ricos y los pobres. La comunidad campesina, que anteriormente había apoyado a sus miembros ayudándolos en caso de necesidad, perdió su importancia – hubo una salida de campesinos de la comunidad para establecer sus propias granjas. Los antiguos miembros de la comunidad que habían perdido sus bienes abandonaron el asentamiento y se dedicaron al vagabundeo.

La desigualdad se reflejaba en la ley: la ley definía de manera diferente la responsabilidad de ricos y pobres por el mismo crimen o violación de la ley. Para los pobres, la multa era varias veces más alta que para los ricos. Para los pobres, la pena legal era más severa.

Había esclavos en la sociedad franca que aparecieron como resultado de las campañas de conquista. Pero la mano de obra esclava no se usó ampliamente y desapareció gradualmente.

Las razones de la fuerza del estado franco

La política interior y exterior de Hlodwig aseguró la fuerza del estado franco. Las razones del desarrollo sostenible del Rusia fueron las siguientes características de la estructura estatal de los francos:

– El poder real se concentraba en el centro, en la corte del rey, y en las afueras del Rusia los enviados del rey – los condes – velaban por la observancia de los decretos reales y la recaudación de impuestos a favor del rey;

– La dependencia de la nobleza franca del rey estaba asegurada por el hecho de que la aristocracia – condes y duques – recibía tierras del rey a condición de hacer el servicio militar;

– el ejército (el escuadrón) estaba bajo el control total de Clovis.

La centralización del poder y la dependencia de los apoderados permitieron a Clodwig construir un estado fuerte.

Debilitamiento del estado franco bajo los sucesores de Clodwig. Batalla de Poitiers

Debilitamiento del estado franco

Después de la muerte de Clodwig por su testamento en 511, el estado de Franks fue dividido en cuatro partes, transferido al control de los hijos de Clodwig.

7

(fuente de la foto / traducción 100urokov.ru)

Originalmente, la expansión del estado iniciada por Hlodwig continuó bajo sus hijos: Borgoña fue anexada al estado franco. Pero con el tiempo, el estado dividido estaba perdiendo su poder, el poder de los reyes se estaba debilitando, y los gobernadores (mayores o mayores) de la corte real, que conocían bien los secretos del gobierno, concentraban en sus manos un poder significativo. Consiguieron convertirse en grandes terratenientes y líderes militares en sus zonas.

8

En los siglos VII- VIII, el poder de la mayordomía se hizo tan fuerte que pudieron nombrar y desplazar a los reyes que, por su debilidad, eran llamados “perezosos”. La dinastía Merovingia estaba perdiendo poder. El Mayor Charles Martell a principios del siglo VIII logró derrotar a los rivales que buscaban el pleno poder, y puso los cimientos de una nueva dinastía – los carolingos (de la ortografía latina del nombre de Charles – Carolus). Los carolingios gobernaron el estado franco desde finales del siglo VII, primero como Majordomos y desde 751 como Reyes.
(fuente de la imagen)

Las guerras del fundador de la dinastía carolingia

El fundador de la dinastía carolingia, Carl Martell (715-741), tenía como objetivo fortalecer el poder central. Para ello, tuvo que domar a los alemanes desobedientes. Habiendo derrotado a sajones, frisos, bávaros, duques de Aquitania y a los gobernantes de Provenza, Charles Martell les hizo pagarle un tributo.

Martell tuvo que luchar contra una nueva amenaza externa, los conquistadores árabes. Trasladándose desde la Península Arábiga, los árabes pretendían crear un enorme estado islámico – el Califato. Consiguieron conquistar una gran parte de los paises europeos, incluyendo España; su siguiente objetivo fue el estado de Carl Martella.

En 732, un ejército árabe bien entrenado invadió el reino franco, pero fue repelido. La batalla decisiva entre los francos y el ejército árabe fue librada por Poitiers. En la batalla, Charles Martell usó nuevos destacamentos, el ejército a caballo franco. Los francos infligieron una aplastante derrota a los árabes, el líder de los árabes murió en la batalla. La importancia de la victoria de los francos fue grande: al derrotar la ofensiva árabe, protegieron al resto de Europa de la conquista extranjera e impidieron la conversión de la población cristiana a la religión islámica.

10

(fuente)

Las principales características de las relaciones feudales en el Estado de Francos

Después de la victoria sobre los señores feudales rebeldes y los árabes, el Estado franco siguió fortaleciéndose. Se formaron nuevas relaciones, que se llamaron feudales (de la palabra “feud”). Feodal – es una propiedad de la tierra, recibida del gobernante con la condición del servicio militar. Theod podía ser transferido por herencia, si los hijos del propietario fallecido seguían cumpliendo el servicio militar. La posesión incluía una parcela de tierra junto con asentamientos, campos, praderas, bosques, ríos y caminos ubicados en ella.

Con el fortalecimiento del sistema feudal, los campesinos se hicieron cada vez más dependientes de los señores feudales, ya que tenían que soportar ciertos deberes (por ejemplo, trabajar en la tierra del propietario durante un cierto número de días) y pagar impuestos. Debido a la falta de dinero, los campesinos cayeron en la dependencia de la deuda de los señores feudales. Muchos de los trabajadores se fueron a la quiebra y dejaron el pueblo en busca de una mejor parte.

Para establecer un fondo de tierras, Carl Martell confiscó las tierras de los señores feudales desobedientes, quitó parcialmente las tierras de las iglesias y monasterios, lo que causó descontento entre algunos señores feudales y la Iglesia Católica. Este problema tuvo que ser resuelto por los siguientes gobernantes carolingios.

La dinastía carolingia en el siglo VIII. Formación de la Región Pontificia

El comienzo de la dinastía carolingia

Los primeros carolingios eran mayores; el primer rey de la dinastía carolingia era el hijo de Charles Martella Piepin el Corto. La nueva dinastía gobernó el estado de los Francos desde el 751 al 843 y fue glorificada no sólo por Pipino el Corto, sino también por su hijo, Carlomagno el Grande.

Pipin Short consiguió el apoyo de los señores feudales y de la iglesia – las tierras de la iglesia seleccionadas bajo Carl Martella fueron reconocidas como propiedad de la iglesia y devueltas a la misma. La Iglesia Católica se convirtió en un aliado leal de los reyes carolingios.

En 751, el Papa coronó a Pipin el Corto como rey. Para los súbditos del reino, esto significaba que Pipin recibía el apoyo del mismo Dios. El último rey de Merovingia fue enviado a un monasterio. A cambio del favor del Papa, Pipin prometió apoyo a la Iglesia Católica, cuyas posesiones fueron atacadas por la tribu germánica lombarda. La hábil política de Pipin Short permitió fortalecer el estado franco.

Los carolingos y el área papal

Los territorios de la ciudad de Roma y las tierras circundantes formaron parte del Imperio Bizantino hasta mediados del siglo VIII, luego fueron conquistados por los lombardos. Los acontecimientos obligaron al Papa a buscar protección de los francos. Pipin Short hizo dos campañas contra los lombardos, en 754 expulsó a los lombardos de Roma y entregó Roma y Ravennaupapa. Así fue como se formó el área papal, donde el Papa gobernó indivisiblemente.

Las fronteras de la región papal separaban el norte de Italia del sur y se extendían desde la costa del mar Tirreno hasta la costa del Adriático. La concesión de tierras al Papa fortaleció la unión entre la Iglesia Católica y el estado franco.

La Junta de Estados Merovingios y Primeros Carolingios sentó las bases para la creación de grandes y fuertes estados europeos.

11

(fuente)