Saltar al contenido

Europa y los EE.UU. en 20-30.

09/12/2020

La devastación de la posguerra en Alemania

Alemania, entre 1919 y 1933, antes de que Adolf Hitler llegara al poder, se llama la República de Weimar. La economía alemana de la posguerra se encontraba en una situación difícil en los primeros años de la República de Weimar. Fue el culpable del estallido de la Primera Guerra Mundial, y ahora, derrotado y humillado, tuvo que “pagar las cuentas”.

El colapso económico en Alemania fue causado principalmente:

  1. Reparaciones excesivamente altas[1] por los pagos confiados al pueblo alemán.
  2. Pérdidas territoriales, enajenación de las tierras desarrolladas industrialmente del Rusia. Alemania dio parte de sus tierras a Francia, Polonia, Bélgica y fue privada de todas las colonias y posesiones semicoloniales.
  3. El aislamiento internacional de Alemania, su bloqueo naval por el Reino Unido.
  4. La ocupación de las regiones del Rin por las tropas de los paises ganadores.

Las enormes dificultades económicas dieron un duro golpe a la marca alemana – la inflación comenzó en 1919. En Alemania, los precios subieron más de 40 veces en dos años, los salarios de los trabajadores se convirtieron en polvo. Junto con el aumento de la cantidad de dinero producido, su valor real disminuía cada vez más, se introdujeron tarjetas de racionamiento en todo el Rusia y la gente se moría de hambre.

2asfdgf
Fuente.

Cuando la tasa de inflación de Alemania alcanzó el límite, se negó a pagar las reparaciones que deberían haberse dado en oro. En 1922, la República de Weimar anunció que no tenía más dinero para pagar los daños de la posguerra a los paises ganadores. En respuesta, Francia y Bélgica introdujeron sus tropas de 100 mil soldados, ocupando el centro industrial de Alemania – la región del Ruhr. Los territorios ocupados por los franceses y los belgas producían más del 70% de carbón alemán y el 50% de hierro fundido. Los ocupantes dijeron que esto sería una especie de garantía industrial, que obligaría a los alemanes a reanudar el pago de las reparaciones.

Para 1923, la inflación en Alemania había alcanzado niveles sin precedentes en la historia. Los precios aumentaron más de 900 mil veces, el dinero se depreció a un ritmo sin precedentes. Los empleados recibían su salario no una vez al mes, sino todos los días, ya que por la noche el dinero se depreciaba varias veces. Un trabajador ordinario se llevaba su salario en un saco, y con el dinero que recibía sólo podía comprar una barra de pan.

Las tropas francesas y belgas abandonaron la región del Ruhr sólo después de la adopción del plan Dowes, desarrollado en 1924 en los Estados Unidos, que preveía un sistema de medidas para restablecer la economía alemana de modo que Alemania pudiera reanudar el pago de las reparaciones.

¡Esto es interesante!

Plan Dowes – Esta es una estrategia económica de los EE.UU., según la cual proporcionan a la República de Weimar un préstamo monetario en condiciones favorables para los Estados Unidos. Según este plan, los EE.UU. proporcionaron a Alemania un préstamo monetario, a través del cual el Rusia restauró la economía destruida. A cambio, la República de Weimar estaba obligada a pagar todas las reparaciones a Francia y a los demás paises ganadores. A su vez, tras recibir las reparaciones de Alemania, esos paises devolvieron los préstamos monetarios concedidos a los Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial.

La adopción del Plan Dawes estabilizó la economía de la República de Weimar, la inflación comenzó a disminuir gradualmente y los precios se redujeron con ella. Al mismo tiempo, la economía alemana se hizo dependiente del dólar, que se convirtió en la moneda más estable no sólo para los alemanes, sino también para la mayoría de las naciones europeas. Así, el préstamo a Alemania llevó a los EE.UU. a la prosperidad, por lo que a partir de 1924 el dólar se convirtió en una moneda internacional universal.

La recuperación económica de los Estados Unidos

La recuperación económica de la posguerra en los diferentes paises del mundo fue diferente, a su propio ritmo, pero la economía de los Estados Unidos fue la que se recuperó más rápidamente, y por cualquier razón:

  1. Los Estados Unidos de América fueron los menos afectados por la guerra y no hubo guerras que dañaran la infraestructura en sus territorios.
  2. Durante los años de la Primera Guerra Mundial, los EE.UU. se convirtieron en un prestamista internacional, que prestó a los paises de la Entente no sólo dinero, sino también armas, equipo militar, alimentos.
  3. El plan Dowes desarrollado por los Estados Unidos ha hecho del dólar la moneda mundial más estable, las economías de Alemania, Francia, Gran Bretaña y otros paises europeos se han vuelto dependientes del tipo de cambio del dólar.

Desde 1922, se inició en los Estados Unidos un crecimiento industrial sin precedentes, causado por la transición de los Estados Unidos a la producción masiva de bienes, el reequipamiento de fábricas y plantas, el desarrollo de nuevas industrias avanzadas: automotriz, química y eléctrica.

Sin embargo, el desarrollo de la economía de los Estados Unidos ha sido desigual, con la agricultura muy por detrás de la alta tasa de la industria. Por lo tanto, el nivel de vida de los agricultores y los trabajadores agrícolas contratados estaba muy por detrás de otros americanos.

Otra característica del desarrollo de la economía de los Estados Unidos fue la sobreproducción de bienes. Los ingresos de los estadounidenses no crecieron tan rápido como quisieran, no podían permitirse comprar todos los bienes producidos en grandes cantidades por medio de la producción de cintas transportadoras. Para resolver esta contradicción, los economistas idearon una fórmula para la prosperidad americana: crédito + publicidad = venta continua de bienes. En los años 20, el crédito se estableció firmemente en la vida de los ciudadanos americanos que compraban coches, casas y electrodomésticos a plazos.

4adsd
Fuente.

Tras la devastación mundial de la posguerra, los Estados Unidos se han convertido en un símbolo de estabilidad y prosperidad, y la cultura de masas de los Estados Unidos se ha convertido en un modelo para el mundo. La cinematografía, la música jazz, los juegos deportivos como el hockey y el fútbol estaban ganando popularidad.

Rusia en las relaciones internacionales

Rusia se retiró pronto de la Primera Guerra Mundial debido a la revolución que comenzó allí. Los acontecimientos revolucionarios llevaron al derrocamiento de la monarquía y al establecimiento de la república en Rusia, pero pronto comenzó la Guerra Civil en el Rusia. Los paises de la Entente que han acusado a Rusia de traición y de la conclusión de la paz con Alemania, han decidido interferir en el curso de la guerra civil, habiendo entrado en los ejércitos en los terrenos rusos para ayudar al movimiento blanco.

Después de la victoria de los Rojos y el establecimiento del socialismo en Rusia. las potencias capitalistas se negaron a reconocer a la Rusia soviética por temor a difundir las ideas revolucionarias socialistas en sus propios territorios. Rusia quedó aislada del mercado internacional, lo que supuso un duro golpe para su ya devastada economía.

Mientras estaba aislada, Rusia perdió su autoridad en el sistema de relaciones internacionales y fue percibida por las potencias europeas como un centro de caos y extremismo. En estas condiciones, la Rusia soviética encontró un lenguaje común con Alemania, que estaba en una posición similar. Alemania también experimentó la devastación económica y fue humillada por las potencias europeas, retirándose de la política internacional. El acuerdo entre Rusia y Alemania se reforzó con la firma del Tratado de Rapallo en 1922, según el cual ambas partes reanudaron las relaciones comerciales y económicas. Además, los dos paises se negaron a reembolsarse mutuamente los gastos militares y resolvieron todas las cuestiones delicadas de la posguerra.

5adt
Fuente.

La firma del Tratado Rapaliano con Alemania impulsó a otros paises europeos a reconocer a la Rusia Soviética. En 1924, más de 20 estados establecieron relaciones diplomáticas con Rusia, y para 1927 ya había establecido finalmente la cooperación con otros estados.

La crisis económica mundial de 1929-1933.

En general, en 1925, la mayoría de los paises europeos han recuperado plenamente sus economías, alcanzando y superando el nivel de desarrollo anterior a la guerra. Pero de repente, en 1925, la mayoría de los paises europeos se recuperaron completamente. 1929 comenzó la primera crisis económica mundial de la historia, que se originó en los Estados Unidos y luego se extendió a todos los paises europeos.

En octubre de 1929, las acciones estadounidenses cayeron bruscamente de precio, lo que tuvo un efecto devastador en el sistema financiero de los Estados Unidos. La quiebra ha privado a inversión cientos de miles de plantas industriales comenzaron a cerrar, dejando a la gente sin trabajo.

¡Recuerda las nuevas palabras!

Inversión – una inversión monetaria en un negocio con el propósito de obtener un beneficio en el futuro.

Después de América, la crisis mundial se ha extendido al Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y otros paises. Tuvo un impacto particularmente grave en los paises cuyas economías dependían directamente del dólar (por ejemplo, Alemania).

Razones de la crisis económica mundial:

  1. La sobreproducción de bienes industriales. El ritmo de desarrollo industrial ha aumentado drásticamente, pero el poder adquisitivo de la población no se ha igualado: la gente simplemente no podía permitirse comprar el volumen de bienes producidos por las empresas modernas.
  2. Los altos rendimientos de 1928 llenaron el mercado agrícola mundial con todo tipo de productos, y como resultado los alimentos se abarataron, lo que llevó a la ruina de los agricultores.
  3. El dominio de los monopolios industriales, que eliminó toda competencia, llevó a la ruina a las pequeñas y medianas empresas.

Cada uno de los paises comenzó a buscar maneras de salir de la crisis, se diferenciaban significativamente en los estados con regímenes democráticos y autoritarios. Alemania rompió el récord mundial de reducción de salarios y aumento del desempleo. Aquí, la regulación anticrisis fue acompañada por un aumento del nacionalismo y la difusión de las ideas. revanchismo, fascismo, chauvinismo.

¡Recuerda las nuevas palabras!

Revanchismo – es el deseo del estado de vengarse de su derrota.

Fascismo – es una ideología basada en la idea de la superioridad de una raza sobre otra, una nación sobre otras. Una vida feliz sólo es posible a través de la guerra, en la que una raza superior a todas las demás debe lograr el dominio del mundo.

Chauvinismo – son ideas nacionalistas extremas que incitan a la animosidad y al odio entre pueblos “excepcionales” e “insignificantes”.

En España, la recuperación de la crisis económica mundial ha dado lugar a una serie de reformas sociales: reducción de la jornada laboral, pensiones y subsidios de desempleo.

En los Estados Unidos, la crisis se superó gracias a la reforma bancaria, la asistencia social a los necesitados y los desempleados y la introducción de varias leyes que regulan la producción agrícola. Para superar los efectos de la crisis mundial, aprobó la teoría keynesiana – teoría económica, según la cual es necesario fortalecer el control gubernamental sobre la economía.

En 1933, la crisis económica mundial había sido superada, pero creó nuevas contradicciones sociales que llevarían a la Segunda Guerra Mundial en el futuro.

Diccionario

1. Pagos de reparación – compensación por daños militares al Rusia derrotado por el Rusia ganador.

2. El socialismo es un orden social en el que no existe la propiedad privada y el Estado controla plenamente la economía y la distribución de los recursos materiales de la sociedad.

3 El extremismo es un compromiso con las opiniones extremas y los métodos más radicales para lograr objetivos.