Saltar al contenido

Fin de la Segunda Guerra Mundial

09/12/2020

Conclusión de la Segunda Guerra Mundial

En 1944, la iniciativa de la guerra pasó finalmente de Alemania a la de Hitler.[1] coaliciones. En febrero de 1945, los paises aliados – la URSS, los Estados Unidos y Gran Bretaña – organizaron la Conferencia de Crimea para abordar una serie de cuestiones importantes:

    • Definir un plan de acción militar conjunta para derrotar a Alemania y sus aliados.
    • Reconciliación de las condiciones de posguerra para Alemania, determinación de la magnitud de la reparación que se le ha impuesto.
    • Redefiniendo las fronteras en el mundo de la posguerra.
    • Los debates sobre la posibilidad de establecer una organización internacional que sea garante de la paz mundial podrían evitar la agresión militar, económica y política.

Como resultado de la Conferencia de Crimea sus participantes – Stalin, Roosevelt, Churchill – acordaron establecer régimen de ocupación en Alemania, asignar sus reparaciones, transferir las islas Kuriles, Port Arthur y Sakhalin del Sur a la Unión Soviética. A cambio de estos territorios, la URSS se comprometió a iniciar una guerra contra Japón poco después de la derrota de Alemania. Los negociadores acordaron mantener en secreto las decisiones de la Conferencia de Crimea hasta que Alemania sea finalmente derrotada.

2ddh
Fuente.

¡Recuerda las nuevas palabras!

Modo de ocupación – la ocupación por parte de tropas extranjeras del territorio de un Estado durante un cierto período de tiempo.

С 16 de abril al 8 de mayo de 1945 por las tropas soviéticas se llevó a cabo La ofensiva de Berlínque dio el último golpe a la Alemania de Hitler. La Unión Soviética trató de adelantarse a sus aliados en la coalición antihitleriana y organizó un ataque contra Berlín por los primeros frentes ucraniano, primero y segundo belaruso. El 30 de abril de 1945 se incautó la residencia de Hitler, quien, no queriendo rendirse, se suicidó. El 3 de mayo, los alemanes detuvieron completamente la resistencia, y ya en la noche del 8 de mayo de 1945 Alemania firmó capitulación.

¡Recuerda las nuevas palabras!

Capitulación… cese completo de las hostilidades, renuncia a la resistencia, entrega a la misericordia del ganador.

Acuerdo pacífico

Con la derrota de Alemania, la Gran Guerra Patria terminó, pero la Segunda Guerra Mundial aún continuaba. Ahora el principal objetivo de la coalición anti-Hitler era Japón, que luchaba del lado de los alemanes. Los gobiernos de EE.UU., la URSS y Gran Bretaña han vuelto a designar una conferencia para aprobar finalmente el orden mundial de la posguerra.

La conferencia se celebró del 17 de julio al 2 de agosto de 1945 en la pequeña ciudad de Potsdam, cerca de Berlín, tomada por la Unión Soviética. A la Conferencia de Potsdam asistieron Joseph Stalin, G. Truman (que se convirtió en presidente de los Estados Unidos después de Roosevelt), W. Churchill y C. Attlee, en representación de Gran Bretaña.

3dgs+
Fuente.

En el curso de largas negociaciones, se tomaron decisiones:

  1. Aplicar el plan 4 d. relativo a Alemania. Según el plan, el Rusia derrotado debía desacificaciones, desmilitarización, demonopolización, democratización.
  2. Ocupar Alemania, Austria y Viena por las tropas de Gran Bretaña, la Unión Soviética, los Estados Unidos y Francia y dividirlas en cuatro zonas de ocupación.
  3. Para confiscar todas las adquisiciones territoriales de Alemania que fueron conquistadas durante la guerra.
  4. Obligar a Alemania a pagar reparaciones por un monto de 20.000 millones de dólares.
  5. Para llevar a cabo los juicios de Nuremberg a los criminales nazis – para llevar a cabo el juicio de los líderes de la Alemania de Hitler.
  6. Confirmar los compromisos de la Unión Soviética de entrar en la guerra con Japón y el compromiso de la coalición anti-hitleriana de entregar a la URSS la tierra prometida a cambio.

¡Esto es interesante!

Plan 4 D – fue aceptada por los paises ganadores con respecto a Alemania para establecer un control total sobre ella. La desmilitarización de Alemania – la disolución de las fuerzas armadas, el desmantelamiento de las fábricas de armas, la destrucción de municiones y equipo militar – era para proteger al mundo de posibles amenazas militares futuras de los alemanes. La desnacionalización de Alemania incluyó la erradicación del nazismo y de todas las organizaciones nazis, el juicio de los principales criminales nazis – los Juicios de Nuremberg. La desmopolización, es decir, la confiscación de todas las grandes empresas privadas y las empresas propiedad de los alemanes, debía debilitar la economía del Rusia derrotado y hacer que su vida económica dependiera de los paises de Europa. El plan de la 4 D era completar el proceso de democratización – la destrucción del autoritarismo alemán.[2] el régimen y la introducción de elecciones multipartidistas, el establecimiento de principios democráticos.

Siguiendo las decisiones de la Conferencia de Potsdam, el 8 de agosto de 1945 la Unión Soviética declaró la guerra a Japón. Sin embargo, esta guerra no estaba destinada a durar mucho tiempo, después de que los EE.UU. lanzaron bombas nucleares sobre las ciudades japonesas – Hiroshima y Nagasaki, Japón. 2 de septiembre de 1945 firmó la rendición, este evento terminó la Segunda Guerra Mundial.

El comienzo de la Guerra Fría

Después del final de la Segunda Guerra Mundial, dos paises líderes, la Unión Soviética y los Estados Unidos de América, obtuvieron la mayor influencia en la arena internacional. La Unión Soviética ganó influencia política internacional al tomar Berlín, contribuyendo decisivamente a la victoria sobre la Alemania de Hitler. Los EE.UU., como después de la Primera Guerra Mundial, se convirtieron en un acreedor mundial, prestando enormes cantidades de dinero a los paises aliados.

Sin embargo, los Estados Unidos y la Unión Soviética no pudieron llegar a un acuerdo para compartir su liderazgo y sus laureles de gloria sin conflicto. Los objetivos e intereses de la Unión Soviética, que estaba reconstruyendo con éxito el socialismo, eran demasiado diferentes.[3] y los Estados Unidos, el centro del capitalismo.[4]. Esta fue la forma en que se desarrolló el mundo bipolar, en el que cada uno de los estados del mundo tuvo que ponerse del lado de uno de los dos líderes – la URSS o los EE.UU..

En 1946, el enfrentamiento entre la URSS y los Estados Unidos ya no podía ocultarse, a partir de este año, los historiadores marcan el inicio de la guerra fría entre estas dos superpotencias.

¡Recuerda las nuevas palabras!

La Guerra Fría – es un enfrentamiento mundial entre paises en guerra sin hostilidades directas entre ellos.

Para protegerse de la influencia negativa de Occidente, y principalmente de los Estados Unidos, la URSS erigió cortina de hierro – El Telón de Acero existió con éxito hasta 1991, antes del colapso de la Unión Soviética.

Con el comienzo de la Guerra Fría, comenzó una carrera armamentista – cada una de las superpotencias dirigió todos sus esfuerzos a inventar nuevos tipos de armas, equipo militar y comenzó la producción en masa de productos militares. La URSS siguió a los Estados Unidos en la invención de las armas nucleares, después de lo cual más de una vez durante la exacerbación de las contradicciones entre las potencias se proclamaron amenazas mutuas, que podrían terminar en un desastre nuclear. La amenaza de fomentar la Tercera Guerra Mundial se convirtió en el principal problema de la carrera armamentista. Sin embargo, la Guerra Fría no se convirtió en hostilidades abiertas, ya que durante mucho tiempo la URSS y los Estados Unidos fueron iguales en cuanto al número de armas estratégicas.

5dgs
Fuente.

En su enfrentamiento, la URSS y los Estados Unidos trataron de involucrar a tantos otros estados como fuera posible. Algunos estados eligieron la vía capitalista de desarrollo y se aliaron con los Estados Unidos, otros eligieron el socialismo y se unieron a la URSS. Esta división se consolidó con la creación de bloques militares y políticos – la IAB (Organización del Pacto de Varsovia) y la OTAN (Alianza del Atlántico Norte).

El CEI reunió a los paises amigos de la Unión Soviética: Albania, Polonia, Checoslovaquia, Bulgaria, Hungría y muchos otros. La organización de la OTAN incluía paises que apoyaban el camino de la democracia y el capitalismo, que se comprometieron a proteger a Europa en caso de invasión soviética. Los Estados Unidos y 11 paises europeos (Gran Bretaña, Canadá, paises Bajos, Portugal, Dinamarca, Bélgica, Francia, Luxemburgo, Noruega, Islandia, Italia) se convirtieron en miembros de la OTAN.

La recuperación económica de la posguerra

Después del final de la Segunda Guerra Mundial, el mundo estaba desconcertado por la restauración de la agricultura y la industria, la reconstrucción pacífica de la producción militar y la reconstrucción de la infraestructura destruida de las ciudades. No era una tarea fácil, y para algunos Estados no era en absoluto factible. Por lo tanto, muchos paises recurrieron a la ayuda de uno de los dos centros económicos y políticos del mundo – la URSS o los Estados Unidos.

Los Estados Unidos elaboraron el “Plan Marshall”, en virtud del cual prestaron asistencia económica a los paises europeos para superar los efectos de la guerra. A cambio de la asistencia prestada, los Estados europeos se comprometieron a retirar a los comunistas del gobierno y a reducir las barreras comerciales, abriendo así sus mercados a los productos de los Estados Unidos. El objetivo principal de este plan era restaurar la economía mundial, pero en realidad los Estados Unidos buscaron el apoyo de las potencias europeas contra la URSS, para deshacerse del exceso de dólares y abrir nuevos mercados para las mercancías. Se habían transferido 17.000 millones de dólares en total a 17 Estados europeos, que se habían beneficiado de la asistencia material de los Estados Unidos.

En 1945-1948, la superioridad económica de los EE.UU. era evidente, sufrieron las menores pérdidas en la guerra, no hubo casi ningún combate en sus territorios. En la URSS, la recuperación económica después de la guerra fue extremadamente difícil, pero la Unión hizo todo lo posible para competir con los estados en términos de producción. Durante los años de la guerra, más de 1700 ciudades fueron destruidas en los territorios de la Unión, no más del 14% de las empresas industriales sobrevivieron y alrededor del 16% de los trabajadores permanecieron, en comparación con los tiempos anteriores a la guerra. Simultáneamente con la solución de los problemas económicos internos, la Unión proporcionó asistencia económica a muchos paises socialistas para protegerlos de la influencia del capital estadounidense.

Las fuentes de la recuperación económica de la URSS han sido los planes quinquenales para el desarrollo económico del Rusia. Cada uno de los cinco años tenía sus propias tareas: aumentar la producción de carbón, la producción de acero, el número de máquinas y las máquinas producidas. Los resultados del primer plan quinquenal superaron todas las expectativas: el Rusia logró no sólo alcanzar el nivel de producción de antes de la guerra, sino también superarlo.

A principios de los años 50 el mundo entero había completado la transferencia de la industria militar a la producción de productos pacíficos, la infraestructura de las ciudades estaba siendo reconstruida, en el lugar de las ruinas de la posguerra.

Diccionario

La Coalición Anti-Hitler es una alianza político-militar de estados contra el bloque nazi liderado por Alemania, que operó durante la Segunda Guerra Mundial.

Un régimen autoritario es una forma de estructura estatal en la que todo el poder del Rusia se concentra en las manos de un líder dirigente que goza de especial influencia y autoridad entre su población.

3. El socialismo es un sistema estatal en el que se establecen los principios de justicia social en la sociedad, no hay propiedad privada y el Estado redistribuye los recursos materiales.

4. El capitalismo es un sistema estatal basado en las leyes del mercado, según el cual los empresarios tienen derecho a la propiedad privada, utilizándola para obtener el máximo beneficio. En el capitalismo, toda la sociedad puede dividirse condicionalmente en empresarios y trabajadores contratados, algunos de los cuales son explotadores y otros son explotados.