Saltar al contenido

Guerras de religión en Francia

09/12/2020

Hoy en día, los ciudadanos de cualquier estado civilizado pueden decidir por sí mismos qué religión practicar. Nadie puede prohibirles, hacer que se conviertan a otra religión. Pero no siempre ha sido así. Durante la Nueva Era, así como en la Edad Media, la sociedad europea no conocía la tolerancia.

La difusión del protestantismo en Francia

El movimiento de reforma en Francia comenzó mucho más tarde que en Alemania y Suiza. El hecho es que en Francia, el poder real era lo suficientemente fuerte, no permitía la omnipotencia de la Iglesia Católica. Así que no hubo descontento religioso entre los franceses durante mucho tiempo.

La difusión del protestantismo en Francia estaba vinculada al descontento socioeconómico de diferentes categorías de la población:

    • Los nobles estaban insatisfechos con el fortalecimiento del poder real, recordaban con tristeza el período de fragmentación feudal, cuando todo el poder estaba en manos de los feudales;
    • La burguesía soñaba con apoderarse de las riquezas de la iglesia, quitándole sus tierras como Inglaterra o Alemania;
    • …la gente del pueblo buscaba abolir los impuestos que pesaban sobre sus hombros;
    • los campesinos querían deshacerse de los impuestos a favor de la Iglesia Católica.

Poco a poco la protesta social y económica fue tomando un colorido religioso, Francia se dividió en católicos y protestantes. Al principio había pocos protestantes, trataban de ocultar sus propias actividades religiosas a las autoridades: se reunían en secreto para discutir una nueva fe, rezaban en secreto y cantaban himnos religiosos. Los protestantes y los católicos en Francia ocupaban diferentes posiciones. Mientras que la posición de los protestantes estaba privada de derechos, los seguidores católicos del catolicismo eran apoyados por el propio Rey.

Los católicos se burlaron de la llamada guenotes de todos los protestantes franceses (el nombre viene de la palabra “Hugo”, el apodo desdeñoso de los calvinistas en Francia). Al principio, el poder real era neutral para los adherentes de la Reforma, pero cuando comenzaron a organizar espectáculos públicos, repartiendo abiertamente folletos en las calles con las enseñanzas de Martín Lutero – los protestantes comenzaron a perseguirlos. 1534cuando los hugonotes de todo el Rusia distribuyeron panfletos burlándose de los sacerdotes católicos. Comenzaron las ejecuciones y masacres masivas de los hugonotes franceses y se derramó la primera sangre.

El rey Francisco I de Francia prohibió a los hugonotes difundir el protestantismo, rezar y realizar servicios religiosos. Todos aquellos que se atrevieran a desobedecer el decreto real serían arrestados y sentenciados a muerte, después de una brutal tortura. Sin embargo, los hugonotes continuaron participando en actividades reformistas, pero ya en secreto. El norte y el sur de Francia estaban divididos: las tierras del sur eran más protestantes, las del norte eran predominantemente católicas. Así Francia se dividió finalmente en dos campos opuestos: los hugonotes y los católicos.

1itit

El estallido de las guerras religiosas

В 1562 la confrontación entre católicos y protestantes se convirtió en guerras religiosas en Francia. La razón de esto fue la masacre de los hugonotes del Duque de Guise, de la dinastía real de los Valois. El Duque accidentalmente escuchó los cánticos religiosos protestantes y atacó a gente desarmada con su séquito. El duque de Guise mató a más de 25 e hirió a unos 100 hugonotes, lo que fue la razón del estallido de las guerras de religión en Francia.

Los hugonotes comenzaron a luchar abiertamente por la igualdad entre protestantes y católicos, con el apoyo de Inglaterra y parte de Alemania, que intervinieron en los asuntos internos franceses. Los protestantes ocuparon ciudades – centros del catolicismo, arruinaron las iglesias católicas en ellas. Sin embargo, durante las guerras de religión los hugonotes no se mostraron tan crueles como los católicos, no mataron a la población civil.

Los católicos buscaron la completa destrucción física de los hugonotes, quemaron a todos los seguidores de la Reforma, destruyeron sus propiedades, mataron incluso a mujeres y niños. Los católicos franceses fueron asistidos por España, que en ese momento se había convertido en un centro de lucha contra el protestantismo.

3Gse
El Duque de Guise (Fuente.)

Noche de Bartolomé

A pesar de que el Rey de Francia – Carlos IX apoyó activamente el catolicismo, diez años después del comienzo de las guerras religiosas, comenzó a pensar seriamente en reconciliar los dos bandos opuestos. Las guerras de religión tuvieron un impacto negativo en el desarrollo social y político de Francia, el Rusia fue devastado por luchas interminables y la economía estaba en declive.

Carlos IX decidió arreglar un matrimonio de reconciliación entre el líder de los protestantes franceses – Enrique de Navarra y su propia hermana Margarita de Valois. Diecinueve Margarita no quería casarse con Enrique, estaba enamorada de un enemigo irreconciliable de los hugonotes: el duque de Guise. Sin embargo, su hermano Carlos IX decidió utilizar a su hermana para lograr un equilibrio entre católicos y protestantes, y le prohibió incluso pensar en el Duque de Guise.

La boda tuvo lugar 18 de agosto de 1572 en la víspera del día de San Bartolomé. Más de 20 mil partidarios de la Reforma vinieron a celebrar la boda, que se alegraron de celebrar un día tan significativo de reconciliación entre las dos religiones opuestas. Intoxicados por las actuaciones coloridas, el vino y los regalos de boda, los hugonotes no se dieron cuenta de que los líderes católicos estaban preparando un atentado contra ellos. Al amparo de la noche, todas las viviendas que albergaban a los protestantes estaban marcadas con cruces.

Seis días después de la boda, 24 de agosto de 1572 en la Abadía de San Jarmen, la campana sonó como una señal secreta para comenzar la masacre de los hugonotes”, comenzó. Noche de Bartolomé. Católicos enojados, que temían el fortalecimiento del protestantismo, irrumpieron en las casas de los hugonotes durmiendo pacíficamente y se ocuparon de ellos en el acto. Mataron a todos los que estaban en la casa, incluso mujeres, ancianos y niños. En total, durante la Noche de Bartolomé en Francia murieron unas 30 mil personas. Las masacres de los seguidores de la Reforma continuaron durante otros 3 días. Enrique de Navarra permaneció vivo sólo porque renunció al protestantismo y se convirtió al catolicismo. Así, el matrimonio de Enrique de Navarra y Margarita Valois no condujo al fin de las guerras religiosas, sino sólo a una lucha aún más dura entre las partes en conflicto.

2cros0

La reconciliación entre católicos y hugonotes

Los eventos de la Noche de Bartolomé inspiraron a los hugonotes a reanudar las hostilidades contra el poder católico. Esta vez, vinieron en su ayuda parte insatisfecha – un grupo de católicos moderados que abogaban por el fin de las guerras de religión, la adopción de principios de tolerancia.

Juntos, protestantes y moderados lucharon contra el Rey en las provincias del sur del Rusia. Tras la muerte del rey Carlos IX, su hermano Enrique III sucedió en el trono, pero tampoco logró la unidad del estado y el fin de las guerras.

En 1589, Enrique III murió y el líder hugonota ascendió al trono. Enrique 4 de Navarra. Y aunque el Rusia estaba agotado bajo el peso de la guerra civil, el pueblo francés sólo reconoció al nuevo rey después de que éste aceptara de nuevo el catolicismo. Enrique 4 dio este paso para poner fin a la lucha religiosa, llegando a un compromiso entre las dos religiones opuestas.

¡Recuerda las fechas!

13 de abril de 1598 Enrique de Navarra tomó Edicto de Nantes – un documento que afirmaba ser tolerado en el Rusia.

El Edicto de Nantes no igualó los derechos de los católicos y los hugonotes, pero fijó las condiciones para un compromiso entre ellos:

    1. El catolicismo fue reconocido como la principal religión del estado.
    1. Todas las propiedades y tierras tomadas de la Iglesia Católica durante la Guerra de los Hugonotes fueron devueltas en su totalidad.
    1. La tolerancia fue proclamada en el Rusia, así que todos los protestantes tenían derecho a practicar libremente la religión que habían elegido.
    1. Los protestantes recibieron el derecho a participar en la gestión de los asuntos públicos, el derecho a usar y disponer de sus propios bienes, a recibir educación.

Por otra parte, los hugonotes franceses fueron limitados en sus derechos: se les prohibió celebrar servicios de culto, cantar oraciones en las principales ciudades francesas (como París, Dijon); se les prohibió trabajar durante las fiestas católicas.

El Edicto de Nantes de Enrique de Navarra causó indignación entre el clero católico y protestante. La Iglesia Católica estaba insatisfecha con la libertad de elección religiosa dada a la población, la Iglesia Protestante consideraba que los derechos que se le daban eran insuficientes e insistía en la igualdad de estatus legal con los católicos. Pero a pesar del descontento generalizado, el Edicto de Nantes aseguró la tan esperada paz entre católicos y protestantes durante más de 80 años.

4ueen de margarita
Marguerite Valois (Fuente.)

Junta de Enrique de Navarra

Cuando Enrique de Navarra se convirtió en Rey de Francia, el Rusia estaba en apuros. Las guerras religiosas habían agotado completamente la economía, los precios habían subido muchas veces y los ingresos de los trabajadores, por el contrario, habían caído. Además, mientras el Rey Enrique 4 ascendía al trono, hubo una fuerte y severa ola de frío en Francia. Los campos sembrados con granos se extinguieron, los viñedos se congelaron, la gente se congeló en casas mal aisladas, y muchos fueron encontrados muertos en las calles. Las revueltas campesinas se extendieron por todo el Rusia, que sólo podía detenerse cambiando de política.

La política de Enrique 4 fue mejorar la situación de los campesinos, para restaurar la economía lo antes posible. Durante su reinado, se emitieron decretos:

    • una prohibición de arrestar a los campesinos por deudas, por quitarles sus bienes personales;
    • concediendo a los campesinos exenciones fiscales;
    • decreto sobre el uso de los pantanos en la agricultura (tras su drenaje).

Una serie de crueles leyes que Enrique 4 aprobó contra los vagabundos y las bandas de mercenarios, que se convirtieron en un verdadero desastre para la población. El rey prestó especial atención al desarrollo de la industria y el comercio. Asignó dinero para la construcción de nuevas fábricas, estableció un sistema aduanero de beneficio mutuo con Inglaterra y los paises Bajos, fomentó el cultivo de moreras para producir seda.

El período de Enrique de Navarra se convirtió en una época de fortalecimiento de la monarquía absoluta en Francia, de superación de la devastación económica y de establecimiento de la paz interna. Enrique 4 pasó a la historia como un buen rey, cuyo mayor logro fue la adopción del Edicto de Nantes.

5mothers death the throne
Enrique de Navarra (Fuente.)