Saltar al contenido

La cultura de Bizancio

09/12/2020

Contenido del Articulo

Características educativas

Desde su fundación y casi la mitad del siglo XII, el Imperio Bizantino tuvo el orgulloso título de la potencia más poderosa, más rica y más desarrollada culturalmente. Para mantener el orden en el estado, así como para su desarrollo se necesita gente alfabetizada. En primer lugar, el Emperador necesitaba asistentes educados – funcionarios con habilidades en la redacción de decretos, leyes y contratos, los fundamentos de la correspondencia comercial. Se hizo evidente la necesidad de crear un número suficiente de instituciones educativas para el desarrollo de la educación y la ciencia en Bizancio.

Los bizantinos podían asistir a la iglesia, a escuelas públicas o privadas.

Para los alumnos se hizo accesible el estudio de obras de científicos antiguos y bizantinos, y no sólo de obras religiosas.

Gracias a la organización similar del sistema educativo en el Imperio Bizantino, había mucha más gente educada que en otros estados europeos. Un bizantino alfabetizado podría encontrarse incluso entre los plebeyos.

CONCLUSIÓN: La disponibilidad y el desarrollo de la educación fue el impulso para el aumento de la alfabetización entre los diferentes segmentos de la población bizantina.

Formación de la ciencia

Los bizantinos preservaron muchos logros de la antigüedad y los multiplicaron con sus conocimientos científicos. Gracias a su importante contribución a la educación, ha sido posible que prosperen diversos campos científicos.

Desarrollo del conocimiento científico

    1. Matemáticas.

Las habilidades matemáticas de los antiguos bizantinos se aplicaron con éxito en la realización de mediciones de la tierra, en la construcción de edificios, en el cálculo de impuestos, en cálculos astrológicos.

El pensador bizantino más famoso es Leo Matemático, que vivió en el siglo IX. Es el autor de la invención de la señalización sonora, que podría transmitir información a distancia. Desarrolló un sistema de dispositivos automáticos para el salón del trono en el palacio del Emperador. Este sistema fue puesto en marcha por el agua. Este científico fue el primero en utilizar los símbolos de las letras en las fórmulas matemáticas. Se le puede llamar el fundador del álgebra.

2
Leo Matemático Fuente.

    1. Medicina.

El conocimiento médico de los científicos bizantinos se basó en los trabajos del antiguo científico griego Hipócrates y del antiguo médico romano Galeno. Complementando este conocimiento con sus observaciones y conclusiones, los bizantinos crearon libros de texto sobre instrucciones médicas.

Las instituciones médicas se organizaron en los monasterios. En el siglo XI, en uno de los hospitales de la capital, se abrió la primera escuela de medicina de los estados europeos. En el año 370 en Cesarea, Basilio el Grande construyó el primer gran hospital, similar a una pequeña ciudad.

3
En un hospital bizantino. Fuente.

Los médicos bizantinos se dedicaban al tratamiento de muchas enfermedades graves e incluso realizaban operaciones quirúrgicas.

Los científicos conceden gran importancia al estudio de las plantas medicinales. Muchos nombres de estas plantas se siguen utilizando hoy en día.

    1. Química.

El conocimiento teórico y práctico de la química nació en el Bizancio medieval. Se conservaron las antiguas recetas para la fabricación de cerámica, pequeñas piezas de mosaico, vidrio y diversas pinturas.

El invento más brillante de los químicos de Bizancio es el “fuego griego”. Los científicos han logrado desarrollar una fórmula única para crear un fuego que no puede ser extinguido con agua. Esta fórmula incluía aceite, resinas y cal. Tal fuego ayudó a los guerreros a ganar muchas victorias en las batallas marinas.

4
Fuego Griego Fuente.

    1. Geografía.

El conocimiento científico de Bizancio se complementó con éxito con el estudio de la geografía. Los mercaderes que iban a otros paises con fines comerciales, hicieron una descripción de sus viajes.

Los bizantinos sabían cómo dibujar asentamientos urbanos y mapas geográficos.

    1. La historia.

Los bizantinos eran muy reverentes y respetuosos de su historia. Se consideraban herederos de los romanos y aspiraban a conservar productos de conocidos historiadores de la antigüedad.

Gracias a numerosas obras enciclopédicas históricas, información valiosa sobre la vida medieval, datos históricos, geográficos y etnográficos han sobrevivido hasta nuestros días.

Junto con la ciencia histórica en Bizancio se difundieron los cronógrafos en los que se anotaron los acontecimientos importantes de ese período en el orden cronológico.

Uno de los más famosos historiadores bizantinos es Procopio de Cesarea, autor de obras sobre el emperador Justiniano.

5
Procopio de Cesarea Fuente.

CONCLUSIÓN: El conocimiento científico de los científicos y filósofos del período antiguo sirvió como base para el desarrollo de la ciencia en Bizancio y le permitió alcanzar un éxito significativo con respecto a su época.

La pintura y la arquitectura

La formación de la arquitectura y la pintura bizantina fue muy influenciada por la religión cristiana. El lujo de la cultura bizantina está representado, en primer lugar, en la construcción de templos.

El desarrollo de la arquitectura bizantina tuvo lugar en varias etapas importantes:

    1. Basílica.

6
Basílica Bizantina Fuente.

Desde el reinado del emperador Constantino los templos fueron colocados en basílicas – edificios que tienen la forma de un rectángulo, dividido en el interior en varias partes por medio de columnas situadas en hileras longitudinales. Originalmente estos locales estaban destinados a las sesiones de los tribunales y a los eventos comerciales. En el siglo V, los arquitectos bizantinos intentaron añadir una cúpula a la basílica. Así fue como aparecieron las basílicas de los domos.

    1. Catedral de Santa Sofía – una muestra de basílica abovedada.

Durante el reinado del emperador Justiniano se erigió un grandioso templo de Santa Sofía en Bizancio. Era para eclipsar todo lo que había sido erigido anteriormente y convertirse en el templo central de todo el mundo cristiano. Los mejores arquitectos y artesanos fueron invitados a construirlo. Los arquitectos fueron Anfemio de Tralla e Isidoro de Mileto. La construcción duró más de cinco años, de 532 a 537.

7
Catedral de Santa Sofía Fuente.

Con la difusión del cristianismo, hubo cambios en el propósito del templo. En los antiguos templos griegos, las esculturas de Dios se colocaban en el propio edificio, y los servicios se celebraban en el exterior. Por consiguiente, se prestó más atención a la decoración de la apariencia. La religión cristiana suponía que las ceremonias se celebraban en la propia iglesia y requería una colorida decoración interior. La Catedral de Santa Sofía no se convirtió en una excepción – externamente se diferencia en la simplicidad de las formas y la masividad de las construcciones. Su mobiliario interno es asombroso.

8
El salón del Templo de Santa Sofía. Fuente.

Para la construcción de las paredes y bóvedas del único templo de Sofía en Bizancio se eligió el ladrillo. Para la decoración se utilizaron materiales raros y caros: granito, oro, plata, marfil, jaspe. Por primera vez se usó mármol de color de varios tonos – esmeralda, rosa, blanco, gris oscuro. Con su ayuda, se trazaron intrincados patrones en las paredes.

La cúpula gigante de la Catedral de Santa Sofía, del tamaño de un edificio de 18 pisos, causa una impresión especial. Tiene un diámetro de más de 30 metros y una altura de 55,6 metros desde el suelo hasta el centro. En su base hay 40 ventanas, lo que crea la ilusión de que la cúpula está en un estado de ascenso. Toda la luz de estas ventanas se dirige al centro del enorme salón, a cuyos lados hay un apagón. Esto da la impresión de que el templo es aún más alto.

9
Cúpula de la Catedral de Santa Sofía Fuente.

Durante la construcción de la Catedral de Santa Sofía los arquitectos lograron crear una nueva solución arquitectónica – una vela – una superficie triangular, ubicada entre los arcos y los bordes inferiores de la cúpula. En combinación con poderosos postes y arcos ocultos, este invento permitió distribuir con precisión el peso de la cúpula, creando una sensación de ingravidez de una construcción tan masiva.

Hoy en día, el templo está incluido en la lista de patrimonio cultural de la UNESCO y está abierto al público como un museo único que combina las religiones cristiana y musulmana. Se encuentra en la ciudad de Estambul.

    • El templo con cúpula en forma de cruz.

A finales del siglo XI, los arquitectos bizantinos ofrecieron un nuevo tipo de templo, que se llamó la cúpula en forma de cruz. La imagen esquemática de tal templo recuerda a una forma cruciforme, en el centro de la cual en la subida de una forma redonda se encuentra la cúpula. Esta elevación fue llamada el “tambor”.

Los templos de cúpula cruzada de Bizancio tenían una mayor altura y parecían más ligeros que sus predecesores, que tenían una forma rectangular. Las paredes fueron dispuestas con patrones de ladrillo rojo y mortero blanco como la nieve.

El arte de la pintura en Bizancio se desarrolló paralelamente a la arquitectura y estaba destinado a decorar las paredes interiores de las catedrales. En este sentido, las siguientes direcciones eran comunes:

    1. Mosaico.

11
Mosaico bizantino Fuente.

Dentro de los templos de Bizancio se decoraban con imágenes dispuestas con la ayuda de pequeñas piedras de colores. Además, la producción de esmalte se dominaba en Bizancio. Este es el nombre que se da a los pequeños trozos de vidrio opaco multicolor. Estas piezas fueron pegadas a un yeso húmedo en varios gradientes, gracias a lo cual brillaban y se iluminaban con el sol.

    1. Un fresco.

Un poco más tarde, los artistas bizantinos comenzaron a aplicar pinturas al agua sobre yeso crudo en la decoración interior de las iglesias. Los cuadros hechos de esta manera se llaman frescos.

12
Fresco Fuente.

Los frescos, así como los mosaicos, eran conocidos en el mundo antiguo, y Bizancio ha preservado y multiplicado este arte.

Una dirección más de la pintura bizantina se convirtió en un icono. A diferencia de un fresco o un mosaico, el icono puede ser transferido, tomado o presentado. Los iconos representaban las caras de los santos, estaban decorados con hermosos patrones y marcos.

El icono de Nuestra Señora de Vladimir, que es especialmente venerado en Rusia, fue traído desde Bizancio.

13
Icono de la Theotokos de Vladimir Fuente.

    1. Decoración de libros.

En el siglo XI, había elementos bizantinos originales de decoración de libros. Entre ellos había ornamentos vegetales ornamentados, intrincadas viñetas, ricos patrones de letras mayúsculas. La característica principal del libro bizantino es su lujosa encuadernación.

14
Libro Bizantino Fuente.

El diseño de libros en el Imperio Bizantino se ha convertido en un arte aparte.

CONCLUSIÓN: La adopción del cristianismo tuvo un impacto significativo en el desarrollo de la arquitectura y la pintura en Bizancio y permitió una nueva ronda de desarrollo en esta dirección.

Interacción cultural con otros paises

El Imperio Bizantino fue, con razón, el estado de mayor cultura de la Europa Medieval Temprana. Tuvo un impacto significativo en el desarrollo cultural de muchos estados.

Los arquitectos bizantinos, los maestros de la joyería, los pintores fueron invitados a menudo por los gobernantes de diferentes paises. Se quejaron especialmente en Italia.

Los estudiantes se reunieron en Constantinopla para aprender los fundamentos matemáticos, el conocimiento médico, los fundamentos de la ley, el griego. Así, la capital de Bizancio se convirtió en una especie de centro estudiantil.

Residentes de paises extranjeros vinieron a los maestros y artesanos bizantinos para aprender el oficio.

Es difícil sobreestimar la influencia de Bizancio en la cultura de los eslavos. En el período comprendido entre los siglos IX y X, los príncipes de Kiev hicieron numerosas incursiones en la capital del imperio. Algunas de las campañas militares de los príncipes rusos terminaron con la conclusión de contratos comerciales con Bizancio. A finales del siglo IX Rusia, en un número con los pueblos búlgaro y serbio, ha adoptado el cristianismo de Bizancio. Muchos productos religiosos han sido traducidos del griego al eslavo. Para la construcción de los primeros templos de piedra en el territorio de Rusia se invitó a los arquitectos del imperio.

16
La primera iglesia de piedra de la Santísima Virgen María (Desyatina) en Kiev Fuente.

El desarrollo de otros dos estados cristianos – Armenia y Georgia – también ha experimentado un impacto significativo de la cultura bizantina.

CONCLUSIÓN: Debido a que Bizancio ha preservado, unido y difundido la herencia cultural griega, romana y oriental, muchos conocimientos y materiales valiosos de esa época están ahora disponibles.