Contenido del Articulo
El comienzo de una era
Habiendo ascendido al trono en 1837 a la edad de 18 años, la Reina Victoria debía apaciguar el malestar popular que se había extendido por todo el Rusia. Dos poderosos movimientos sociales y políticos, la Liga Contra las Leyes del Pan y los Cartistas, representaban una amenaza revolucionaria.
Carisma – el movimiento de reforma electoral en Inglaterra nació de la indignación por la injusticia del sistema electoral inglés. El poder real en el Imperio Británico no pertenecía a los reyes, sino al parlamento, ya que desde finales del siglo XVIII Inglaterra se convirtió en una monarquía constitucional. Pero las elecciones parlamentarias no eran universales, y los votos se distribuyeron de forma desigual entre ciudades y pueblos. Además, alrededor del 10% de la población total participó en las elecciones, y la admisión de otras personas en las elecciones se vio limitada por los altos precios de las propiedades.
El movimiento cartista obtuvo su nombre por el nombre de su documento de programa – “Carta del Pueblo”. En el documento se expresaron los siguientes requisitos
-
- la afirmación del sufragio universal;
-
- reelección anual del parlamento (para que los diputados no tengan tiempo de acostumbrarse al poder);
-
- distribución equitativa de los votos entre todas las ciudades y distritos del Rusia;
-
- la destrucción del precio de la propiedad.
El movimiento para la reforma electoral en Inglaterra fue acompañado por mítines y manifestaciones masivas, que podían convertirse en una revolución en cualquier momento.
Muchos seguidores también se unieron a la Liga contra las Leyes del Pan. Surgió como resultado de la adopción de leyes en Inglaterra en 1815, que restringieron la importación de pan barato extranjero en el Rusia. Estas leyes permitieron a los proveedores de granos ingleses inflar los precios de sus productos docenas o incluso cientos de veces, lo que hizo que el pan inglés fuera muy caro.
Fuente.
Al igual que los cartistas, la Liga contra las Leyes del Pan exigió reformas en Inglaterra, y cada vez que estas reformas fueron rechazadas, el descontento popular creció, así como la amenaza de la revolución.
Los años 40 pasaron a la historia como los años de hambre. del imperio colonial británico. Los altos precios de los cereales y la escasez de alimentos provocaron una hambruna en Inglaterra, acompañada de brotes de tifus y cólera. Para evitar el levantamiento popular, el Parlamento y la Reina Victoria hicieron varias concesiones:
-
- han aumentado los salarios de los trabajadores cualificados;
-
- las leyes del pan han sido derogadas;
-
- redujo la jornada laboral a diez horas;
-
- impuso restricciones al trabajo infantil.
A principios de los años 50, la crisis económica se superó y se acercaban los años de crecimiento industrial y comercial sin precedentes.
El apogeo de la era victoriana
De 1850 a 1880 el Imperio Británico fue el primero en el mundo en cuanto al ritmo de producción industrial. Se promovió el desarrollo industrial inglés:
-
- la aparición de nuevas máquinas de alto rendimiento, diferentes tipos de maquinaria;
-
- el crecimiento demográfico, que contribuyó a la expansión urbana;
-
- la aparición del transporte ferroviario a partir de 1825, que facilitó el transporte de productos acabados y materias primas;
-
- la débil competencia de los paises extranjeros.
Habiendo completado la revolución industrial, el imperio colonial inglés se convirtió en un “taller del mundo” – el centro de la producción industrial, el comercio, el transporte de carga, la banca.
Fuente.
La transición de una flota de vela a una flota de vapor, la construcción de vapores metálicos – estimuló el desarrollo del comercio en Inglaterra y la aceleración de las ventas de sus mercancías en el extranjero. En 50-60 años. Inglaterra produjo más de la mitad de las telas de algodón del mundo y se convirtió en líder mundial en la producción de hierro y carbón. Los productos de la industria de la construcción de maquinaria – máquinas de producción, equipos especiales – se exportaron activamente desde Inglaterra. Muchos paises extranjeros utilizaron barcos británicos para transportar sus productos a las partes más remotas del mundo.
Pero la prosperidad industrial de Inglaterra tenía su lado negativo: la difícil situación de los trabajadores. En los decenios de 1950 y 1980, la mayoría de las ciudades industriales de Inglaterra estaban superpobladas. La mayoría de la gente del campo se fue a vivir a las ciudades donde las fábricas y las plantas podían proporcionarles trabajo. La superpoblación contribuyó a las epidemias, los disturbios callejeros y las altas tasas de delincuencia.
El trabajo de la mayoría de los trabajadores era mal pagado y agotador. La jornada laboral duró desde el amanecer hasta el atardecer. La utilización de mano de obra femenina e infantil fue una característica del desarrollo industrial de Inglaterra, la principal forma en que los empresarios ahorraban en los salarios de los trabajadores (el trabajo infantil y femenino era mucho más barato).
La política colonial del Imperio Británico
El auge económico sin precedentes del Imperio Británico en la era victoriana fue garantizado por el monopolio comercial e industrial de Inglaterra, su explotación de extensas posesiones coloniales. El Imperio Colonial Británico subyugó a unas 50 colonias, entre ellas Irlanda, Escocia, 13 colonias en América del Norte, Canadá, India, Ceilán, Malta, Australia, desde las colonias hasta Inglaterra se acumulaban enormes valores, impuestos y derechos, el oro extraído en las minas de oro.
La política colonial en Inglaterra fue brutal para la población indígena, la mayor parte de ella fue exterminada, y las tierras devastadas fueron colonizadas por colonos de Londres, Manchester, Liverpool y otras ciudades inglesas. La colonización de Australia, Nueva Zelanda, Oceanía, Canadá – abrió nuevos mercados para Inglaterra para sus productos.
En busca de nuevos paises para la exportación de sus propios productos El Imperio Británico ha prestado mucha atención a China. Sin embargo, China producía todo tipo de bienes por su cuenta y no necesitaba productos ingleses. La renuencia de China a abrir sus propios mercados en Inglaterra llevó al Imperio Británico a iniciar guerras del opio, que duraron de 1840 a 1860.
El Imperio Británico destruyó el aislamiento de China al anexar opio a su población. Esta sustancia estupefaciente se ha extendido entre los oficiales, los altos funcionarios del ejército, los nobles. Los británicos vendían el opio a precios monopolísticos y exclusivamente por plata. El intento del emperador chino de prohibir la importación de opio en el Rusia fue la razón del estallido de las guerras del opio en China.
Como resultado de la primera y segunda guerra del opio, China se comprometió a pagar al Imperio Británico una enorme contribución[4]abrir sus propios puertos, entregar parte de su territorio. Los efectos de las guerras del opio se dejaron sentir en China hasta mediados del siglo XX, cuando se destruyó la dependencia del opio y se restableció la independencia económica de China.
La crisis del imperio colonial
En los decenios de 1880 y 1890, la competitividad del Imperio Británico en el mercado mundial disminuyó, y su Imperio Alemán y los Estados Unidos lo derrocaron. La disminución de la producción industrial británica se debió a varios factores:
-
- obsolescencia de los equipos ingleses – el Rusia no tenía prisa por introducir nuevos logros en mecánica, ingeniería eléctrica, química;
-
- Exportando capital del Rusia – los industriales ingleses preferían invertir su dinero en la construcción de fábricas y plantas en otros paises donde las materias primas y la mano de obra eran muchas veces más baratas que las británicas;
-
- la introducción de restricciones aduaneras por parte de varios paises europeos, a fin de proteger a sus propios empresarios de la competencia con mercancías extranjeras.
La crisis económica de Inglaterra se asoció no sólo con la disminución de la producción industrial, sino también de la producción agrícola. Los alimentos baratos importados al Imperio Británico desde las colonias (Australia, Canadá, EE.UU.) desplazaron a los productos agrícolas nacionales, que son mucho más caros que los importados. Como resultado de ello, una proporción aún mayor de la población rural se dirigió a las ciudades; a finales de siglo, más del 80% de la población de Inglaterra era urbana.
Movimiento de protesta
La disminución de la producción industrial y la crisis económica contribuyeron al descenso del nivel de vida de toda la población, pero especialmente de la clase obrera. Los trabajadores tenían dificultades para ganarse el pan y tener un techo, pero la jornada laboral duraba por lo menos 10 horas y había una alta probabilidad de que se produjeran lesiones en el trabajo debido al incumplimiento de las normas de seguridad. En la peor situación estaban los trabajadores no cualificados cuya mano de obra se vendía por una fracción del precio. Pero incluso en condiciones tan difíciles no todo el mundo podía conseguir un trabajo, más del 12% de la población del Rusia estaba desempleada.
Todo esto ha llevado a la formación de un movimiento de protesta, huelgas de trabajadores y la formación de partidos laboristas (obreros).
Fuente.
Los representantes de la clase obrera utilizaron las huelgas como el principal medio para lograr sus objetivos:
-
- acortando la jornada laboral a ocho horas;
-
- aumentos de sueldo;
-
- para incluir a los diputados de los trabajadores en el parlamento;
-
- para introducir una pensión para los trabajadores cuando alcancen la edad de 60 años.
Los trabajadores dejaron de trabajar en empresas industriales, puertos, estaciones de ferrocarril y en algunos casos buscaron concesiones del gobierno. Las palizas a los trabajadores causaron daños materiales a los empresarios que reembolsan a los sindicatos de trabajadores por los fondos perdidos a través de los tribunales. Para cambiar esta situación, los trabajadores en 1900 formaron su propio Partido Laborista, que buscaba elegir a los trabajadores como miembros del parlamento.
Los laboristas no buscaban una revolución, querían alcanzar sus objetivos pacíficamente. El objetivo del Partido Laborista era proteger los derechos de los trabajadores de todas las maneras posibles, lo cual era indignante. capitalistastratando de reducir los salarios y aumentar las horas de trabajo tanto como sea posible. Las políticas laboristas han creado tensiones sociales en la sociedad inglesa y divisiones políticas en el Parlamento.
¡Recuerda las nuevas palabras!
Capitalista – es un propietario de capital que utiliza mano de obra contratada para obtener beneficios.
En 1901, la reina Victoria murió. Fue el final de la era victoriana, que duró 64 años. Fue el reinado más largo de un monarca en la historia de Inglaterra. La muerte de Victoria simbolizó para los británicos el fin de la “edad de oro”, el colapso de las esperanzas de bienestar y prosperidad.
Diccionario
La censura de la propiedad es una restricción del derecho de voto, que otorga el derecho a ser elegido o a votar sólo a aquellos ciudadanos que poseen propiedades de cierto valor.
2. Minas de oro – depósitos de oro.
3 Exportación – exportación de productos al extranjero con el propósito de su venta a paises extranjeros.
4. Atributo – pagos monetarios del estado derrotado al Rusia ganador.