Saltar al contenido

La política a principios del siglo XX

09/12/2020

El camino de la democratización

A principios del siglo XX, la etapa más alta del desarrollo del capitalismo se estableció finalmente en los paises desarrollados del mundo. imperialismo. Dividió a toda la sociedad en dos clases: la burguesía.[1] y el proletariado, cuyas contradicciones crecen cada día más.

¡Recuerda las nuevas palabras!

Imperialismo – La etapa más alta del desarrollo del capitalismo, en la que el poder en la sociedad pertenece en realidad a los monopolios, mientras que los grandes estados imperialistas luchan constantemente por nuevos mercados y territorios.

A medida que la clase trabajadora crecía, comenzó a expresar demandas económicas y políticas. Como resultado, bajo la presión del proletariado…[2]se ha desplegado por todo el mundo. democratización política – el proceso de introducción de los principios democráticos en el estado. La democratización tenía por objeto alcanzar las siguientes metas y objetivos:

  • Restauración del derecho de los trabajadores a formar sindicatos.
  • La expansión de los poderes del Parlamento.
  • Restricción de los poderes del monarca (presidente).
  • Levantar las restricciones a la población para su participación en la vida política del Estado.
  • Ampliación de los derechos socioeconómicos y las libertades de los ciudadanos.
  • Introducción del sufragio universal e igualitario.
  • Levantar todas las restricciones a las actividades de los partidos y organizaciones políticas.

El ritmo de la transformación democrática difería de un Rusia a otro, ya que algunos paises tenían monarquías constitucionales, mientras que otros habían establecido repúblicas. En primer lugar, el proceso de democratización abarcó el sistema parlamentario.

2La Cámara de Comercio Sir George Hayter
Fuente.

La mayoría de los paises tenían parlamentos bicamerales, la cámara alta estaba compuesta por representantes de los niveles más altos de la sociedad y la cámara baja permitía a la clase obrera expresar sus necesidades e intereses. En el Reino Unido, los ciudadanos buscaron limitar los poderes de la cámara alta, la Cámara de los Lores. En los Estados Unidos de América, la cámara alta fue elegida por sufragio universal. En Francia, la cámara baja del parlamento se convirtió en el centro de la vida política, expresando los intereses de los diferentes partidos políticos: los monárquicos… los socialistas… los republicanos. y otros.

A finales del siglo XIX y principios del XX, bajo la presión de las masas, se llevó a cabo una reforma electoral: en Alemania, Inglaterra, Bélgica, Austria-Hungría, Francia, Suecia, Rusia, España, Italia y otros paises. Esta reforma aprobó el derecho universal de voto, que, sin embargo, sólo se aplicaba a los hombres educados que habían alcanzado una cierta edad. Las mujeres, según las tradiciones de su sociedad moderna, estaban restringidas en cuanto a derechos de propiedad y políticos, no tenían derecho a ser elegidas y elegibles.

El siguiente paso en la democratización de la sociedad fue el restablecimiento de los derechos de los trabajadores a formar sindicatos, aumentando el número de organizaciones sindicales en todo el mundo. Las organizaciones sindicales lucharon por mejorar la situación de los trabajadores:

    • Reduciendo la jornada laboral a 8 horas.
    • Introducción de las pensiones de jubilación.
    • Aumento de sueldo.
    • Introducción de fines de semana para los trabajadores.

Los principales métodos de lucha de los sindicatos eran las huelgas, que preocupaban tanto a las autoridades estatales como a la burguesía.

Militarización

A principios del siglo XX, junto con la democratización, la sociedad abrazó el proceso de militarización de la política -construyendo el poder militar del Estado para llevar a cabo guerras invasivas y conquistar nuevas esferas de influencia. A medida que aumentaban las contradicciones entre los mayores paises capitalistas, éstos empezaron a aumentar el número de sus propios ejércitos, a desarrollar activamente la industria militar, incrementando la parte de los gastos militares en el presupuesto del Estado.

En primer lugar, la militarización se extendió a Alemania, Italia, Austria-Hungría. Después de ellos, el Reino Unido, Rusia y Francia comenzaron a desarrollar su potencial militar. En Alemania, Italia y Austria-Hungría la militarización estaba estrechamente vinculada a la ideología del nacionalismo.

¡Recuerda las nuevas palabras!

Nacionalismo – es una ideología según la cual el valor más alto de un estado es la nación indígena representada por la mayoría de la población. La forma extrema de nacionalismo es la idea de la exclusividad de una nación, su derecho exclusivo al poder y su superioridad sobre todas las demás.

El nacionalismo en Alemania ha tomado la forma pangermanismo – El deseo de unir todos los estados en los que la población alemana vive bajo una sola autoridad. El objetivo principal del pangermanismo era crear una “Gran Alemania”, aunque generara guerras agudas o prolongadas en todo el mundo. El pangermanismo se convirtió en la principal razón de la militarización del estado, fomentando los conflictos militares alemanes con los paises vecinos más cercanos.

3Bandera del Imperio Gean
Fuente.

El nacionalismo en Italia estaba vinculado a la lucha de siglos para unir un estado políticamente fragmentado, que terminó sólo a finales del siglo XIX. La inestabilidad política, la interferencia extranjera en los asuntos públicos – obstaculizó el desarrollo económico de Italia, provocó la ira del pueblo italiano.

En el Imperio Austrohúngaro, las razones del nacionalismo eran las dificultades en las relaciones interétnicas. A principios de XX, el Imperio Austro-Húngaro era un estado multinacional en el que vivían: alemanes, húngaros, polacos, checos, eslovenos, eslovacos, serbios, croatas, rumanos, ucranianos. El agravamiento de las relaciones germano-checas estaba asociado a la lucha de los checos por el derecho a utilizar el idioma checo. La población polaca luchó contra las desigualdades políticas y socioeconómicas establecidas por las autoridades austríacas y alemanas. Los húngaros acosaron a eslovenos, rumanos, eslovacos y otras poblaciones eslavas.

Así pues, el rasgo distintivo del comienzo de XX fue la difusión de las ideas nacionalistas y el fomento de los conflictos interétnicos locales, que más tarde condujeron a la Primera Guerra Mundial.

Los partidos políticos de principios del siglo XX

Los partidos políticos han aumentado considerablemente su influencia en la sociedad. Mientras que en el siglo XIX los partidos políticos eran más bien un grupo de discusión, a principios del siglo XX se convirtieron en una poderosa herramienta para implementar la política. Los partidos se convirtieron en masas, cada uno de ellos tenía su propia ideología. El partido difundió sus puntos de vista e ideas a través de periódicos, revistas y folletos.

4 originales
Fuente.

¡Recuerda las nuevas palabras!

Ideología – un sistema de puntos de vista.

A finales del siglo XIX los partidos políticos conservadores y liberales estaban en el centro de la política, y a principios del siglo XX las principales fuerzas contrarias eran los partidos burgueses y socialistas.

Conservadores y liberales

Los cambios que han engullido a la sociedad industrial se han resistido conservadores – partidarios de una corriente política destinada a revivir viejas órdenes y tradiciones. Los partidos conservadores abogaban por el restablecimiento de la monarquía absoluta, la preservación de los valores y tradiciones religiosas, el fortalecimiento de la seguridad del sistema estatal existente. Las reformas conservadoras protegieron los intereses de los aristócratas, quienes rechazaron principios democráticos y la idea de la ecualización.

Principios democráticos:

  1. El reconocimiento de la igualdad de todos los ciudadanos del estado.
  2. Reconocimiento y protección de los derechos humanos y las libertades.
  3. La igualdad de los ciudadanos en los tribunales.
  4. Dando a la población un derecho de voto igual y universal.
  5. El reconocimiento del pueblo como fuente de poder.

A diferencia del movimiento político conservador, los conservadores actuaron liberales – adherentes de un movimiento político que ha proclamado el principio de la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, la necesidad de proteger a la población de la arbitrariedad del Estado, la libertad de expresión, de pensamiento y de creencia.

El movimiento liberal criticó a la monarquía absoluta por el abuso de poder y abogó por el establecimiento de monarquías y repúblicas constitucionales. A principios del siglo XX, Gran Bretaña, Italia, Alemania y muchos otros paises de Europa occidental entraron como monarquías parlamentarias constitucionales. En esos paises se aprobaron constituciones, se aplicó el principio de la separación de poderes y se formaron órganos de representación popular.

Con el establecimiento de repúblicas parlamentarias y monarquías en todo el mundo, la lucha política entre conservadores y liberales ha pasado gradualmente a un segundo plano. Las principales contradicciones de la sociedad se han trasladado ahora a las organizaciones socialistas, que representan los intereses de los trabajadores y los partidos burgueses que promueven los intereses de los capitalistas.

5kgljsWjca3EcCC0
Fuente.

El movimiento socialista y los partidos burgueses

Los partidos socialistas y el movimiento obrero nacieron de la injusticia del sistema capitalista, que se estableció en la mayoría de los paises del mundo a finales del siglo XIX y principios del XX. Mientras que la burguesía recibía superganancias, el proletariado trabajaba en condiciones extremas por centavos, que apenas alcanzaban para pagar la vivienda y la comida.

Con el aumento del número de trabajadores en la sociedad, el movimiento obrero, que abogaba por la sustitución del capitalismo, creció. socialismo…la destrucción de la mano de obra contratada.

¡Recuerda las nuevas palabras!

Socialismo – un orden social y político basado en los principios de igualdad y justicia social. La sociedad socialista no tiene clases, oprimidas u oprimidas, ya que la propiedad privada ha sido reemplazada por la propiedad pública. Como resultado, el trabajo deja de ser un producto básico y los medios de vida se distribuyen uniformemente entre todos los miembros de la sociedad.

En el movimiento socialista se distinguieron varias direcciones, dependiendo de los métodos para lograr la justicia social, la libertad y la igualdad. Los marxistas pertenecían a partidos socialistas radicales e insistían en la necesidad de la toma armada del poder político y la realización de la revolución en el Rusia. La filosofía marxista implicaba la transferencia del poder al proletariado y el establecimiento de su dictadura sobre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial.

Otros partidos socialistas negaron el camino de la revolución, insistieron en la reforma gradual del capitalismo. Al mismo tiempo, para lograr reformas, los trabajadores hicieron huelgas, mítines y marchas. A menudo, los levantamientos inicialmente pacíficos degeneraron en enfrentamientos armados con el ejército y la policía.

Diccionario

1. La burguesía – la clase más alta de la sociedad capitalista, que es la propietaria de las fábricas, empresas, medios de producción. La burguesía vive de la explotación de la mano de obra contratada, de los ingresos financieros del capital monetario.

2. El proletariado – una clase de trabajadores contratados obligados a trabajar para la burguesía.

Monárquicos – representantes del movimiento socio-político que tiene como objetivo el resurgimiento y la preservación del régimen monárquico. 3. En este caso, el poder supremo puede ser transferido al monarca por herencia o ser elegido.

4. Los socialistas son representantes del movimiento social y político que tiene por objeto establecer la justicia social, la igualdad universal en la sociedad, la eliminación de las clases y los patrimonios, la abolición del trabajo contratado y la explotación de los trabajadores.

5. Los republicanos son representantes del movimiento sociopolítico que tiene como objetivo establecer una forma republicana de gobierno y sustituir la monarquía por una república.