Saltar al contenido

La Primera Guerra Mundial

09/12/2020

El prólogo de la Primera Guerra Mundial fue la Guerra de los Balcanes de 1913. Los pueblos balcánicos, que conquistaron casi toda la península balcánica del Imperio Otomano, no pudieron llegar a un compromiso y dividieron pacíficamente los territorios conquistados entre ellos. Bulgaria luchó contra Grecia y Serbia por los territorios macedonios, por lo que los paises que habían sido aliados hace unos meses se convirtieron en enemigos jurados. Bulgaria recibió el apoyo de Alemania, Italia y Austria-Hungría, que temían el fortalecimiento de Serbia en el continente. Gradualmente, estados de todo el mundo se vieron arrastrados al conflicto de los Balcanes. Los desacuerdos entre ellos no podían ser resueltos pacíficamente, se avecinaba la Primera Guerra Mundial, que redefinió la paz.

Causas de los conflictos mundiales

Aunque el conflicto de los Balcanes provocó el comienzo de la Primera Guerra Mundial, las razones para ello se habían desarrollado mucho antes de esos eventos:

  • Las economías progresistas de las principales potencias a principios del siglo XX requerían nuevos mercados. La competencia entre los productores europeos se convirtió una y otra vez en verdaderas “guerras comerciales”.
  • Para 1914, los conflictos coloniales entre los imperios coloniales se habían vuelto irreconciliables. Cada Rusia buscó aumentar sus ganancias territoriales saqueando a sus vecinos. En la víspera de la Primera Guerra Mundial, Gran Bretaña estaba insatisfecha con la penetración del Imperio Alemán en África, el Imperio Austro-Húngaro temía una nueva potencia más fuerte en los Balcanes – Serbia, el Imperio Alemán soñaba con ganar las posesiones coloniales de Gran Bretaña y Francia.

La formación de la Triple Alianza y la Entente finalmente dividió a Europa en dos campos hostiles. El enfrentamiento entre Alemania y Gran Bretaña se destacó en particular. El poderoso Imperio Alemán estaba construyendo su potencial económico y técnico-militar a un ritmo acelerado, soñando con tener incontables colonias inglesas dispersas por todo el mundo.

2tiriuet
Fuente.

Los planes de Alemania en la Primera Guerra Mundial eran los más ambiciosos:

  • el establecimiento de la dominación política en Europa,
  • la expansión del territorio alemán,
  • se apoderó de las tierras balcánicas para su posterior colonización agrícola,
  • el rechazo de Rusia como una contramedida[1] de una vasta parte de su territorio, preliminarmente “despejado” de la población,
  • captura de zonas industriales en el norte de Francia, Bélgica, que son necesarias para el desarrollo ulterior de la industria alemana.

Gran Bretaña tenía sus objetivos en la Primera Guerra Mundial. No tuvo que conquistar vastos territorios, ya tenía las colonias más grandes y numerosas del mundo. Para ella, el objetivo principal era debilitar las nuevas superpotencias – los Imperios alemán y ruso, en los que Inglaterra veía una amenaza potencial, la competencia.

El Imperio Austro-Húngaro fue el principal aliado del Imperio Alemán. Por lo tanto, el Imperio Austro-Húngaro en la Primera Guerra Mundial no sólo trató de establecer la dominación de la Península Balcánica, sino que actuó principalmente en los intereses del Imperio Alemán.

Francia en la Primera Guerra Mundial esperaba detener la expansión alemana.[2]planeaba participar en la redistribución de los territorios turcos.

Rusia en la Primera Guerra Mundial planeaba aumentar su influencia en la Península Balcánica y esperaba obtener los estrechos – Bósforo y Dardanelos.

Por lo tanto, el comienzo de un conflicto mundial era inevitable. Había muchas razones para el estallido de la Primera Guerra Mundial, y finalmente, en 1914, había una razón.

Los primeros meses de las hostilidades

En 1914, después del Imperio Ruso, Austria-Hungría era el mayor estado europeo. Sin embargo, la situación en el estado era turbulenta, incluso debido a la composición multinacional del imperio. Un gran motivo de preocupación para el Imperio Austrohúngaro era Serbia, cuyas posiciones se reforzaron considerablemente en los Balcanes. El asesinato en Sarajevo, organizado por un terrorista serbio, fue hábilmente utilizado por el Imperio Austro-Húngaro para declarar la guerra a Serbia, lo que de hecho marcó el comienzo de la Primera Guerra Mundial.

3sdasdasd

En los primeros meses de la guerra, el Imperio Alemán esperaba llevar a cabo las hostilidades principalmente en dos teatros de guerra: el francés y el ruso. Planeaba derrotar a estos dos enemigos uno por uno. Al principio, Alemania lanzó una rápida ofensiva contra Francia.

El sistema de fortificaciones francesas, terreno montañoso y accidentado inconveniente para la ofensiva, Alemania decidió eludir a Bélgica. En la negativa de Bélgica a dejar pasar a las tropas alemanas, Alemania invadió por la fuerza las tierras belgas.

Sin embargo, el plan de Schliffen subestimó las fuerzas del Imperio Ruso, que salvó a Francia de la derrota lanzando una gran ofensiva en el Frente Oriental. Las batallas en el frente oriental obligaron al Imperio Alemán a mover tropas del teatro de guerra francés.

¡Recuerda las nuevas palabras!

El Plan Schliffen es un plan militar estratégico para el Imperio Alemán desarrollado por el Jefe del Estado Mayor Alemán, el Conde Schliffen. El plan preveía una rápida ofensiva alemana, primero contra Francia y luego contra Rusia. Según Schliffen, la Guerra del Relámpago proporcionó a Alemania ventajas evidentes y aumentó la probabilidad de victoria.

El plan de Schliffen finalmente fracasó después de la Batalla de Marne del 5 al 12 de septiembre de 1914. La ofensiva alemana fue suspendida, y la estrategia para derrotar a Francia a la velocidad del rayo no estaba destinada a hacerse realidad.

Después de la Batalla del Marne, la Primera Guerra Mundial tomó un carácter posicional. Los soldados fueron enterrados en trincheras, la línea del frente no se movió. Ninguno de los dos lados tenía suficientes fuerzas para romper la defensa y llevar a cabo una ofensiva exitosa.

Los acontecimientos de 1915

A principios de 1915, las batallas en el Frente Occidental eran raras y no intensas. La calma relativa se rompió en la ciudad belga de Ypres. Allí, el 22 de abril de 1915, Alemania usó armas químicas – gas cloro – contra los soldados británicos por primera vez en la historia. Los soldados ingleses cayeron muertos por envenenamiento con gas, al cambio de los agentes de envenenamiento del viento volvieron a las tropas alemanas. A pesar del éxito inicial, la Batalla de Ypres no trajo a Alemania el objetivo deseado de romper la defensa y tomar la ciudad.

4khjghk
Fuente.

En mayo de 1915, las tropas aliadas austro-alemanas asestaron una serie de poderosos golpes a las posiciones rusas en el frente oriental. Alemania rompió la defensa de las tropas rusas en Galicia, capturó a Peremyshl, Lvov, toda Polonia, Bucovina, parte de Letonia, Lituania y BielorRusia. Bulgaria participó en las batallas del Frente Oriental, que el 14 de octubre de 1915 declaró la guerra a Antante.

La concentración de tropas alemanas y austriacas en el Este dio a los británicos y franceses un respiro. Mientras los rusos sufrían numerosas derrotas, sus aliados occidentales compensaban sus pérdidas en armamento, reconstruyendo la línea de defensa.

El curso de las hostilidades en 1916-1917.

A pesar de la retirada de los rusos en el frente oriental, Alemania no pudo derrotarlos definitivamente. Movió de nuevo sus tropas al frente occidental, concentrando sus fuerzas en el área de la fortaleza francesa de Verdún. El 21 de febrero de 1916 comenzó una de las batallas más sangrientas de la Primera Guerra Mundial – la batalla de Verdún. Las pérdidas mutuas de los enemigos fueron más de 700 mil personas. La batalla no trajo una ventaja decisiva para ninguno de los dos bandos, pero en el curso de la misma los franceses pudieron mantener sus posiciones y repeler una ofensiva a gran escala de los alemanes.

Para desviar las fuerzas enemigas de Verdún el 1 de julio de 1916, los británicos y los franceses lanzaron una operación ofensiva en el río Somme. Durante la Batalla del Somme, los británicos utilizaron por primera vez un nuevo tipo de equipo militar – tanques, que tenían un aspecto aterrador, pero que en realidad resultaron ser inútiles en la batalla.

En el punto álgido de la guerra en el frente occidental, Rusia, a petición de sus aliados, les proporcionó ayuda – lanzó una ofensiva a gran escala en el frente oriental. Las tropas rusas lograron avanzar profundamente en Galicia y Bucovina, rompiendo la línea de defensa de las tropas austro-húngaras. En la historia este evento fue llamado “Avance de Brusilovsky”, en honor al General A.A.Brusilov, comandante de las tropas.

A pesar del éxito inicial, los rusos no lograron consolidarlo. Las interrupciones en el suministro de armas y alimentos condujeron a un alto en la ofensiva.

En 1917, debido a la Revolución de Octubre en Rusia, los rusos salieron de la guerra firmando una paz separada.[3]. Así, para Alemania, el Frente Oriental fue eliminado, y pudo concentrar todas sus fuerzas en el Frente Occidental. Sin embargo, la fuerza de la Entente aumentó y Alemania y sus aliados agotaron sus reservas de combustible, alimentos y armas. Además, en 1917, los Estados Unidos se unieron a la Primera Guerra Mundial en el bando de la Entente, que tenía enormes reservas de materias primas y municiones.

Los acontecimientos de 1918

En 1918, Alemania hizo el último intento de organizar una ofensiva a gran escala. En marzo, la ofensiva de primavera del comando alemán tuvo cierto éxito. A finales de agosto, sin embargo, los británicos, franceses y americanos habían detenido conjuntamente el avance del ejército alemán. La iniciativa pasó finalmente a los paises de la Entente, que liberaron los territorios de Serbia, Montenegro, Albania, e invadieron las tierras austrohúngaras.

Después de las operaciones ofensivas a gran escala de la Entente realizadas de agosto a noviembre, el 11 de noviembre de 1918 Alemania firmó una tregua en Komien. Se comprometió a cesar inmediatamente todas las hostilidades, a retirar sus tropas de los territorios extranjeros, a devolver a todos los prisioneros de guerra a su patria, a crear una zona desmilitarizada en la orilla derecha del Rin.[4].

5jhgfhk
Fuente.

La sangrienta Primera Guerra Mundial condujo a la “redefinición” del mapa del mundo, el colapso de los viejos imperios y la formación de muchos nuevos estados.

Diccionario

1. Atributo – una contribución financiera, impuesta por el Rusia ganador al Rusia derrotado.

La expansión es la propagación por un estado de la influencia política, económica o de cualquier otro tipo en paises extranjeros mediante amenazas, coacción o fuerza de las armas.

3. Paz separada – la firma de un tratado de paz por un Rusia sin el consentimiento de sus aliados.

4. 4. Zona desmilitarizada – territorio en el que se han eliminado las construcciones militares, fortificaciones y otros objetos paramilitares.