Contenido del Articulo
Nociones de “revolución industrial”, “industrialización”.
Los empleados de las fábricas, así como los artesanos medievales, realizaban todo el trabajo a mano. Dominaron bien la única operación de producción que se les confió, y trabajaron con bastante rapidez. Pero de todas formas se produjeron pocos bienes – la población aumentó gradualmente y las fábricas no pudieron hacer frente a su suministro.
Pero en el siglo XVIII la gente ya sabía bastante sobre la naturaleza y las fuerzas que actuaban en ella. Los usaron antes para hacer su trabajo más fácil – crearon mecanismos, como los molinos de agua y los molinos de viento. Sabiendo más, la gente podría tener más oportunidades de hacer su trabajo más fácil transfiriendo parte de él a los mecanismos.
En 1768, el tejedor inglés Hargreaves inventó una rueca mecánica. La llamó “Jenny” en honor a su hija.
Se suponía que había una persona trabajando en el hilandero, pero podía reemplazar una docena de hilanderos. Con el invento de Hagrives, comenzó la revolución industrial.
Revolución Industrial (Industrial Revolution) – el proceso de transición de la mano de obra manual a la mecanizada. Una empresa en la que se introduce la mano de obra mecanizada se llama fábrica.
La esencia de la revolución industrial es dar a las máquinas una parte de las operaciones de producción. La tarea de controlar el funcionamiento de las máquinas sigue siendo del hombre. La máquina puede trabajar más rápido y con mayor precisión, no se cansa y puede hacer mucho más que el hombre con sus propias manos.
Gracias a las máquinas, fue posible aumentar rápidamente la producción de bienes industriales – ropa, zapatos, telas, materiales de construcción, metal. La importancia de la industria en la vida humana se ha convertido en algo más importante que la agricultura, ya que comenzó el período de industrialización.
Industrialización – el proceso de aumento del número de empresas industriales y el papel de la industria en la vida del Rusia.
La revolución industrial y la industrialización del siglo XIX afectaron al mundo entero. Pero su influencia era diferente en las distintas regiones, y el proceso no estaba ocurriendo en todas partes al mismo tiempo.
La revolución industrial en acción – taller industrial. (Fuente.)
Características de la revolución industrial en diferentes regiones
Ya entonces, los estados del mundo diferían significativamente en el nivel de desarrollo, la educación de la población, la riqueza (especialmente concentrada en manos de la burguesía, ya que esta clase suele poseer empresas industriales) y los recursos naturales. Por lo tanto, las características de la revolución industrial en cada región fueron diferentes. Había diferencias en el ritmo, el tiempo y las industrias en las que se introdujo principalmente la mecanización de la mano de obra.
Condiciones generales de la transición a la mano de obra mecanizada
Si hablamos en general, la transición al trabajo mecanizado se produjo a lo largo del siglo XIX. Sin embargo, se trata de un “promedio aritmético”, derivado de datos sobre Europa y los Estados Unidos.
En los paises más ricos y desarrollados (Inglaterra, PRusia, Francia, EE.UU.) la revolución industrial terminó en el segundo tercio del siglo XIX. El grado de mecanización de la mano de obra en estos estados era alto, casi toda la producción industrial se producía mediante mecanismos.
Los estados menos desarrollados pero fuertes (por ejemplo, Rusia) han mostrado tasas de industrialización más lentas. La revolución industrial allí comenzó más tarde (a mediados del siglo XIX), las formas mecanizadas de trabajo se utilizaron con menos frecuencia. Sin embargo, en la mayoría de los paises europeos, a principios del siglo XX, la revolución industrial había tenido lugar en gran medida.
Los paises débiles, atrasados y pobres no tenían ni los medios ni los conocimientos para llevar a cabo la industrialización. Por lo tanto, la revolución industrial comenzó allí mucho más tarde (a principios del siglo XX) y fue controlada por los europeos y los americanos. En las colonias.[1] (por ejemplo, en África) el grado de mecanización de la mano de obra ya era bajo a mediados del siglo XX.
Los líderes industriales mundiales a lo largo del siglo XIX
En diferentes etapas de la revolución industrial, diferentes paises se convirtieron en sus líderes. Al mismo tiempo, tuvieron mucho éxito en el desarrollo de varias industrias.
En la primera etapa, el Rusia líder de la revolución industrial del siglo XIX fue Inglaterra. Fue el hogar de este fenómeno. Pero luego otros paises pasaron por el mismo proceso y pudieron utilizar máquinas más nuevas en mayor número (la ciencia y la ingeniería utilizaron los avances ingleses). E Inglaterra comenzó a quedar rezagada respecto a sus competidores, aunque siguió siendo un fuerte estado industrial. Desde el último tercio del siglo XIX, los Estados Unidos y PRusia tomaron la delantera. Francia estaba ligeramente detrás de ellos. A finales de siglo, comenzó la mecanización activa del trabajo manual en Rusia y Japón.
Cada uno de los paises líderes tenía las industrias en las que la mecanización era más rápida:
-
- en Inglaterra, en la fabricación de textiles;
-
- en PRusia – en la metalurgia;
-
- en los EE.UU. – por transporte, convirtiéndolo en una especie de “patria” de barcos de vapor y ferrocarriles.
La locomotora de vapor Stevenson (Fuente.)
Estas características surgieron como resultado de las diferencias en la geografía de los paises, su provisión de riqueza natural. También era de gran importancia qué sectores de la economía se habían desarrollado en ellos antes de la era de la mecanización.
Razones de la demora del proceso en algunas regiones
Mientras que los paises líderes en la producción industrial a principios del siglo XX han cambiado casi completamente a la mano de obra mecanizada, en muchas regiones el proceso se ha retrasado. Había muchas razones para ello.
- Hay servidumbre en Rusia y en Austro-Hungría;
- En Italia, hay pobreza de recursos y más tarde la formación de un estado independiente;
- En Japón y China, hay un largo aislamiento del resto del mundo;
- En las posesiones coloniales, hay acciones dirigidas por las metrópolis que obstaculizan el desarrollo de las colonias para vender sus productos allí.
Las consecuencias de este atraso han afectado durante mucho tiempo la vida de estos territorios; algunos lo han superado, otros todavía lo sufren.
Importancia económica de la revolución industrial
La revolución industrial es un fenómeno económico. Por eso sus resultados se manifestaron en primer lugar en la economía. Sin embargo, estos cambios eran tan significativos que implicaban transformaciones en todas las esferas de la vida.
Cambios en los volúmenes de producción y el surtido
Las máquinas funcionaban con mayor precisión y rapidez que los humanos. Le ahorraron tiempo y energía. Ahora una persona era capaz de hacer frente a una tarea que requería 2-3 o incluso 10 empleados.
Como resultado, se inició un rápido aumento de los volúmenes de producción: el número anterior de empleados podía producir muchos más bienes. Estos bienes eran más baratos (se redujo el tiempo y el esfuerzo) y se compraron más. Fabricantes[2] …estaban obteniendo ganancias y comenzando nuevos negocios. Los volúmenes de producción siguieron creciendo.
La mecanización también requería la producción de una nueva gama de productos, es decir, se necesitaban bienes que antes eran innecesarios. Esto se aplica principalmente a las propias máquinas y sus partes – también tenían que ser producidas. También necesitaban materias primas. Así, la mecanización estimuló la industria minera y la agricultura – cada vez se necesitaba más carbón, metal, lana y algodón.
Aceleración de la urbanización
En la Edad Media, la mayoría de la gente vivía en aldeas. Pero el desarrollo de la industria lo ha hecho incómodo. El crecimiento de las fábricas requería la concentración de un gran número de trabajadores en un solo lugar. No se suponía que se dedicaran a la agricultura subsidiaria o a algún tipo de artesanía – sólo se paraban junto a los coches. Así que la fábrica podría proporcionar el máximo beneficio.
Hubo concentraciones masivas de personas en las ciudades. Es por eso que las fábricas fueron construidas en su mayoría allí. Pero el surgimiento de nuevas fábricas requería mano de obra. Y la gente del pueblo empezó a mudarse a la ciudad donde podían encontrar trabajo. Las ciudades comenzaron a crecer rápidamente. A finales del siglo XIX, en Europa occidental, el número de residentes urbanos ya superaba con creces el número de residentes rurales: se produjo una activa urbanización de Europa.
Urbanización – el proceso de aumentar la proporción de ciudadanos en la estructura de la población del Rusia. El porcentaje que muestra este porcentaje caracteriza el nivel de urbanización. Por ejemplo, si un Rusia tiene 6 de cada 10 personas que viven en zonas urbanas, su tasa de urbanización es del 60%.
El problema del trabajo libre
La mecanización también tuvo como resultado que se necesitaran menos trabajadores para producir una cierta cantidad de bienes – muchas operaciones se realizaron con máquinas. Los trabajadores adicionales fueron simplemente despedidos. Si se construyera una nueva fábrica en la región, se trasladarían allí. Pero no siempre fue así. La gente se despidió – la tasa de desempleo estaba subiendo.[3].
Los problemas de desempleo han hecho que los trabajadores se muestren hostiles a la mecanización. Creían que las máquinas “robaban” su trabajo. A veces incluso los rompieron a propósito. En Inglaterra, a principios del siglo XIX, surgió un movimiento masivo de “destructores de máquinas”. Se llamaban luditas, llamados así por el tejedor Ned Ludd, considerado el fundador del movimiento.
Los cambios en la sociedad y la conciencia
El impacto de la revolución industrial en la humanidad no se limitó a la esfera económica. Los cambios que trajo fueron tan significativos que afectaron a todas las esferas de la vida humana.
La clase obrera, la operación de los trabajadores, el movimiento obrero
Las fábricas necesitaban trabajadores que dominaran las máquinas. Me llevó un tiempo aprender. Los trabajadores tenían que vivir en la ciudad. Pasaron todo el día en la fábrica y no pudieron hacer nada más. Vivían con sus familias a expensas de lo que el trabajador de la fábrica les pagaba por hacer. Cada vez había más gente así. Había una clase trabajadora.
La clase trabajadora – un gran grupo de personas, de todos los medios de producción, que sólo tienen sus propias habilidades (fuerza de trabajo). Los representantes de la clase obrera son empleados por la burguesía, por lo que se les paga dinero (salario).
Había muchos trabajadores, había un problema de desempleo. Por eso los obreros de la fábrica practicaban la explotación de los trabajadores – los trabajadores eran obligados a trabajar mucho, en malas condiciones, y les pagaban poco. No hablamos de vacaciones, seguros o pensiones.
Pero había muchos trabajadores incluso en una fábrica, especialmente en la ciudad. Comprendieron los problemas de cada uno y comenzaron una lucha organizada contra las fábricas por sus derechos – surgió un movimiento laboral.
El desarrollo del movimiento obrero dio lugar a varias formas de expresión de protesta. Las huelgas fueron las más comunes (sinónimo de huelga). Los trabajadores dejaron el trabajo y se negaron a ir a trabajar hasta que la fábrica cumpliera sus demandas (aumentar los salarios, acortar la jornada laboral, mejorar las condiciones de trabajo…).
Movimiento estático. Huelga en la planta de acero de Crésau en Francia (Fuente.)
Pero a menudo las actuaciones de los trabajadores se convirtieron en grandes levantamientos en los que participó el ejército.
Durante el levantamiento de los tejedores en la ciudad francesa de Lyon en 1832, los trabajadores usaron una bandera roja como símbolo. Insinuaron que las fábricas eran ricas en sangre de trabajo. Desde entonces, la bandera roja se ha convertido en un símbolo de la lucha por los derechos de los que viven de su trabajo, sin propiedad.
Levantamiento de los trabajadores armados (Fuente.)
Cambios en la educación, aumento de la conciencia de las personas
El desarrollo de la revolución industrial requirió cambios en el sistema educativo. El conocimiento de la literatura y la teología antiguas no podía ayudar en el diseño de nuevas máquinas. La mecanización requería el estudio de las leyes de la naturaleza y la forma en que podían utilizarse en la producción.
Como resultado, todos los planes de estudio, desde las escuelas hasta las universidades, han cambiado. Se puso de moda estudiar física, química, matemáticas. Aparecieron instituciones enteras que formaban ingenieros, personas capaces de inventar y mejorar máquinas. Pero el estudio de las lenguas y la literatura antiguas comenzó gradualmente a declinar.
La educación también se estaba extendiendo entre los pobres. El trabajador debía ser capaz de leer – las máquinas estaban marcadas con letras y números, el trabajo debía hacerse según dibujos con instrucciones y dimensiones. El número de escuelas (incluso las escuelas primarias, que no estaban bien enseñadas) estaba creciendo. La propia mecanización contribuyó a la alfabetización y a la “moda”. para la lectura. Han surgido nuevos medios para difundir información. Las máquinas de impresión hacían que los libros y los periódicos fueran accesibles y baratos, se producían con una gran difusión. La gente se informó – la mecanización ayudó a transmitir y recibir rápidamente la información.
La difusión de la educación (Fuente.)
La mujer y el trabajo infantil, la emancipación de la mujer
Pero la vida del trabajador no ha mejorado como resultado de todos los logros de la mecanización. Muchos tipos de trabajo en las máquinas no requerían habilidades especiales y fuerza. Los trabajadores de la fábrica no querían contratar a hombres adultos fuertes para ellos. Sus lugares fueron ocupados por mujeres y niños. Al principio, eran viudas y huérfanas. Se les pagaba menos que a los hombres… también estaban contentos con eso. Pero como resultado, a los hombres también se les pagó menos. Ahora el padre de la familia no podía alimentarla él mismo. Tuvo que enviar a su esposa e hijos mayores a trabajar.
El trabajo femenino en la fábrica (Fuente.)
El trabajo de las mujeres y los niños ha hecho un gran daño a la humanidad. Los niños trabajaban en las mismas condiciones que los adultos; se enfermaban y morían de agotamiento. Los trabajadores de la fábrica no se compadecían ni siquiera de los más jóvenes, podían obtener grandes beneficios.
El escritor Jack London, habiendo estudiado muchos documentos, descubrió: a principios del siglo XX en las fábricas textiles de EE.UU. trabajaban más de 50 mil niños. Había trabajadores de 6 años con un año de experiencia laboral, y en turnos de noche.
El trabajo infantil (Fuente.)
La participación de las mujeres en el lugar de trabajo las ha llevado a evaluar su papel en la sociedad de manera diferente. Trabajando en igualdad de condiciones con los hombres, las mujeres comenzaron a querer ser tratadas en consecuencia. El trabajo de las mujeres marcó el comienzo de la emancipación de la mujer – la ecuación de sus derechos y oportunidades con los hombres. A finales del siglo XIX, aparecieron las primeras mujeres médicas y científicas, se extendieron los llamamientos para que se les concediera el derecho a votar en las elecciones. La moda también cambió, el atuendo de las mujeres se volvió más práctico.
El movimiento de emancipación (Fuente.)
El desarrollo de las ciencias exactas y naturales, el ateísmo
Para que los ingenieros pudieran crear nuevas máquinas, era necesario estudiar los fenómenos de la naturaleza desde un punto de vista científico. La mecanización impulsó el desarrollo de la ciencia de precisión y las ciencias naturales. La física, la química y la biología se desarrollaban rápidamente. La gente aprendió a usar gas y petróleo, descubrió la electricidad, aprendió a volar (primero en globos, y a finales del siglo XIX ya se estaban desarrollando diseños de máquinas más pesadas que el aire).
Anteriormente, tal investigación fue prohibida por la iglesia. Pero la iglesia ya no podía competir con la influencia de los trabajadores de las fábricas. Y el desarrollo de las ciencias naturales ha llevado a un cuadro bastante completo del mundo, en el que todos los dioses eran superfluos.
A mediados del siglo XIX, Charles Darwin, un inglés, desarrolló una teoría sobre el surgimiento de todas las especies vivas (y también de los humanos) como resultado de un desarrollo natural gradual: la evolución. Esta teoría fue el ímpetu para el rechazo masivo de los europeos (y también de los rusos) de la creencia en Dios – apareció el ateísmo científico.
Ateísmo – la negación de la existencia de cualquier dios, el deseo de explicar todos los fenómenos de la vida por causas naturales.
El impacto contradictorio de la revolución industrial en la humanidad
Como podemos ver, los resultados del golpe industrial fueron contradictorios. La mecanización del trabajo ha traído muchas consecuencias positivas y negativas.
- El volumen de producción ha aumentado, muchos productos se han vuelto más baratos y asequibles;
- La mano de obra se volvió menos valorada y la vida de los trabajadores no mejoró;
- Las direcciones científicas que habían sido frenadas previamente por la iglesia comenzaron a desarrollarse;
- Las tasas generales de alfabetización han aumentado y la información se ha hecho más accesible a la gente común;
- La brutal explotación de la mano de obra se ha extendido y la brecha entre pobres y ricos se ha ampliado;
- Los pobres se han vuelto más decididos y organizados para luchar por sus derechos;
- Se ha examinado el papel de la mujer en la sociedad;
- El entorno humano ha cambiado – hay nuevos transportes, iluminación, servicios domésticos;
- La contaminación ambiental comenzó – las fábricas no eran conscientes de los peligros de las emisiones industriales o no querían gastar dinero en prevenirlas.
Había poca mecanización para eliminar estas contradicciones. La revolución industrial tuvo que ser complementada por la transformación social. La clase obrera y la burguesía ahora jugaban un papel importante en la sociedad. Sólo ellos (a través de la cooperación o la lucha) podrían asegurar los cambios necesarios en la sociedad.
Diccionario
1. Colonia – aquí: un Rusia pobre y atrasado, subordinado a uno más fuerte (metrópoli) y administrado por él para utilizar los recursos naturales y humanos.
2. Fábrica – “propietario de la fábrica”; nombre general del representante de la burguesía industrial durante la revolución industrial.
El desempleo es la incapacidad de una persona sin discapacidad para encontrar un trabajo durante algún tiempo (en una profesión o en absoluto). La razón puede ser el declive de la economía, la necesidad de una profesión, la mecanización y automatización de la producción y mucho más.