Saltar al contenido

La sociedad a principios del siglo XX

09/12/2020

Plan de lecciones:

La era de la modernización

Los logros de la primera mitad del siglo XX

Cambios en la esfera social

Capitalismo Monopolístico

La era de la modernización

A principios del siglo XX, la mayoría de los paises del mundo estaban cubiertos por actualizar – el proceso de transición de la sociedad tradicional a la sociedad industrial, en el que la producción industrial predomina en la economía. Condicionalmente, los historiadores dividen todos los estados en 3 niveles de modernización, dependiendo del momento del comienzo de las transformaciones y la velocidad de los cambios:

  1. Actualizando a USAlemania, Gran Bretaña, Bélgica, Austria-Hungría y Francia. comenzó mucho antes que en otros paises de Europa Occidental, Oriental y Asia. La nueva época industrial comenzó aquí a finales del siglo XIX, gracias a un dramático salto en el desarrollo de la tecnología y la economía. Estos paises son considerados como el primer nivel de modernización.
  2. Los Estados en los que el proceso de modernización comenzó más tarde que a principios del siglo XX y estaba lleno de dificultades – Portugal, Japón, Turquía, Rusia, Brasil, México, PRusia, España, Grecia, Argentina. Estos paises se consideran el segundo nivel de modernización, también llamados paises de recuperación.
  3. Los Estados en los que el proceso de modernización se retrasó mucho tiempo fueron acompañados por conflictos sociales, la intervención extranjera – la mayoría de los paises coloniales de África y Asia. Pertenecen al último, tercer escalón de la modernización.

Con el comienzo de la modernización, la era del “carbón y el acero” terminó y comenzó la era de la electricidad, la ingeniería mecánica y la industria petroquímica.

2blob
Fuente.

Características distintivas de la modernización:

  • Introducción de la producción y el consumo en masa de bienes industriales. A principios del siglo XX existe una fabricación de cintas transportadoras gracias a la cual se multiplican cientos y miles de veces los volúmenes de producción de las cintas y la velocidad de su fabricación. Los principales consumidores de estos bienes eran los residentes urbanos, cuyo número había aumentado significativamente a principios de siglo.
  • Monopolización de la industria. En el curso de la lucha por los consumidores y los mercados de bienes, se han formado grandes asociaciones industriales que sustituyen completamente a los pequeños y medianos productores. Los monopolios controlan los mercados internos y externos y fijan sus propios precios para los productos.
  • El crecimiento de las ciudades y de la población urbana está relacionado con la reducción de la proporción de la producción agrícola y el aumento de la proporción de la industria en la economía.
  • Fortalecer el papel del Estado en la economía para establecer un control sobre los monopolios.
  • Aplicación de reformas sociales: cambios destinados a mejorar el nivel de vida de la población.

¡Recuerda las nuevas palabras!

Fabricación del transportador – producción en masa de bienes mediante un transportador en el que las piezas y los productos terminados se mueven automáticamente.

Los logros de la primera mitad del siglo XX

El siglo XX fue el momento en que nacieron nuevas industrias, nuevas maquinarias y tecnologías. Las nuevas industrias fueron: ingeniería mecánica, automotriz, eléctrica, química y petroquímica.

Con el desarrollo de la ingeniería mecánica, las máquinas y los mecanismos semiautomáticos se convirtieron en artesanos auxiliares, haciendo posible la producción en masa de bienes. Los primeros tractores, cosechadoras y otras máquinas agrícolas aparecieron en los pueblos. Gracias a la industria automotriz, los primeros coches aparecieron en las calles de las ciudades. Al principio, los coches eran exclusivamente bienes de lujo, pero Henry Ford convirtió el coche en una forma de transporte asequible organizando su producción en línea.

¡Esto es interesante!

Henry Ford – un industrial americano, inventor de las líneas de montaje de automóviles. Trabajando como ingeniero mecánico en su juventud, soñaba con crear un nuevo coche barato que estuviera disponible no sólo para la gente más rica del Rusia, sino también para los ciudadanos comunes con ingresos medios. Nadie creía en el éxito de Henry Ford, excepto su esposa. Ford tuvo que soportar la competencia de las asociaciones monopolísticas para la producción de coches, y en 1910 fundó su propia fábrica de coches. En 1925, Ford fundó su propia aerolínea, y en 1933 entregó la dirección de las empresas a su hijo, Ford Edsel.

3dfjjd53
Fuente.

La industria eléctrica también ha cambiado el aspecto de las ciudades – ahora las calles están iluminadas por luces eléctricas, y en algunas ciudades hay tranvías de tracción eléctrica. El logro más importante del siglo XX fue la construcción de edificios de varios pisos y rascacielos, que fue posible gracias al uso de acero, hormigón y hormigón armado. Sin embargo, todavía había edificios de un piso en las cercanías de las casas altas, y los paises de segundo nivel no sabían lo que eran los edificios altos.

Cambios en la esfera social

Con el desarrollo de la ciencia y la tecnología, con la revolución en la industria, la sociedad también cambió. Las sociedades de principios del siglo XX se caracterizan por los siguientes cambios sociales:

  1. La desaparición definitiva de los estamentos y el diseño de las clases: la burguesía, proletariado…intelectuales.
  2. Alta urbanización – crecimiento de las ciudades y de la población urbana. A principios del siglo XX, la proporción de la producción agrícola disminuyó considerablemente, mientras que la industria se desarrollaba activamente. Por lo tanto, los aldeanos se trasladaron a las ciudades para encontrar trabajo en varias empresas industriales. La afluencia de población llevó al crecimiento de las ciudades, pero el continuo flujo de mano de obra permitió a los propietarios de las empresas establecer bajos salarios para los trabajadores.
  3. Migración laboral – reubicando a la gente para encontrar trabajo. A principios del siglo XX, el desarrollo económico de los diferentes paises difería enormemente. Algunos estados rezagados no podían ofrecer suficientes empleos a sus propios ciudadanos. Por lo tanto, una masa de gente se fue al extranjero (la mayoría de la gente emigró a los EE.UU.) para encontrar trabajo allí en las empresas industriales.

¡Recuerda las nuevas palabras!

Proletariado – una clase trabajadora que vive de la venta de su propia mano de obra, que es su única fuente de sustento.

4hdjgm 22967
Fuente.

Reformismo social

Con una población rural en disminución y una clase obrera en aumento, el proletariado constituía entre el 65 y el 90 por ciento de la sociedad en su conjunto. A principios del siglo XX, el proletariado logró reformas socioeconómicas en muchos estados:

  • Introducción de restricciones a las mujeres y prohibición total del trabajo infantil.
  • Acorta la jornada laboral a 9 horas.
  • Instituciones de pensiones de jubilación para los trabajadores (de 65 a 70 años).
  • Introducción del seguro social (el trabajador recibe un seguro en caso de accidente de trabajo, enfermedad, incapacidad temporal).

Además, muchos gobiernos han reformado el sistema educativo:

  • Las escuelas, colegios y universidades están fuera del control de la iglesia.
  • Se introdujo la educación universal gratuita – los estudiantes normalmente terminaban los grados 7-8.
  • Los niños y las niñas comenzaron a recibir enseñanza juntos (antes de eso, las instituciones educativas se dividían en femeninas y masculinas).

Como resultado, la mayoría de los paises de Europa han aumentado el número de personas alfabetizadas, y el 90% de ellas sabía leer y escribir.

Militarización

A principios de siglo, algunos paises se embarcaron en reformas sociales y buscaron los medios para superar los efectos del desempleo y mejorar la vida de las personas dentro del Estado. Otros eligieron el camino militarización – la expansión paramilitar de territorios y esferas de influencia, apoderándose de los recursos de otras personas.

Eligieron el camino de la militarización del estado: Alemania, Japón, Austria-Hungría, Gran Bretaña. Estos paises han estado aumentando activamente su flota militar y el tamaño del ejército, y han asignado una gran parte de los fondos para el desarrollo de la industria militar.

Antes de la Primera Guerra Mundial, la mayoría de las potencias industriales desarrolladas desplegaron la producción militar a gran escala. Los paises militarizaron la producción – la militarización de la industria – en un esfuerzo por apoderarse de nuevos territorios y proteger sus fronteras de los vecinos militantes.

Capitalismo Monopolístico

A principios del siglo XX, la mayoría de los paises industrializados desarrollaron capitalismo monopolista – la etapa final del capitalismo, en la que el dominio de la producción y el comercio se transfiere a los monopolios.

¡Recuerda las nuevas palabras!

Monopolio – una gran asociación que ha tomado el control de un sector económico para obtener el mayor beneficio posible.

El desarrollo de la industria pesada requería grandes inversiones, por lo que los empresarios combinaron sus capitales para hacer negocios conjuntos. En la metalurgia, la ingeniería mecánica y la industria petroquímica empezaron a aparecer formas monopolísticas de asociaciones empresariales: preocupaciones, sindicatos, fideicomisos, cárteles.

¡Recuerda las nuevas palabras!

Preocupación – asociación monopólica de empresas de diferentes industrias bajo una gestión financiera común.

Cartel – una asociación monopólica de empresarios dedicados a una industria que han reunido su capital para establecer el dominio del mercado y obtener el control total sobre una industria en particular.

Sindicato – una forma de asociación monopólica de empresarios para la venta conjunta de bienes en el mercado.

Confianza – asociación monopólica de empresas, en la que todas las empresas pierden su independencia, están subordinadas a la empresa central desde la que se lleva a cabo la dirección general.

5hdgjs1200
Fuente.

Poco a poco, los monopolios fueron conquistando no sólo los mercados nacionales sino también los extranjeros. Los propietarios de los monopolios, habiendo subyugado completamente la economía, comenzaron a influir en la vida política de la sociedad. Los monopolistas comenzaron a interferir en los asuntos del estado para extraer superganancias y ganar poder.

Los monopolios inflaron artificialmente el precio de las mercancías, llevaron a la ruina a las empresas medianas y pequeñas, subestimaron los salarios de los trabajadores. Todo esto causó indignación y protestas por parte de la población, por lo que la mayoría de los estados europeos y los EE.UU. adoptaron una política antimonopolio – un conjunto de medidas gubernamentales contra la dominación de los monopolios.

El gobierno ha aprobado leyes que limitan los niveles de precios, eliminando los privilegios para los fideicomisos, las empresas, los cárteles y los sindicatos, y prohibiendo la competencia desleal. Las leyes antimonopolio limitaban parcialmente a los monopolistas y daban acceso al mercado a nuevos proveedores.