Saltar al contenido

Los francos y el cristianismo

09/12/2020

Contenido del Articulo

Plan de lecciones:

La adopción del cristianismo por Clodwig y los francos. La importancia de este evento

El clero y los laicos

La estructura jerárquica de la iglesia

La aparición de la zona papal

La adopción del cristianismo por Clodwig y los francos. La importancia de este evento

La conquista de los francos bajo Clodwig les permitió considerarse ciudadanos libres:

  • tenían los mismos derechos;
  • han sido exentos de impuestos;
  • llevaba armas y servía con la milicia del reino;
  • las disputas y los crímenes fueron resueltos por las leyes de la Verdad Sálica.

El código de leyes compilado por Hlodwig, basado en las tradiciones tribales de los francos, se llamó “Verdad Sálica”. Estas leyes fueron diseñadas para apoyar la autoridad del Rey. El Tribunal de la Verdad Sálica se celebró en todo el estado.

El asentamiento de nuevas tierras, los privilegios en derechos francos, el ascenso de la nobleza sobre la gente común y corriente dieron lugar al descontento de la población local. Los conquistadores necesitaban mantener el poder y el orden en el estado. El apoyo al poder de Clodoveo sirvió como un estado creado por él, la nobleza y el séquito real. Pero no fue suficiente para la obediencia incondicional de la población.

¿Cómo podemos fortalecer nuestro poder en el nuevo entorno? La mejor solución a esta cuestión fue la adopción del cristianismo por Clodwig:

  1. La Iglesia mantuvo la autoridad de los reyes entre sus subordinados;
  2. La iglesia poseía una gran cantidad de tierra e ingresos;
  3. Con la ayuda de la religión cristiana fue posible dirigir a los habitantes a resistir a los enemigos, inspirar humildad y sumisión;
  4. La fe en el único Dios de Cristo unió a los hombres;
  5. En la Edad Media, la iglesia cristiana tuvo un gran impacto en la gente.

Todo esto fue una buena razón para que Clodwig ganara un apoyo tan fuerte. La importancia de este evento histórico y la importancia de la adopción del cristianismo por parte de Clodwig no puede ser sobre enfatizada.

ES IMPORTANTE RECORDAR! La mayoría de la población de la Europa medieval es creyente, por lo que la iglesia y sus líderes jugaron un papel importante en la vida de las personas y las naciones.

Alrededor del año 498, Clodwig y su escuadrón fueron bautizados. Entonces todos los francos adoptaron el cristianismo, siguiendo el ejemplo del Rey. Este evento tuvo lugar a principios de la Edad Media. El comienzo de la Edad Media se considera el año 476.

1Bautismo de Clodwig (Fuente.)

¿Qué religión tenía el franco anteriormente? Adoraban ídolos, múltiples dioses, es decir, eran paganos. Después de que los francos aceptaron el cristianismo, comenzaron a creer en un dios – Jesucristo.

La adopción del cristianismo por parte de Clodwig fue de gran importancia para elevar su autoridad tanto entre los habitantes de la Galia como entre otras tribus bárbaras. El cristianismo lo transformó de un líder de los bárbaros a un rey cuya autoridad Dios le dio.

El bautismo de Clodoveo y su equipo fue muy solemne, se organizó una fastuosa ceremonia. La iglesia y el edificio del baptisterio fueron decorados con lienzos blancos. El incienso esparce fragancias divinas.

Después de que Clodwig es bautizado, una poderosa organización eclesiástica se convierte en su aliada. Y esta alianza se basaba en condiciones mutuamente beneficiosas.

t1

Al adoptar el cristianismo, Clodwig también fortaleció su autoridad en todos los estados cristianos. El rey era apoyado por la población local, que consistía en galo-rimanos que eran cristianos. Después de que los francos aceptaron el cristianismo, comenzaron a unirse con los galo-rimanos en un solo pueblo, ya que ya no estaban divididos por la fe.

Así que los francos adoptaron el cristianismo bajo el rey Clodwig. Este evento contribuyó a la difusión de la escritura latina, ya que los servicios divinos se celebraban en latín. Aparecieron escuelas, se desarrolló el arte de los libros escritos a mano, la arquitectura, la pintura, la música.

CONCLUSIÓN

El significado de la adopción del cristianismo por Clodwig:

  • reforzando la autoridad de Clodwig entre los residentes locales;
  • La política de Clodoveo es apoyada por la Iglesia Cristiana;
  • el desarrollo de la cultura romana y su difusión entre los francos;
  • la creciente influencia de la iglesia en las tierras francamente ocupadas.

El clero y los laicos

La difusión del cristianismo ha hecho sus propios ajustes en el orden social. Los creyentes se dividieron en dos grandes grupos: el clero y los laicos.

t2

La vida espiritual de los feligreses estaba dirigida por representantes del clero. En los templos organizaban servicios divinos, daban sermones, guiaban a los cristianos en el camino de la fe.

El resto de los creyentes vivían “en paz”, es decir, vivían una vida ordinaria sin dedicarse a servir a Dios. Eran feligreses de las iglesias. La regla de oro de los laicos era ir al templo regularmente, leer las oraciones y ayunar.

Además de servir en la iglesia, al clero del templo se le dieron varios privilegios:

  • exención de impuestos;
  • exención del servicio militar;
  • obediencia sólo a la corte de la iglesia.

El clero en la Edad Media era la clase más competente. Para poder realizar servicios divinos y estudiar la Biblia, había que saber latín y ser capaz de leer. Gracias a la alfabetización, el clero de la iglesia era especialmente respetado entre los laicos. En esa época, no sólo los artesanos y los campesinos, sino también muchos nobles eran analfabetos.

Gracias a la seguridad material, la alfabetización y la ayuda de los gobernantes, los ministros de la iglesia tenían un poder considerable sobre los creyentes. La iglesia y el clero, habiendo asegurado el apoyo de los laicos más activos, se convirtieron en el centro de los asentamientos urbanos y rurales.

CONCLUSIÓN: el crecimiento del número de cristianos creyentes lleva al surgimiento de nuevos estratos sociales – el clero y los laicos, al aumento del poder y al crecimiento del clero de los bienes materiales.

La estructura jerárquica de la iglesia

ES IMPORTANTE RECORDAR! El concepto de “iglesia” tiene varios significados.

  1. La iglesia es una organización religiosa, así como una asociación de seguidores de la religión sobre la base de la doctrina común;
  2. La iglesia es un edificio para un servicio divino.

La propagación del cristianismo inició la construcción de una estructura jerárquica coherente de la iglesia. Todas las posiciones de la iglesia se ubicaban desde las más bajas hasta las más altas y estaban en estricta subordinación. Con el tiempo, los altos rangos de la iglesia comenzaron a transmitirse por herencia o a través del nombramiento de un administrador.

t3

El Papa es la cabeza de la Iglesia Cristiana.

Durante los primeros tiempos del cristianismo, todos los obispos se dirigían – “Papa”, mostrando un respeto especial. Gradualmente, tal apelación ha sido preservada y sólo podía ser dirigida al obispo romano. Los representantes de la Iglesia afirmaron que el primer Papa fue el Apóstol Pedro, un discípulo del propio Jesucristo. En consecuencia, todos los papas se llamaron a sí mismos los receptores de Pedro, el vicario de Cristo en la tierra. Se creía que la autoridad del Papa era otorgada por Dios, y requería una sumisión sin reservas.

2
El Papa (Fuente.)

Los obispos – administradores de las áreas de la iglesia

La segunda etapa de la estructura social de la iglesia fue ocupada por obispos y arzobispos. Los cristianos que vivían cerca y visitaban esta o aquella iglesia eran parte de la comunidad religiosa – la parroquia. Tal comunidad unía a los residentes de una parte de la ciudad o de todo el pueblo. Los sacerdotes servían en las parroquias. Las comunidades, a su vez, se unieron en regiones encabezadas por obispos. Los arzobispos estaban a cargo de organizar la vida de la iglesia a gran escala. Fueron elegidos entre los obispos.

Abades – gobernadores de monasterios

La tercera etapa de la estructura de la iglesia de la Alta Edad Media perteneció a los abades. El monasterio era una comunidad religiosa de monjes. Con el tiempo, tales comunidades crecieron y la más grande de ellas comenzó a ser llamada abadía, mientras que las abadesas llamaban al abad de los monasterios. En el reino de los francos había unos 250 monasterios. Se organizaron monasterios masculinos y femeninos.

Sacerdotes y monjes

En el cristianismo, a principios de la Edad Media, hubo una división entre el clero blanco y el negro.

t4

Los sacerdotes servían en la iglesia, pero vivían una vida normal entre la gente.

Los cristianos individuales que buscaban entregarse completamente al servicio de Dios eran clérigos negros. Recibieron su nombre gracias a sus túnicas, las oscuras túnicas de los monjes de la Edad Media. Trataron de recluirse y renunciar a la vida secular. A estos creyentes se les llamaba monjes, lo que significa “solitario” en griego.

El monje que hizo el voto tenía que hacerlo:

  • para renunciar a su propiedad por completo;
  • para repudiar a la familia;
  • para dedicar su vida a la oración;
  • para vivir en la pobreza y trabajar;
  • para obedecer todas las órdenes del abad.

¿Por qué un hombre eligió convertirse en monje?

En la Edad Media la gente era perseguida a menudo por diversas amenazas a su vida: enfermedades incurables, batallas militares, bajos niveles de vida. El cristianismo predicaba la posibilidad de curar el alma y prometía continuar la vida en el paraíso a aquellos que se dedican a la humildad y la oración.

¿Qué hacían los monjes en la Edad Media? Vivían en monasterios que estaban amurallados del resto del mundo. Tenían que rezar al menos siete veces al día, y dedicar el resto de su tiempo a trabajar, proporcionando comida y ropa. Los monjes de la Edad Media cuidaban de los enfermos, los pobres necesitados y los huérfanos.

La vida de los monjes en la Edad Media se llevaba a cabo en habitaciones especiales – celdas. En el patio del monasterio había normalmente habitaciones de artesanía, establos, graneros, huertas. En los grandes monasterios de la Edad Media se construyeron hospitales, escuelas y bibliotecas. Se suponía que tenía que tener todo dentro del monasterio para que los monjes no tuvieran que ir más allá.

3
Esquema del monasterio (Fuente.)

Los monjes se dedicaban a reescribir manuscritos religiosos así como obras de filósofos y poetas.

4
El monje reescribe el manuscrito (Fuente.)

Los libros medievales parecían libros modernos, pero eran mucho más grandes. Los libros se escribían en pergamino, cuyas hojas se doblaban y entrelazaban. La creación de un libro fue un trabajo minucioso y a largo plazo de varios monjes. Un hombre se dedicaba a escribir caligrafía con la ayuda de plumas de pájaro; otro hombre pintaba las letras mayúsculas de la línea roja; otros decoraban las páginas con adornos ornamentales. El valor del libro manuscrito medieval era muy alto, se consideraba una presentación cara, digna de reyes y nobles. La Biblia era el libro principal que debería haber sido estudiado por todos los creyentes.

5La Biblia medieval (Fuente.)

En los monasterios se organizaron instituciones educativas catedralicias, enseñando en la lengua latina. La educación escolar en la Edad Media se basaba en el dominio de las “siete artes libres”:

t5

La teología fue llamada la “Reina de la Ciencia”. Podría empezar a estudiar sólo después de pasar los dos niveles de educación.

La oración de los monjes del monasterio era muy apreciada por los laicos comunes. Creían en su poder milagroso y en la liberación de los pecados. En este sentido, los creyentes a menudo recurrían al testamento de sus propiedades a los monasterios. Esperaban que la oración de los monjes salvara sus almas. Así, una considerable cantidad de tierra comenzó a pasar a la posesión de los monasterios. Con el tiempo, pueblos enteros se hicieron dependientes de ellos. Los habitantes de estos pueblos mantuvieron el monasterio por completo.

CONCLUSIÓN: En el período del cristianismo temprano había una clara estructura organizativa de la iglesia, que implica la subordinación incondicional de los subordinados. Tal subordinación se basaba en una estricta disciplina.

La aparición de la zona papal

La alianza entre el rey y la iglesia cristiana, concluida por Hlodwig, sentó las bases para la prosperidad de la iglesia. El clero plantea la cuestión de la interacción entre la iglesia y el poder del estado. Argumenta que sólo la iglesia puede asegurar el orden en el gobierno y ser el mediador supremo en la fe. La autoridad secular y la iglesia deben cooperar estrechamente y estar subordinadas a la cabeza de la iglesia cristiana.

Roma está renaciendo gradualmente, convirtiéndose en el centro del cristianismo y el hogar del Papa. Durante el período del ejército franco de Pipino el Corto, Roma fue amenazada por las tribus germánicas lombardas. El Papa buscó la ayuda de Pipin, que en dos campañas derrotó a los alemanes. En 751, el Papa le dio el título real. En honor a sus victorias y en gratitud por la coronación, el rey franco regaló al Papa una parte de las tierras conquistadas. Con el tiempo, el número de tierras donadas aumentó. En 756 se estableció la Región Pontificia – un estado en el que el poder secular y espiritual fue concedido al Papa. Los territorios ocupados por este estado cambiaban periódicamente, a menudo estaban dispersos y alejados unos de otros. La historia de la zona pontificia es de más de mil años.

6
Pipin Short (Fuente.)

CONCLUSIÓN: Durante el cristianismo temprano, el apoyo mutuo para el poder secular y eclesiástico se fortaleció. El surgimiento de la región Pontificia confirmó que el poder de la Iglesia y el del Estado eran inseparables.