Contenido del Articulo
Plan de lecciones:
Edad Media Temprana
La clásica Edad Media
Edad Media Tardía
Los problemas de la Edad Media
Edad Media Temprana
La era de la antigüedad terminó en 476 con el colapso del Imperio Romano de Occidente como resultado de la invasión de tribus bárbaras. Los bárbaros, que vivían en las condiciones del sistema tribal, se encontraron con una antigua civilización muy desarrollada y la expulsaron de los territorios de Europa Occidental.
Con la invasión de los bárbaros, comienza un nuevo período en la historia del mundo – Edad Media Tempranaque se extiende desde V en X una edad que se caracteriza por los siguientes rasgos:
- La formación de muchos reinos bárbaros en las ruinas de la antigua civilización.
- El declive de la cultura en la mayoría de los territorios europeos.
Esto se debió al hecho de que las tribus bárbaras se quedaron atrás del mundo antiguo en su desarrollo, por lo que la gran migración de pueblos llevó a la destrucción de bienes culturales en toda Europa Occidental. El único heredero de la cultura antigua fue Bizancio – Imperio Romano de Oriente, que sobrevivió bajo el ataque de los germanos (el Imperio Romano se dividió en Occidental y Oriental y al Imperio Romano de Oriente se le dio un nuevo nombre – Bizancio).
- La difusión del cristianismo. El cristianismo se ha convertido en la religión oficial de muchos pueblos germánicos: francos, anglosajones, godos y otros.
- Formación de nacionalidades europeas: españoles, franceses, ingleses, italianos. La población local derrotada se mezcló gradualmente con las tribus de los conquistadores: ángeles, sajones, lombardos, godos, vándalos, hunos, celtas, tracios, sármatas y otros.
- La decadencia del sistema de esclavitud y el comienzo de la era del feudalismo.
Feudalismo – orden social de la Edad Media, basado en la estricta jerarquía de la sociedad y la jerarquía de la economía natural..
La jerarquía feudal en la Edad Media era un sistema de relaciones de subordinación, en el que el señor feudal superior se llamaba señor (Duque, Conde), y el subordinado – vasallo (Boro, Caballero). La relación entre el vasallo y el señor feudal se construyó sobre la base del beneficio mutuo: el señor feudal dio la propiedad de la tierra al vasallo a cambio de su fiel servicio. Tal propiedad se llamaba “feudal”, su dueño se llamaba “feudal”. Los señores feudales eran prácticamente independientes del rey y sólo obedecían a su señor. Esto fue promovido por el dominio de la economía natural. Los campesinos que vivían en las tierras del señor feudal, llevaban a su favor numerosos deberes, proveían a su amo de alimentos y cosas necesarias.
Fuente.
Los estados de la Alta Edad Media
La mayoría de los reinos bárbaros desarrollados durante la Alta Edad Media pronto desaparecieron del mapa del mundo para siempre. Sin embargo, el estado franco, que se derrumbó en el siglo IX, dio origen a la Francia, Alemania e Italia modernas.
A mediados del siglo V los francos habían derrotado al último gobernador romano y subyugado los territorios del norte de la Galia. Aquí, liderados por el Rey Hlodwig, fundaron el estado más grande de Europa. El reino franco alcanzó su mayor grandeza bajo el reinado Carlomagnoque vivió del 747 al 814. Carlos hizo guerras con sajones, avaros, eslavos, daneses, lombardos. Al final, conquistó estas tribus, expandió significativamente el territorio de su estado, convirtió el reino franco en un poderoso imperio.
Después de la muerte de Carlomagno, comenzó un período de fragmentación feudal en la historia de Europa. En 843 en Verdun, los nietos de Carlos firmaron un acuerdo para la partición del Imperio Franco. Como resultado se formaron 3 reinos, dentro de cuyas fronteras aparecieron más tarde Francia, Alemania e Italia.
La clásica Edad Media
С X en XIV Europa Occidental del siglo XX estaba atravesando la Edad Media Clásica. Para entonces, la sociedad medieval se dividió finalmente en tres clases principales:
- El clero son sacerdotes cristianos que estaban obligados a llevar una vida religiosa e instruir a los laicos en sus sermones. El clero no era responsable, poseía vastas propiedades de tierra, y se mantenían a expensas de los diezmos – 1/10 de los ingresos pagados por los campesinos a la iglesia.
- Clase militar: reyes, condes, duques, barones, caballeros, simples guerreros. Defendieron a la población de los enemigos, lucharon contra los enemigos de la fe cristiana.
- Los campesinos son las propiedades más numerosas de la Edad Media. Se dividieron en libres y dependientes. Los campesinos personalmente libres eran obedientes al estado, no estaban atados al suelo. Los campesinos adictos pertenecían a su señor feudal, cultivaban sus tierras y tenían muchos deberes diferentes a su favor.
Cruzadas
Durante la Edad Media Clásica, en el siglo XI, comenzó una serie de Cruzadas, que duraron más de 400 años.
¡Recuerda las nuevas palabras!
Cruzadas – expediciones cristianas armadas al Este para reclamar reliquias cristianas[1]y unirse a la verdadera fe de los infieles (musulmanes).
En 1095, el jefe de la Iglesia Cristiana – el Papa Urbano II llamó a los cristianos a hacer una campaña militar para liberar la tierra santa de Palestina y el Santo Sepulcro, que se encuentra allí, que fue capturado por los turcos selyúcidas que practicaban el Islam. El Papa anunció que los participantes de la cruzada Dios perdonará todos los pecados, y los que murieron en la batalla irán directamente al cielo.
Fuente.
A pesar de los fuertes eslóganes y las altas ideas, los señores feudales y el clero usaron las Cruzadas para este propósito:
- Adquisiciones de nuevas propiedades de tierra.
- Establecimiento del poder sobre los paises del Este.
- Aumento de los ingresos propios a través del saqueo de las tierras capturadas.
Además, las Cruzadas debían librar a Europa de la superabundancia de la población, que en el siglo XI sufría una grave carencia de alimentos y de tierras libres.
Los participantes de las campañas al Este cosían cruces rojas en sus ropas, se les apodaba Caballeros Cruzados. Además de los señores feudales y los caballeros, a las campañas asistieron también campesinos dependientes que querían liberarse del poder de sus señores y los pobres de las ciudades, que buscaban enriquecerse con el saqueo militar.
Durante la Edad Media Clásica, las fuerzas combinadas de los señores feudales franceses, alemanes y alemanes hicieron 8 cruzadas, que resultaron en la colonización de los europeos en el Medio Oriente.
Edad Media Tardía
La Baja Edad Media es uno de los períodos más trágicos de la historia del mundo. Fue el primero de los desastres a gran escala de la Baja Edad Media en la historia del mundo. XIV en XV siglo, hubo una gran hambruna. Abarcaba los territorios de la Alemania moderna de Inglaterra, Francia, Italia, Irlanda, Finlandia, Polonia, Belarús, Lituania y Letonia.
En 1315, un nivel anormalmente alto de precipitaciones cayó sobre los territorios de Europa, lo que dio lugar a malas cosechas y a un fuerte aumento de los precios de los alimentos. El repentino enfriamiento, que los historiadores atribuyen al inicio de la Pequeña Edad de Hielo en Europa, destruyó todos los brotes de primavera y provocó una terrible hambruna. Con la hambruna se propagaron las enfermedades, aumentó bruscamente el crimen, la sociedad reinó en el caos. A menudo los padres abandonan a sus hijos pequeños, incapaces de alimentarlos. La gente comía gatos, perros, ratas, incluso los casos de canibalismo eran comunes.[2].
Fuente.
La Gran Hambruna hizo estragos en Europa hasta 1322, matando a más del 25% de la población urbana.
La Guerra de los Cien Años
Durante la Baja Edad Media, estalló la Guerra de los Cien Años entre Inglaterra y Francia, que duró de 1337 a 1453. La causa de la guerra fue la crisis dinástica en Francia e Inglaterra por la reclamación de tierras francesas. El Rey Eduardo III de Inglaterra se convirtió en el instigador del conflicto, reclamando sus derechos al trono francés por su parentesco con la dinastía de reyes franceses.
Como resultado de 116 años de guerra, Inglaterra ha perdido la mayor parte de sus territorios, sumida en una crisis económica y en una serie de conflictos internos.
“Peste Negra”
В XIV En Europa comenzó la peor epidemia de la historia del mundo, la plaga. La epidemia de peste en Europa se cobró más de un tercio de la población total y causó una devastación económica, social y cultural.
La enfermedad contagiosa se propagó con especial rapidez en las ciudades, donde la tasa de mortalidad alcanzó el 80%. El hacinamiento de la población urbana, la falta de alcantarillas y el desprecio por las normas de higiene personal dejaron pocas posibilidades para un hombre medieval.
Los infectados con la peste pronto se cubrieron de innumerables úlceras – bourbon – que se inflaron y causaron al paciente un terrible sufrimiento. A menudo, el paciente perdió la vista, el oído y la memoria. Una vez infectados por la mañana, los enfermos a menudo no vivían hasta la noche, pero los que lograban sobrevivir, ya no amenazaban con volver a infectarse.
Fuente.
Un rasgo importante de la Baja Edad Media fue el fin de la época de fragmentación feudal y la formación de estados centralizados unificados.[3]. Inglaterra y Francia se centralizaron como resultado de la Guerra de los Cien Años, durante la cual cada Rusia se vio obligado a movilizar todas sus fuerzas, dando amplios poderes a sus reyes. En España, el estado centralizado se formó con la conquista española de la Península Ibérica por los árabes.
Los problemas de la Edad Media
La vida del hombre medieval se asoció con muchas dificultades diferentes, en promedio la gente no vivió más de 30-40 años. Los campesinos dependientes y los pobres urbanos vivían más duramente, pero las vidas de los privilegiados – el clero y la nobleza feudal – también estaban expuestas a varios peligros.
Primero, a lo largo de la Edad Media, las guerras feudales se libraron en Europa. Los feudales se peleaban continuamente en las ocasiones más insignificantes, buscando enriquecerse apoderándose de las tierras de sus vecinos. Muchas vidas europeas también fueron arrebatadas durante las Cruzadas.
En segundo lugar, la vida de los pueblos medievales estaba amenazada por epidemias de peste, cólera, tuberculosis y lepra. Especialmente terrible fue la plaga, que la gente llamó “muerte negra”. Durante la Baja Edad Media, mató a cerca de 1/3 de la población de Europa Occidental.
En tercer lugar, la baja productividad agrícola y la incapacidad de producir grandes cantidades de alimentos ha causado repetidamente hambre en Europa.
En la cuarta, durante toda la Edad Media, hubo frecuentes levantamientos campesinos, durante los cuales los campesinos dependientes quemaron los castillos de sus amos.
Fuente.
A pesar de que muchos historiadores consideran la Edad Media como la “edad oscura” de Europa Occidental, trajo cambios significativos en la historia:
- Durante este período, la mayoría de los estados y ciudades europeas emergieron.
- En la Edad Media, la mayoría de los ciudadanos europeos adoptaron el cristianismo.
- Se abrieron muchas escuelas, universidades y bibliotecas, lo que contribuyó aún más al desarrollo de la educación.
- En esta época, se formaron la mayoría de los idiomas modernos: francés, alemán, inglés, italiano.
Al final. XV de la Edad Media fue reemplazada por el Renacimiento, que trajo consigo el florecimiento de la cultura, la ciencia y el arte.
Diccionario
1. La reliquia es algo valioso para los creyentes, que conservan cuidadosamente, venerado como un santo.
2. El canibalismo se trata de personas que comen carne humana.
3. Los estados centralizados son estados en los que hay una fuerte autoridad central que subordina a todas las autoridades locales.