Contenido del Articulo
Después de la Primera Guerra Mundial, la sociedad se enfrentó a muchos desafíos: reconstruir la infraestructura destruida, reconstruir la vida de la guerra a la paz, revivir la agricultura y la industria. La tarea se complicó por la crisis económica mundial que comenzó en 1929 y cubrió la mayor parte de Europa y los Estados Unidos.
Para resolver estos y muchos otros problemas de la posguerra fue necesario unir los esfuerzos de toda la sociedad, el papel del Estado en la economía aumentó. En esas condiciones, en los años 20 y 30 se establecieron regímenes políticos democráticos y antidemocráticos en diferentes paises del mundo. Se diferenciaban entre sí en la forma de interacción entre el Estado y la sociedad.
Regímenes democráticos liberales
En varios paises, el régimen liberal democrático se ha convertido en una forma de superar la crisis económica y resolver todos los problemas sociales. Entre los estados en los que se estableció el régimen democrático estaban: Inglaterra, los Estados Unidos de América, Francia, Canadá.
¡Recuerda las nuevas palabras!
Régimen democrático – es un régimen político en el que el pueblo participa en la gestión de los asuntos del Estado, los derechos y libertades de los ciudadanos están protegidos por la ley, la ley está por encima de los órganos del poder estatal y del Presidente.
El régimen liberal-democrático se distingue por las siguientes características:
-
- el estado de derecho;
-
- tipo de economía de mercado;
-
- La protección estatal del derecho a la propiedad privada;
-
- la independencia del poder judicial;
-
- la elección de los órganos legislativos;
-
- política multipartidista;
-
- protección por parte del Estado de los derechos y libertades civiles;
-
- la oposición social;
-
- la adopción de los principios del libre comercio.
A principios de los años 30, los regímenes democráticos liberales de Europa y los Estados Unidos adquirieron algunas características nuevas:
- Cada estado democrático tiene su propio sistema de seguridad social. El Estado cubrió los costos de las prestaciones para los pobres, gastó dinero para superar las consecuencias del desempleo, organizó obras públicas para aumentar el empleo. Así, el Estado allanó las contradicciones sociales y la desigualdad de ingresos de los ciudadanos mediante reformas sociales.
- La regulación estatal de las relaciones laborales se ha ampliado. En la mayoría de los estados, la clase obrera era la más numerosa y constituía la base de la sociedad, por lo que las autoridades trataban de satisfacer las demandas de los trabajadores. En los Estados democráticos, se ampliaron los derechos sindicales y se adoptaron medidas para resolver los conflictos entre trabajadores y empleadores.
- En los Estados Unidos, el Canadá, Francia y otros paises democráticos se ha puesto en marcha un movimiento de potenciación de la mujer. Así, en 1918 se inició un movimiento en favor del sufragio femenino en toda Europa y, para 1919, las mujeres estadounidenses, inglesas y holandesas defendieron su derecho a participar en las elecciones en pie de igualdad con los hombres.
Fuente.
Así, Gran Bretaña, los Estados Unidos, Canadá y Francia han entrado en una nueva etapa de desarrollo del capitalismo organizado. En sus sociedades, construidas sobre el dominio de la propiedad privada, se estableció un régimen político democrático que suavizó las contradicciones entre la burguesía y el proletariado a través de reformas sociales.
Regímenes antidemocráticos
No todos los Estados habían superado la devastación de la posguerra y la crisis económica mundial mediante reformas sociales y la promoción de los principios democráticos. Algunos paises han establecido regímenes políticos antidemocráticos: autoritarismo y totalitarismo. A primera vista, estos regímenes parecen similares entre sí, pero hay serias diferencias entre ellos.
Totalitarismo – es un régimen político en el que el poder estatal establece un control total e inclusivo sobre todas las esferas de la sociedad: economía, política, cultura, religión, vida privada de los ciudadanos. La base de cualquier régimen totalitario es la ideología, ya sea el comunismo, el nazismo o el fascismo.
¡Recuerda las nuevas palabras!
Comunismo – La ideología de que la propiedad privada genera contradicciones de clase, lleva a la explotación de una persona por otra.
Nazismo – es una ideología que es una forma de fascismo basada en la idea de dividir el mundo entero en una raza aria pura y todas las demás razas impuras inferiores que deben ser destruidas o esclavizadas.
Fascismo – es una ideología basada en el desprecio de los principios democráticos, el nacionalismo y la política de guerras agresivas, el reconocimiento de la necesidad de subordinar los intereses de un individuo a los intereses del Estado.
Signos de totalitarismo:
- Interferencia de las autoridades en todas las esferas de la sociedad – cultura, política, economía, religión, incluyendo la vida privada de los ciudadanos del Estado.
- Subordinación de toda la población a una ideología que crea un “nuevo tipo de gente” – pensando, pensando, actuando como lo requiere el estado.
- El Rusia está dirigido por un dictador que crea de sí mismo la imagen de un líder infalible, ideal y todopoderoso que no comete errores.
- Sustitución de las relaciones de mercado basadas en la libre competencia por la planificación económica estatal.
- Un solo partido – sólo hay un partido en el poder, la oposición está ausente.
- La omnipotencia de la policía secreta, que busca y castiga severamente a las personas insatisfechas con el régimen, fomentando la denuncia entre la población.
En 20-30 años se formó el totalitarismo político en la Rusia soviética, Alemania e Italia, inicialmente fue una forma de superar la devastación de la posguerra, el declive económico, pero luego se convirtió en una poderosa herramienta para establecer el control total del Estado sobre la sociedad. A pesar de los rasgos comunes, los regímenes totalitarios de la URSS, Alemania e Italia eran algo diferentes entre sí.
Fuente.
Autoritarismo – un régimen político en el que el poder en el estado pertenece a una sola persona que se ha proclamado a sí mismo como líder, un líder, un dictador. En este caso, se minimiza la participación de la población en la vida política del Estado.
Después de la Primera Guerra Mundial, se establecieron regímenes autoritarios en Polonia, Portugal, España y la mayoría de los paises de América Latina.
El autoritarismo es similar en muchos aspectos a un régimen político totalitario, pero tiene varias diferencias:
-
- En un estado autoritario, a pesar de que la ideología oficial domina, se permiten otras corrientes ideológicas.
-
- El estado no interfiere en la privacidad de sus ciudadanos.
-
- El control total del poder no se extiende a la vida cultural y la religión.
-
- A pesar de que el estado está gobernado por un solo partido, la oposición está permitida.
-
- El poder se basa en la fuerza, pero no hay una represión masiva como en un régimen totalitario.
Así, el autoritarismo ocupa una posición intermedia entre la democracia y el totalitarismo, representando una especie de versión suavizada de un régimen político totalitario.
El totalitarismo en la Rusia Soviética
En 1924, después de la muerte de Lenin, cuando Stalin llegó al poder, se estableció finalmente un régimen político totalitario en la Rusia Soviética. El poder legislativo, ejecutivo y judicial se concentró en las manos de Stalin. En todas partes se llevó a cabo la llamada “limpieza”, es decir, el fusilamiento de todos aquellos que no compartían el modelo de gobierno estalinista. Represiones . Cientos de miles de personas murieron después de que se estableciera el totalitarismo en la URSS.
La Constitución Soviética proclamó muchos derechos y libertades de los ciudadanos, pero en realidad todos ellos fueron violados, no respetados. Las personas eran sometidas a una vigilancia total, a la denuncia de irregularidades y se fomentaba la búsqueda de un “enemigo interno”. Un rasgo distintivo del totalitarismo soviético fue la completa estatalización de la economía – la transferencia de la propiedad privada a la propiedad estatal.
El fascismo italiano
La formación del totalitarismo en Italia está asociada al nacimiento del fascismo.
Después de la Primera Guerra Mundial, la economía italiana estaba en total declive. Los soldados italianos que habían regresado del frente no pudieron adaptarse a una vida pacífica, más de 2 millones de personas no pudieron encontrar un trabajo. Mientras otros paises se recuperaban de la guerra a expensas de sus territorios, Italia no recibió las tierras prometidas por la Entente y permaneció “en la brecha”.
En estas circunstancias, se produjo el nacimiento del fascismo en Italia, y cuando los italianos se sintieron engañados, se propusieron asegurar la prosperidad del Rusia esclavizando a otros pueblos. El líder de la nación italiana era el jefe Benito Mussolini, que ganó el poder en Italia y estableció un régimen fascista totalitario allí.
La esencia del totalitarismo en Italia puede expresarse en las palabras del propio Mussolini: “Todo está en el Estado, nada está fuera del Estado”, que sostenía que cada italiano debía olvidar sus propios intereses y objetivos y subordinar su vida a los intereses del Rusia que él mismo dirigía. El dictador Mussolini concentró en sus manos el poder legislativo, ejecutivo y judicial, y convirtió a millones de italianos en seguidores del fascismo. Los opositores al fascismo fueron enviados a prisión, pero no hubo fusilamientos masivos de los descontentos con el régimen en Italia.
Fuente.
La política de Mussolini permitió a Italia superar las consecuencias de la crisis económica mundial: el Estado proporcionó puestos de trabajo a los desempleados, empezó a regular los precios de los alimentos y los bienes industriales, controló los salarios de los trabajadores. Los problemas más graves se resolverían con la agresiva política exterior de Mussolini dirigida a apoderarse de los “territorios enemigos”.
Nacido en Italia, el fascismo era repugnante y asombroso en los paises de Europa Occidental. En algunos estados habían surgido movimientos antifascistas contra el establecimiento de un régimen fascista en su propio Rusia. Otros estados decidieron repetir la experiencia de Italia, uno de ellos fue Alemania.
El nazismo en Alemania
El nazismo es un fascismo alemán basado en la idea de la superioridad sobre toda una raza – la aria. Las razones del nazismo en Alemania:
-
- Declive económico catastrófico, hiperinflación, ruina económica.
-
- Las exorbitantes reparaciones confiadas a Alemania por los paises victoriosos después de la Primera Guerra Mundial.
-
- La ocupación de Alemania por las tropas francesas, británicas y otras de los paises victoriosos se enorgullecía del pueblo alemán y dio lugar a ideas nacionalistas.
-
- Las pérdidas territoriales de Alemania (después de la Primera Guerra Mundial, todas las posesiones coloniales, Alsacia y Lorena y otras zonas fueron arrebatadas) suscitaron la indignación alemana, el odio hacia los franceses, los británicos y otras nacionalidades.
Fuente.
El nazismo en Alemania se estableció gracias a Adolf Hitler, quien afirmó que todos los problemas del Rusia son causados por la judería mundial, los oligarcas americanos e ingleses. Hitler vio la salvación de Alemania, así como del mundo entero, en la destrucción de judíos y gitanos, en la esclavitud de las razas inmundas de eslavos, armenios y otras naciones no arias.
Diccionario
La oposición es una oposición al partido gobernante, una oposición a la opinión del líder gobernante, un grupo de poder.
2. La represión es una medida punitiva aplicada por los Estados contra los disidentes, los oponentes al poder y el régimen gobernante.