Contenido del Articulo
¿Qué es el Siglo de las Luces?
El período de la Edad Media terminó con el comienzo de la Nueva Era, que trajo consigo cambios en la cultura, la religión, el pensamiento científico y la vida cotidiana de los europeos. Los grandes descubrimientos geográficos, la Reforma de la Iglesia, la formación de estados centralizados unificados – contribuyeron a la revolución científica del siglo XVII, como resultado de la cual la ciencia ha superado su dependencia de la religión.
Gracias al rápido desarrollo de las ciencias exactas y naturales, a principios del siglo XVIII en la sociedad europea se ha establecido la creencia de que conocer la realidad circundante del hombre ayuda a la ciencia y a la razón, pero no las doctrinas de los sacerdotes y las citas de la Biblia. Ha comenzado el Siglo de las Luces, que ocupa el período desde principios del siglo XVIII hasta la primera mitad del siglo XIX en la historia europea.
Fuente.
Rasgos distintivos de la Ilustración:
-
- La liberación de la mente humana del fanatismo religioso, la ignorancia medieval.
-
- Condena del régimen feudal.
-
- Desarrollo del concepto de estado legal.
-
- Aumentar el nivel de alfabetización, educación, desarrollo intensivo de las ciencias naturales y exactas en la sociedad europea.
-
- Difundiendo la teoría de los derechos humanos naturales.
-
- Crítica al monarquismo.
-
- Esforzándose por la secularización – confiscación de la riqueza de la iglesia y la tierra a favor del estado.
-
- El surgimiento de una política de absolutismo ilustrado.
¡Recuerda las nuevas palabras!
Estado legal – un Estado cuyas actividades están plenamente sujetas a las normas jurídicas. En tal Estado, todos, desde la autoridad suprema hasta los ciudadanos ordinarios, están obligados por la ley, por lo que la ley está por encima de todo. La principal tarea de un Estado de derecho es proteger los derechos y libertades de sus propios ciudadanos, incluso contra la arbitrariedad del Estado de derecho.
Derechos Humanos Naturales – son derechos no escritos que se conceden naturalmente a todos desde el momento en que nacen. Esos derechos incluyen hoy en día los derechos a la vida, la seguridad, el medio ambiente, la salud, la seguridad de la persona, la igualdad y la libertad.
El absolutismo ilustrado – es la política de los monarcas europeos de la segunda mitad del siglo XVIII, basada en las ideas de los iluminadores:
-
- la necesidad de limitar el poder absoluto del monarca a una serie de reformas que se preocupan por el bienestar de todos;
-
- la necesidad de un estado secular, es decir, un estado libre de control religioso;
-
- la necesidad de alejarse de los órdenes feudales y del tipo de economía natural en favor de las relaciones de mercado;
-
- la eliminación de ciertos privilegios de clase;
-
- la protección por parte del Estado del derecho a la propiedad privada;
-
- la necesidad de atención estatal para las clases bajas.
Las ideas de los educadores
La ideología de la Ilustración apareció por primera vez en Inglaterra a finales del siglo XVII y principios del XVIII. Desde allí se extendieron ampliamente en Francia, Alemania, Suiza y otros estados europeos.
Inglaterra
Los más famosos educadores ingleses fueron John Locke, John Toland, Thomas Gobbs, John a Anthony Collins.. La Ilustración en Inglaterra abogó por la prosperidad de todos, la protección de los derechos y libertades individuales, la amplia participación de los ciudadanos en las actividades económicas y sociales, la interacción de todas las personas en la sociedad para el propósito y el bien común.
Famoso pensador inglés Thomas Gobbs fue uno de los primeros autores de la teoría del contrato social. Según esta teoría, en los albores de la historia la gente estaba en un estado de “guerra de todos contra todos”. En esa época las personas eran iguales entre sí y completamente independientes, pero constantemente entraban en conflicto y se mataban entre sí por razones egoístas. Habiendo alcanzado un cierto nivel de desarrollo intelectual, decidieron concluir un contrato social para lograr la estabilidad y su propia seguridad. Renunciaron a la libertad individual en favor del Estado, que a su vez aseguró su prosperidad.
Las ideas de Thomas Hobbs fueron continuadas por el filósofo inglés… John Locke. Afirmó que desde su estado pre-estatal, el hombre llegó a la creación de un estado en busca de paz y seguridad. Sin embargo, el Estado, que es la totalidad de la población, debe castigar a los delincuentes únicamente sobre la base de la ley y proteger los derechos y libertades naturales de sus ciudadanos. Otra famosa idea de John Locke es la teoría de la división de poderes en legislativo, ejecutivo y federal (responsable de las relaciones internacionales). Sólo de esta manera, el filósofo argumentó, los ciudadanos pueden ser protegidos de la arbitrariedad del gobierno.
Fuente.
Francia
Las ideas de la Ilustración en Francia fueron ampliamente difundidas. Allí, gracias a la popularización de los materiales impresos, la tasa de alfabetización de la población aumentó considerablemente en el siglo XVIII. Los artesanos, campesinos y trabajadores contratados aparecieron cada vez más entre los lectores. Los puntos de vista de los iluminadores tuvieron la mayor influencia en la sociedad francesa: Jean Jacques Rousseau, Charles Louis Montesquieu, Denis Diderot, Voltaire, Claude Adrien Helvezia..
El famoso filósofo francés hizo una contribución significativa al desarrollo de las ideas de la Ilustración. Jean Jacques Rousseau. Siguiendo a Thomas Gobbs y John Locke, tocó la teoría del contrato social. Para los estados pequeños, según Rousseau, la forma ideal de gobierno es la democracia. En una forma de gobierno democrático, el pueblo elige y controla a sus representantes. Para los estados más grandes, sin embargo, Jean Jacques Rousseau consideraba preferible una monarquía limitada. Cuando hay demasiada tierra, es difícil protegerla, lo que podría ser una razón para futuras guerras defensivas. Y sólo una monarquía fuerte puede proteger al Rusia de los ataques de los vecinos militantes.
El educador francés es mundialmente famoso Charles Louis Montesquieu. Su pensamiento se centraba principalmente en los problemas políticos, por lo que la mayoría de sus obras están dedicadas a la estructura social y política de la sociedad.
Fuente.
El filósofo Montesquieu dividió todos los estados en tres formas de gobierno: república, monarquía y despotismo. Consideraba a la República como la forma más virtuosa de gobierno, que se basa en el amor a la Patria, la igualdad y el imperio de la ley. Sin embargo, como Jean Jacques Rousseau, creía que una república sólo era posible en pequeños estados, como la antigua Atenas. En el caso de los estados densamente poblados, con un gran territorio se caracteriza por la monarquía o el despotismo. La monarquía restringe significativamente la libertad política de la población y el despotismo establece un régimen de arbitrariedad y tiranía.
Charles Louis Montesquieu también es dueño de la idea clásica de la separación de poderes, que hoy en día se ha aplicado en todos los Estados jurídicos[1]. A diferencia de John Locke, Montesquieu sugirió dividir el poder en legislativo, ejecutivo y judicial, y la encarnación ideal de esta idea consideraba el sistema estatal de su Inglaterra moderna. En la Inglaterra del siglo XVIII, el rey era dueño del ejecutivo, el legislativo del parlamento y el judicial del jurado.[2]. Así, se aseguró la relativa independencia de las autoridades, se excluyó la monarquía absoluta.
Ideas principales Denis Diderot… educador francés del siglo XVIII, se convirtió en una fuente de inspiración para la burguesía revolucionaria. El filósofo denunció la monarquía absoluta y el despotismo, negó la creencia medieval en el origen divino del poder real y la desigualdad social.[3].
Fuente.
La principal fuente de poder del Estado, según Denis Diderot, es el propio pueblo. Y el gobernante es sólo un representante del pueblo, que ha celebrado un contrato con él en ciertos términos. Pero si el Jefe de Estado se excede en su autoridad y no actúa en beneficio del pueblo, éste tiene derecho a rescindir el contrato con él y a celebrarlo con otra persona. La idea de la igualdad universal, que el filósofo promovió llamando a la destrucción de los estados, también fue considerada revolucionaria.
Alemania
En el siglo XVIII, Alemania quedó rezagada respecto a Inglaterra y Francia en su desarrollo económico y político. Aquí la monarquía prácticamente no fue criticada duramente, se debió a la fragmentación política de las tierras alemanas, que sólo podía ser superada por un jefe de estado todopoderoso.
Alemania tomó prestadas las ideas de los iluminadores de Inglaterra y Francia, y también hizo su contribución individual al desarrollo del pensamiento científico y filosófico del siglo XVIII. Entre todas las figuras de la Ilustración alemana vale la pena destacar: Christian Wolf, Gotthold Ephraim Lessing, Johann Gottfried Herder, Friedrich Schiller..
El filósofo alemán Lobo Cristiano El objetivo principal de sus actividades era educar, educar y educar a la gente. Wolf estaba convencido de que un hombre es un ser razonable capaz de entender la verdad, no debe seguir ciegamente a la autoridad, debe confiar en su propia mente racional. A diferencia de muchos otros iluminadores, Wolf creía en Dios, pero estaba convencido de que un hombre religioso no debe pasar su vida en la oración, sino en actividades prácticas útiles dirigidas al beneficio de la sociedad y al logro de la felicidad terrenal.
Educador alemán Gothold Ephraim Lessing bajo la impresión de las guerras religiosas que tuvieron lugar en Alemania, criticaron fuertemente la intolerancia religiosa y el fanatismo. Su compatriota… Friedrich Schiller vio los principales problemas de la sociedad en la división del trabajo (se cree que afecta negativamente a la integridad del individuo), las contradicciones entre el ideal y la realidad, la materia y la forma, el alma y el cuerpo. El filósofo creía que la libertad personal sólo se lograría cuando una persona revelara toda su fuerza, cualidades y talentos.
El absolutismo ilustrado
A partir de la segunda mitad del siglo XVIII, bajo la influencia de las ideas de los iluminados, los monarcas europeos comenzaron a adherirse a una nueva dirección de la política – el absolutismo ilustrado.
La política del Absolutismo Iluminado se construyó sobre varios principios:
-
- Eliminación de los restos del sistema medieval – fragmentación feudal, servidumbre, monopolios feudales.
-
- Aplicación de reformas que protegen los derechos humanos naturales (reformas que destruyeron algunos privilegios de clase, etc.).
-
- A través de la implementación de las reformas de la iglesia, mediante las cuales la iglesia se subordinó al estado, transfirió al estado la propiedad de la tierra y la riqueza de la iglesia.
-
- Ablandamiento de la censura
El papel central en la política del absolutismo ilustrado fue desempeñado por la imagen del “monarca ilustrado” – el gobernante, capaz de gobernar su estado razonablemente, para el beneficio de toda la población.
Los políticos del absolutismo ilustrado fueron Federico II (PRusia), Carlos III (España), José II (Austria), Gustavo III (Suecia) y Catalina II (Rusia). Sin embargo, esta política estaba más orientada a crear una imagen favorable del monarca que a corregir los problemas reales de la sociedad. Por lo tanto, la mayoría de las ideas del absolutismo ilustrado permanecieron en las páginas de los libros y no se transformaron en reformas.
Diccionario
1. El estado de derecho es un Estado en el que se proclama y aplica el estado de derecho.
2. Jurado – jurados seleccionados al azar.
3. 3. Desigualdad social – la posición desigual de las personas en la sociedad, en la que las personas tienen diferentes niveles de ingresos, educación, presencia o ausencia de poder.
4. La censura es el control sobre el contenido de los impresos, las producciones teatrales, las obras de arte.