Saltar al contenido

Unificación de Italia

09/12/2020

Contenido del Articulo

Italia después del Congreso de Viena

A finales del siglo XVIII, Italia fue ocupada por los franceses. Sin embargo, después de la liquidación del gobierno de Napoleón, nunca recibió la tan esperada liberación nacional. Después de la derrota de la Francia napoleónica, el destino del mundo fue decidido por el Congreso de Viena. De acuerdo con sus decisiones, Italia perdió una vez más su unidad política, en 1815 se dividió en ocho reinos separados:

    • El Estado Pontificio,
    • Toscana,
    • El Reino de Nápoles,
    • Venecia,
    • Lombardía,
    • El Reino de Cerdeña (Piamonte),
    • Parma,
    • Génova.

Al mismo tiempo, Lombardía y Venecia, en el noreste del Rusia, fueron anexadas a Austria. Así, la decisión del Congreso de Viena determinó la dependencia política de Italia con respecto a Austria.

En cada uno de los reinos italianos se restauró la monarquía absoluta, se establecieron las fronteras aduaneras, los códigos de leyes y el sistema monetario. La fragmentación política de Italia dificultó mucho el desarrollo económico del Estado. Prácticamente no se vio afectada por la revolución industrial, su agricultura e industria quedaron muy por detrás de los estados de Europa Occidental. La redistribución territorial obstaculizó el desarrollo del comercio interno, ya que prácticamente no había comunicación de transporte entre muchas partes de Italia.

El problema de la fragmentación política de Italia fue comprendido por empresarios, artesanos, militares, campesinos, intelectuales, estudiantes y los bajos fondos de la ciudad. En la década de 1820, el movimiento de liberación nacional creció, y las principales medidas fueron tomadas por los miembros de las sociedades secretas. El pueblo italiano era cada vez más consciente de la necesidad de liberar a su patria de la ocupación austriaca y de crear un único estado italiano independiente.

El nacimiento del movimiento de liberación nacional

Después de resumir el Congreso de Viena de 1815, las organizaciones revolucionarias secretas llamadas sociedades del carbonarium. Se fijaron las siguientes metas y objetivos:

    • la introducción de una forma constitucional de gobierno en lugar del absolutismo;
    • la creación de gobiernos liberales;
    • la liberación de la ocupación austriaca de todo el noreste de Italia.

En los años 20, las revueltas de los Carboneros se extendieron a Nápoles y Piamonte. Los rebeldes lograron establecer su propio Gobierno Provisional y declarar una constitución, pero sus logros fueron pronto destruidos por el ejército austriaco.

En los años 30, la Revolución Italiana se trasladó al centro de Italia – los levantamientos cubrieron el estado papal, Parma, Módena. Sin embargo, incluso esta vez, los revolucionarios italianos fueron derrotados debido a la fragmentación de las acciones, la falta de un solo líder del movimiento revolucionario.

La revolución de 1848 en Italia

En la historia. 1848 apodado “en la primavera de las naciones“, debido a la difusión del movimiento revolucionario en toda Europa, que comenzó con la Revolución Francesa. Con la difusión de la revolución paneuropea, en Italia, se intensificó el sentimiento de liberación nacional, estallaron manifestaciones antiaustríacas en todo el noreste del Rusia.

3ac09150b4e9ad5e3b9a wm
Fuente.

La Revolución Italiana comenzó 12 de enero de 1848 en la ciudad de Palermo y se extendió por todo el Rusia en cuestión de días. La principal fuerza motriz del movimiento revolucionario era la burguesía, los trabajadores, los artesanos y los intelectuales. No fue posible involucrar a los campesinos en la revolución. La revolución en Italia fue acompañada por una lucha con Austria, dirigida por el Reino de Cerdeña (Piamonte). Inicialmente, los italianos fueron acompañados por el éxito, pero para 1849 el Imperio Austriaco había recuperado todos los territorios conquistados.

El movimiento de liberación nacional fue derrotado:

    • la fragmentación y desorganización de los revolucionarios;
    • la falta de apoyo de los campesinos que constituían la mayoría de la población italiana;
    • La incoherencia entre los principales impulsores de la revolución – la burguesía y los trabajadores.

A pesar de la derrota, el principal resultado de la revolución en Italia fue el fortalecimiento del Reino de Cerdeña, que tomó la delantera en la unificación del Estado.

La creación del reino italiano

La única monarquía constitucional en Italia después de la derrota de la revolución fue el Piamonte. El jefe de gobierno del Reino de Cerdeña… Camillo Cavour siguió una política dirigida a unir el estado bajo el Piamonte. Sin embargo, para unificar el reino italiano, era necesario derrotar a un fuerte oponente, el Imperio Austriaco.

El Piamonte no tenía suficiente poder para luchar con Austria, así que su rey, Víctor Manuel II, unió fuerzas con Francia y PRusia. El gobierno de Piamonte ha concluido un acuerdo con Napoleón III, en virtud del cual Francia ayudó a recuperar de los austriacos Venecia y Lombardía, para lo cual recibió territorio – Saboya y Niza.

4viktor emmanuil i 1684
Fuente.

En mayo de 1859, comenzó la guerra entre Piamonte y Francia contra el Imperio Austriaco.Las tropas italo-francesas unidas lucharon con éxito, los austriacos fueron derrotados dos veces en grandes batallas. Con el comienzo de la guerra, comenzaron los levantamientos en los ducados italianos bajo el dominio austriaco. Napoleón III se asustó de que la guerra adquiriera un carácter revolucionario, y firmó inesperadamente una paz separada con el Imperio Austriaco para el Rey Victor Emmanuel.

¡Recuerda las nuevas palabras!

Un mundo separado – un tratado de paz firmado por un miembro de una coalición beligerante sin notificación o permiso de los otros aliados.

Así, Francia salió de la guerra sin cumplir sus obligaciones con el Reino de Cerdeña. Bajo los términos del tratado de paz. Sólo una parte de Lombardía ha ido al Piamonte.y Venecia permaneció bajo el Imperio Austriaco.

La traición de Napoleón III fue un escándalo para la población italiana. En 1860, las revueltas engulleron toda la península de los Apeninos. Ahora a la revolución en Italia se unieron los campesinos, que fueron ayudados por un destacamento de voluntarios armados.

21 de octubre de 1860 se celebró una votación popular en el sur del Rusia. Los italianos votaron para unirse al Piamonte en Nápoles y Sicilia. Pronto el Piamonte se unió a prácticamente todos los reinos y repúblicas italianas, excepto Venecia y Roma. En 1861, el Parlamento italiano anunció la formación del Reino de Italia, encabezado por el Rey Víctor Manuel. II. Su candidatura fue votada por la mayoría de los votantes italianos, por lo que el jefe de Estado fue elegido directamente por el pueblo.

Asociación de Italia

En el nuevo reino italiano, se estableció una monarquía constitucional con un parlamento bicameral. La cámara alta fue nombrada por voluntad del rey, la cámara baja fue elegida por la población. Sin embargo, no más del 2,5% de los italianos podían votar, ya que sólo los hombres mayores de 25 años, que sabían leer y escribir y que poseían cierta cantidad de bienes, tenían derecho a votar.

Después de la formación del Reino de Italia, el proceso de unificación no se completó completamente. Después de participar en la guerra de PRusia contra Austria, en 1866 el Rey Victor Manuel de Italia se unió a Venecia. El último territorio anexionado fue Roma, que pasó a formar parte del reino en 1870 y se convirtió en su capital. Este evento marcó el fin de la unificación de Italia.

La modernización italiana

Después de muchos años de lucha desinteresada para unir al estado, el pueblo italiano ha logrado finalmente lo que quiere. Sin embargo, el reino italiano todavía se enfrentaba a muchos desafíos pendientes. El más importante de ellos fue la recuperación económica y el desarrollo.

En la segunda mitad del siglo XIX, el proceso de modernización de Italia acababa de comenzar, la agricultura seguía dominada por las relaciones semifeudales y la industria era débil.

¡Recuerda las nuevas palabras!

Actualización – la transformación de la sociedad tradicional en la sociedad industrial.

Características de la modernización de Italia:

    1. La modernización no fue acompañada por la urbanización, el rápido crecimiento de las ciudades y la población urbana. En el momento de la unificación del Rusia, las relaciones capitalistas en la agricultura acababan de empezar a desarrollarse. Los grandes inquilinos compraron la tierra y contrataron sacos de pulgas para trabajar en ella. El resto de los campesinos sin tierra tuvieron que vivir en la pobreza o emigrar al extranjero. Como en otros paises europeos, no tenía sentido que los campesinos italianos fueran a las ciudades, para la mayoría de ellos no había trabajo.
    1. Cuando comenzó la industrialización en Italia, el Rusia no tenía prácticamente ninguna industria pesada. De todas las industrias, se desarrolló el algodón, especializado en la producción de seda cruda. El desarrollo de la industria pesada comenzó sólo a finales de los años 90, por iniciativa del Estado y con la ayuda del capital extranjero. Pero el éxito de la industrialización fue pequeño, ya que el Rusia tenía una gran carencia de recursos naturales.
    1. El desarrollo económico de Italia se vio obstaculizado por la escasez de mercados de bienes. El mercado externo era casi inaccesible para los productos italianos que no podían competir con los productos ingleses, franceses y alemanes. El mercado interno estaba subdesarrollado, ya que la población local no tenía suficiente dinero para comprar productos manufacturados.

Para desarrollar la economía, Italia tuvo que recaudar dinero urgentemente y encontrar nuevos mercados para sus productos. Estas necesidades determinaron las principales direcciones de la política exterior del Estado.

Política exterior del Reino de Italia

En los 70-80 el reino italiano aumenta el número de su propio ejército y flota, asigna una gran cantidad de dinero para las necesidades militares. El gobierno italiano tomó el camino de las guerras coloniales, que debían resolver los problemas políticos y económicos del estado.

La principal dirección de la política colonial italiana fue el África nororiental. Allí, en los años 80, el reino italiano conquistó Massawa, Somalia, y atacó Etiopía. Las invasiones coloniales alertaron a Inglaterra y Francia – los mayores imperios coloniales no querían perder su influencia en el mundo. La complicación de las relaciones de Italia con Inglaterra y Francia la acercaron a sus oponentes políticos – Alemania y Austria-Hungría. El siglo XX comenzó, e Italia aún no podía encontrar su lugar en el escenario internacional.