Contenido del Articulo
Plan de lecciones:
Tipos de bosques en Rusia
El mundo animal de los bosques rusos
El mundo vegetal de los bosques rusos
¿Qué aves viven en los bosques rusos
Los bosques únicos de Rusia
Uso industrial de los bosques
Reservas forestales y parques nacionales conocidos
Tipos de bosques en Rusia
El bosque es un lugar donde crecen muchas plantas diferentes. Estos son árboles, arbustos, hierbas, bayas, hongos. El bosque es también un ecosistema único. Sirve de hogar y da alimento a un gran número de animales, aves. El bosque también alimenta a la gente, provee de madera, con la que se construyen las casas, hace muebles, calienta la casa.
Dependiendo de las zonas climáticas y otras características, los bosques rusos se dividen en dos partes:
- coníferas;
- de hoja caduca – de hoja ancha y de hoja pequeña;
- mezclado.
En el territorio de Rusia hay todos los tipos de bosques que existen en el mundo, excepto los tropicales.
Bosques de coníferas obtuvo su nombre de las coníferas de hoja perenne que crecen en la zona. Estos son abeto, pino, cedro, alerce, abeto.
Destaca los bosques de coníferas claros y oscuros. La separación se debe a la diferente densidad de la copa del árbol. En los oscuros bosques de coníferas, las copas de los árboles están cerradas y la luz del sol penetra poco a través de ellas. En los bosques de coníferas ligeras, las copas de los árboles están menos cerradas y los rayos del sol calientan la tierra.
La mayoría de los bosques de coníferas están en el norte de Rusia y pertenecen a una zona natural llamada taiga. Una pequeña parte se encuentra en el Cáucaso y los Pamir. Los árboles de estos bosques son muy altos, algunos pinos pueden alcanzar una altura de hasta 40 metros. Los bosques de coníferas constituyen el 70% de todos los bosques de Rusia.
Bosques caducifolios son árboles y arbustos que tiran sus hojas cada año. El territorio es insignificante, en comparación con los bosques de coníferas. Se extienden en una estrecha franja desde la zona sur de la estepa hasta la parte norte de los bosques mixtos. Se pueden encontrar en la parte europea del Rusia y en el sur del Lejano Oriente. Los investigadores señalan los bosques rusos de hoja ancha y de hoja pequeña. Esto depende de las especies de árboles que crecen aquí. Estos bosques se caracterizan por su longevidad. Algunos bosques tienen hasta 5 niveles: árboles altos, árboles bajos, arbustos, pastos, musgos y líquenes.
Bosque caducifolio Fuente.
Bosques mixtos son tanto coníferas como árboles de hoja caduca. Los niveles también son claramente visibles aquí cuando los árboles altos se extienden hacia arriba y dan sombra a los más bajos. Debajo hay arbustos, hierbas, bayas y hongos. La gente está explorando activamente la zona de bosques mixtos en Rusia, a menudo causando daños irreparables al medio ambiente. Estos bosques se encuentran en las llanuras de Siberia occidental y Europa oriental. También crecen en Primorye y Priamurye.
Bosque mixto Fuente.
El mundo animal de los bosques rusos
El mundo animal de los bosques de Rusia es bastante rico y original. Cada tipo de bosque sirve como un excelente refugio para muchos representantes de la fauna forestal. Aquí se pueden encontrar animales grandes y pequeños, depredadores y herbívoros de los macizos forestales. También hay animales que sólo se sienten cómodos en la taiga o en el bosque caducifolio. Esto se debe a las condiciones climáticas, a la disponibilidad de alimentos para tal o cual representante de la fauna. Es mejor familiarizarse con los animales de los bosques rusos, basándose en los nombres de los propios bosques.
Mundo animal de los bosques de coníferas es bastante diversa. En la taiga, donde las condiciones climáticas son duras, los animales tienen un pelaje grueso y una coloración oscura. Algunos de ellos cambian de color dependiendo de la estación. Esto los protege de los depredadores y de las personas de las que a menudo se aprovechan. Es el hogar del lince, la marta, la marta, el visón, el glotón, la ardilla, la liebre.
Osos pardos, alces, corzos, lobos, zorros, jabalíes también se establecieron en estas regiones.
En los árboles y en el suelo se puede ver la recolección de proteínas de frutos secos, bayas, setas o semillas de plantas.
Fuente.
Algunos animales de los bosques de coníferas hibernan en invierno, otros se almacenan activamente para los fríos inviernos, mientras que otros acumulan grasa subcutánea para sobrevivir a los duros y largos inviernos. En el Lejano Oriente, se pueden encontrar tigres, leopardos y ciervos moteados en los bosques.
Hay muchos insectos en los bosques de coníferas. Incluyen mosquitos, moscas, chinches, hormigas, saltamontes. Muchos de ellos causan problemas a la gente. Sus mordeduras son a menudo dolorosas y desagradables. El mundo de los reptiles está representado por lagartos, víboras, horrores, cavidades.
La rica flora de los bosques mixtos permite que muchos animales que se alimentan de la vegetación se sientan cómodos. Los habitantes de la zona de la taiga (osos pardos, liebres, ardillas, alces) están representados por y la vida silvestre de los bosques mixtos en Rusia. Los típicos representantes de la zona de bosque mixto también viven aquí. Esto es un jabalí, un tejón, un erizo, un topo.
Desafortunadamente, casi no quedan bisontes en los bosques mixtos. Su población se está reactivando activamente a través de varios programas gubernamentales. El número de castores de río, que fueron exterminados debido a su valioso pelaje, también ha disminuido significativamente.
Entre los depredadores están los lobos, la marta del bosque, el zorro y el lince. Hay lagartos verdes, víboras, ranas. En los bosques hay un gran número de mosquitos, hormigas, moscas, abejas, mariposas, saltamontes.
Cuanto más al sur vayas, menos coníferas encontrarás. La excepción es el pino. Comienza el reino de los bosques caducifolios. A medida que la zona climática cambia… la vida silvestre de los bosques latifoliados en Rusia. Aquí también, los representantes de la taiga están bien adaptados a las nuevas condiciones y se sienten cómodos. Son liebres, lobos, urogallos, martas, alces. Entre los representantes típicos se encuentran los jabalíes, corzos, gamos y hurones. El mundo de los pequeños roedores y reptiles es diverso. Hay castores, ratas almizcleras, nutrias, erizos. También hay ratones, ratas, ardillas, lagartos, serpientes y todo tipo de insectos.
¿Qué aves viven en los bosques rusos
Hay muchas aves que viven en los bosques de Rusia. Varían en tamaño, en color. Los pájaros cantan de forma diferente, comen alimentos diferentes, tejen sus nidos de forma diferente, colocándolos tanto en las copas de los árboles como en el suelo. Algunos de ellos son residentes permanentes del bosque, otros vuelan a regiones más cálidas – bordes más cálidos para el invierno. Estas aves se llaman aves migratorias. Estas aves regresan con la primavera y los bosques se llenan con sus voces de anillos.
El mundo de las aves de los bosques de coníferas en Rusia es muy diverso. En las copas de las coníferas se instalaron garrapatas, cascanueces, que se alimentan de semillas de conos, piñones. El reino de las aves se complementa con tordos, pájaros carpinteros, búhos, halcones, ruiseñores, urogallos y avellanos. Esas especies de aves, que no vuelan a los bordes cálidos en invierno, tienen además de las plumas una capa de plumón para que sea más fácil soportar el frío.
Entre los pájaros de los bosques mixtos de Rusia se pueden encontrar el pájaro carpintero, el cuervo, el oropéndola, el urogallo, el pinzón, la alondra. Las tetas también viven aquí.
En los bosques de hoja ancha, el mundo de las aves no es menos diverso. Algunos se alimentan de insectos y granos de plantas, pero también hay depredadores. Hay lechuzas, halcones, búhos, lechuzas, búhos y otros.
Entre los pájaros que pastan y comen insectos en los bosques, viven el ruiseñor, el abejorro, el estornino, el oropéndola, el pájaro carpintero y la abubilla.
El mundo vegetal de los bosques rusos
La flora de los bosques rusos es bastante diversa y rica. ¿Qué tipo de plantas se pueden encontrar en los bosques de Rusia?
Bosques de coníferas, que se encuentran en la parte norte del Rusia, se encuentran en condiciones climáticas duras. En invierno la temperatura aquí puede bajar hasta -60 grados, y en el corto verano el aire se calienta hasta +25 grados, menos a menudo +30 grados. Debido a las severas condiciones climáticas, la vegetación de la taiga es bastante pobre. Los bosques de coníferas están representados por árboles como el pino, el abeto, el cedro, el abeto y el alerce. En lugar de hojas, tienen agujas que hacen que los árboles sean siempre verdes. Además de coníferas, musgos y líquenes, se pueden encontrar arándanos, vaqueros, arándanos azules, arándanos de flor, y árboles esponjosos en los pantanos. También hay muchos tipos diferentes de hongos en estos lugares. Las plantas son un excelente alimento no sólo para los animales de los bosques de coníferas en Rusia, sino también para los seres humanos.
Moviéndose al sur del Rusia, te metes en bosques mixtos y caducifolios. Con el cambio climático, la flora de los bosques de Rusia también cambia. El calor y la humedad ayudan a los árboles, arbustos y pastos a crecer. Las plantas de los bosques mixtos en Rusia son mucho más diversas. Aquí, junto con las coníferas (pino, abeto), crecen especies de árboles caducifolios. Estos son abedul, roble, arce, tilo, álamo.
Entre los arbustos hay frambuesas, saúco, avellanas. La flora de los bosques mixtos de Rusia también está representada por todo tipo de hierbas medicinales, bayas y hongos.
La flora de los bosques de hoja ancha en Rusia es bastante interesante. Se extienden desde las fronteras occidentales hasta los Urales. Aquí crecen todo tipo de árboles. Entre los árboles altos hay robles, tilos, abedules y arces. Un poco más abajo están las cerezas, el fresno de montaña, el sauce y los manzanos silvestres.
Un mundo diverso de arbustos, representado por el saúco, la avellana, el potasio, el bazo de abedul, la trituración.
Afecta a un gran número de todo tipo de hierbas, bayas, hongos. Cosas que no puedes encontrar aquí. Agradables céspedes sorpresa con fresas, arándanos, frambuesas. Y las setas se deleitarán con setas blancas, centeno, rebozuelos, podberezoviki, álamo. Los hongos y las bayas sirven como alimento tanto para los humanos como para los animales.
Las flores crecen en estos bosques: gotas de nieve, campanillas, tulipanes salvajes, violetas de las colinas.
El trébol, las ranúnculos, la celandina y la ortiga son comunes entre las hierbas.
Árboles, arbustos, bayas, hongos, hierbas – esta es la inestimable riqueza que de año en año le da al hombre la flora de los bosques de Rusia. Y la diversidad de especies de plantas en los bosques de Rusia todavía está siendo estudiada por los científicos del Rusia.
Los bosques únicos de Rusia
Un bosque que no se parece al habitual se llama bosque único. Hay varios de ellos en territorio ruso. Cada uno de ellos es asombroso y único.
Bailando en el bosque (borracho). Esta maravilla natural se encuentra en la región de Kaliningrado en el parque nacional “Curonian Spit”. Este bosque de pinos fue plantado en los años 60 del siglo XX. Con el tiempo, bajo la influencia de factores naturales, los troncos de los árboles comenzaron a retorcerse y a tomar una forma extraña. Cuando entras en este bosque, parece que los pinos se congelan antes de bailar.
Fuente.
Bosques prístinos de Komi. Se encuentran en el norte de los Montes Urales en la República de Komi. Debido a la lejanía, esta parte única de la naturaleza se ha conservado en su forma original. Los bosques como sitio natural fueron tomados bajo protección e incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1995. Aquí se pueden encontrar los más raros especímenes de flora y fauna.
Fuente.
Bosque Kologriv forma parte de la reserva estatal más joven (establecida en 2006) con el mismo nombre. Se encuentra en la región de Kostroma y es famosa por su bosque relicto único y su mundo natural, que vive sin la interferencia humana y de la civilización. Aquí crecen árboles, cuya altura alcanza los 40 metros.
Fuente.
Bosque de Laponia se encuentra en la región de Murmansk y forma parte de la reserva estatal del mismo nombre. Aquí crecen árboles que tienen varios siglos de antigüedad.
Fuente.
Tiso-Samchite Grove está en la ciudad turística de Sochi. Famoso por la presencia de árboles raros: tejo de baya y boj de Colchis. Uno de los hígados es un tejo, que tiene más de 2 mil años.
Muchos árboles han adquirido la forma de figuras de fantasía y parecen arañas. El sitio natural está en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Fuente.
Los bosques de Toropets es considerado el lugar más ecológico de toda Europa. Ubicación – Región de Tver. Bosques prístinos, ríos y lagos limpios asombran con su belleza. Es uno de los pocos lugares donde se siente el respeto de la gente por el medio ambiente.
Fuente.
Uso industrial de los bosques
El bosque es un tesoro inestimable, que además de comida, oxígeno, da al hombre y madera. En Rusia se han creado y se están desarrollando industrias especiales que se dedican a la tala y al procesamiento de material forestal. Los trabajadores de la industria forestal realizan diferentes tipos de actividades:
- la tala de madera;
- el procesamiento de la madera y la fabricación de muebles, madera, bloques de madera, fósforos, etc;
- producción de celulosa, cartón y papel;
- producción de carbón, briquetas de combustible.
La recolección de madera en la taiga Fuente.
Los bosques industriales en Rusia incluyen aquellas áreas donde crecen árboles adecuados para la tala. Es muy triste que, además de la tala industrial, se lleve a cabo a menudo la tala furtiva, que causa daños irreparables al medio ambiente y a los residentes locales. Las zonas boscosas a menudo sufren de negocios que están cerca y lanzan al aire elementos químicos dañinos desde sus tuberías. La contaminación industrial de los bosques plantea graves problemas. Las plantas y los animales mueren y se produce la contaminación del suelo y del aire. La tala pertenece a la industria maderera y está controlada por empresas forestales estatales.
Reservas forestales y parques nacionales conocidos
Para preservar y aumentar el número de especies de plantas y animales en peligro de extinción, Rusia está creando reservas naturales estatales, reservas naturales y parques nacionales.
Los parques nacionales famosos incluyen:
- Zabaikalsky;
- Samara Luka;
- Smolensk Lakeland;
- Curonian Spit;
- Valday;
- Taganay.
Más de 60 parques nacionales en Rusia están protegidos por el Estado y ayudan a salvar lugares únicos para las generaciones futuras. Un parque nacional es una zona en la que se restringen las actividades de las personas con el fin de proteger el medio ambiente.
Entre las 111 reservas forestales activas, se pueden distinguir las siguientes:
- Altai – se abrió en 1932 para preservar la naturaleza prístina de la montaña Altai;
- Lazovsky – toda una arboleda de tejo relicto crece en su territorio, y sólo en estos bosques viven el tigre de Amur y el ciervo moteado de Ussur;
- “La Caída del Cedro es una de las reservas más antiguas de Rusia, sólo que hay un leopardo del Lejano Oriente;
El leopardo del Lejano Oriente Fuente.
- Baikal-Lensky es la mayor reserva en las cercanías del lago Baikal, la naturaleza de estos lugares prácticamente no se ve perturbada por la actividad humana;
- La Reserva Ilmensky fue creada para preservar depósitos minerales únicos;
- Yalta es una reserva forestal, en su territorio se encuentran la famosa cascada Uchan-Su, la cueva Trehglazku, el paso de la montaña Ai-Petri.
Muchos santuarios de vida silvestre, reservas, parques nacionales organizan excursiones para niños y adultos. Puedes caminar por el sendero ecológico y conocer la naturaleza del parque nacional y su vida salvaje, la fauna y la flora de las reservas y reservas situadas en el territorio de Rusia.