Contenido del Articulo
Plan de lecciones:
Ecología de la ciencia
¿Qué es el medio ambiente
Los problemas ambientales de la humanidad y las formas de resolverlos
Contaminación global de los océanos
Desaparición de las selvas tropicales
Basura ambiental
Calendario Ecológico
Ecología de la ciencia
La ciencia que estudia la interacción entre los organismos vivos y el medio ambiente se llama ecología. Del griego, el nombre se traduce como “ciencia casera”. Sin embargo, bajo la palabra “hogar” debe considerarse no una estructura específica, sino todo el mundo o planeta en el que vive la humanidad. El campo de la ecología es muy vasto. La ciencia estudia absolutamente todo lo que afecta o interactúa con los organismos vivos de alguna manera.
Hasta la fecha, existen varios tipos de ecología, cada uno de los cuales tiene su propia temática:
- Ecología de la biosfera – tiene como objetivo estudiar el medio ambiente humano y los cambios que se producen en él;
- ecología económica – su tarea es desarrollar planes para el uso sostenible de los recursos de la Tierra;
- ecología industrial – estudia cómo las empresas y procesos industriales afectan al mundo que les rodea;
- la ecología social – introduce la pureza en las cuestiones sociales;
- cada industria se estudia por separado, lo que es mucho más interesante para la ciencia;
- la ecología de los mares y océanos – explorando la pureza de la superficie del agua;
- la ecología agrícola – destinada a estudiar la interacción de la agricultura y el medio ambiente;
- La geoecología – investiga la geosfera y a todos los habitantes del globo;
- ecología evolutiva – tratando de decir cómo los organismos vivos influyeron en su entorno durante la evolución;
- valaeología – estudia la salud humana y la calidad de vida.
Las secciones de los estudios ambientales se dividen y amplían constantemente. Pero a pesar de esto, la tarea de la ciencia siempre se reduce a una cosa: preservar un medio ambiente sano. La humanidad no debe dejar que el planeta muera antes del tiempo asignado.
La historia de la ecología comienza en los años 60 del siglo XIX. En ese momento era una parte separada de la biología, y los primeros ejercicios fueron dirigidos por Ernst Heckel. Introdujo el concepto de “ecología”.
Fuente.
El rápido crecimiento de la población y el progreso científico y tecnológico han contribuido al rápido desarrollo de la ciencia. Las empresas industriales y sus emisiones se han vuelto perjudiciales para el medio ambiente y los organismos vivos. El número de personas aumentaba y el número de animales disminuía. El aumento del uso de los recursos obligó a elaborar un plan de gestión sostenible. La investigación de los factores ambientales y la relación entre los organismos vivos se hizo necesaria para frenar de alguna manera la extinción de las ya raras especies animales.
Hasta la fecha, los fundamentos de la ecología se han estudiado en muchas instituciones educativas, incluidas las escuelas. El hombre se enfrenta diariamente a problemas medioambientales, por lo que es importante conocer al menos los fundamentos mínimos de la ciencia con los que tratar de preservar la naturaleza del planeta.
¿Qué es el medio ambiente
Todo el mundo, incluso un niño pequeño, ha escuchado el término “ambiente” repetidamente en la conversación o en la televisión. Todo el mundo habla de la protección del medio ambiente en todas partes, y se celebran reuniones y conferencias internacionales para discutir estos temas. Pero, ¿ha pensado alguna vez en el significado de esta frase y por qué se escucha diariamente por toda la humanidad?
El medio ambiente es un concepto más bien general, que incluye las condiciones naturales de una determinada zona y su ecología. Por regla general, se considera que es la parte del medio ambiente que interactúa con un determinado organismo vivo (puede ser tanto humano como animal), incluidos los objetos de naturaleza inanimada y viva. En palabras simples, el medio ambiente son todas las condiciones que rodean a una persona en el espacio en un momento dado.
Fuente.
Tipos de ambiente:
- ambiente inanimado – incluye la litosfera, la atmósfera, la hidrosfera;
- el medio ambiente vivo son todos los organismos vivos del planeta Tierra;
- El microambiente es algo que rodea directamente al cuerpo, como la localidad en la que vive una persona;
- El macroambiente es la suma total de todo lo que rodea al cuerpo.
La naturaleza se caracteriza por la variabilidad, es un estado absolutamente normal, al que se adaptan los organismos vivos. Sin embargo, si estos cambios se producen de forma rápida y radical, pueden tener un efecto perjudicial en el mundo que les rodea. Ejemplos de las consecuencias del impacto negativo de los seres humanos en el medio ambiente:
- el cambio climático;
- reducción de la capa de ozono;
- derretimiento de los glaciares, secado de los ríos, cambio de los niveles de salinidad en los mares;
- reducción de las especies animales y vegetales;
- el agotamiento del suelo;
- la contaminación del aire y del océano.
Fuente.
Hoy en día, los ambientalistas están más preocupados por el impacto antropogénico en el medio ambiente. Esto incluye los residuos plásticos, que tardan mucho tiempo en descomponerse, y las pruebas nucleares que contaminan el suelo y el agua con isótopos radioactivos.
En ningún caso podemos decir que las actividades humanas en el medio ambiente tengan consecuencias extremadamente negativas. Con el fin de preservar las especies vegetales y animales raras, se están creando santuarios y reservas. Los barcos que una vez se hundieron son el hogar de organismos submarinos. Los gatos, perros y palomas viven en las ciudades y se alimentan de humanos.
Fuente.
Mantener un ojo en el medio ambiente es importante y necesario. Las actitudes incontroladas conducirán al rápido agotamiento de los recursos del planeta y, como consecuencia, al deterioro de las condiciones de vida.
Los problemas ambientales de la humanidad y las formas de resolverlos
Como resultado de las actividades humanas, hay un gran número de problemas ambientales en el mundo, y algunos de ellos ya son globales. Tienen las consecuencias más impredecibles y se consideran una amenaza real para la continuidad de la vida en la Tierra.
Principales problemas ambientales mundiales:
- El calentamiento global es uno de los principales problemas globales de la humanidad hoy en día. El derretimiento de los glaciares lleva al hecho de que muchos representantes de la flora y fauna del Ártico están al borde de la extinción. Las precipitaciones se han hecho más frecuentes y abundantes en las latitudes bajas y altas, mientras que los trópicos y subtrópicos se han vuelto más áridos. La alteración del equilibrio conduce a tormentas, sequías e inundaciones. Hay varias soluciones posibles para este problema ambiental: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y de dióxido de carbono a la atmósfera.
Fuente.
- Destrucción de la capa de ozono, que es un filtro que protege a la Tierra de la radiación ultravioleta negativa. Esto hace que la gente pierda la vista más a menudo, y que se produzcan quemaduras en la piel, lo que provoca el desarrollo de tumores malignos.
Fuente.
- Contaminación de los océanos del mundo. Hasta la fecha, hay 5 grandes islas de basura que representan una verdadera amenaza para la flora y la fauna del océano. Las micropartículas de plástico absorben los peces y los polluelos de las aves marinas, condenándose a la muerte.
Fuente.
- La contaminación del aire es un problema en las grandes ciudades. Los gases de escape y las emisiones de las empresas crean una gruesa capa de smog que a veces es insoportable para respirar. Esto provoca graves problemas de salud, incluso en los niños pequeños.
- La falta de agua potable en las regiones áridas provoca epidemias y el desarrollo de enfermedades crónicas. En busca de una vida mejor, la gente abandona sus paises. Un ejemplo sorprendente es Europa, cuyas calles están llenas de migrantes de África y el Oriente Medio.
- Destrucción de los bosques tropicales. Los bosques son los pulmones del planeta, son la principal fuente de oxígeno. La deforestación incontrolada está reduciendo las especies de organismos vivos.
- La desertificación es el resultado del cambio climático, la deforestación y la falta de agua dulce. Los suelos fértiles se agotan y simplemente se convierten en desiertos.
- Disminución de las especies de animales y plantas. Todos los organismos vivos de la naturaleza están interconectados. Si una especie animal desaparece, el ecosistema se ve perturbado.
- Agotamiento de los recursos naturales. El crecimiento de la industria conduce al consumo de más materias primas y recursos. La cantidad de recursos minerales está disminuyendo constantemente. Los científicos señalan que las reservas de carbón y petróleo serán suficientes para unos 40-50 años.
- Superpoblación. En los últimos 200 años, la población se ha multiplicado por siete, hasta alcanzar los 7.500 millones de habitantes. Esto aumenta la presión sobre los recursos naturales y provoca conflictos interétnicos.
Los principales problemas ambientales en Rusia
- Contaminación del aire. Las grandes empresas industriales emiten enormes cantidades de impurezas dañinas a la atmósfera. Además, el daño se siente por los gases de escape, ya que muchos coches no están equipados con filtros especiales.
- Contaminación del agua y el suelo. En Rusia, hay muchos lugares donde los residuos peligrosos y los productos químicos se escurren a las masas de agua. Los ríos más sucios se encuentran en las cercanías de las megalópolis. El agua contaminada se filtra a través del suelo y entra en las fuentes subterráneas. Se observa una situación desfavorable en los mares Negro, Caspio y Azov. Hay muchos ríos y canales, que llevan aguas residuales en ellos. Los efluentes sin procesar también fluyen hacia el Volga, uno de los ríos más grandes del Rusia.
- Desperdicios domésticos. La cantidad de residuos no reciclados aumenta cada año, lo que genera problemas ambientales en las ciudades. Para mejorar de alguna manera la situación, es necesario reciclar los residuos, recoger por separado los envases de vidrio y el papel de desecho.
- Contaminación radioactiva. Pensamos seriamente en el problema después del accidente de la central nuclear de Chernóbil. En la actualidad, la cuestión de la eliminación y el almacenamiento adecuado de los desechos radiactivos sigue siendo pertinente.
- La destrucción ilegal de animales y áreas protegidas conduce a la desaparición de especies raras de flora y fauna, perturbando el ecosistema.
- Los problemas del Ártico. Esto incluye el derrame de productos petroleros durante su extracción. El derretimiento de los glaciares es una amenaza para el continente y puede llevar a la extinción de algunas especies animales del norte.
- El Baikal es la mayor fuente de agua dulce de la Federación de Rusia. Sus aguas están contaminadas por la fábrica de pulpa y papel y la central hidroeléctrica de Irkutsk.
Golfo de Finlandia. Como resultado de los constantes accidentes de los petroleros, un gran número de productos petroleros entran en las aguas. Las actividades de caza furtiva conducen a la extinción de muchas especies de peces. El salmón está particularmente afectado, que se captura aquí ilegalmente en grandes cantidades.
Los problemas ambientales se resuelven tanto a nivel nacional como internacional. Se aprueban leyes, se introducen normas sanitarias e higiénicas y se adoptan diversas medidas para que la sociedad sea ambientalmente responsable.
Varias formas de resolver los problemas ambientales:
- El correcto procesamiento de las materias primas en la empresa.
- Eliminación de basura.
- Uso de instalaciones de tratamiento en fábricas y plantas.
- Buen uso de los recursos naturales.
Con el fin de proteger a los animales y plantas únicos es posible crear objetos de conservación como reservas naturales, parques nacionales, reservas de vida silvestre. La plantación de arbustos y cinturones forestales ayuda a prevenir la erosión del suelo. Los fertilizantes naturales se consideran seguros para la agricultura.
Contaminación global de los océanos
Alrededor del 70% de la superficie del mundo está cubierta por las aguas de los océanos del mundo. Desempeña un papel crucial en el desarrollo humano. El océano tiene un impacto directo en la formación del clima, cerca de 100 millones de personas viven en sus costas, el 90% de todos los peces se capturan en las aguas y el petróleo se extrae del subsuelo. Además, el océano puede utilizarse para transportar mercancías a grandes distancias.
El problema de la contaminación de los océanos es uno de los más globales para la humanidad. Ganó amplias proporciones a mediados del siglo XX debido al dramático desarrollo de las industrias química y de refinado de petróleo. Hoy en día, hay varios tipos de contaminación en los océanos del mundo:
- física – la emisión de basura, el plástico en particular. Millones de toneladas de esos desechos están ahora flotando en el océano. Los expertos han llegado a la conclusión de que alrededor del 80% de ellos llegaron al agua sólo desde la tierra y sólo una pequeña parte desde los barcos. El plástico libera en el agua toxinas, y al menos 250 especies de vida marina las sufren. La basura flotante se recoge en pilas, formando verdaderas islas. El más grande de ellos es el basurero del Pacífico. Su área es tan grande que puede acomodar dos especies alemanas;
Fuente.
- biológico – la alteración del equilibrio ecológico se produce como resultado de la exposición a bacterias y microorganismos extraños. Los residuos orgánicos también tienen un impacto negativo;
- químicos – los metales pesados y los productos químicos entran en el océano junto con las aguas residuales. El mercurio y los pesticidas son las mayores amenazas;
- El petróleo es otra fuente importante de contaminación global de los océanos del mundo. Las catástrofes tecnogénicas, la perforación de pozos, los accidentes de los petroleros llevan a que una gran cantidad de petróleo entre en las aguas. Esto lleva a la muerte de las criaturas y aves marinas;
Fuente.
- Térmicas: las centrales eléctricas descargan aguas residuales, lo que aumenta la temperatura del agua en los cuerpos de agua. Los organismos vivos que no están adaptados a tales condiciones mueren, la cadena alimenticia se interrumpe y muchas especies animales simplemente desaparecen;
- radioactivo – el océano mundial se utiliza para almacenar residuos radioactivos, que no pueden sino afectar a la existencia normal de todos los organismos vivos.
Las consecuencias de la contaminación del océano no pueden pasar desapercibidas. El agua contaminada no sólo afecta a los animales, sino también a las personas. Los que viven en la zona costera son los que corren más riesgo. El agua contribuye a la propagación de enfermedades como las infecciones intestinales, la hepatitis A, las enfermedades parasitarias, la disentería, la fiebre tifoidea, la leptospirosis, etc.
Desaparición de las selvas tropicales
Los árboles, como otra vegetación, son necesarios para saturar la atmósfera con oxígeno. Los bosques tropicales del mundo cubren alrededor del 50% de todas las plantaciones forestales. Son el hogar de al menos el 80% de todas las especies de animales y aves existentes. El bosque desempeña un papel importante en el ciclo del agua, protege el suelo del lavado, produce oxígeno y lo protege de los cambios repentinos de temperatura.
En este momento, la desaparición de los bosques tropicales en el mundo se está produciendo a un ritmo enorme, y los recursos forestales simplemente no tienen tiempo para recuperarse a ese ritmo. La tala del bosque está destruyendo los ecosistemas del planeta. A medida que el fondo forestal se reduce, más y más dióxido de carbono está entrando en la atmósfera, resultando en un efecto invernadero. En los lugares donde se han cortado los árboles, se forman pantanos o desiertos, matando la flora y la fauna del bosque.
https://fullpicture.ru/wp-content/uploads/2019/03/signs-of-6th-mass6.jpg
Basura ambiental
Como resultado de la actividad humana, se genera y acumula una enorme cantidad de desechos domésticos en el medio ambiente, lo que tiene un impacto negativo en él. No sólo contamina el agua, el suelo y el aire, sino que también contribuye al cambio climático. Los pequeños objetos sintéticos son absorbidos por los animales, lo que lleva a su muerte. Alambres, bolsas, redes se convierten en trampas mortales para muchos animales.
Fuente.
Los residuos pueden ser líquidos o sólidos. Todos ellos se dividen en 3 grupos: doméstico, industrial y agrícola. La basura en el medio ambiente tiene diferentes períodos de descomposición. Los residuos de alimentos, las heces y las plantas se descomponen bajo la influencia de los microorganismos. Pero sólo el sol, el viento y el agua contribuyen a la descomposición del vidrio, el plástico y el metal. Ahora también hay polímeros biodegradables: poliláctidos, poliurea, poliésteres, poliamidas. Para su producción se utilizan materias primas vegetales. El tiempo de descomposición de algunos residuos:
- la cáscara de la fruta, el muñón es de hasta 1 mes;
- periódicos – 3 años;
- bolsas de polietileno – 10-20 años;
- película polimérica – 30-40 años;
- latas de hojalata – 10-50 años;
- encendedores – 100 años;
- botellas de plástico – 100-1000 años;
- botellas de vidrio – 4.000 años.
A pesar de que algunos paises ya están adoptando las medidas necesarias, el problema de la contaminación del medio ambiente por la basura sigue siendo mundial. Su cantidad aumenta anualmente, contaminando las aguas de los océanos del mundo. Y debido a la eliminación inadecuada, el medio ambiente también está contaminado con sustancias nocivas.
Calendario Ecológico
Hay más de 50 fechas del calendario ambiental. Algunos piden algún tipo de acción para proteger la naturaleza, mientras que otros se centran en un problema particular para hacer que la sociedad piense en ello. El Calendario de la Fecha Ambiental Mundial incluye:
- 2 de febrero – Día de los Humedales;
- 22 de marzo – Día Mundial del Agua;
- el último sábado de marzo, la campaña La Hora del Planeta;
- 15 de abril – Día del Conocimiento del Medio Ambiente;
- 22 de abril – Día de la Tierra;
- 17 de junio – Día de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía;
- 6 de agosto – Día de la Lucha por la Prohibición de las Armas Nucleares;
- El 7 de septiembre es el Día de Acción contra la Incineración de Residuos;
- El 15 de septiembre es el Día del Reciclaje;
- 16 de septiembre – Día de la Protección de la Capa de Ozono;
- 4 de octubre – Día de la Protección de los Animales.
El día ambiental más importante del calendario es el Día Mundial de la Tierra, que se celebra el 22 de abril desde 1994.