Saltar al contenido

Los fenómenos de la naturaleza

09/12/2020

Contenido del Articulo

Fenómenos naturales

En el mundo actual, los fenómenos naturales desempeñan un papel importante en el hogar y la agricultura. Así, las lluvias ayudan a las semillas a germinar y la sequía, por el contrario, impide la aparición de una cosecha fértil.

¿Qué fenómenos naturales existen en el mundo

Hay muchos ejemplos de fenómenos naturales. Entre ellos están las habituales nevadas, lluvia, viento, arco iris y granizo. Los fenómenos de la naturaleza también incluyen cambios raros y a veces misteriosos en la naturaleza (eclipse total, espejismo, tornado de fuego y agua, arco iris redondo y otros).

Los fenómenos naturales se agrupan por su origen (vida silvestre y eventos no vivos) y su ubicación (por ejemplo, la aurora boreal sólo se encuentra en Finlandia, Noruega, Suecia, Canadá, Alaska y otros paises servidores, mientras que a nivel mundial las altas temperaturas sólo se encuentran en los paises de la parte central de la Tierra).

2dfg
Luces del Norte fuente

Descubrimiento de la vida silvestre

La vida silvestre es todo lo que no ha sido creado por el hombre, pero puede alimentarse, crecer y respirar. El mundo de la vida silvestre es diverso: incluye plantas, aves, animales, hongos, peces, bacterias y otras criaturas.

3fghfgh
fuente

Clasificación de la vida silvestre

La vida silvestre se divide en reinos: bacterias (las criaturas más comunes que aparecieron por primera vez en la Tierra), plantas, hongos y animales.

Las clases de vida silvestre también se subdividen. Los cuatro principales reinos de los organismos se dividen en “ramas”. Por ejemplo, las clases más comunes:

    • animales – aves, peces, anfibios, reptiles, mamíferos e insectos;
    • Las bacterias son del suelo y patógenas;
    • Plantas – de un lado (maíz, arroz, tulipán) y de dos lados (frijoles, manzana, guisantes).

Hay muchas otras especies de este tipo que no han sido exploradas o descubiertas completamente hasta el día de hoy.

Los niveles de la naturaleza viva son la jerarquía de la vida en la Tierra, la división de los organismos en principales (incluyendo todos los fenómenos naturales) y secundarios (asociados con un solo organismo). Hay seis niveles:

    • ecosistema (todos los organismos y fenómenos de la vida en la Tierra, así como sus hábitats);
    • Biogeocenótica (un conjunto de diferentes especies y reinos de organismos);
    • población-especie (un conjunto de organismos de la misma especie y poblaciones);
    • el organismo (un organismo vivo separado, sus funciones y su papel en el mundo natural);
    • célula (la célula, su estructura y su entorno), molecular (moléculas de diversas sustancias que son componentes de las células y los organismos).

Niveles de organización de la vida silvestre fuente

Los seres vivos

Cada año hay muchos fenómenos en la naturaleza, que están asociados a los seres vivos (plantas, entre otros):

    • los pájaros están volando hacia el sur,
    • los animales alimentan a las crías,
    • en otoño, los árboles dejan caer sus hojas,
    • algunas especies de bestias hibernan.

La aparición de seres vivos y la germinación de semillas de plantas futuras son también fenómenos naturales.

6bgfh
fuente

El ser humano es un ser vivo, también se caracteriza por los fenómenos que ocurren en el mundo natural:

    • pérdida de cabello, pestañas y nuevo crecimiento,
    • estrechando los vasos sanguíneos en invierno y dilatándolos en verano.

La emergencia humana es un fenómeno natural, como lo son el florecimiento de los árboles, el nacimiento de los seres vivos, las lluvias y la sequía.

7fgdfg
El hombre es parte de la naturaleza. fuente

Los fenómenos más comunes de la vida silvestre

Los acontecimientos de la vida silvestre rodean a la gente en todas partes: por la mañana las flores florecen, los pájaros cantan, la gente y los animales se despiertan, y por la tarde los grillos se arrastran fuera, y los animales nocturnos (como los búhos y los murciélagos) van de caza.

La conexión entre la vida silvestre y el hombre es notable: el cuerpo humano se adapta a las condiciones que cambian a su alrededor. Así, en verano, cuando el aire se calienta, como reacción de protección, la piel emite un sudor que la enfría. Cuando la temperatura baja – la glándula tiroides, uno de los órganos vitales del hombre, libera hormonas (tiroides), que mantienen la temperatura normal del cuerpo.

La naturaleza inanimada

Todas las criaturas vivientes viven en el mundo de la naturaleza inanimada. Estos son objetos que no se desarrollan, crecen, cambian, se mueven o multiplican. Sin ellos, la vida en la Tierra es imposible: es gracias a la naturaleza inanimada que las criaturas vivas respiran, interactúan entre sí y se alimentan.

Fenómenos generalizados de naturaleza inanimada

Los fenómenos asociados a los objetos inanimados de la naturaleza son el cambio de clima (un día claro es reemplazado por un día lluvioso) y las estaciones (el otoño es reemplazado por el invierno). También se incluyen las fuertes lluvias, las nevadas y el granizo. Algunos paises tienen fenómenos naturales únicos. Así, las lluvias tropicales son típicas sólo para el cinturón ecuatorial, mientras que la aurora boreal es típica de los paises del norte y del sur. En diferentes momentos del día también observamos fenómenos de la naturaleza inanimada, a saber, los cuerpos celestes: la puesta de sol, el amanecer, la aparición de la luna.

10bghj
Objetos de naturaleza inanimada (ejemplos) fuente

Los objetos de naturaleza inanimada se llaman objetos que no están hechos por manos humanas y no están vivos. Los ejemplos más comunes son las montañas, el aire, el sol, el agua, las rocas y el suelo. Aunque los objetos inanimados no crecen y no pueden moverse, pueden cambiar de volumen con el tiempo. Por ejemplo, a lo largo de milenios, las montañas “crecen” a medida que los cristales de sal aumentan de tamaño, los cuerpos de agua se congelan debido a los cambios de temperatura, y las piedras se “desmoronan” y forman polvo debido a la exposición a cuerpos extraños. También en otoño, la naturaleza inanimada son las hojas caídas, ya que ya no forman parte de los árboles.

La vida salvaje y la naturaleza inanimada están conectadas. Así, el agua, el oxígeno, la temperatura, la presión, la luz, los nutrientes, los microorganismos y el suelo tienen una influencia especial en los seres humanos, los animales, las bacterias, los hongos y las plantas.

¿Pero cómo es la naturaleza inanimada en el desierto? A pesar de los terrenos baldíos, un pequeño número de seres vivos y otros signos de vida, hay muchas rocas (arenisca, cuarzo, silicio) y cantos rodados.

13kui
fuente

Agrupación de los objetos de la naturaleza inanimada según su consistencia

Estado sólido agregado

Este grupo incluye rocas, roquedales, hielo, planetas y sus satélites, suelo y nieve. La arena también pertenece al grupo de los objetos sólidos de naturaleza inanimada, ya que está compuesta por muchas migas que no difieren de la piedra en su composición.

14loijhk
fuente

Estado líquido agregado

El agua, la lluvia y todo lo que esté fuera de forma y se derrame se encuentra en estado líquido agregado. Tales sustancias están fuera de volumen y de forma, pero se pueden añadir poniendo un recipiente de objeto líquido de naturaleza inanimada en el congelador.

15nhjk
fuente

Estado de agregado gaseoso

Sustancias que consisten en gases (incluyendo la atmósfera de la Tierra, nieblas, flujos de aire frío y caliente). Ellos, así como los objetos con estado líquido de agregación, no tienen forma, no son materiales y están aerodinámicos.

16kjl
fuente

Un hecho interesante: algunos fenómenos de la naturaleza inanimada dieron lugar a los nombres de los antiguos meses eslavos. Por ejemplo, “The Studen”… (Diciembre) fue nombrado después del fenómeno del frío, que es típico del invierno.

Fenómenos estacionales en la naturaleza

Los fenómenos estacionales en la vida de los organismos vivos son estudiados por la fenología – la ciencia de los fenómenos periódicamente recurrentes del mundo circundante dependiendo del clima. Los especialistas en este campo estudian los cambios estacionales en la naturaleza:

    • Los fenómenos de la naturaleza otoñal son la escarcha, el frío, la helada, la tormenta eléctrica, la lluvia y la niebla;
    • en la primavera, la nieve se derrite, los árboles florecen, el hielo se desplaza y los pájaros llegan desde el sur;
    • en los veranos… tormentas eléctricas y calentamiento;

fenómenos naturales de invierno – ventiscas, nieve, congelación de masas de agua y aurora boreal.

17nghj
fuente

¿Cuáles son las estaciones

Hay cuatro estaciones en el mundo natural: verano, primavera, otoño e invierno. Cada uno de ellos se divide en tres meses, y ellos a su vez se dividen en treinta días.

Dato interesante: algunos nombres modernos de meses están asociados a fenómenos naturales. Por ejemplo, “Junio” viene de la antigua palabra eslava “isok”, que significaba la aparición de saltamontes en la estación cálida, y febrero – de la fiesta de la iglesia latina “Hebral”, que se celebraba en invierno.

Cambios estacionales en la vida silvestre: ejemplos y observaciones

En diferentes estaciones la naturaleza tiene diferentes impactos sobre la vida humana y otros organismos vivos:

    • En otoño, las aves vuelan hacia el sur, algunas especies hibernan, los árboles arrojan sus hojas y los humanos cosechan los cultivos que han crecido en verano.
    • En invierno nieva, los animales cambian de color y el hombre recoge ropa de abrigo para mantenerse caliente.
    • En primavera, las aves migratorias vienen, los brotes florecen en los árboles, las plantas florecen y los animales salen de la hibernación.
    • En verano nacen cachorros de animales y animales, crecen los cultivos (como tomates, sandías, melones, fresas, etc.) y el ganado da más leche.

19ghj
La naturaleza en diferentes épocas del año fuente

Cambios estacionales en la naturaleza inanimada

Los cambios que ocurren en la vida silvestre dependen directamente de la naturaleza inanimada. Por ejemplo, en invierno, cuando la nieve cae y las temperaturas bajan, los osos hibernan y se esconden en sus guaridas.

Cada objeto natural varía según la estación del año. ¿Cómo cambian las estaciones, como los cuerpos de agua? En otoño la temperatura del agua baja gradualmente y su superficie se cubre de corteza de hielo, en invierno se endurece y se convierte completamente en hielo. En la primavera, comienza el deshielo y el agua vuelve gradualmente a su estado anterior de agregación.

Durante el verano y el otoño, la temperatura del agua baja aproximadamente 9 grados. Por ejemplo, las aguas del Mar Negro tienen una temperatura cómoda en verano (unos 24 grados centígrados), y a finales de otoño es de 15 grados.

20ghfgh
El mar en diferentes estaciones fuente

Fenómenos estacionales en el mundo vegetal

Las observaciones de los cambios estacionales en invierno y verano han demostrado que en las estaciones frías muchas especies de plantas mueren a causa de las heladas, y más cerca del verano florecen y dan frutos. Estos incluyen el trigo, los guisantes, el maíz, el arroz y otros cultivos. Pero también hay plantas perennes que han existido durante muchos años. Incluyen fresas, salvia, tomates y árboles.

Los cambios estacionales que ocurren con los árboles son los más notables. En invierno observamos árboles desnudos negros cubiertos de escarcha y nieve, en primavera – brotes florecientes y flores rosas en ellos, en verano – frutas, y en otoño – hojas multicolores.

21hfgh
fuente

Fenómenos estacionales en el mundo animal

El otoño se trata de preparar a los animales para el frío. Como un hombre que almacena las cosechas de verano para el invierno, muchos habitantes del bosque cavan hoyos, llevando bayas, nueces, conos y granos. Estos animales son ardillas, topos, ratones, ratas y otros roedores.

22gfgh
fuente

En invierno, los animales se esconden bajo una capa de hojas caídas o una gruesa capa de nieve y se duermen hasta la primavera. Los que no pueden hibernar (por ejemplo, las aves) vuelan a zonas cálidas o se quedan en su tierra natal, reuniéndose en bandadas y alimentándose en las reservas de otoño.

23bgfh
fuente

La primavera y el verano son los períodos más activos para los animales y los animales. Durante este tiempo dan a luz, comen frutas frescas, bayas y hojas, las liebres cambian los abrigos con gris o blanco a marrón, y las ardillas a rojo. Muchos de los animales empiezan a mudar, “tiran” la vieja lana, en lugar de la cual crece una nueva.

24gfdfg
fuente