Contenido del Articulo
Plan de lecciones:
Las principales formas de relieve de la superficie de la Tierra
Las montañas rusas
Las jóvenes montañas y llanuras de Rusia
Las principales formas de relieve de la superficie de la Tierra
Los relieves son todas las irregularidades de la superficie de la Tierra. Pueden ser tanto cóncavos como convexos. Tales características permiten dividir todas las formas de relieve en dos grandes grupos: montañas y llanuras.
El territorio de Rusia tiene una gran extensión, que se caracteriza por los frecuentes cambios de terreno. Las formas de relieve como las llanuras representan alrededor de 2/3 de la superficie total de la Federación de Rusia. La mayoría de ellos se encuentran en el oeste y el centro del Rusia. Pero el este y el sur están ocupados por montañas.
Mientras se estudia el mapa físico de Rusia, uno puede notar que una parte significativa de él está pintado de amarillo. Esto indica la prevalencia de las tierras altas. Sin embargo, según las estadísticas, el Rusia se llama llanura, ya que las montañas representan menos del 40% del territorio total. En todos los demás lugares, la fluctuación de altura es insignificante. En el mapa, se puede ver que las grandes formas de relieve están dispuestas de tal manera que el Rusia se asemeja a un enorme anfiteatro que se abre desde el lado norte.
Fig. Mapa físico de Rusia Fuente.
La altura media del territorio ruso es de unos 400 metros. Los Montes Urales se consideran los más largos, mientras que los Montes del Cáucaso son los más altos.
Las mayores planicies son las de Europa Oriental, Siberia Occidental y Siberia Media. La forma más alta de relieve es el Monte Elbrus, su altura es de 5642 metros, el punto más bajo con una altura de 28 metros está en la llanura del Caspio.
Las formas de relieve de Rusia se forman bajo la influencia de fuerzas internas y externas de la Tierra. Los internos incluyen todos los procesos que tienen lugar en las profundidades del planeta. Este es el movimiento de las placas litosféricas, incluyendo su ascenso y descenso. Tales procesos conducen a la formación de sólo las principales formas de relieve – sistemas montañosos y llanuras.
Fuente.
Los procesos externos influyen en la formación de formas de terreno más pequeñas:
el viento… el viento destruye las rocas, lleva el material fino. Así es como se forman las colinas de arena, que se llaman dunas. La destrucción de las rocas bajo la influencia del viento se llama meteorización;
Desierto de higos en Rusia Fuente.
- el poder del agua – el agua llega a la superficie del planeta como resultado del derretimiento de la nieve y la lluvia. Algunos se filtran en el suelo, otros forman corrientes en la superficie. Los ríos, arroyos e incluso pequeños arroyos pueden destruir las rocas y el suelo. Las partículas más pequeñas son transportadas a grandes distancias y depositadas en lugares completamente nuevos. Tal actividad conduce a la formación de varias formas de terreno, incluyendo barrancos y valles de ríos. Las aguas subterráneas pueden formar enormes cavidades y cuevas;
La cueva de Kizil-Koba en Crimea. Fuente.
- glaciares antiguos – el movimiento de enormes masas de hielo también afecta a la formación del terreno. Los enormes glaciares son capaces de destruir cualquier elevación. Ahora es muy difícil imaginar que en lugar de las ciudades y pueblos modernos solían existir bloques de hielo, cuya altura no era inferior a la de los Montes Urales. Las formas de hielo de relieve en Rusia son numerosos lagos en Carelia y la Península de Kola.
Arroz. Lago en Karelia Fuente.
Llanura de Europa del Este
Una de las mayores llanuras del mundo es la llanura de Europa Oriental, con una superficie de unos 4 millones de kilómetros cuadrados. Se extiende a lo largo de 2.400 km de oeste a este y 2.500 km de norte a sur. En la llanura de Europa Oriental se encuentra prácticamente toda la parte europea de la Federación Rusa.
Fuente.
El territorio de la Llanura de Europa Oriental está dividido condicionalmente en partes sur, norte y central. En el centro, las tierras bajas se alternan con las tierras altas, mientras que en el norte y en el sur las tierras bajas están representadas principalmente con ligeras diferencias de altura.
La altura media de la llanura de Europa del Este es de 170 metros. La marca máxima es de 479 metros dentro de la Meseta de Bugulminsko-Belebeevskaya. La superficie de la llanura es tan grande que se puede ubicar simultáneamente en 4 zonas climáticas (ártico, subártico, templado y subtropical) y 8 zonas naturales (desiertos árticos, tundra, taiga, bosques, estepas forestales, estepas, semidesiertos, desiertos). Los ríos más grandes de la llanura son el Neva, el Don, el Kuban, el Pechora, el Volga, el Mezen, el Ural, el Dvina septentrional y el Onega.
Lagos – Ladoga, Onega, Chudsko-Pskov, White, Ilmen, Baskunchak, Elton.
En el territorio de la llanura se encuentra la mayor cuenca de mineral de hierro del mundo, representa el 50% de todas las reservas mundiales de mineral. Además, aquí se extrae potasio y sal gema, tiza, arena de cuarzo, petróleo, gas, carbón duro y marrón, turba, etc.
Llanura de Siberia Occidental
Otra gran llanura del planeta es la de Siberia Occidental. Está situada en la parte septentrional de Asia. Sus 2,6 millones de kilómetros cuadrados se encuentran en la Federación de Rusia y los restantes 0,4 millones de kilómetros cuadrados en Kazajstán. La llanura se extiende a lo largo de 2.500 km de norte a sur y varía de oeste a este durante 900 a 2.000 km. La altura máxima de la Llanura de Siberia Occidental es de 317 metros, la punta está en la meseta de Priobskoye. La mayoría de las alturas son menores de 150 metros.
Fuente.
El relieve de la llanura siberiana occidental es bastante monótono. Prácticamente no hay colinas, pero sí numerosos valles fluviales. Las orillas de los ríos son bajas, por lo que a menudo se producen inundaciones. En algunos lugares, hay mucho pantano.
Fuente.
Hay unos 2000 ríos que fluyen dentro de la llanura. Los más grandes entre ellos son el Ob, Yenisei, Taz, Irtysh. En la parte norte de la llanura siberiana occidental, la cubierta de hielo de los ríos dura hasta 8 meses, en el sur, hasta 5 meses.
Los lagos más grandes son Chany, Kulundinskoye y Ubinskoye. El área de los pantanos es de 800 mil kilómetros cuadrados.
Meseta de Siberia Central
Dentro de Rusia está la Meseta Sredne-Siberiana, la más grande del mundo. Su superficie es de unos 3,5 millones de kilómetros cuadrados. Ocupa el territorio de Yakutia, el Territorio de Krasnoyarsk y la Región de Irkutsk.
El relieve de la Meseta de Siberia Media está dominado por vastas mesetas y crestas bajas:
- la meseta de Putorana;
- La meseta de Anabar;
- La meseta de Tungus;
- La Meseta Central de Tungus;
- la meseta de Sverma;
- La meseta de Prilena;
- La cresta de Yeniseian;
- La cresta de Angarsk;
La cresta de Kovinsky, etc.
Fuente.
Los ríos más grandes son Lena, Angara, Podkamennaya Tunguska, Lower Tunguska.
El lago más grande – Taimyr. El 90% del territorio de la Meseta de Siberia Media está ocupado por paisajes de taiga, en el norte hay una tundra forestal.
Fig. Lago Taimyr Fuente.
Las montañas rusas
En Rusia, las montañas cubren un tercio de su territorio. Se formaron hace más de cien mil años, en un momento en que la corteza terrestre se movía activamente. Las montañas rusas se dividen en jóvenes y viejos. Por lo general, los jóvenes siguen creciendo. Son lo suficientemente altos y tienen picos afilados. A menudo hay volcanes activos en estas montañas. Por ejemplo, las montañas de Kamchatka. Las montañas de Kamchatka son montañas situadas en la parte más remota de Rusia. Todavía hay terremotos aquí y hay muchos volcanes activos.
Fuente.
Las viejas montañas son suaves y bajas, se están erosionando gradualmente como resultado del clima. Los Montes Urales en Rusia son los más antiguos, se formaron hace 300 millones de años.
Fuente.
Las montañas más altas del sur de Rusia son las del Cáucaso. Situados a la orilla del mar, son muy populares entre los turistas. En invierno vienen aquí a las estaciones de esquí, y en verano – para el resto en la costa del mar.
Fuente.
Las montañas del sur de Siberia son las más grandes de Rusia por su superficie. Ocupan varias regiones de Siberia y el Lejano Oriente. Incluyen las montañas de Altai, que son famosas por sus praderas alpinas y sus numerosos ríos. El pico más famoso es Belukha; los antiguos chamanes lo consideraban sagrado.
Fuente.
Las montañas Sayan combinan los paisajes de la tundra y la taiga. Los ríos siberianos forman las más bellas cascadas aquí.
Fuente.
Más de 70 picos de montaña en Rusia tienen alturas superiores a los 4000 metros. La mayoría de ellos se encuentran en el Cáucaso.
Las montañas más altas
Las montañas más altas de Rusia son las del Cáucaso. Se extienden desde Anapa, en el territorio de Krasnodar, hasta la península de Apsheron, en el Mar Caspio, a lo largo de 1100 km. Se dividen condicionalmente en las partes occidental, central y oriental. Se formaron hace unos 23 millones de años.
Fuente.
El mundo vegetal de la región del Cáucaso incluye al menos 6 mil variedades de plantas. Aquí se puede encontrar espino negro, cereza silvestre, ciruela cereza, pino ganchudo, carpe, arándano caucásico, amapola bráctea.
El mundo animal está representado por cabras montesas, jabalíes, osos salvajes, linces. El animal más raro es el leopardo del Cáucaso. Debido al hecho de que algunos animales desaparecieron de la faz de la Tierra en general, y el número de otros disminuyó varias veces, se crearon varias reservas en el Cáucaso – Kabardino-Balkarsky, Teberda, Cáucaso, Erzi.
Datos interesantes sobre el Cáucaso:
- En el territorio de las montañas más altas de Rusia hay alrededor de 2 mil glaciares.
- Aquí está la cueva más profunda del mundo – Crubera Raven, su profundidad alcanza la marca de 2196 metros.
Fuente.
- Elbrus es la montaña más alta no sólo de Rusia, sino de toda Europa.
Fuente.
- Es uno de los sistemas montañosos más poblados del mundo, con al menos 50 nacionalidades diferentes viviendo aquí.
Los picos más altos de las montañas del Cáucaso:
- Elbrus – 5642 m:
- Dychtau – 5205 m;
- Shkhara – 5193 m;
- Kostantau – 5151 m;
- Jangitau – 5051 m;
- Kazbek – 5033 m;
- Izberbash – 5033 m;
- Katyn-Tau – 4979 m;
- Gestole – 4860 m;
- Pico Shota Rustaveli – 4859 m.
Montañas extremadamente largas
Entre las llanuras de Europa Oriental y Siberia Occidental están las montañas más largas de Rusia, los Montes Urales. Este sistema montañoso es la frontera natural entre Europa y Asia y se considera el más antiguo del Rusia. Se divide condicionalmente en los Urales Polares, Subpolares, del Norte, Medios y del Sur.
La longitud de las montañas es de 2500 km. El punto más alto es la ciudad de Narodnaya, su altura es de 1895 m. El oro, el platino, las piedras preciosas y los minerales se extraen en los Urales. En las laderas occidentales de los Urales septentrionales y subpolares hay bosques prístinos del Sistema Montañoso de Komi, el único sitio montañoso protegido por la UNESCO.
Fuente.
Los lugares más interesantes de los Montes Urales:
El manantial de Cayo Rojo es el más grande de Rusia y el segundo más grande de Europa. Representa la salida de un río subterráneo a la superficie. Se encuentra en Bashkortostan, en la orilla de Ufa.
Fuente.
- La cueva de Kungura – hay 50 grutas y 60 lagos en su territorio.
Fuente.
- La reserva “Rzhevsky” – depósitos de piedras y gemas ornamentales se concentran dentro de sus límites. En la orilla del río de la montaña hay una piedra Shaitan, venerada por la población local.
Volcanes de Kamchatka – patrimonio natural
En la parte oriental de Rusia hay una región única – Kamchatka. Es famoso por su increíblemente bella naturaleza y sus numerosos volcanes. Algunos de los volcanes de Kamchatka siguen activos hoy en día, mientras que otros están dormidos. Nadie sabe cuándo y qué volcán se manifestará y comenzará a hacer erupción. Algunos pueden dormir durante siglos, mientras que otros se manifiestan una vez cada varios años.
Los volcanes más famosos de Kamchatka:
El Klyuchevskaya Sopka es el volcán más famoso y más alto de Kamchatka. Se formó hace unos 7 mil años, su crecimiento continúa. En la actualidad, su altura es de 4750 metros. En los últimos 300 años, se han registrado al menos 50 erupciones en él, sin mencionar las constantes emisiones de cenizas. En 2005, la ceniza se elevó a una altura de 5 km en el cielo.
Fuente.
Caldera Uzon – este inusual nombre se le dio a la falla del volcán Uzon. Se formó hace unos 40 años después de que el propio volcán fuera destruido por una fuerte erupción. El diámetro de la caldera es de 10 km, dentro de la cual se concentran un gran número de lodo y manantiales minerales y lagos. Los bosques de abedules crecen aquí.
Fuente.
- Karymsky es uno de los volcanes más activos de Kamchatka. En los últimos cien años se han registrado unas 20 erupciones en él, algunas de ellas duraron años. La más fuerte fue en 1962, duró 3 años, y por 1 emisión se liberaron 3 mil metros cúbicos de gas y polvo.
Fuente.
- Little Seed – consiste en 3 cráteres, uno de los cuales formaba un lago agrio. El volcán es considerado con razón una de las maravillas de Kamchatka y se utiliza para subir a la cima.
Fuente.
En total, en la península de Kamchatka hay unos 30 volcanes activos y 160 se consideran extintos.
Las jóvenes montañas y llanuras de Rusia
Las montañas jóvenes se llaman las que se formaron hace menos de 50 millones de años. En el mundo son los Himalayas, los Alpes, los Pamir. Las montañas más jóvenes de Rusia son las del Cáucaso.
Siberia Occidental es la llanura más joven de Rusia. Se basa en una losa del mismo nombre con una poderosa capa sedimentaria. La llanura del Caspio también se refiere a las jóvenes planicies. Comenzaron a formarse hace unos 150 millones de años.