Contenido del Articulo
Hitos importantes en las relaciones humanas con la naturaleza
La relación entre el hombre y la naturaleza comenzó a estudiarse en la antigüedad, pero los científicos y las figuras públicas (E. Lewis, R. Dart y otros) no pudieron revelar plenamente este tema hasta la segunda mitad del siglo XIX. Los especialistas distinguen cuatro etapas de interacción entre los objetos de la naturaleza y las personas.
La era de la caza y la recolección
En la primera etapa de la formación de la civilización, la gente cazaba animales, recogía frutos de los árboles e insectos aptos para la alimentación, construía casas y fabricaba herramientas con los huesos de los animales muertos, y usaba sus pieles como ropa. En esta época el hombre vivía según la misma ley que la naturaleza (“el más fuerte sobrevive”), era parte de ella.
Esta época también incluye el totemismo – la creencia en el poder místico de la naturaleza y la adoración de estatuas de animales y dioses, que son la encarnación de fenómenos (como las tormentas eléctricas, el sol o la lluvia).
La era agraria
Esta vez incluye la agricultura, la ganadería, el cultivo de cosechas y la domesticación de animales. El hombre aprendió a domesticar perros, a arrear vacas y ovejas, a deshuesar el heno. Con el advenimiento de la era agraria, las tierras comenzaron a desertificarse y el agua comenzó a contaminarse. Las enfermedades se estaban propagando entre las personas y los animales, para las cuales aún no se había inventado ninguna cura.
fuente
La era industrial
La época en que el trabajo humano fue reemplazado por máquinas y fábricas se llama la era industrial. Durante este período, los objetos naturales fueron severamente dañados: los residuos de las fábricas se descargaron en los cuerpos de agua y muchos árboles se reciclaron en energía.
fuente
La era postindustrial
fuente
Actualmente, la gente vive en la era del postindustrialismo, en la que lo más popular no son los bienes sino los servicios, el conocimiento y la información. La actitud del hombre hacia el mundo natural está mejorando lentamente, y el eslogan “sociedad y naturaleza” se está volviendo cada vez más valioso.
Vida silvestre: definiciones y conceptos
La vida silvestre es todo lo que no ha sido creado por el hombre y tiene la capacidad de respirar, comer y crecer.
fuente
¿Qué clase de objetos de la vida silvestre existen en el mundo
Los objetos naturales nos rodean por todas partes: árboles, flores, insectos, hongos, gente. También son bacterias, que también son formas de crecer, multiplicarse y comer.
La naturaleza inanimada
Todo lo que no es creado por manos humanas y no tiene las propiedades de un organismo vivo se llama naturaleza inanimada. Sus componentes (rocas, sol, agua, montañas) se conservan durante muchos años. Algunos de ellos son los objetos del patrimonio natural – lugares famosos del globo, que tienen fama mundial. Por ejemplo, el lago Baikal, los volcanes de Kamchatka y las Montañas Doradas de Altai.
fuente
¿Qué es el mundo hecho por el hombre
Si la naturaleza siempre ha existido en la Tierra, el mundo hecho por el hombre ha aparecido junto con el hombre primitivo. A lo largo de los siglos, los humanos han creado herramientas fundiendo hierro, cosiendo ropa, esquilando ovejas y construyendo casas, transformando la arcilla en ladrillos.
La definición de “mundo creado por el hombre”
Mundo hecho por el hombre – objetos de vida humana, que fueron creados artificialmente (ropa, muebles, casas, agricultura, plantaciones culturales, etc.).
Los objetos del mundo creado por el hombre
El mundo natural y el creado por el hombre están estrechamente vinculados. Los árboles y otros organismos vivos tienen la capacidad de reproducirse, y el agua, la luz y las plantas están en un “ciclo” constante. Sin estas fuentes, sería imposible crear objetos del mundo hecho por el hombre. Muchas especies animales y vegetales criadas artificialmente no podrían existir sin la intervención humana y el equipo científico moderno.
El mundo creado por el hombre incluye objetos de naturaleza inanimada. Sin la mayoría de ellos, es imposible imaginar la vida del hombre moderno.
Los objetos de la naturaleza hechos por el hombre se dividen en grupos:
Fuentes de luz (luces, lámparas, candelabros);
Fuentes de sonido (micrófono, altavoz);
Fuentes de movimiento (avión, barco, tren).
La actitud de una persona hacia el mundo que le rodea
No se puede decir que hoy en día el hombre devalúa completamente la naturaleza y la utiliza para sus propios fines. Hay mucha gente en el mundo que está a favor de la protección de los animales, de la introducción de una ley que prohíba la deforestación y la contaminación de las aguas del mundo. Sin embargo, los cazadores furtivos, los multimillonarios, que ganan dinero con el procesamiento y la tala de bosques, los directores de empresas industriales y las plantas de procesamiento de madera no piensan en el profundo impacto que tienen en la destrucción del planeta.
Mantener el respeto por la naturaleza
El tema del respeto humano por la naturaleza ha ido en aumento durante muchos años.
durante décadas. Las formas históricamente establecidas de relaciones entre el hombre y la naturaleza no convenían a los zooseguradores. Por eso en el siglo XX se realizaron investigaciones sobre diferentes temas ecológicos, que llevaron a la misma conclusión: nada arruina la naturaleza como la civilización humana.
La manifestación del respeto de la gente por la naturaleza comenzó en el siglo XX, cuando Chicago abordó por primera vez el tema del impacto devastador del hombre en el medio ambiente. A lo largo de los años, se han formado muchas organizaciones ambientales (Green Patrol, Greenpeace, Sociedad para la Conservación de la Naturaleza, Green Cross International y otras).
fuente
La ciencia moderna, la ecología, incluye el estudio de los objetos, los fenómenos de la naturaleza y el mantenimiento de una buena actitud de las personas hacia el medio ambiente.
La ecología y la paz alrededor
fuente
Nociones estrechamente interconectadas de naturaleza y medio ambiente, el tema científico del mundo que nos rodea es el estudio de la ecología – la ciencia de los organismos vivos, su interacción y el impacto humano en ellos.
Áreas críticas del medio ambiente
Los principales grupos de ecología son: global (estudio del ecosistema), social (estudio de la relación entre los humanos y la naturaleza), aplicada (estudio de un campo particular: medicina, construcción, etc.), y ecología humana y urbana.
La ecología también estudia los objetos de la naturaleza y el mundo creado por el hombre, su conexión con el medio ambiente, la influencia que tienen en el planeta.
El trabajo de los ambientalistas fuente
Etapas de la formación del medio ambiente
La historia de la formación de la ecología natural como ciencia incluye dos etapas: del siglo XVIII al XIX (en esta época Darwin y los partidarios de sus teorías comenzaron a explorar por primera vez la naturaleza de los organismos y los factores bajo cuya influencia se desarrollaron) y el comienzo del siglo XIX (en esta época se introdujo por primera vez el concepto de “ecología”. El famoso científico Vernadsky estudió los daños ambientales, el ciclo de las sustancias en la naturaleza y su perturbación por la actividad humana).
El problema más común con las actitudes humanas hacia la naturaleza, el medio ambiente y el planeta en su conjunto es la falta de voluntad de la mayoría de las personas para corregir la situación crítica.
Los métodos básicos de la ciencia de la ecología (clasificación de la basura, plantación de árboles, apertura de reservas naturales, creación de grupos de protectores de animales y ecologistas) ayudan a guiar a la humanidad en la dirección correcta: vivir en armonía con la naturaleza, cuidar de nuestros hermanos menores y de las plantas, gracias a las cuales respiramos, no talar los bosques y no contaminar las masas de agua.
fuente
Ciencia
Las diferentes ciencias juegan un papel importante en la ecología. Son filosofía, química, física, biología, sociología y geografía. La ecología, al interactuar con otras ciencias, ha servido para crear muchas esferas de la vida: nuestra ecología (estudia la interacción de los organismos vivos), demecología (estudia las especies y el tamaño de las poblaciones), sincología (estudia la biocenosis – organismos que viven en un determinado territorio), geoecología (estudia la composición, las propiedades y la estructura de la concha de la Tierra).
Ciencias ambientales: Clasificación y ejemplos de conceptos introducidos
Sociobiología
La sociobiología es una de las ciencias que estudia la naturaleza y la relación del hombre con ella. Incluye la definición de “naturaleza humana”, que Aristóteles inventó en el siglo IV a.C. Estas son cualidades que son inherentes sólo a los humanos y que los distinguen de otros seres vivos (conciencia, auto-perfección, fe en los dioses, simpatía, bien y otros).
El concepto de “naturaleza humana” surgió con el advenimiento de la teoría científica de que los humanos son parte del mundo que los rodea. Charles Darwin hizo esta suposición, llamada antropogénesis y también referida a la sociobiología…
fuente
Gnoseología
La “Ley de la Naturaleza” es un concepto de la gnoseología. Es una ciencia que estudia las leyes de la vida humana y la naturaleza. Hoy en día, la interferencia en la vida natural del mundo que nos rodea (por ejemplo, la deforestación a gran escala o la destrucción de especies raras) se considera una violación de los derechos y leyes de la naturaleza, que puede dar lugar a multas y encarcelamiento.
Conservación de la naturaleza
El cuidado de la naturaleza es un concepto estudiado por la industria de la ciencia ambiental. Los métodos utilizados por los protectores de la naturaleza forman la actitud humana hacia la realidad ambiental (carteles que piden la protección de los animales y las plantas, documentales relacionados con la naturaleza y la introducción de productos respetuosos con el medio ambiente y seguros: bolsas de papel en lugar de plástico, cosméticos no probados en animales y abrigos artificiales).
fuente
Hoy en día hay muchas maravillas del mundo famosas por la gente (Pirámide de Keops, Jardines Colgantes de Semiramis, Coloso de Rodas y otros). Sin embargo, las maravillas creadas por la naturaleza no tienen una belleza menos espectacular. Cada objeto del mundo que nos rodea es una obra de arte, que ningún maestro joyero puede repetir. Animales con colores inusuales, flores, árboles brillantes en la temporada de otoño, alas simétricas de mariposa – todo esto complace al ojo humano y da inspiración a artistas y poetas.
La simetría en el mundo natural fuente
El calentamiento global, la contaminación del agua, la sequía en los mares, la lluvia ácida, todo ello es el resultado de los impactos humanos negativos y puede conducir a una catástrofe de proporciones universales.
“Para cambiar el mundo, tienes que empezar por ti mismo, y los demás se levantarán”, dice el proverbio. De hecho, si todos comienzan a cuidar la naturaleza y a proteger sus derechos, el mundo será mucho más armonioso y amable.