Contenido del Articulo
Reiki: Clase Sencilla; todo lo que debe saber sobre esta terapia
Reiki es una terapia que reequilibra tus energías. Puede ser practicado por cualquier persona y es beneficioso para la salud.
Descubra los beneficios.
Se llama Reiki y significa Energía Universal. Es una terapia japonesa, creada por el monje budista Mikao Usui. Aboga por un método de curación natural que ayuda a las personas a lograr el equilibrio y revitalizar sus cuerpos a través de la alineación de energías.
Cada persona tiene 7 chakras, que son centros por donde circula su energía. Debido al estrés y al desgaste diario, la energía se satura. Depende del Reiki renovarlos, potenciando la sensación de bienestar.
Es una terapia alternativa reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Algunos hospitales portugueses aplican esta técnica en el ámbito de los cuidados paliativos.
Este es el caso del Hospital de São João, en Oporto, donde esta terapia se utiliza en pacientes oncológicos y ambulatorios, junto con la medicina tradicional. En Lisboa, el Instituto Portugués de Oncología (IPO) y el Hospital García de Orta también se unieron a la práctica de Reiki. El objetivo es, en cualquier caso, reducir los efectos agresivos de la quimioterapia.
¿Para quién es el reiki?
Reiki es recomendable para quienes:
Tiene problemas emocionales y / o físicos;
Apunta a encontrar el equilibrio;
Preocúpate por tu salud.
¿Cómo funciona el reiki?
Las sesiones pueden durar entre 30 y 60 minutos, según el paciente, y se realizan con el paciente sentado o acostado, pero siempre con la ropa puesta.
El terapeuta, al pasar sus manos por varias partes del cuerpo del paciente, canaliza su energía a puntos críticos de energía, llevándolo a un estado de relajación profunda.
El médico nunca ejerce presión sobre el cuerpo del paciente y, cuando lo hace, actúa principalmente en los lugares donde hay dolor.
Beneficios de Reiki
Reiki trata la mente, el cuerpo y la conciencia humanos como un todo. Aporta ventajas físicas y emocionales, permitiendo:
Mejorar el cansancio y la depresión;
Reducir los efectos secundarios de los medicamentos (por ejemplo, quimioterapia);
Estimular el sistema inmunológico aumentando las defensas del organismo;
Disminuir la ansiedad antes de la cirugía;
Eliminar más rápidamente las toxinas presentes en la anestesia y otros medicamentos;
Desarrollar la capacidad de recuperarse después de la cirugía.
¿Quién puede practicar?
Cualquiera puede practicar Reiki porque, como terapia complementaria, funciona solo en el campo de la bioenergía y no requiere conocimientos médicos.
Para aprender la técnica es necesario completar de 3 a 4 niveles diferentes. Pero, para aquellos que quieran aplicarlo solo a ellos mismos, el primer nivel será suficiente.
Reiki obedece a 5 principios (五戒-Gokai), que ayudan a los practicantes a alcanzar un estado de felicidad y equilibrio energético para una práctica completa. Todos los principios comienzan con “Solo por hoy” (今日 た け は – Kyo dake wa), para que el paciente se concentre solo en el presente. Estos son los 5 principios:
怒 る な – Ikaruna – estoy tranquilo;
心 配 す な – Shinpaisuna – confío;
感謝 し て – Kanshashite – Estoy agradecido;
業 を は け め – Gyo wo hageme – Trabajo duro;
人 に 親切 に – Hito ni shinsetsu ni – Soy amable.
¿Dónde puedes practicar?
Puede hacer una cita de Reiki en cualquier oficina de bienestar y / u hospital que practique esta terapia. Los precios de las consultas varían entre 30 y 50 euros. Pero siempre pida una valoración previa.
Sin embargo, hay muchos talleres y cursos para principiantes donde puedes aprender Reiki. Al aprender el primer nivel, puede realizar el tratamiento usted mismo.
Y no olvide que hay muchos mitos y verdades en torno al reiki. No estamos ante ninguna religión, ni ninguna cura milagrosa para ningún problema de salud de mayor o menor gravedad.
Más bien, estamos tratando con un enfoque holístico para el bienestar de cada persona, y los efectos que proporciona el reiki también están directamente relacionados con lo que cada individuo quiere obtener de esta práctica.