Saltar al contenido

Actividades de los empresarios

09/12/2020

Plan de lecciones:

¿Qué es el negocio?

Principales tipos de negocios

Pequeñas y grandes empresas

Formas de organización empresarial

Principales funciones de los negocios en la sociedad moderna

Desde la antigüedad, la gente ha buscado el enriquecimiento. Para algunas personas la fuente de riqueza se convirtió en el poder, la alta posición en la sociedad, otros hicieron una fortuna al participar en las campañas de conquista, también estaban aquellas personas que ganaban dinero para toda la vida por medio de diversos tipos de actividades comerciales. Comerciantes, artesanos famosos, artistas y escultores hicieron una considerable fortuna. Así, las diversas formas de negocio han surgido hace mucho tiempo, han sufrido cambios significativos a lo largo del tiempo. Pero el principal objetivo de los negocios, que es relevante en todo momento – obtener un beneficio, se ha mantenido sin cambios.

1
Fuente.

¿Qué es el negocio?

Negocios – es una iniciativa de actividad económica independiente cuyo principal objetivo es obtener beneficios. El beneficio es el dinero que queda después de que los ingresos de la venta de bienes se han deducido para sus costes de producción.

La fórmula ha llegado: beneficio = ingresos = gastos.

Un ejemplo: Intentemos calcular el beneficio de la venta de pan. Para la producción de 1 barra de pan el fabricante gasta 20 rublos, esta cantidad incluye el precio de la harina, los salarios de los trabajadores de la panadería, la electricidad consumida en la producción de pan. El fabricante vende una barra de pan al precio de 40 rublos, por lo tanto, su beneficio será de 20 rublos por barra de pan.

En los tiempos modernos hay varios tipos y formas de negocio: manufactura, intermediación, financiero, reparación y construcción, seguros, negocios en Internet. El principal “motor” de cualquier negocio es el empresario. Encuentra independientemente los recursos, las materias primas, la mano de obra, el capital para la organización de la actividad empresarial. En caso de fracaso del negocio, el empresario se declara en bancarrota, soporta pérdidas, se endeuda.

Los rasgos distintivos de las principales formas de negocio son:

  • El objetivo es maximizar los beneficios;
  • Libertad para elegir medios y métodos legítimos de negocio, creatividad, iniciativa e innovación en la producción de bienes y servicios;
  • Responsabilidad material del empresario por las decisiones tomadas (el empresario es responsable de todas sus obligaciones con su propiedad). Si el negocio resulta no ser rentable, el empresario entrará en bancarrota, tendrá que pagar las deudas con su propiedad.

2
Fuente.

Para dedicarse a tal o cual forma de negocio en Rusia, un hombre de negocios debe pasar el registro estatal, obtener una licencia (permiso) para un determinado tipo de actividad. Además, un empresario tiene que entregar parte de los beneficios al Estado en forma de impuestos sobre la renta (tasas estatales obligatorias sobre los ingresos personales).

Principales tipos de negocios

Dependiendo del tipo de actividad que el empresario realice, hay diferentes tipos de negocio. Vamos a detenernos en el más común de ellos.

  1. El negocio de la fabricación – actividad empresarial, que es la producción de ciertos tipos de bienes o materias primas que tienen demanda entre los consumidores. El negocio de la producción requiere grandes inversiones de dinero, ya que la organización de la producción moderna es muy costosa. Por regla general, para iniciar un negocio de producción se requiere:
  • premisa (fábrica, taller u otra instalación de producción);
  • trabajadores;
  • equipo especial (máquinas, máquinas de coser, transportador, etc.);
  • los gerentes (director, gerente);
  • discutiendo el personal (limpiadores, conserjes).

Las principales actividades del negocio de producción: ingeniería, industria alimentaria, producción de materiales de construcción, industria química, agricultura, ropa y calzado.

Ejemplos de empresas de producción: Fábrica de calzado “Utah”, Fábrica de automóviles de los Urales, Fábrica de cosechadoras de Krasnoyarsk, Fábrica de equipos médicos de Tiumén, Fábrica de halcones de cerámica, Fábrica de chocolate “Korkunov”.

  1. Negocios de comercio – una empresa basada en la compra y venta de bienes. El negocio del comercio no es un nuevo tipo de negocio, es uno de los tipos de emprendimiento más antiguos. Durante siglos, la gente se ha enriquecido comprando bienes en paises lejanos y vendiéndolos en su tierra natal, a un precio inflado. Así, el comerciante recibía su ganancia por la entrega de los bienes, su almacenamiento y el mantenimiento de los locales comerciales.
  2. Negocios intermedios – actividades comerciales basadas en la unión de dos partes interesadas en la cooperación. Un hombre de negocios que se dedica a la mediación recibe su dinero por encontrar clientes, personal y los socios comerciales adecuados. Ejemplos de negocios de intermediación: entrega de flores, viajes o turismo. servicios inmobiliarios[1]subastas, servicios de agencias matrimoniales.
  3. Negocios financierosel negocio del flujo de efectivo. Se basa en la prestación de servicios financieros: cambio de divisas, concesión de préstamos, realización de transferencias de dinero, mantenimiento de dinero en los bancos. Hay muchas formas de emprendimientos financieros, las principales de las cuales son los negocios financieros estatales e internacionales.
  4. El negocio de los seguros – actividad económica basada en el beneficio de la protección del seguro.

Beneficios del negocio de los seguros = la suma de todas las contribuciones de los seguros (dinero pagado por los asegurados) – pagos a las víctimas de accidentes. Los riesgos del negocio de los seguros dependen de cuántos asegurados tendrán pérdidas materiales, problemas de salud causados por accidentes.

3
Fuente.

Pequeñas, medianas y grandes empresas

De acuerdo con la escala del emprendimiento, se distinguen las empresas pequeñas, medianas y grandes. La pequeña empresa se define como las pequeñas empresas de producción, comercio, intermediación y seguros que se caracterizan por la producción de pequeños volúmenes de productos y la prestación de pequeños servicios. Las pequeñas empresas emplean a un número reducido de personas y cada Rusia tiene su propia norma para el número de trabajadores, según la cual una empresa se clasifica como pequeña empresa. Por ejemplo, en Rusia las pequeñas empresas son las que tienen hasta 100 empleados, mientras que en los EE.UU. no puede exceder de 500 empleados.

La apertura de un pequeño negocio tiene una serie de ventajas en comparación con otras escalas de la actividad empresarial:

  • La organización de una pequeña empresa requiere gastos relativamente pequeños, el empresario no suele tener que pedir un préstamo, ni pedir dinero prestado, ya que hay suficiente de sus propios ahorros.
  • El estado apoya a las pequeñas empresas al proporcionar subvenciones[2].
  • Es mucho más fácil dirigir una pequeña empresa que una gran empresa.
  • La pequeña empresa puede ser dirigida por el propio empresario, la mayoría de las veces es el jefe de la empresa, es su director.
  • El dueño de una pequeña empresa en la mayoría de los casos conoce a todos los empleados a la cara, se mantiene en contacto con ellos, conoce las habilidades y la productividad de todos.

Ejemplos de pequeños negocios: floristería, salón de belleza, empresa de servicios legales, estudio fotográfico, taller de reparación de coches, agencia inmobiliaria, salón de bodas.

4
Fuente.

Las empresas medianas emplean a más personas, producen mayores volúmenes de productos y generan más beneficios tangibles. En Rusia, las empresas medianas incluyen las que emplean entre 100 y 250 personas. Las empresas de gran tamaño son aquellas que emplean a más de 250 personas. Las grandes empresas producen enormes volúmenes de productos, que se venden con mayor frecuencia en muchos paises. Los grandes negocios traen ganancias multimillonarias, pero requieren las más serias inversiones para organizar las actividades de producción.

Formas de organización empresarial

De acuerdo con el número de empresarios que poseen una empresa, se distinguen las siguientes formas de organización de las actividades empresariales:

  1. La iniciativa empresarial individual – una forma de actividad comercial en la que la empresa es propiedad del único dueño. El propietario de la empresa individual toma todas las decisiones por su cuenta, dispone de los beneficios por su cuenta, y en caso de fracaso, incurrirá en pérdidas por su cuenta.

A veces el propietario de una pequeña empresa individual produce bienes por sí mismo, no contrata a los trabajadores para ahorrar en sus salarios. Sin embargo, el dueño del negocio tiene el derecho de contratar trabajadores contratados, puede hacerlo si no está organizado en la cantidad de dinero.

  1. Asociación de empresas (asociación) – una forma de negocio en la que la compañía es propiedad de dos o más personas. Los participantes de la asociación unen su dinero, sus ideas y sus habilidades para organizar un negocio común de forma voluntaria. Los beneficios de estos negocios se reparten entre los propietarios de la empresa, las pérdidas por la ruina también las soportan juntos. Las decisiones se toman conjuntamente por todos los miembros de la asociación, lo que supone una cierta dificultad para conciliar los diferentes puntos de vista.
  2. Corporación (sociedad anónima) – actividades comerciales en las que la empresa es propiedad de los accionistas. Los miembros de una sociedad anónima pueden ser docenas, cientos o incluso miles de accionistas (propietarios de valores). Las acciones de la sociedad anónima dan a sus propietarios el derecho a una cierta participación en los beneficios de la empresa. Las sociedades anónimas son las formas más complejas de organización empresarial, entre ellas las sociedades anónimas abiertas y cerradas. En una sociedad anónima abierta, cualquier persona puede convertirse en accionista; en una sociedad anónima cerrada, un círculo predeterminado de personas fundadoras puede convertirse en accionista.

5
Fuente.

Las funciones de los negocios en la sociedad moderna

El negocio influye en todos sus participantes y conectores: empleadores y empleados, gobierno, comercio, economía, productores, consumidores. Los científicos distinguen las siguientes funciones principales de los negocios:

  • Producción – creación de bienes y servicios necesarios para la sociedad.
  • Social – las empresas proporcionan un gran número de puestos de trabajo, crea condiciones para que los empleados mejoren sus habilidades.
  • Impuestos económicos generales – los impuestos recibidos por el tesoro del estado de los negocios constituyen una parte significativa de los ingresos del Rusia.

6
Fuente.

Diccionario

1. Los servicios de venta al por menor son servicios de compra, venta y alquiler de bienes raíces.

2. Los subsidios son pagos estatales a determinadas categorías de ciudadanos destinados a la consecución de cualquier objetivo estatal.