Saltar al contenido

Comunicarse con la gente

09/12/2020

Plan de lecciones:

¿Qué es la comunicación

La diversidad de las formas de comunicación

Funciones de comunicación

Etiqueta

Retórica

Cómo desarrollar la elocuencia

Toda persona en la sociedad es incapaz de vivir sin comunicación con los demás. Incluso las personas mudas y sordas se comunican con los demás a través de un sistema de gestos y expresiones faciales especiales. La comunicación puede tomar muchas formas, pero una cosa permanece inalterada: una persona se desarrolla como tal a través de la comunicación.

1
(Fuente.)

¿Qué es la comunicación

La comunicación es un proceso de interacción entre personas, una forma de establecer contacto para el intercambio de emociones, información, ideas, pensamientos entre interlocutores. A través de la comunicación, las personas muestran su simpatía o antipatía, expresan su actitud hacia otra persona. La capacidad de comunicación es diferente para cada persona, depende del desarrollo intelectual de la persona y de las habilidades de interacción con la sociedad – la capacidad de comunicación.

El coito por medio del habla articulada es una de las principales características que distinguen al hombre de los animales. Los animales también saben cómo comunicarse, pero su interacción se produce a través de un sistema de sonidos, vibraciones, gestos.

¡Esto es interesante! Algunas especies de peces exóticos se comunican entre sí cambiando de color, haciendo ultrasonidos, haciendo sonidos similares al ronroneo, el canto de los pájaros, el redoble de tambores.

Una persona desarrolla habilidades de comunicación desde la infancia. En los primeros años de vida se convierte en una forma de contar a los padres sus deseos y necesidades. Con el tiempo, a través de la comunicación, una persona puede no sólo transmitir sus sentimientos, sino también comprender a los demás, aprender sobre sus experiencias, deseos, intereses.

2
(Fuente.)

La diversidad de las formas de comunicación

Hay muchas variedades y formas de comunicación. Los medios de comunicación son la comunicación verbal, no verbal, directa e indirecta.

  1. La comunicación verbal– la interacción humana a través del habla. Un individuo puede hablar con una o más personas a la vez. La comunicación verbal puede adoptar la forma de diálogo (comunicación interpersonal de las personas entre sí) o de monólogo (discurso de una persona). Con la ayuda de las palabras, es posible no sólo transmitir información, sino incluso cambiar la vida y el destino de otra persona.

¡Es importante! Hay muchos refranes sobre el significado de la palabra (“La Palabra no es un gorrión” y otros). Con la ayuda de la palabra puedes empezar una guerra, hacer la paz, dar a luz la esperanza, inspirar para hacer cosas útiles. La Palabra es un arma real en el arsenal humano, pero puede ser fatal, porque no es en vano decir que la palabra puede matar.

La capacidad de lograr el entendimiento mutuo depende de la capacidad de poner sus pensamientos en palabras de manera inteligente y hermosa. El discurso de una persona puede decir si es inteligente o estúpido, educado o analfabeto, bueno o malo.

  1. Comunicación no verbal – contacto entre personas a través de un sistema de gestos, acciones, posiciones corporales, expresiones faciales. Incluso sin palabras se puede entender lo que una persona está pensando, su estado de ánimo, mirando su cara, posando, notando gestos involuntarios.

¡Esto es interesante! Los psicólogos son capaces de descifrar los gestos humanos y revelar su significado oculto. Por ejemplo, las manos cruzadas en el pecho, pueden hablar de la falta de voluntad para continuar la conversación, la cercanía del interlocutor. Las manos en los bolsillos durante una conversación también indican el deseo de ocultar algo, la timidez y la cercanía al interlocutor.

Mirando a una persona se puede entender su estado de ánimo, el deseo de iniciar una conversación o evitarla. Los niños pequeños están bien versados en la comunicación no verbal a nivel intuitivo, basta con mirar a los padres para entender si vale la pena hablar de un jarrón roto ahora, pidiendo comprar un nuevo juguete.

  1. Comunicación directa – es una forma de comunicación verbal o no verbal, llevada a cabo directamente, ojo a ojo, entre interlocutores.
  2. Con la mediación de . – es la comunicación que tiene lugar a través de medios especiales: televisión, libros, radio, Internet. En tal comunicación no hay una retroalimentación inmediata del interlocutor. Por ejemplo, al ver el discurso del Presidente en la televisión, los espectadores no pueden establecer una respuesta instantánea de su interlocutor.

La comunicación intermedia le da a la humanidad la oportunidad de acumular y transmitir su experiencia, de preservar sus pensamientos y palabras durante siglos. Así, un escritor que murió hace 300 años todavía se comunica con los escolares modernos a través de sus obras.

3
(Fuente.)

Además, se distinguen formas de comunicación interpersonal, según sus objetivos.

  • Comunicación empresarial (formal)– tiene por objeto establecer una cooperación entre las personas que participan en actividades laborales conjuntas. Se lleva a cabo de acuerdo con ciertas reglas, de acuerdo con las normas de etiqueta de los negocios.
  • Comunicación informal – se utiliza para los contactos personales entre asociados cercanos (parientes, amigos, compañeros). Permite compartir sentimientos, experiencias y emociones de forma libre, sin reglas ni restricciones.
  • Comunicación educativa – su propósito es influenciar a la otra persona, para desarrollar en ella cualidades deseables, habilidades. Un ejemplo vívido es la comunicación del profesor con los alumnos.

Los tipos, formas y medios de comunicación son diversos, pero su objetivo es el de construir un entendimiento mutuo entre las personas.

Funciones de comunicación

La comunicación tiene las siguientes funciones importantes en la sociedad humana:

  1. Intercambio de información. La gente llega a conocerse a sí misma y al mundo que la rodea más rápido y mejor compartiendo entre sí el conocimiento y la experiencia que han adquirido.
  2. Incitación a la acción. Con la ayuda de la comunicación, la gente anima a otros a tomar ciertas acciones, los inspira a cumplir con sus deberes y a ayudar a la sociedad.
  3. La transmisión de la emoción. A través de varios medios de comunicación las personas intercambian entre sí sus experiencias, sentimientos, impresiones.

Además, la comunicación desempeña varias otras funciones importantes: establecer contactos entre las personas, lograr la comprensión mutua y formar y desarrollar a los individuos.

El éxito del proceso de comunicación dependerá de que se establezca una retroalimentación positiva o negativa entre los interlocutores. A menudo la comunicación conduce a malentendidos y conflictos sobre esta base. Es posible superar el conflicto por medio de concesiones mutuas (compromiso) o evitando más contacto, hablando con el instigador del conflicto.

Con el fin de tener el menor número posible de conflictos, los interlocutores se respetaron y comprendieron mutuamente, se creó la etiqueta como base para la comunicación interpersonal.

4
(Fuente.)

Etiqueta

El concepto de etiqueta es de origen francés, ya que esta palabra apareció por primera vez en la corte del rey francés Luis XIV. Luis trató de debilitar la influencia de los cortesanos que lo rodeaban, la gente más noble e influyente de Francia. Inventó todo un conjunto de reglas de conducta de la nobleza en presencia del rey para mostrarles su grandeza, para elevarse por encima de sus súbditos.

Sentados en la misma mesa que el rey, los cortesanos encontraron etiquetas en cada asiento. Describieron cómo deben comportarse los súbditos en presencia del rey. Al cabo de un tiempo, el conjunto de normas se complementó con innumerables recetas, a menudo sin sentido.

Hoy en día, la etiqueta es una regla de conducta aceptada en la sociedad, siendo cada sociedad particular diferente.

¡Esto es interesante! La etiqueta de la palabra es muy diferente de un Rusia a otro. En Alemania se acostumbra a dirigirse sólo a los amigos y familiares por su nombre, el resto se llama por sus apellidos. En Corea del Sur no se acostumbra a estrechar la mano al reunirse, los interlocutores evitan tocarse. En Italia incluso a las personas desconocidas se les llama cariñosamente “Miel”, “Cariño”.

La etiqueta del habla es la regla que rige la comunicación interpersonal. Depende de la edad del interlocutor, del entorno comercial o amistoso, del lugar de la comunicación.

5
(Fuente.)

La etiqueta del habla y la cultura de la comunicación incluyen un número de reglas básicas:

  1. Es necesario saludar a los interlocutores en la reunión, despedirse en la despedida;
  2. No puedes interrumpir la conversación;
  3. No debes agitar las manos con fuerza, levantar el timbre de tu voz, gesticular excesivamente durante una conversación;
  4. En la comunicación de negocios, el discurso debe ser competente, libre de palabras parásitas, tranquilo y reservado;
  5. Los ancianos, el rango, la posición y los extraños deben ser llamados “tú”;
  6. Es inaceptable usar palabrotas, tanto en la comunicación personal como en la de negocios;
  7. No debes hablar con la boca llena, dándole la espalda al interlocutor y mostrándole su desinterés por la conversación.

El cumplimiento de las reglas de etiqueta del habla es necesario en la comunicación para crear un ambiente amistoso y agradable, una atmósfera durante la conversación.

Retórica

El éxito de la interacción con la sociedad depende del desarrollo de la capacidad de comunicación y de la experiencia. Una posición alta en la sociedad requiere que una persona sea capaz de expresar sus pensamientos de manera hermosa. Muchos políticos, figuras públicas, líderes empresariales han podido alcanzar los picos del éxito gracias a su elocuencia, a la comunicación productiva con la gente. Es difícil imaginar un general, un diplomático, un presidente que no pueda hablar correctamente.

La retórica es una ciencia que enseña el arte de un discurso bello y correcto. Nació en el período de la Antigüedad, fue muy popular entre los antiguos griegos, los romanos. El arte del Oratorskomu entrenó a todos los representantes masculinos de origen noble, para que en el futuro pudieran convertirse en políticos exitosos, oradores, líderes militares.

6(Fuente.)

Hoy en día, la capacidad de persuadir, de demostrar el propio punto de vista, de hablar a grandes audiencias es necesaria para los representantes de cualquier profesión social: periodistas, profesores, presentadores de televisión. Incluso sin un talento natural para la elocuencia uno puede aprenderla gracias a los métodos de la ciencia de la retórica.

Cómo desarrollar la elocuencia

Cualquier persona, si lo desea, puede aprender a expresar sus pensamientos de manera competente y hermosa, a presentar la información de manera fascinante, sin temor a hablar a una gran audiencia. Para desarrollar la elocuencia, debes usar los métodos de la retórica:

  1. El discurso ante una gran audiencia está pensado de antemano. Es necesario hacer un breve plan de la historia, practicar varias veces frente al espejo;
  2. Cualquier opinión presentada por el orador (narrador) debe ser confirmada con la ayuda de argumentos lógicos (también deben ser pensados de antemano) o ejemplos de la vida;
  3. Sus pensamientos deben expresarse de manera consistente, dejando a los oyentes un corto tiempo para reflexionar sobre el contenido de lo que se ha dicho;
  4. Para atraer la atención del público hay que utilizar diferentes entonaciones, destacar lo importante en el sentido del pensamiento con una voz especial;
  5. El timbre de voz demasiado alto se cansa rápidamente, disipa la atención, el silencio – no permite que la audiencia se concentre;
  6. El discurso monótono y las frases demasiado intrincadas y largas es mejor evitarlas, “duermen” la atención del público.

7
(Fuente.)