Saltar al contenido

El Desempleo

09/12/2020

Contenido del Articulo

La distribución de los diversos bienes materiales en la sociedad se basa principalmente en la vida laboral. Las personas realizan ciertos trabajos, reciben salarios y adquieren con la ayuda de los fondos recibidos todo lo que necesitan para la vida. Los ingresos del trabajo varían mucho de una persona a otra, lo que hace que algunas personas sean más ricas y otras más pobres. Sin embargo, la situación más peligrosa es la de aquellos que pierden repentinamente sus ingresos y, por consiguiente, su medio de vida. Este fenómeno en la sociedad se llama desempleo, entendamos las causas y consecuencias de su ocurrencia.

¿Qué es el mercado laboral, el equilibrio de la oferta y la demanda en el mercado laboral

La esfera de la vida económica en la sociedad, que está asociada con la contratación de mano de obra, se llama mercado de trabajo. A través del mercado laboral, los trabajadores encuentran el trabajo deseado y los empleadores contratan a los trabajadores que necesitan. La demanda de la sociedad para una profesión en particular, para un cierto número de trabajadores se llama la demanda en el mercado laboral. El conjunto de todas las personas sanas que quieren y tienen la intención de encontrar un trabajo en una determinada profesión se llama la oferta en el mercado laboral.

La demanda en el mercado laboral cambia constantemente, depende del nivel de calificación de los empleados y de la capacidad de pago de los empleadores. La mano de obra poco calificada tiene una demanda relativamente baja en la sociedad. Esto se debe a que siempre hay más trabajadores no cualificados dispuestos a ofrecer sus servicios laborales que especialistas altamente cualificados. La demanda de trabajadores altamente cualificados es mucho mayor; los empleadores están dispuestos a pagarles salarios altos por su amplia experiencia laboral y sus habilidades. Además, la demanda de mano de obra depende de la demanda de la sociedad para una profesión en particular. Con el desarrollo de la ciencia y la tecnología, algunas profesiones permanecen sin reclamar y desaparecen por completo.

Un ejemplo. A finales del siglo XVIII y principios del XIX, una profesión como el hombre del despertador era muy solicitada en Gran Bretaña. En esta época se abrieron un gran número de fábricas y plantas en el Rusia, donde los trabajadores comenzaron a trabajar. Por primera vez se estableció un estricto horario de trabajo, según el cual los trabajadores debían llegar al trabajo exactamente a tiempo. Un despertador iba de casa en casa temprano en la mañana y golpeaba la ventana con un palo para que los trabajadores se despertaran y no se durmieran durante el trabajo. Sin embargo, hoy en día, esta profesión ya no tiene demanda, gracias a la aparición de un despertador.

La oferta en el mercado laboral depende de los salarios ofrecidos por los empleadores para un trabajo determinado. Cuanto más alto es el salario, más empleados están dispuestos a ocupar el puesto. El tamaño de la oferta de mano de obra también depende del tamaño de la población activa.

2
Fuente.

La población sin discapacidad es la gente en edad de trabajar que puede y quiere trabajar. La edad laboral es la edad de las personas a partir de los 16 años antes de la jubilación, por lo que los niños y los pensionistas no se incluyen en la población en edad laboral. Las personas cuyo estado de salud les impide trabajar (paralizados, ciegos, enfermos mentales, etc.) también se consideran incapaces de trabajar.

Las principales funciones del mercado laboral en la sociedad moderna son:

    • Proporcionar a los empleadores recursos laborales.
    • Coordinación de los precios de la actividad laboral entre empleados y empleadores.
    • Proporcionando a los trabajadores trabajo y, por consiguiente, salarios.

Empleo y desempleo

El empleo es la participación de las personas en actividades socialmente útiles, trabajo que suele proporcionarles un medio de vida:

    • Trabajadores contratados de material y mano de obra de producción.
    • Funcionarios públicos.
    • Empleados comprometidos en actividades de utilidad social: maestros de jardín de infantes, profesores, figuras religiosas, etc.
    • Los empresarios y los empresarios autónomos son autónomos.
    • Soldados.
    • Estudiantes.

El empleo a tiempo completo y a tiempo parcial también se asigna en términos de tiempo de trabajo. Tiempo completo significa trabajo permanente, con una semana de trabajo de cuarenta horas. El tiempo parcial se refiere al trabajo que toma menos tiempo que una semana de tiempo completo.

3
Fuente.

No toda la población sin discapacidad del Rusia tiene empleo; algunas personas están desempleadas. El número de personas empleadas y desempleadas en el estado es contado por el centro de empleo. Ayuda a determinar el número de personas que están desempleadas y ayuda a todos a encontrar un trabajo.

El desempleo es la presencia en la sociedad de ciudadanos sanos que no pueden encontrar un trabajo, pero que están dispuestos y ansiosos por encontrarlo. En otras palabras, la categoría de desempleados incluye sólo a las personas sin trabajo que están tratando de conseguir un trabajo y quieren trabajar. Por ejemplo, una ama de casa no tiene trabajo, pero no está clasificada como desempleada. El ama de casa se queda voluntariamente en casa y vigila a los niños y la casa mientras su marido gana su dinero.

Si una persona desempleada solicita apoyo en una oficina de trabajo, recibirá un subsidio de desempleo mientras busca trabajo. El subsidio de desempleo no siempre es suficiente para mantener un nivel de vida normal para un desempleado.

Un ejemplo. En Rusia, en 2018, el subsidio mínimo de desempleo es de 850 rublos por mes, lo que es muy inferior al nivel mínimo de subsistencia (un promedio de 10.000 rublos por mes). El mínimo de subsistencia es la cantidad mínima de dinero necesaria para que una persona pueda sobrevivir y para satisfacer sus necesidades prioritarias. Así, si una persona está desempleada, no podrá vivir con el subsidio de desempleo durante una semana, tendrá que pedir dinero prestado, gastar sus ahorros o buscar otras fuentes de ingresos.

La cuantía de las prestaciones de desempleo varía mucho de un Rusia a otro, según el estado de la economía y otros factores. Por ejemplo, el subsidio mínimo de desempleo en Egipto es de 75 euros, en Noruega de 1502 y en Italia de 600 euros. Si traduces la moneda nacional de Ucrania a euros, el subsidio mínimo de desempleo en Ucrania es de 17 euros por mes.

4
Fuente.

Causas del desempleo y sus formas

Los economistas han identificado muchas causas de desempleo:

    1. La desaparición de ciertas profesiones de la sociedad. Ciertas profesiones se vuelven obsoletas con el paso del tiempo, no se reclaman en una sociedad. Por ejemplo, los cortadores de hielo – antes se dedicaban a cortar el hielo que se demandaba antes de la invención de los refrigeradores, pero hoy en día esa especialidad ya no existe.
    1. Reducción significativa del número de trabajadores debido a la introducción de nuevas tecnologías. El progreso científico permite sustituir el trabajo manual de las personas por el trabajo mecánico. Esto se está convirtiendo en una de las principales causas de desempleo y un grave problema en la sociedad.
    1. Los salarios son bajos. Si los salarios ofrecidos son bajos, los trabajadores pueden negarse a trabajar en condiciones inadecuadas para ellos, quedando así desempleados.
    1. Pequeña demanda en el mercado laboral. Con una baja demanda en el mercado laboral, el número de puestos de trabajo disponibles es mucho menor que el número de los que quieren conseguir un trabajo.
    1. Inconsistencia de la calificación de los empleados con los requisitos del empleador. Los empleadores modernos tratan de obtener empleados que tengan varias especialidades, calificaciones y conozcan varios idiomas extranjeros. Los empleados que no pueden o no pueden obtener calificaciones adicionales permanecen desempleados.

5
Fuente.

La gente que se encuentra sin trabajo cambia radicalmente su forma de vida, tiene que ahorrar en ropa, comida favorita, varios tipos de descanso. Cuantos más subsidios de desempleo, más tiempo puede un desempleado buscar un trabajo y elegir un buen lugar con un alto salario. Sin embargo, si la prestación no alcanza ni siquiera un nivel mínimo de subsistencia, los desempleados deben asumir urgentemente cualquier trabajo mal remunerado, incluso en su propia profesión, para vivir.

El desempleo es diferente, y los científicos identifican los siguientes tipos de desempleo:

    • Voluntario y forzado: el desempleo voluntario surge de la falta de voluntad de la gente para trabajar en las condiciones propuestas (si el trabajo es duro, el salario es bajo, el trabajo no es interesante la gente se rehúsa a trabajar por sí misma). La forma forzada de desempleo se debe a la falta de un número suficiente de puestos de trabajo en los que los trabajadores estén dispuestos a trabajar en las condiciones propuestas.
    • Es estructural. La razón del desempleo estructural son los cambios que se están produciendo en la economía, la aparición de nuevas tecnologías que requieren trabajadores de otras especialidades. Si la gente no tiene tiempo para adaptarse a estos cambios, se quedan sin empleo.
    • Fricción. Representa un corto período de tiempo durante el cual un empleado deja un trabajo, busca otro más adecuado y consigue un nuevo empleo. La razón del desempleo friccional puede ser un traslado a otra ciudad, que requiere un cambio de trabajo.
    • Estacional. Es típico de las personas que se dedican a tipos de trabajo estacionales: recogida de nieve, cosecha, reparación de edificios al aire libre, recogida de medicinas.
    • La juventud. A menudo los jóvenes no pueden encontrar un trabajo después de terminar sus estudios universitarios porque los empleadores buscan profesionales con experiencia laboral que los jóvenes aún no tienen.

No hay paises en los que el desempleo esté completamente ausente. Si la tasa de desempleo en el estado es del 4-6%, no es un problema para la economía. Sin embargo, una alta tasa de desempleo tiene consecuencias indeseables para la sociedad.

Los efectos del desempleo

Las consecuencias socioeconómicas del desempleo incluyen:

    1. Disminución del bienestar de los ciudadanos, disminución de su nivel y calidad de vida. Los desempleados se ven obligados a ahorrar en todo y a gastar una mínima cantidad de dinero. Si hay muchos desempleados en la sociedad, la demanda de bienes y servicios disminuye y los ingresos de los empresarios y los trabajadores contratados que participan en la producción de bienes disminuyen.
    1. El aumento de la delincuencia, el alcoholismo y la drogadicción en la sociedad. Esta consecuencia social del desempleo se debe a la desesperación de las personas que han perdido la esperanza de conseguir un trabajo.
    1. Aumento del número de enfermedades, reducción de la esperanza de vida. Esto se debe al hecho de que los desempleados no tienen dinero para la atención médica, las medicinas, las pruebas y los procedimientos necesarios.

6
Fuente.

Las graves consecuencias económicas del desempleo también afectan al Estado, que se ve obligado a gastar dinero en prestaciones de desempleo, sin los impuestos sobre la renta que antes llegaban al presupuesto de los trabajadores.