Contenido del Articulo
Tipos de responsabilidad por conductas ilegales
La sociedad espera que cada persona tenga un determinado comportamiento, deberes y funciones que correspondan a su condición social. Todas las normas tácitas, los patrones de comportamiento generalmente aceptados en la sociedad se llaman normas sociales.
(Fuente.)
Cada estado, grupo social separado, la sociedad tiene sus propias normas sociales. Cambian con el tiempo y están influenciados por las circunstancias. Por ejemplo, en los siglos XVII y XVIII en Francia la gente no se lavaba durante años, los procedimientos con agua no eran aceptados no sólo por los pobres, sino también por la alta nobleza. El cuidado del cuerpo se consideraba pecaminoso, así que incluso los reyes se bañaban sólo unas pocas veces en su vida. Hoy en día en Francia, y en cualquier otro estado moderno, tal comportamiento es condenado severamente, la gente reconoce la necesidad de la higiene personal, conociendo la naturaleza de las enfermedades infecciosas y virales. Así, las normas sociales están cambiando debido al desarrollo del conocimiento científico, un cambio en la percepción del mundo.
A pesar de que las normas sociales no siempre son perfectas, pero son necesarias en cualquier sociedad. Las funciones de las normas sociales incluyen:
- Formación y educación de la personalidad. Las normas ayudan a formar la conciencia y los principios morales en la generación más joven;
- Evaluación del comportamiento humano. A través de las normas, las personas pueden evaluar el comportamiento, comprender qué acciones son malas (dañarse a sí mismos o a otros), cuáles son buenas;
- Regulación de las relaciones públicas. Las normas crean marcos, actúan como restricciones en el comportamiento de un individuo, grupos separados de personas. Así, aseguran el orden y la estabilidad de la sociedad.
Las funciones de las normas sociales en la sociedad difícilmente pueden ser sobreestimadas; ellas, junto con la ley, son elementos de control social. Sin ellos, habría un caos en la sociedad, todos harían lo que quisieran sin pensar en las consecuencias.
(Fuente.)
Comportamiento desviado
A veces una persona puede realizar acciones que son contrarias a la etiqueta, las normas y los estándares de conducta adoptados en la sociedad. Las acciones del individuo o de grupos particulares de personas que van más allá de las normas sociales se denominan comportamiento divergente. El comportamiento desviado es también lo que los científicos llaman por desviaciónEste término se deriva de la palabra latina deviatio, que en traducción significa desviación.
El comportamiento desviado incluye: violaciones de tráfico, fumar, uso de lenguaje obsceno, soborno, alcoholismo, soledad. Las razones para el comportamiento desviado pueden ser:
- Pereza y rechazo consciente a trabajar (vagabundeo, robo);
- El deseo de autoafirmación;
- Enfermedad mental;
- Crianza incorrecta;
- Una propensión a la agresión;
- Situación desfavorable en la familia (los hijos de alcohólicos suelen adquirir el mismo mal hábito, tomando el ejemplo de sus padres);
- Rasgos de personalidad individuales, talentos inusuales, datos físicos sobresalientes.
Hay muchos ejemplos de comportamiento desviado, pero entre ellos se distingue entre la desviación negativa y la positiva.
Comportamiento de inclinación negativa siempre perjudica a los demás o al propio individuo. Fumar, el alcoholismo, la drogadicción, la pasión por el juego y la actividad criminal son peligrosos tanto para el individuo como para la sociedad que lo rodea. Una persona puede perseguir la desviación, ya sea a propósito o inconscientemente.
Ejemplo 1. El adolescente dejó de usar el uniforme escolar, empezó a fumar y se pintó el pelo de azul, queriendo destacar entre sus compañeros. Viola intencionadamente las expectativas del público sobre su apariencia y comportamiento.
Ejemplo 2. Un adolescente corre a la escuela y se pasa una luz roja para hacer tiempo para la clase. Rompe las reglas de la carretera sin saberlo, sin tener tiempo de pensar en la posibilidad de ser atropellado por un coche.
Comportamiento positivo de inclinación es seguro para la sociedad, no causa incomodidad a los demás, e incluso beneficia a las personas. Los científicos que se han alejado de la civilización, los genios cuyos modales parecen extraños e incomprensibles, los monjes que llevan un estilo de vida aislado – se destacan entre otras personas. En estos casos, la desviación sirve a un buen propósito: el descubrimiento de leyes científicas, la creación de una obra de arte, el autodescubrimiento. Los ejemplos de comportamiento desviado positivo son raros, lo más frecuente es que en la sociedad haya una desviación negativa.
(Fuente.)
Muy a menudo la sociedad reconoce los logros de brillantes científicos, artistas, escritores, inventores después de su muerte. Todo porque los genios se adelantan al progreso social, se distinguen fuertemente entre otras personas que causan desaprobación, incomprensión de la sociedad.
¡Esto es interesante! Giordano Bruno es un famoso científico italiano que vivió en el siglo XVI. Planteó la idea de que la Tierra no es el centro del universo, ni el Sol se mueve alrededor de la Tierra, sino que por el contrario, la Tierra gira alrededor del Sol. Además, Bruno declaró que hay muchos cuerpos celestes en el universo, y es posible que exista vida en algunos de ellos. Los ojos de Giordano Bruno contradecían las enseñanzas de la Iglesia Católica Romana, así que el científico fue quemado en la hoguera, pero gracias a Giordano Bruno el mundo entero, con el tiempo, pasó del modelo geocéntrico (todos los planetas giran alrededor de la Tierra) al modelo heliocéntrico (los planetas giran alrededor del Sol) del mundo.
Tipos de comportamiento anormal
Según el grado de desviación, se distinguen niveles de comportamiento desviado:
- El nivel personal es el comportamiento desviado de una personalidad individual (un estudiante que sistemáticamente no hace los deberes, un fumador ávido, un ermitaño, un violador);
- El nivel de grupo es una desviación característica de un determinado grupo público (aficionados al fútbol que alteran el orden público, alumnos de la 7ª Escuela de la Junta Directiva);
- El nivel estatal es el comportamiento desviado de las personas que es perjudicial para todo el Estado y que supone un peligro a nivel estatal (terrorismo, soborno).
Dependiendo del grado de peligro que suponga el comportamiento desviado negativo, se pone de relieve el comportamiento desviado:
- Delitos menores (Sasha no dio paso a una anciana en el autobús).
- Crímenes (Artem robó una joyería).
(Fuente.)
También hay una distinción entre el comportamiento desviado que es peligroso sólo para el individuo y el desvío que es perjudicial para todos los demás.
Un ejemplo. Anastasia es una fumadora ávida, pero no fuma en lugares públicos, trata de no inhalar el humo de los cigarrillos de las personas que la rodean. Vasily Petrovich también fuma, pero por el contrario, no se preocupa por la gente que le rodea. Vasily Petrovich fuma en el trabajo, en su oficina, en su casa, en la cocina, en la calle, incluso cuando camina con su hija en el patio.
Ofensas
Una desviación puede ir más allá de la moralidad, o puede violar directamente normas legales Si una persona ha violado las reglas tácitas de comportamiento en la sociedad, no actuó como se esperaba de él de los demás, en respuesta, recibirá la desaprobación, expresando en voz alta los reproches. Tales acciones, que no cumplen con las normas culturales, no causan un daño perceptible a la sociedad, pero causan una desaprobación en ella.
Otra cosa es si las acciones del individuo violan las leyes adoptadas en la sociedad. En este caso, es una cuestión de maldad. Violación – es un acto culpable de violación de la ley, con cierto peligro, daño a la sociedad. Los delitos incluyen fraude, evasión de pagos, gamberrismo, violación de las normas de tráfico, lenguaje soez en un lugar público y robo. No sólo un determinado acto puede considerarse un delito, sino también la inacción de un individuo.
Un ejemplo. La enfermera no prestó la atención médica oportuna al paciente afectado por el accidente. Pensó que las heridas de la paciente no eran graves y podía esperar hasta que terminara su té y terminara de hablar con su colega. Como resultado, el paciente murió y la enfermera fue acusada de un crimen de negligencia.
Dependiendo del grado de daño a la sociedad, hay dos tipos de delitos: los delitos menores y los delitos.
(Fuente.)
Delitos menores
Los delitos menores causan relativamente poco daño a la sociedad, a diferencia del crimen. Los delitos menores incluyen beber alcohol en un lugar público, evitar el pago de la pensión alimenticia, esquivar un autobús, pintar en las paredes de un edificio de apartamentos. Por lo tanto, las transgresiones no son una amenaza directa para la vida y la salud de las personas, la seguridad del Estado.
Dependiendo de la esfera de la vida en la que se cometieron los actos ilegales, se distinguen los tipos de maldad:
- Disciplinario – La falta de disciplina es el abandono deliberado de un trabajo, llegar tarde al trabajo, llegar al trabajo bajo la influencia del alcohol o no cumplir con sus obligaciones.
- Delitos de derecho civil. Esto incluye todas las acciones que dañan la propiedad de otra persona: el pago tardío del préstamo, el fallo deliberado del teléfono de otra persona, la violación de los términos de la transacción, el incumplimiento de los términos del contrato, la violación de los derechos de autor. El tipo de castigo más común para un delito civil es una multa y la necesidad de compensar el daño.
- Ofensas administrativas – es una violación del orden público, un acto que infringe los derechos y libertades de los ciudadanos. Una infracción administrativa es: aparcar en un lugar equivocado, no pagar los deberes parentales, tocar música a todo volumen a las tres de la mañana, fumar en el patio de recreo.
Si una persona ha cometido un delito menor, será castigada, hasta el arresto por unos días. Sin embargo… responsabilidad penal[2] viene sólo para delitos más serios – crímenes.
Crímenes
Los crímenes hacen más daño a la sociedad que las transgresiones. Invaden la vida y la salud de las personas, el bienestar de la sociedad y la seguridad del Estado. Ejemplos de delitos: soborno de un funcionario en cantidades especialmente grandes, asesinato, robo de documentos, causar graves daños corporales, robo de coches.
Dependiendo del grado de daño a la sociedad, se distinguen los tipos de delitos:
- Es un poco pesado;
- Gravedad media;
- Crímenes graves;
- Crímenes particularmente graves.
Como hay una gran diferencia entre un delito menor y un crimen, las penas por su comisión también serán diferentes.
(Fuente.)
Tipos de responsabilidad por conductas ilegales
Las infracciones disciplinarias, administrativas y civiles se castigan con la siguiente pena:
- Privación de la licencia especial (licencia de conducir);
- Penalización;
- Arresto por unos días.
Los delitos deben ser penalizados: confiscación de bienes, prohibición de funciones profesionales, privación de libertad. La gravedad de las penas depende de la categoría de los delitos y del grado de daño a la sociedad.
Diccionario
- 1. Las normas jurídicas son generalmente reglas de conducta vinculantes establecidas por la ley.
- 2. 2. La responsabilidad penal es la pena que impone el Estado al cometer un delito.