Saltar al contenido

El Mercado

09/12/2020

¿Cuál es el mercado?

Cuando la gente oye la palabra “mercado” involuntariamente se imagina un lugar donde comprar y vender ropa o comida. Sin embargo, en la economía, el término adquiere un significado ligeramente diferente.

El mercado es un sistema de relaciones entre las personas en la esfera de su intercambio económico. Conecta a los productores, intermediarios y usuarios finales. El precio tiene una influencia determinante en el comportamiento de los diversos participantes en el sistema de mercado. Se acepta asignar las siguientes funciones del precio en el mercado:

    1. Controla el volumen de producción.
    1. Establece un equilibrio entre la oferta y la demanda.
    1. El precio es una herramienta para asignar y reasignar recursos.
    1. Utilizado como intermediario en el intercambio de productos comercializables por dinero.
    1. Promueve el desarrollo de ciertos sectores de la economía (cuanto más alto sea el precio de un determinado tipo de producto, más empresas se crearán para su producción).

El sistema de mercado moderno no surgió inmediatamente, las condiciones para su surgimiento se formaron en la antigüedad. Las condiciones para el surgimiento del mercado pertenecen a:

    • la especialización de la producción, que es el resultado de la división del trabajo;
    • la aparición del dinero (como intermediario eficaz y conveniente para el intercambio);
    • la aparición de la propiedad privada y el ejercicio de la protección del Estado.

Así, gradualmente, el mecanismo de mercado ha pasado su camino evolutivo de los antiguos bazares a los sitios modernos donde el intercambio económico tiene lugar tanto dentro de un solo Rusia como entre estados.

Hoy en día, los economistas destacan las principales características del mercado: representan las condiciones especiales necesarias para su existencia:

    1. Precio no regulado. El mecanismo de precio libre asegura un flujo continuo de bienes y servicios. El precio pone una relación proporcional entre la oferta y la demanda. A medida que aumenta el precio de los bienes, la demanda disminuye, ya que los compradores no suelen estar dispuestos a aumentar sus propios costos. A medida que el precio disminuye, la demanda, por el contrario, aumenta, manteniendo así el sistema de equilibrio del mercado.
    1. Demanda no regulada. La demanda de un producto sólo depende de los propios consumidores, que toman las decisiones económicas adecuadas en función de su poder adquisitivo. Sin embargo, el deseo de comprar un producto no es suficiente; el consumidor también necesita tener la cantidad de dinero adecuada para comprarlo.
    1. Oferta no regulada. La demanda y la oferta están muy interconectadas. Aunque en una economía de mercado el productor tiene derecho a decidir qué producir, para quién y en qué cantidad, se guía en sus argumentos por el nivel de la demanda. Sin embargo, el productor toma todas sus decisiones independientemente, a su propio riesgo, y en caso de fracaso sólo él tendrá que pagar por sus errores.

La combinación de estos tres atributos crea las condiciones para el surgimiento de un mercado que reúne a todos los participantes en la economía.

Tipos de mercados

2
Fuente.

En la esfera económica de la sociedad hay muchos tipos de mecanismos de mercado que se clasifican según el tipo de funcionamiento, la escala de los procesos de intercambio, el propósito económico.

Dependiendo de la escala territorial y nacional de actividad, sobre la que se orienta el mecanismo de mercado, se acepta asignar el mercado:

    • externos son los mercados nacionales extranjeros en relación con un Rusia determinado;
    • Doméstico – la producción, el intercambio y el consumo de productos aquí se lleva a cabo sólo en el territorio de este estado;
    • global – un conjunto de todas las formas de intercambio económico internacional.

El mercado se distingue por su finalidad económica:

    1. Bienes y servicios de consumo. Compra y vende productos destinados al uso personal de los clientes (muebles, ropa, alimentos, vales turísticos, electrodomésticos).
    1. Para fines industriales. En este caso, los productos no se producen para uso individual del cliente final, sino para su utilización en el proceso de producción (herramientas mecánicas, tejidos, materiales de construcción).
    1. El mercado de valores. Es un mercado para la emisión y venta de uno de los tipos de bienes muebles: los valores. Las acciones, las letras de cambio, los cheques, los certificados bancarios representan un tipo específico de bienes que es capaz en el futuro de llevar al propietario los ingresos. Por lo tanto, las condiciones de fijación de precios aquí dependen directamente de la capacidad de la garantía de aportar a su propietario intereses y dividendos.
    1. El mercado inmobiliario. El objeto de compraventa en este caso se convierte en un inmueble: apartamentos, casas de campo, naves industriales, parcelas, terrenos, edificios de oficinas. Lo más frecuente es que el propietario de la propiedad no la venda directamente, y recurra a los servicios de un intermediario, un agente inmobiliario. El agente inmobiliario proporciona una reunión de compradores y vendedores potenciales de bienes raíces, para lo cual toma un porcentaje de la transacción. Una transacción de compra y venta de una propiedad se considera válida sólo si se ejecuta en un notario.

Según se reconozca o no como legal una determinada área de intercambio económico, se la señala:

    1. Mercado legal – la esfera de intercambio que no contradice las leyes del estado, permitida por el gobierno de este Rusia. En este caso, el mecanismo del mercado está regulado por el Estado, sujeto a la imposición y el control de los organismos encargados de hacer cumplir la ley.
    1. Sistema de mercado ilegal – la esfera del tráfico ilícito de productos, el comercio de tipos de bienes prohibidos (armas, literatura de propaganda, drogas, personas, productos de la actividad furtiva). El mecanismo del mercado ilegal evade el pago de impuestos y tasas y suele estar asociado con el contrabando y la violación del orden público.

Mercado de trabajo

3
Fuente.

Un área especial de intercambio económico es el mercado laboral. En este caso el objeto de las relaciones económicas es la actividad laboral. Los vendedores son trabajadores que están dispuestos a ofrecer sus esfuerzos intelectuales o físicos, y los compradores son empleadores que contratan mano de obra. La demanda y la oferta de mano de obra están directamente relacionadas con el nivel de los salarios de los trabajadores. Hay varios tipos de salarios:

    1. Sueldo permanente – se acumula al empleado continuamente en forma constante, pagado mensualmente (salario).
    1. Salario oportuno – se acumula al empleado dependiendo de la cantidad de tiempo trabajado, su tamaño fluctúa constantemente.
    1. Los salarios semanales son pagos individuales a corto plazo que se hacen a los empleados para el desempeño de ciertas tareas en los términos de una transacción entre el empleado y el empleador.
    1. El salario nominal es una cierta cantidad de dinero que se paga a un empleado, sin tener en cuenta su poder adquisitivo real, la tasa de inflación. Por ejemplo, un empleado recibe un salario de 30.000 rublos rusos. En febrero, el rublo ruso cayó significativamente y, por lo tanto, el poder adquisitivo del empleado disminuyó, su salario se hizo mucho más bajo frente al dólar. Sin embargo, en julio, el rublo ruso creció, y el nivel del salario de un trabajador ha vuelto a su nivel anterior.
    1. Los salarios reales son pagos al empleado, teniendo en cuenta el poder adquisitivo del dinero (es decir, la capacidad de adquirir una determinada cantidad de bienes y servicios por el importe del salario).

La demanda de mano de obra es la necesidad del productor de contar con cierta cantidad y calidad de mano de obra. Los factores de la demanda de mano de obra están determinados por las características y los volúmenes de producción, por el capital del productor. Además, la demanda de recursos laborales depende del nivel de los salarios, cuanto más alto sea, más baja es la demanda y viceversa. (Cuanto más alto es el salario, más tiene que pagar el empleador a sus empleados, menos empleados puede contratar, por lo que la demanda de mano de obra disminuye).

Una oferta de trabajo es una expresión de la voluntad y el deseo de los trabajadores de trabajar en una determinada área de trabajo bajo ciertas condiciones. Componer propuestas de trabajo:

    • nivel de salario ofrecido a los empleados;
    • lista de deberes;
    • …el horario de trabajo;
    • el nivel de educación y calificación requerido.

Cuanto más alto es el salario y mejores condiciones de trabajo, más ofertas de trabajo se reciben. A medida que el nivel salarial medio disminuye, el número de ofertas en el mercado laboral disminuye.

Mercado de libre competencia y monopolio

4
Fuente.

Existen dos modelos principales de mecanismo de mercado, según la presencia o ausencia de condiciones para la libre competencia de los productores.

El sistema de mercado de libre competencia funciona en un entorno competitivo entre numerosos productores. Crean una variedad de bienes y servicios, deseando satisfacer las necesidades de los clientes.

Condiciones necesarias para una economía de libre mercado: una variedad de formas de propiedad, un gran número de empresas que produzcan un tipo de productos homogéneos. Para atraer a los consumidores, el fabricante utiliza la publicidad, mejora la calidad de sus propios productos, reduce los precios.

La fijación de precios en un entorno competitivo depende del equilibrio entre la oferta y la demanda. En un mecanismo de libre mercado, ninguno de los vendedores puede influir significativamente en el nivel de precios. Si sube significativamente los precios de sus propios productos, éstos dejarán de ser competitivos y no encontrarán demanda entre los compradores. También es imposible reducir significativamente el precio de los productos propios, en cuyo caso el beneficio será pequeño o la producción traerá pérdidas.

Los economistas asignan 3 condiciones para la libre competencia:

    1. Homogeneidad de la producción hecha. Si los bienes y servicios no son únicos, los consumidores son libres de adquirirlos de cualquier fabricante sin dudar en cambiar la elección de la empresa o la marca de los bienes, en caso de que aumenten los precios de un producto o disminuya su calidad.
    1. Las pequeñas entidades del mecanismo de mercado no pueden influir significativamente en él, sus actividades no pueden causar escasez o sobreproducción de bienes.
    1. Información de vendedores y compradores: Para tomar las decisiones económicas correctas, los compradores y vendedores deben disponer de cierta información sobre el precio de un producto, la calidad del producto y el nivel de la oferta y la demanda del mismo.

El sistema de mercado monopólico, a diferencia del sistema de libre mercado, limita la posibilidad de competencia entre los productores, en estas condiciones las pequeñas empresas no pueden competir con las grandes empresas.

El monopolio surge como resultado de la concentración de los medios de producción y el capital, la fusión de varias empresas en una sola. Los monopolios controlan todo el mecanismo del mercado y fijan precios excesivos (de monopolio) para sus propios productos. En los tiempos modernos la mayoría de los estados adoptan leyes antimonopolio para proteger a los pequeños productores y crear condiciones para la libre competencia en el mercado.

Diccionario

Dividendo – beneficio recibido por los accionistas.