Saltar al contenido

El poder del estado

09/12/2020

El poder se manifiesta en todas las esferas de la vida pública: económica, espiritual, social y política. El poder, que se afirma en la esfera política de la sociedad, se llama el poder del estado.. Para entender qué es el poder estatal y cómo afecta a la gente, hay que saber qué es la esfera política.

Esfera política de la vida pública

La palabra “política” llegó al mundo moderno desde la antigüedad. Los antiguos griegos llamaban a las ciudades-estado con autogobierno el término “polis”. Y todas las actividades de las autoridades, cualquier participación en la vida de la política que llamaban política. Los antiguos griegos y romanos creían que la política debía ser enseñada como arte. Estaban convencidos de que para gobernar el estado – se necesitan habilidades oratorias (habilidad para hablar con belleza), talento para el servicio militar, sabiduría para realizar un juicio justo.

Hoy en día, la esfera política de la sociedad es una de las esferas importantes de la vida humana, en la que el poder se distribuye y se utiliza para gobernar la sociedad. El papel principal, las principales decisiones en esta esfera son tomadas por los líderes políticos. El pueblo también puede tener una influencia en la política, pero a menudo es insignificante.

2(Fuente.)

La esfera política de la vida pública incluye:

    1. El estado;
    1. El Presidente, los más altos órganos del poder estatal;
    1. Organizaciones políticas;
    1. Partidos políticos;
    1. Relaciones políticas (relaciones relacionadas con la lucha por el poder y su implementación);
    1. Ideas políticas.

Funciones de la esfera política de la sociedad:

    • Protegiendo el poder del estado;
    • Distribución de bienes (cosas útiles, valores, dinero) entre todos los miembros de la sociedad;
    • Protegiendo al estado de amenazas externas, estableciendo relaciones amistosas con otros estados;
    • La protección de las personas que viven en el estado, sus principales valores;
    • La reconciliación de los intereses de los diversos grupos de personas que conviven en el territorio del Estado;
    • El control sobre la aplicación de las leyes, el castigo por su violación;
    • Unir a las personas que viven en una sociedad determinada para lograr los objetivos del Estado.

Si comparamos la esfera política de la vida pública en el pasado y en la actualidad, difieren considerablemente. En el pasado, la lucha por el poder se llevaba a cabo principalmente a través de la eliminación física de un competidor, un representante de las más altas autoridades. Por ejemplo, hubo intentos de zares rusos: Alejandro II, Alejandro III, Nicolás II. Los atentados contra líderes políticos y jefes de Estado extranjeros también son conocidos en la historia.

Esto se debió a que en la mayoría de los paises el jefe de Estado no era elegido, sino que ocupaba su cargo de por vida por nacimiento (reyes, emperadores, reyes). El gobernante no tenía que ganarse la confianza y el amor del pueblo, el poder ya estaba en sus manos, lo usaba a su discreción, sin esperar la aprobación de la población.

3
(Fuente.)

Pero hoy en día no es necesario eliminar físicamente a su oponente político, basta con ganar el amor del pueblo y ganar su apoyo en las elecciones.

Definición de autoridad pública

Así que, como ya ha quedado claro, el poder estatal es el núcleo de la esfera política de la sociedad. Surgió con la aparición de los primeros estados y se formó plenamente en el proceso de desarrollo humano. El poder estatal difiere de otros tipos de poder en que se basa en las leyes adoptadas por este estado.

Averigüemos a través de ejemplos lo que puede considerarse una manifestación del poder estatal.

    1. El padre le prohibió a su hijo jugar a los juegos de ordenador porque su hijo sacó un sobresaliente en la escuela;
    1. El entrenador castigó a un jugador del equipo de baloncesto suspendiéndolo del entrenamiento por un día por violar las reglas del juego;
    1. La policía detuvo al ladrón del coche;
    1. El jefe de la clase, Sasha Ivanov, convenció a sus compañeros de que se saltaran el examen de física;
    1. El miembro de la mafia italiana se negó a testificar en el tribunal contra el clan mafioso, porque sabía que lo castigaría por infringir la ley (los miembros de la familia mafiosa juran no testificar en el tribunal contra los demás).

Podemos hablar del poder del estado sólo en 3 ejemplos, ya que la policía usó su fuerza basada en las leyes del estado.

Otras diferencias principales entre el estado y otros tipos de poder:

    1. Distribuido sólo en el territorio de este estado;
    1. Basado en las leyes adoptadas en el Estado;
    1. Por lo general, es vinculante para toda la población, independientemente del deseo o la falta de voluntad de los residentes individuales del estado de obedecer órdenes, reglamentos;
    1. Tiene su propio aparato coercitivo (corte, policía, ejército);
    1. Se divide en tres áreas principales (poderes): legislativo, ejecutivo y judicial.

¡Definición! El poder del Estado es el de las instituciones, organizaciones, organismos estatales, personas que rigen la vida de la sociedad y cuyo poder se ejerce sobre la base de la ley. Estas leyes están consagradas en documentos especiales – la Constitución, los códigos.

División de las ramas del poder

El poder del Estado consiste en un gran número de personas, organizaciones que participan en la gestión de la sociedad. Con el tiempo, la gente ha llegado a la conclusión de que será más fácil de manejar si el poder se divide en tres direcciones principales:

En el pasado, tres ramas del poder estaban en manos de una persona (rey, rey, líder), hoy en día gracias a esta división es imposible que una sola persona se apodere de todo el poder del estado.

4
(Fuente.)

¡Esto es interesante! El famoso filósofo francés Charles Montesquieu declaró la necesidad de la separación de poderes en el siglo XVIII. Argumentó que si un hombre estaba en manos de todo el poder del estado, inevitablemente se convertiría en un tirano, un déspota, y no se le podía detener. Por lo tanto, Montesquieu sostuvo que el poder debe dividirse en tres ramas para que cada una de ellas pueda controlar y contener a las demás.

Funciones de los poderes públicos

Gracias a la separación de poderes, cada uno de ellos tiene su propia función.

Funciones de los poderes del gobierno:

    1. Legislativo – adopta leyes, controla el trabajo del poder ejecutivo;
    1. Ejecutivo – gestiona el Estado sobre la base de las leyes adoptadas por el poder legislativo;
    1. El poder judicial – hace justicia, no depende de las otras ramas del gobierno.

Para entender mejor el trabajo de todas las ramas del gobierno, consideremos el ejemplo de la separación de poderes en Rusia.

Las ramas del poder estatal en Rusia

5
(Fuente.)

El derecho del Estado al aparato de coacción

No toda la población del estado quiere obedecer las leyes y regulaciones del poder estatal. Algunos quieren evitar el pago de impuestos, otros quieren evadir el deber militar, y otros consideran el poder injusto, opresivo.

De hecho, hay muchos ejemplos en la historia en los que las decisiones tomadas por el poder estatal trajeron miseria a su pueblo.

    • Las leyes estatales, aprobadas en Inglaterra en el siglo XVI para evitar el crecimiento de la pobreza, han pasado a la historia bajo el nombre de “sangrientas”. En lugar de ayudar a los más pobres de los pobres, el gobierno inglés emitió un edicto que condenaba a un vagabundo a la muerte tres veces;
    • En el siglo XVIII, la emperatriz rusa Elizaveta Petrovna emitió un decreto que otorgaba a los terratenientes el derecho a exiliar a sus siervos a Siberia para realizar trabajos forzados. Cientos de miles de siervos sufrieron como resultado de este decreto del arbitrio de los terratenientes brutales. Fueron expulsados por la más mínima falta o incluso por capricho de su amo;
    • El rey Fernando II de Castilla, Sicilia, Aragón y Nápoles, que vivió en la segunda mitad del siglo XV y principios del XVI, estableció la corte española de la inquisición.[1]. Más de 8.000 personas murieron a manos de la Inquisición durante su reinado, todas ellas quemadas en la hoguera.

Sin embargo, si el gobierno no es capaz de usar la fuerza, la anarquía prevalecerá en el Rusia, cada uno hará lo que quiera. Por lo tanto, cualquier estado tiene un aparato de violencia y coerción. Tiene el derecho y el deber legal de usar la fuerza contra los violadores del orden público y los delincuentes.

6
(Fuente.)

El aparato de coerción estatal en Rusia pertenece a:

    • El ejército;
    • Servicio de Lucha contra las Drogas;
    • La policía;
    • El tribunal;
    • Aduanas;
    • La oficina del fiscal;
    • Inspección fiscal;
    • Organizaciones de aplicación de la pena (cárceles, centros de detención de menores, etc.);
    • Servicio de Seguridad Federal.

En otros Estados, el aparato coercitivo puede incluir otros órganos y estructuras, pero su función es la misma: proteger el poder del Estado y el estado de derecho en la sociedad.

Las formas de influencia de los ciudadanos en el poder del estado

Desde tiempos antiguos en la sociedad humana el poder del estado ha estado en manos de una minoría. El resto de la población, que constituye la mayoría del estado, tiene que obedecer a sus gobernantes.

La principal forma de que el pueblo influya en el poder es a través de elecciones y referendos. Así, el pueblo del estado elige representantes del poder, que expresarán sus intereses en el gobierno. Deseando obtener el apoyo del pueblo, los representantes del poder prometen resolver todos los problemas existentes en la sociedad. Pero a menudo, al recibir el poder deseado, los funcionarios del estado se olvidan rápidamente de sus promesas.

Como resultado, el pueblo utiliza otras formas de influir en las autoridades: reuniones, manifestaciones, quejas o peticiones colectivas. Las concentraciones y demostraciones están permitidas por la ley, pero bajo ciertas condiciones:

    1. No debería haber llamados a la violencia, al derrocamiento del poder del estado;
    1. La gente reunida en la manifestación debe estar desarmada;
    1. Las manifestaciones no deben perturbar el orden público, la paz de los ciudadanos;
    1. Antes de realizar una manifestación masiva, los ciudadanos deben advertir al gobierno para que no haya problemas con el transporte público.

7