Saltar al contenido

El progreso de la sociedad

09/12/2020

Noción de progreso y regresión social

La civilización humana no puede permanecer inalterada por mucho tiempo; está constantemente experimentando diversos cambios sociales. Estos cambios pueden ser significativos e invisibles, espontáneos y especialmente modelados. Sin embargo, todos estos tipos de cambios en la sociedad pueden reducirse a dos direcciones principales: el progreso social y la regresión.

El progreso social es una transformación gradual y paulatina de una sociedad, que promueve su desarrollo, evolución, ascenso desde formas inferiores de relaciones sociales a otras más elevadas. A medida que el progreso social reduce la dependencia del hombre del elemento natural, aumenta el nivel de vida y el bienestar de las personas.

Un ejemplo. Gracias a la invención de la producción de máquinas en la sociedad, la necesidad de trabajo físico duro se ha reducido enormemente, y las operaciones más complejas han sido realizadas por máquinas. A este respecto, el costo de los productos manufacturados se redujo considerablemente, ya que se necesitaron muchos menos trabajadores para producir uno u otro producto. Como resultado de la disminución del costo de producción, la gente comenzó a comprar en gran escala los bienes que antes se consideraban de lujo (como los automóviles).

No obstante, el progreso social es un concepto complejo, ya que no es fácil reconocer que la sociedad se encuentra en el camino de la superación personal. Numerosos científicos, filósofos y pensadores señalan los siguientes criterios de progreso social:

    • aumentando el grado de libertad humana;
    • dominando las fuerzas de la naturaleza;
    • para crear las condiciones necesarias para el desarrollo integral del individuo;
    • el crecimiento de la productividad, la mejora de la tecnología, la aparición de nuevas tecnologías;
    • difundir la educación, la información a la mayoría de las personas que viven en la sociedad;
    • la afirmación en la sociedad de los principios de igualdad universal, la justicia;
    • crecimiento económico acelerado, aumento del bienestar de la población.

Al mismo tiempo, los científicos observan el contradictorio progreso social, porque a medida que se desarrollan la tecnología y la técnica, la ecología sufre, mientras que la comodidad material aumenta la gente se olvida de la vida espiritual, la automatización de la producción lleva a un aumento de la productividad, pero priva de trabajo a cientos de miles de personas.

Lo contrario de la dirección positiva del cambio social es la regresión social. Se caracteriza por una disminución del nivel de cultura material y espiritual de la sociedad, su degradación e incluso la muerte, su descenso de las formas de relaciones sociales más elevadas a las más bajas. La regresión social puede abarcar esferas separadas de la vida de la sociedad (economía, cultura, política), estados enteros e incluso civilizaciones. La degradación de la sociedad puede ocurrir muy lentamente, en cuyo caso los signos de regresión son casi invisibles para los demás, o puede llevarse a cabo muy rápidamente, trayendo la destrucción global a la vida de las personas.

De qué dependen el progreso y la regresión de la sociedad, si estos procesos son reversibles, si la sociedad es capaz de atravesar interminablemente ciclos de decadencia y resurgimiento – estas son las cuestiones en las que los científicos, pensadores, filósofos han estado pensando durante siglos. Gracias a su razonamiento centenario, hoy en día existen varias teorías (modelos) de desarrollo de la sociedad.

Teorías del desarrollo cíclico de la sociedad

2
Fuente.

Algunos científicos creen que el desarrollo social es en gran medida independiente de los esfuerzos conscientes de las personas. Creen que la civilización humana, compuesta por sociedades individuales, se encuentra constantemente en una trayectoria cíclica de desarrollo, desde su nacimiento hasta su muerte. Así, la humanidad vive de acuerdo a las leyes de la naturaleza y también vive a través de las etapas de primavera, verano, otoño e invierno.

Los antiguos pensadores griegos, los filósofos de la China medieval y los científicos de la Nueva Era sentaron las bases de la teoría cíclica del desarrollo de la sociedad. Según este modelo, el cambio social tiene lugar según el mismo escenario para todos los seres vivos: nacimiento maduración maduración vejez muerte.

Las antiguas enseñanzas sagradas de la India, los Vedas, reconocen el camino cíclico del desarrollo de la civilización. De acuerdo con estos textos sagrados, la sociedad humana pasa constantemente por cuatro etapas de su desarrollo:

    • Satya es una era sin pecado de bienestar común, felicidad, bien y justicia. En esta etapa de origen de la sociedad, también llamada la Edad de Oro, no hay guerras ni conflictos, la gente tiene una salud excelente, una alta esperanza de vida, una apariencia hermosa, siguen estrictamente las normas de la moral y la moralidad. La gente de la Edad de Oro vive en plena armonía con la naturaleza, no necesita los resultados del progreso científico y tecnológico.
    • El Tretán es una era llamada la Edad de Plata. En esta etapa surgen los primeros conflictos y guerras, la virtud, la moralidad y la moralidad se reducen en un tercio, la salud y la esperanza de vida se reducen. La Edad de Plata también reduce la memoria de las personas, por lo que empiezan a usar activamente la escritura.
    • Dos pares de personas son la era de la enfermedad, los desastres naturales reducen la virtud humana a la mitad. En los Enanos del Sur, la cultura y la civilización se degradan, lo que da lugar a una reducción significativa de la esperanza de vida de los seres humanos, seguida de ansiedad y preocupación por todos.
    • El sur de Kali es la llamada Edad de Hierro, una era de alto desarrollo técnico de la sociedad y su completo declive moral. Los rasgos distintivos de esta época son: las epidemias generalizadas en la sociedad, la destrucción completa de la institución de la familia y el matrimonio, la frecuente ocurrencia de desastres naturales, conflictos sociales, guerras. Gradualmente, en la Edad de Hierro, la gente perderá su rostro humano, se matará sin razón, se degradará completamente.

Según este modelo de desarrollo de la sociedad, tras la degradación y desaparición final de los pueblos de la era de Kali, nace una nueva civilización de la Era Dorada, y este proceso se repite indefinidamente.

Los antiguos filósofos griegos Platón y Aristóteles también se adhirieron a la teoría del desarrollo cíclico, pero creían que el cambio social se producía de forma algo diferente. En el período de origen y formación de la humanidad gradualmente todos los signos de progreso de la sociedad, pero una vez que alcanza el punto más alto de su desarrollo comienza a decaer, la degradación.

El filósofo y científico del siglo XIX y principios del XX, A. Toynbee, presentó su modelo de desarrollo cíclico de la sociedad según el cual los ciclos de vida no viven toda la humanidad simultáneamente, sino sólo sus sociedades, estados y pueblos separados. Ese modelo se denominó “Teoría de las civilizaciones locales”. Según él, en la sociedad mundial al mismo tiempo docenas de civilizaciones nacen y mueren como células separadas de un organismo que se reemplazan unas a otras.

Teorías del desarrollo lineal de la sociedad

3
Fuente.

Además del modelo cíclico, existe también un modelo lineal de desarrollo social. Los científicos que lo comparten creen que toda la humanidad y las civilizaciones separadas pasan por un único camino evolutivo, en el que el hombre se desarrolla, mejora y progresa constantemente. Este camino consiste en etapas separadas (períodos históricos), que se reemplazan sucesivamente unas a otras.

O.Kont – científico del siglo 18-19, el fundador de la teoría lineal del desarrollo de la sociedad argumentó que la humanidad evoluciona a través del aumento de la cantidad de conocimiento, mejorando la mente, la inteligencia. Cont distinguió tres etapas de desarrollo social:

    • religioso – donde la gente adora las fuerzas sobrenaturales, construye sus vidas en base a reglas y regulaciones religiosas, ritos y cultos;
    • metafísica – en la que la gente observa el mundo que le rodea y trata de explicarlo no a través de enseñanzas religiosas, sino a través del pensamiento racional;
    • positivo – una etapa en el triunfo de la mente humana, el descubrimiento de las leyes de la naturaleza y su uso en beneficio de la sociedad.

Así, el concepto de Auguste Conta afirma que la ciencia es la principal fuerza impulsora de la historia, la evolución de la sociedad.

Otro partidario del modelo de desarrollo lineal – el filósofo Herbert Spencer, que vivió a principios del siglo XX. Spencer creía que la razón de la evolución de la sociedad es la complejidad de su estructura, que surge de la división del trabajo. Con la división de los deberes en la sociedad, aparecen nuevas profesiones, cargos, organizaciones, surge la desigualdad social. La desigualdad social acelera el progreso social, divide a la sociedad, una vez unificada, en clases, estratos y capas sociales separadas. La distribución y redistribución del poder en la sociedad promueve una mayor diferenciación de las personas por el nivel de ingresos, prestigio y educación.

Un partidario más de la teoría lineal del desarrollo de la sociedad es el científico del siglo XIX L.Morgan. Afirmó que toda la humanidad pasa por un camino uniforme de evolución que consiste en el paso gradual de lo salvaje a la civilización. Morgan consideraba que el progreso técnico era la principal fuerza impulsora y la razón de este proceso evolutivo, que permitía mejorar las condiciones materiales de la sociedad.

Según la teoría de Morgan, en el sistema comunal primitivo, las personas usaban herramientas y armas primitivas, dependían completamente de las fuerzas de la naturaleza y se dedicaban principalmente a la apropiación indebida. Como el equipo técnico de la gente era muy débil, el progreso social se ha retrasado durante milenios.

En la siguiente etapa de su evolución – la época de la barbarie – la gente cambió a la economía de producción, dominó la fundición de metales, comenzó a dedicarse a la producción artesanal. En el período de la barbarie, la gente comenzó a producir herramientas más avanzadas, lo que aceleró el ritmo de producción. Además, la gente aprendió a producir mejores armas, lo que condujo a innumerables guerras y conflictos, el surgimiento de los primeros estados.

La etapa final de la evolución fue la civilización, durante la cual se inventó la escritura, se creó un sistema educativo y fue posible la transferencia intergeneracional de conocimientos y experiencias científicas. El progreso científico estimula continuamente el desarrollo de la civilización, por lo que no se convierte en un sistema fijo congelado, sigue desarrollándose continuamente.