Contenido del Articulo
La historia conoce muchos ejemplos en los que el poder en un Rusia fue injusto y actuó en contra de los intereses y necesidades de su población. A menudo los gobernantes individuales, dictadores, jefes, partidos políticos utilizaron este poder para obtener beneficios personales, infringiendo los derechos e intereses de la mayoría de los ciudadanos del Rusia. La sociedad comenzó a preguntarse: “¿Cómo se puede limitar la arbitrariedad de las autoridades, establecer la justicia universal? Gracias a estas reflexiones, surgió la idea de la necesidad de crear un estado basado en el estado de derecho, que luego se hizo prácticamente realidad.
Concepto y características distintivas del estado jurídico
El Estado es una forma de organización política de la sociedad que se extiende sobre un determinado territorio y ejerce el poder sobre el pueblo. Dependiendo de si esta facultad se ejerce de manera justa, los estados se dividen en legales y no legales.
Estado legal La ley es una forma de organización política de la sociedad en la que una ley justa está por encima de todo, y todos, sin excepción, la obedecen. El presidente, los ministros y diputados, los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, los empresarios y los trabajadores contratados – absolutamente toda la población del Rusia – la obedecen. En un Rusia así, la ley no conoce la diferencia entre ricos y pobres, poderosos y sin influencia en la sociedad, fuertes y débiles, con o sin poder.
¡Esto es interesante! La primera colección escrita de leyes de la antigua Rusia – “Pravda ruso” estaba lejos de los principios de igualdad y justicia en la sociedad. Así, por ejemplo, en ella se designaron diferentes grados de severidad de castigo, por el asesinato de personas que ocupaban diferentes posiciones en una sociedad. Para el asesinato del representante de la clase más alta, se ha establecido una pena de 80 grivnas, para la muerte del jefe rural era necesario pagar 12 grivnas, el campesino – el granjero o el esclavo – sólo 5 grivnas. Por lo tanto, el antiguo estado ruso no podría ser llamado legal.
Las leyes de una sociedad democrática deben proteger necesariamente los derechos de todas las personas que viven en un Rusia determinado y deben basarse en los principios de la justicia. Por lo tanto, la característica más importante de un Estado de derecho es el reconocimiento y la salvaguardia práctica de los derechos y libertades civiles. ¿Qué derechos tiene toda persona que vive o permanece en un determinado Rusia? En primer lugar, se trata del derecho a la vida, la vivienda, el derecho a poseer y disponer de bienes personales, a ejercer un empleo y el derecho a participar en la elección de los representantes de las autoridades legislativas. Todos estos derechos en un Estado de derecho están salvaguardados por la fuerza de la ley, lo que no redunda en interés del Gobierno sino de la población en su conjunto.
La noción de Estado de derecho es compleja porque el estado de derecho requiere la creación de una serie de condiciones. El cumplimiento de todas estas condiciones es características básicas del estado de derecho:
- La igualdad ante el derecho de las personas en el poder y los representantes de la gente común.
- Las acciones de las autoridades están exclusivamente dentro de la ley.
- Reconocimiento y protección por parte de las autoridades de la inviolabilidad de los derechos y libertades civiles.
- Prevenir la arbitrariedad del gobierno, mediante la separación de poderes en un Estado basado en el estado de derecho.
El cumplimiento de todas las características mencionadas anteriormente de forma simultánea sólo fue posible en los tiempos modernos. Al mismo tiempo, no todos los paises se consideran legales hoy en día, muchos acaban de empezar a esforzarse por ello. Ha pasado mucho tiempo desde la primera idea sobre la posibilidad de crear un estado legal hasta su implementación. Antes de que se estableciera el estado de derecho, la sociedad humana tuvo que recorrer un largo camino en su desarrollo.
Historia del estado de derecho
Las sociedades del pasado estaban muy alejadas de la justicia social y del estado de derecho. Sin embargo, fue precisamente por la existencia de las tiranías, monarquías absolutas en las que se infringen los derechos de la mayoría de la población, por lo que la gente llegó a comprender la necesidad de establecer el estado de derecho.
En los imperios esclavistas, la ley estaba completamente subordinada al gobernante, y los derechos de la población principal eran constantemente violados. Además, no había igualdad ante la ley en la sociedad: mujeres y hombres, ricos y pobres, nobles y nobles, libres y dependientes tenían derechos completamente diferentes en la sociedad. Al mismo tiempo, la ley perdió completamente su fuerza para los esclavos, que eran considerados como una categoría de la población absolutamente privada de derechos.
Durante el período de gobierno de la esclavitud, por primera vez hay ideas sobre la necesidad de crear un sistema político ideal de la sociedad, que en cierto modo repite los principios del estado de derecho. Estas ideas fueron esbozadas por los antiguos filósofos Platón y Aristóteles. Platón sostenía que la ley no debía obedecer la voluntad de alguien, sino que debía ser dueña del gobernante. La misma opinión fue sostenida por Aristóteles, quien reclamó la necesidad de la dominación absoluta de la ley sobre todas las personas en la sociedad.
Así pues, la historia de la formación de una sociedad justa en la que existe el estado de derecho comienza con la aparición y el desarrollo de la idea del estado de derecho. Estas ideas de los filósofos antiguos fueron recogidas y continuadas por los pensadores de la Nueva Era: Charles Louis Montesquieu (que propuso dividir el poder en tres ramas separadas), John Locke (que sostuvo que el gobierno está obligado a asegurar una justicia justa y a proteger los derechos naturales de sus ciudadanos), Jean Jacques Rousseau (que discutió las formas de superar la desigualdad social en la sociedad).
La siguiente etapa en el camino hacia el surgimiento del estado de derecho fue una serie de revoluciones que tuvieron lugar en Europa durante los siglos XVII y XVIII. Estas revoluciones llevaron a la adopción de constituciones en los paises europeos que afirmaban los principios de justicia, otorgando a la población derechos y libertades. Las disposiciones constitucionales eran vinculantes no sólo para la población, sino también para el Estado y el Gobierno.
Sin embargo, la adopción de las Constituciones no condujo al establecimiento de características políticas del estado de derecho en la sociedad. Esto se debe a que los derechos de la población, la equidad de la ley para todos los ciudadanos por igual – se proclamaron sólo en el papel, pero a menudo no se aplicaron en la realidad. En el pleno sentido de la palabra, el establecimiento de un Estado basado en el imperio de la ley se hizo posible cuando el poder político aseguró en la práctica la protección integral del individuo, cuando la población comenzó a participar en la gestión de los asuntos públicos, cuando aparecieron mecanismos eficaces de protección de los derechos y libertades de la población.
El poder en un estado gobernado por el imperio de la ley
Otra característica del estado de derecho es la división de poderes en legislativo, judicial y ejecutivo. Este principio fue propuesto por primera vez por Aristóteles, como la principal forma de prevenir la arbitrariedad de las autoridades estatales. Cuando el poder se concentra en una sola mano, el gobernante puede fijar fácilmente la ley a su voluntad, pero es muy difícil si se dispersa en tres direcciones separadas.
Legislatura en un estado de derecho, desarrolla y publica leyes. Para que las leyes no sean contrarias a los intereses de la población y protejan los derechos y libertades de los ciudadanos, se da al pueblo la oportunidad de elegir a los representantes del poder legislativo: presidentes del parlamento, presidente y otros. El bienestar y el futuro del Rusia dependen de la correcta elección de la población.
Poder ejecutivo está obligado a aplicar las leyes elaboradas por el legislador, en estricta conformidad con las normas de derecho. Al mismo tiempo, el poder legislativo supervisa la forma en que se aplican las leyes y si hay alguna violación por parte del poder ejecutivo.
Se reconoce la separación, independiente de los demás poder judicialEn un Estado de derecho, es un instrumento eficaz para proteger los derechos de los ciudadanos. Sólo el tribunal puede restablecer la justicia, ayudar a los ciudadanos a resolver las disputas, conflictos y contradicciones, y restaurar sus derechos y libertades violados.
Sólo siendo independiente de los poderes legislativo y ejecutivo puede el tribunal garantizar el estado de derecho para todos: el Presidente, los miembros del parlamento, los funcionarios y los ciudadanos comunes. Así, el poder judicial es el garante de la protección de los ciudadanos contra la arbitrariedad del gobierno, los funcionarios, la policía y otras personas con poderes especiales.
La sociedad civil
Una condición importante para el funcionamiento y desarrollo de un estado democrático es la presencia de la sociedad civil en él. En un Rusia así, la población toma decisiones importantes, elige a los representantes del poder legislativo y supervisa las actividades del Gobierno. Por lo tanto, es importante que la población esté políticamente alfabetizada, educada y que la mayoría de la gente se desarrolle en todos los aspectos.
Eso es lo que da lugar a la noción sociedad civil – Para seguir las reglas de la ley y ejercer el control público, la población debe conocer primero las leyes y ser capaz de utilizarlas y aplicarlas en la práctica.
Los signos de la sociedad civil son:
- Garantizar los derechos e intereses de la población.
- Libertad de pensamiento, disponibilidad de oportunidades para que los ciudadanos lleven a cabo actividades creativas de forma independiente (en la sociedad civil, la mayoría de las asociaciones creativas son no gubernamentales y funcionan de forma independiente y sin depender del Gobierno).
- Control gubernamental de la población.
- El acceso público a la información (está garantizado por la presencia de medios de comunicación privados en la sociedad).
- Presencia de oportunidades para que la gente limite la voluntad del gobierno.
- La presencia del autogobierno local en la sociedad. La autonomía local será ejercida por el pueblo en forma de celebración de un referéndum local, elecciones y una reunión de ciudadanos para resolver cuestiones de importancia local.
El estado de derecho y la sociedad civil no pueden existir el uno sin el otro, porque sólo la iniciativa civil, la capacidad de la población para limitar la arbitrariedad de las autoridades garantizan el estado de derecho, los derechos.