Saltar al contenido

La conciencia humana

09/12/2020

Contenido del Articulo

Plan de lecciones:

¿Qué es la conciencia

La conciencia individual y social

Concienciación de sí mismo

Autoevaluación personal

La Esfera Inconsciente: La cognición y sus niveles

1
Fuente.

A diferencia de los animales, las personas son capaces de entender lo que les sucede y cambiar la situación actual. La gente entiende que cada palabra y acción tendrá ciertas consecuencias, así que la gente es capaz de contener sus instintos, pasiones, emociones. Ese autocontrol es posible porque la gente tiene conciencia.

¿Qué es la conciencia

2
Fuente.

La conciencia es el nivel más alto de actividad mental, que permite a una persona percibir el mundo que la rodea y los acontecimientos que tienen lugar en él, para comprenderlos y evaluarlos. Gracias a la presencia de la conciencia, una persona es capaz de conocer no sólo el mundo que le rodea, sino también de evaluar sus propios pensamientos, palabras, comportamiento y apariencia. La capacidad de verse a sí mismo desde el exterior, la capacidad de una persona de percibirse a sí misma, le da la oportunidad de cambiar para mejor, de desarrollarse y de mejorarse.

Gracias al desarrollo de la conciencia personal, se está formando gradualmente una imagen científica del mundo, se está formando su propio sistema de valores, se está desarrollando su capacidad de pensar lógicamente y su memoria. La conciencia permite a las personas hacer la transición de la vida pasiva en este mundo a su transformación, de modo que una persona se convierte en el creador de su propia realidad, afectando constantemente a la naturaleza y a la sociedad que le rodea.

Para entender cómo se forma la conciencia, se puede observar el desarrollo de la psique del niño. Así, por ejemplo, a la edad de 1-2 años los niños son realmente incapaces de reconocerse en el espejo, y después de 3-4 años no sólo pueden reconocerse a sí mismos, sino también evaluar su apariencia y comportamiento.

Sin el desarrollo de la conciencia, un individuo no puede ser un ser humano en el pleno sentido de esta palabra, porque la conciencia realiza muchas funciones significativas:

  1. Cognición – la conciencia es necesaria para la cognición del mundo circundante, la gente y uno mismo. La cognición se lleva a cabo a través de la percepción sensual, los sentimientos, el pensamiento lógico. Dependiendo de si la cognición se lleva a cabo por medio de los sentimientos o la razón, se acepta asignar la cognición sensual y racional.
  2. Analítico – con la ayuda de la conciencia la gente analiza los eventos de su vida, eventos en la vida política, económica, social de la sociedad, sus propias acciones y el comportamiento de los demás.
  3. Evaluar – una persona se evalúa a sí misma y a las personas que la rodean, evalúa las circunstancias de la vida, los eventos como agradables o desagradables, buenos o malos, deseables e indeseables.
  4. Las personas son capaces de actividad creativa, creativa gracias a la presencia de la conciencia. Sólo una persona puede crear obras de arte, abrir leyes y teorías científicas, inventar formas de curar muchas enfermedades.
  5. Con la ayuda de la conciencia, la gente transmite su experiencia a las generaciones futuras, la enseña a través del conocimiento acumulado por la sociedad.

La conciencia individual y social

3
Fuente.

Hay dos formas principales de conciencia: la individual y la social. Individuo – es una parte de la actividad psíquica de un individuo; es el mundo espiritual de una personalidad, con sus propios pensamientos, ideas, actitudes, sentimientos, experiencias, puntos de vista sobre el mundo que le rodea. Cada individuo tiene su propia y única conciencia individual, que se forma en el proceso de interacción de un individuo con el mundo que lo rodea y la sociedad.

La conciencia colectiva, o como también se le llama conciencia social, representa la totalidad de toda la actividad de pensamiento de las personas: sus ideas, valores, puntos de vista, creencias, tradiciones, intereses y costumbres. La conciencia colectiva existe tanto en pequeños grupos de personas (por ejemplo, grupos de interés) como en pueblos enteros, naciones, todos juntos habitantes del planeta Tierra.

La conciencia pública de la gente se divide en científica, cotidiana, política, económica, religiosa. Tiene un impacto en cada individuo que vive en una sociedad dada, y al mismo tiempo, cada individuo hace su propia contribución al desarrollo de la conciencia pública.

Concienciación de sí mismo

4
Fuente.

La conciencia del individuo de sí mismo, sus pensamientos, apariencia, carácter, acciones, cualidades personales se llama autoconciencia. La capacidad de autoconciencia distingue a las personas de los animales, les permite evaluar sus cualidades personales y cambiar su carácter y hábitos en base a estas evaluaciones.

La conciencia de sí mismo comienza con la percepción de un niño de su propia apariencia, ciertos datos físicos y características. Gradualmente, en el proceso de autoconciencia, un individuo desarrolla todo un sistema de ideas sobre sí mismo, su mundo interior y su propio lugar en la sociedad. Las experiencias vitales, emocionales y mentales dejan su huella en cada individuo que vive en la sociedad. Cada individuo tiene su propia y única experiencia de vida, por lo que no hay personas con el mismo carácter, sistema de valores, visión del mundo en el mundo.

Dado que el desarrollo de la conciencia de sí mismo se produce como resultado de la interacción de un individuo con los que le rodean, sus ideas sobre sí mismo dependen en gran medida de la opinión pública, sea ésta objetiva o no.

Ejemplo 1. Masha Smirnova, una niña de 14 años, se considera una personalidad poco interesante con una apariencia poco atractiva. Esta visión de sí misma se formó en Masha por la burla de sus compañeros de clase. Sin embargo, los compañeros de Masha criticaron su apariencia y comportamiento poco sincero, sólo estaban celosos de la belleza de su compañera de clase, que estaba enamorada de varios chicos de su clase.

Ejemplo 2. Tanya Mikhalchuk se considera una persona muy talentosa y capaz, ya que sus padres la alaban constantemente y admiran sus logros creativos y educativos. Los profesores saben que Tanya tiene habilidades muy promedio, pero gracias a la confianza en sí misma y a la diligencia, logra buenos resultados en sus estudios.

Se puede observar que en el primer caso la autoestima de una persona está claramente subestimada, y en el segundo caso está sobrevalorada. Entendamos qué es la autoestima, porque está muy relacionada con la conciencia humana.

Autoevaluación

5
Fuente.

La autoestima es una opinión de una persona sobre sí misma, su evaluación de sus propias cualidades, méritos y desventajas, que se basa en la comparación con otras personas. A diferencia de la autoconciencia, la autoestima siempre implica la evaluación, la comparación, la comparación, tener una visión externa de sí mismo. La autoestima de una persona es una parte integral de la conciencia de sí misma, pero la conciencia de sí misma puede existir en su forma más pura, sin autoestima.

Los psicólogos identifican tres tipos principales de autoestima de la personalidad:

  1. Una autoestima atormentada es una visión sesgada del individuo sobre sí mismo, la evaluación de sólo sus propios méritos y el descuido real de sus defectos. Por un lado, la autoestima sobreestimada da a un individuo confianza en sí mismo, le ayuda a alcanzar sus metas y objetivos (ya que cuanto más confianza tiene una persona en su propia fuerza, más se vuelve voluntariosa y decidida). Por otro lado, la autoestima sobreestimada no permite que el individuo se desarrolle, porque las personas que confían en que todos saben y pueden, dejan de aprender de los demás, por lo que empiezan a degradarse gradualmente.
  2. Autoestima subestimada – la percepción distorsionada del individuo de sí mismo, debido a la cual no puede ver sus propios méritos, se centra sólo en sus defectos. En este caso, el impacto de la autoestima es aún más perjudicial para el desarrollo personal que en el caso de la sobreestimación. Un individuo con baja autoestima siente incomodidad para comunicarse con los demás (porque se compara constantemente con los demás, y encuentra que es mucho peor que los demás), se siente inadecuado, indigno, no cree en su propia fuerza. Las personas con baja autoestima no pueden realizar plenamente sus talentos y habilidades, temen fijarse metas altas y alcanzarlas.
  3. La autoevaluación adecuada es la percepción objetiva que tiene el individuo de sí mismo, una evaluación realista de sus propios puntos fuertes y débiles. Una persona con tal autoestima sabe que hay personas que lo superan en cualidades, y hay personas que aún no han alcanzado el nivel de desarrollo como él mismo. En este caso, la confianza en sí mismo no puede llegar a ser excesiva, porque la persona ve y reconoce sus defectos, tiende a corregirlos.

Esfera del inconsciente: el subconsciente y sus niveles

6
Fuente.

La psique humana consiste en varios niveles, y junto con la conciencia la gente también tiene la esfera de la inconsciencia – se llama subconsciencia. El poder del subconsciente no tiene menos influencia en las palabras, los hechos, la actividad humana que la conciencia. A veces la gente incluso dice por sí misma que actuó inconscientemente, sin darse cuenta, pero puede arrepentirse fuertemente de tales acciones.

El subconsciente guarda las “huellas” de todos los eventos de la vida de un individuo, incluso si él o ella ha olvidado hace tiempo lo que le estaba sucediendo. El subconsciente es una especie de base de datos de emociones, impresiones, sentimientos – que se almacenan en el nivel inferior de la psique, fuera del control de la conciencia.

Los psicólogos afirman que la influencia del subconsciente en la vida humana es muy fuerte, es lo que da forma a todos los hábitos, pasiones, anima a la gente a realizar acciones mecánicas. Los empresarios y políticos son muy conscientes del poder del inconsciente y lo utilizan hábilmente en la publicidad, el cine (25 fotogramas), todos los medios de comunicación populares.

Intentemos averiguar por ejemplo cómo y qué puede influir exactamente en el subconsciente.

Ejemplo. Petya de todos los desodorantes prefiere usar el Efecto Hacha. Petya cree que hace su elección conscientemente porque le gusta el olor de esta marca de desodorante más que otros. De hecho, Petya vio muchas veces en la televisión un anuncio en el que los chicos y hombres que usaban el Efecto Hacha empezaban a llamar la atención del sexo opuesto. Petya, por supuesto, se ha olvidado hace tiempo de ver estos anuncios, pero todas las impresiones, emociones y percepciones permanecieron en su subconsciente.

Así, muchos empresarios aumentan repetidamente las ventas de sus productos gracias al impacto de la publicidad en el subconsciente de sus clientes potenciales.

A pesar de que el subconsciente tiene una fuerte influencia en las acciones humanas, gracias a los esfuerzos y al autocontrol, una persona puede aprender a analizar todos sus pensamientos provenientes del inconsciente con la ayuda de la conciencia. Cuanto más desarrollada esté la conciencia, más acciones conscientes realiza un individuo, más control tiene sobre su propia vida, su destino.