Saltar al contenido

La Propiedad

09/12/2020

Hoy en día todos los bienes materiales creados por las manos de la persona, pertenecen necesariamente a alguien. Fábricas y fábricas, casas de varios pisos, tranvías y aviones, coches – todo esto – o propiedades. Activos – es un valor material o espiritual, un conjunto de cosas que son propiedad de alguien.

1
Fuente.

¿Qué es la propiedad, qué significa ser un propietario

Propiedad . – es la propiedad de bienes materiales o inmateriales por parte de su propietario-propietario, mientras que la autoridad del propietario sobre los bienes que le pertenecen está consagrada y garantizada por la ley.

Un ejemplo. Alexey Ivanovich conducía en invierno en coche y no podía hacer frente a su control, ya que la carretera estaba muy resbaladiza. Su coche fue conducido a la derecha, y Alexey se estrelló contra la valla de un edificio de apartamentos. Esta valla, al igual que la casa, pertenece a la familia Petrov, es decir, es de su propiedad. Según la ley, Alexei Ivanovich está obligado a compensar los daños causados a la familia Petrovs por sus propiedades.

De esta manera, el estado protege derecho de propiedad – la totalidad de todos los derechos de propiedad a través de los cuales el propietario puede realizar con su propiedad cualquier acción que no exceda los límites de la ley. El Estado protege al propietario de la usurpación de su propiedad por parte de otros. Estas invasiones pueden ser deliberadas o estar influidas por las circunstancias.

Ejemplo 1. El ladrón de bolsillos viaja diariamente en el metro y roba dinero y carteras de los bolsos, carteras, bolsillos de los pasajeros. Primero, el ladrón examina cuidadosamente la apariencia de los pasajeros, los observa, lo que hacen, y luego toma su “embarcación”. Una vez que un ladrón de bolsillos fue aprehendido en la escena del crimen y ahora será legalmente responsable de la infracción de los derechos de propiedad de los pasajeros del metro.

Ejemplo 2. Sasha y Dima son amigos. Un día Sasha le pidió a Dima que le diera su tableta por un tiempo. Dima no dudó en prestar su tableta a un amigo durante dos semanas. Sasha tuvo mala suerte, el día antes de la devolución de la tableta a un amigo dejó caer accidentalmente el aparato en el suelo de baldosas, lo que causó que la pantalla se estrellara. Dima, por supuesto, estaba molesto por el daño a la pantalla, pero no se quejó a su amigo, ya que entendió que todo sucedió por accidente, aparte de su voluntad.

2
Fuente.

Sobre las cosas y los valores de los que es titular el propietario, éste puede realizar una serie de acciones que se establecen por ley en los tres derechos fundamentales:

    1. Título – El derecho de propiedad es la posesión de tal o cual propiedad, la fijación de su propiedad a su dueño. El derecho de propiedad confirma que sólo el dueño tiene el derecho a su propiedad, y nadie más.

Un ejemplo. Alexander Ivanovich es dueño de un apartamento, incluso cuando se va de vacaciones al extranjero, su derecho a poseer este tipo de propiedad permanecerá con él. Por lo tanto, Alexander Ivanovich no debe temer que cuando vaya a su apartamento nadie tenga el derecho de entrar o salir sin su permiso.

    1. Derecho de uso – es la capacidad del propietario de obtener algún beneficio de sus bienes o de obtener ingresos, beneficio material de los mismos.

Ejemplo 1. La familia Kuznetsovs es propietaria de una parcela de dacha. La tierra que poseen los Kuznetsov les aporta beneficios evidentes: cultivan patatas, zanahorias, cebollas, tomates y sandías. A los Kuznetsov les gusta comer productos naturales, cultivados por ellos mismos, así que raramente compran verduras de la tienda.

Ejemplo 2. Los Vasíliev son vecinos de los Kuznetsov y también poseen una gran parcela de dacha. Pero no lo cultivan para su propio consumo, sino para venderlo en el mercado, con lo que ganan mucho dinero.

Así pues, el derecho de uso implica la utilización de las propiedades útiles de los bienes tanto para fines de consumo personal como para actividades comerciales (actividades encaminadas a obtener beneficios).

El antiguo propietario de la cosa, que perdió el derecho a utilizarla, ya no puede disponer de este objeto material a su discreción. Por ejemplo, si una persona tiene que renunciar a su apartamento por una deuda de préstamo, pierde el derecho a poseer, usar y disponer de la propiedad. Ya no puede vivir en el apartamento, alquilarlo o vender la propiedad.

    1. Derecho de disposición es la capacidad del propietario de realizar con su propiedad cualquier acción que lleve a un cambio de propiedad: donación, venta y compra, herencia, intercambio. Además, el derecho a disponer de la propiedad excluye la posibilidad de que otras personas influyan en las decisiones tomadas por el propietario. Esto significa que nadie tiene derecho a obligar al propietario a vender, donar, intercambiar o transferir su propiedad por herencia. El derecho a disponer de la propiedad también da al propietario la oportunidad de estropear su propiedad, dañarla, destruirla o tirarla a la basura. Mientras que otros, los forasteros, no tienen este derecho a disponer de la propiedad del propietario.

3
Fuente.

Diversidad de tipos de propiedad

Según lo que constituye una propiedad, se distinguen los siguientes tipos de propiedad:

    1. Material es todo valor material, cosas, objetos que pertenecen al dueño. Los bienes materiales son: ropa, joyas, apartamento, chocolate, zapatillas, material de oficina.
    1. Bienes inmateriales: la salud humana, el derecho a la inviolabilidad personal y la reputación.
    1. La propiedad intelectual – todos los resultados de la actividad intelectual y creativa del hombre: descubrimientos y teorías científicas, obras literarias, obras de arte, etc.

4
Fuente.

La mayoría de las relaciones de propiedad entre las personas se basan en la propiedad material, pero otros tipos de propiedad también son de gran valor y están protegidos por el Estado.

Según quién sea el propietario, se distinguen los siguientes tipos de propiedad:

    1. Propiedad privada – es la propiedad de un determinado tipo de bienes por parte de un particular (individuo o familia), asignándole los derechos de propiedad, uso y disposición de los mismos. En sociedades anteriores, el derecho a la propiedad privada no siempre se reconocía o se restringía severamente.

Un ejemplo. En la Unión Soviética, el estado y la propiedad cooperativa del koljós dominaban la sociedad: todas las plantas, fábricas, empresas, tiendas eran propiedad de toda la sociedad, el estado. Los objetos de la propiedad privada de los ciudadanos individuales eran sus salarios, sus pertenencias personales. Los apartamentos en los que vivían los ciudadanos soviéticos se consideraban propiedad del Estado, los inquilinos tenían prohibido alquilar sus apartamentos o sacar cualquier tipo de beneficio de ellos.

Hoy en día, el derecho a utilizar, poseer y disponer de los bienes de propiedad privada de los ciudadanos está plenamente proporcionado y protegido por el Estado.

    1. Propiedad colectiva – es propiedad conjunta de ciertas organizaciones públicas, comunidades religiosas, grupos de producción. La decisión de cómo disponer de la propiedad conjunta la toma todo el colectivo que la posee.
    1. Propiedad pública – son cualquier tipo de propiedad que pertenezca a todo el estado. En la mayoría de los casos, los objetos de propiedad del Estado son: recursos naturales y minerales, monumentos históricos, armas y objetos resultantes de la producción de la defensa, parques nacionales y reservas naturales, presupuesto del Estado, patrimonio cultural.
    1. Propiedad municipal – son varios valores materiales y objetos pertenecientes a una ciudad, un pueblo o un asentamiento. Por ejemplo, pueden ser escuelas, bibliotecas, parques, transporte público, bancos.

5
Fuente.

Todos los tipos de propiedad estatal, tanto privada como municipal, están protegidos por la ley.

Nacionalización de la propiedad

En algunos casos, puede haber una transferencia de la propiedad pública a manos privadas y viceversa, la transferencia de la propiedad privada a la propiedad estatal.

¡Término! Nacionalización – es una medida de impacto económico que el Gobierno aplica, de ser necesario, mediante la incautación de bienes de las personas y su transferencia al Estado. La nacionalización de la propiedad privada se produce además del deseo de los ciudadanos, en algunos casos se les reembolsa parte del valor de la propiedad incautada, pero a menudo la propiedad se transfiere gratuitamente. La política de nacionalización puede estar orientada a buenos objetivos: superación de la crisis económica y alimentaria por parte del Estado, desarrollo de la industria nacional, eliminación de la oligarquía (concentración de la propiedad en manos de las personas más ricas del Rusia).

En el pasado, la nacionalización de la propiedad adoptó formas violentas, utilizando armas y la coacción del Estado.

Un ejemplo. En Rusia, en 1917, comenzó la nacionalización de la tierra, se retiró de la propiedad de los particulares: la burguesía, los nobles propietarios de tierras, los ricos campesinos. Este proceso fue acompañado de asesinatos masivos y masacres de los propietarios, que se resistieron a las acciones de las autoridades.

Hoy en día, la nacionalización puede llevarse a cabo si es necesaria para la seguridad del Estado, si los intereses nacionales lo requieren (los objetivos más importantes del Estado-nación), en cuyo caso los ciudadanos serán compensados por parte del valor de sus bienes.

6
Fuente.

Privatización

Privatización de la propiedad es un proceso de nacionalización inversa, y tiene sus propias características. La esencia de la privatización está en la transferencia de la propiedad estatal a particulares, con el objetivo de aumentar la eficiencia. economía de mercado. Los objetos más frecuentes de la privatización estatal son las empresas industriales, las viviendas (casas, apartamentos), las parcelas de tierra. Un individuo recibe una parte de la propiedad del Estado por un cierto honorario, que ahora se transfiere a la posesión vitalicia del ciudadano.

El proceso de privatización debe llevarse a cabo bajo la estricta supervisión del Estado, de acuerdo con un plan de privatización cuidadosamente comprobado por los economistas. Si este proceso se lleva a cabo rápidamente y de forma aleatoria, habrá consecuencias adversas. La propiedad del Estado se distribuirá de manera desigual entre los ciudadanos y habrá una fuerte polarización de los ingresos entre los pobres y los ricos de la sociedad. Además, habrá un gran número de desempleados que han perdido su trabajo debido a la venta de empresas públicas a manos privadas.

Un ejemplo. La privatización en Rusia, que comenzó en la primera mitad de los años 90, no sólo no mejoró el estado de la economía en el Estado, sino que también provocó un fuerte aumento del desempleo, un descenso del nivel de vida en el Rusia. Todo porque el programa de privatización no fue diseñado cuidadosamente, fue implementado en poco tiempo.