Saltar al contenido

La sociedad como sistema

09/12/2020

Un hombre no puede vivir solo. La necesidad de un individuo de comunicación, amistad y amor, respeto, trabajo y creatividad – sólo puede ser satisfecha en la interacción del individuo con los demás y la sociedad. Sin embargo, así como un individuo depende de la sociedad, también la sociedad depende de cada uno de sus miembros.

La sociedad y sus funciones

2
Fuente.

En sentido amplio, la sociedad se refiere a la totalidad de todas las formas de relaciones de las personas, que son un sistema único. En sentido estricto, la sociedad se define como un grupo de individuos unidos por metas y objetivos, trabajos e intereses comunes. La sociedad puede ser grande y pequeña, homogénea y heterogénea, abierta y cerrada.

Homogénea es una sociedad en la que todos sus miembros son iguales en estatus social, nivel de ingresos, nivel de acceso al poder. La sociedad homogénea, por el contrario, incluye grupos sociales que difieren en el nivel de riqueza y prestigio. Las sociedades cerradas se caracterizan por la jerarquía, la estricta división de la población en castas y estamentos. Sin embargo, la mayoría de las sociedades modernas son abiertas – triunfan sobre los principios de igualdad jurídica de todas las personas, no hay divisiones rígidas de clase.

Independientemente de su tamaño y apariencia, cada sociedad realiza funciones:

  1. Desarrolla un sistema de reglas, leyes y valores, normas de conducta que coordinan las actividades de las personas.
  2. Fomenta la conducta legal y aprobada y pone fin a las acciones ilegales.
  3. Organiza la satisfacción de las necesidades materiales de cada individuo y grupo social, la redistribución de los recursos materiales.
  4. Crea las condiciones para el pleno desarrollo del individuo y para la actividad creativa, cultural y científica de los individuos.
  5. Proporciona la socialización de una persona (aprendizaje de conocimientos, habilidades, normas de moralidad y moral aceptadas en una sociedad determinada).
  6. Agiliza la vida de la gente, proporciona a los individuos seguridad, estabilidad.

El socium no sólo une a las personas individuales, sino que las pone en completa dependencia unas de otras. Por consiguiente, la satisfacción de las necesidades del hombre moderno está totalmente a merced de su entorno.

La sociedad como sistema

3
Fuente.

El sistema se llama aquellos objetos del mundo circundante, que consisten en muchas partes individuales, que juntas representan una única integridad. El término sistema suele aplicarse a muchos fenómenos y objetos de conocimiento complejos: a la ciencia, el derecho, la educación, el hombre, la cultura.

El socium es también un sistema complejo, cuyas partes están en constante interacción entre sí. Los rasgos distintivos de la sociedad como sistema son:

  • Dinamismo. La sociedad es un sistema que cambia constantemente, evoluciona y al mismo tiempo mantiene cierta estabilidad.

Un ejemplo. Las sociedades del pasado, en las que existía una forma de estructura estatal – la monarquía – difieren significativamente de las repúblicas modernas. Las repúblicas son la democracia, mientras que las monarquías son varias formas de autoritarismo en las que se violan muchos grupos de derechos humanos. No hay transferencia hereditaria de poder en las repúblicas, y la gente participa directamente en la elección de su gobierno. Sin embargo, tanto en las monarquías del pasado como en las repúblicas modernas, el pueblo está obligado a obedecer las leyes del estado, pagar impuestos y cumplir con todas las regulaciones gubernamentales.

    1. La universalidad. El sistema de vida de la sociedad incluye tanto los resultados de la actividad material como la espiritual de una persona, por lo que proporciona a una persona la satisfacción de todo tipo de necesidades.
    1. Jerarquía. Socium, ya que el sistema se caracteriza por la jerarquía. La jerarquía de una sociedad es la disposición de sus estructuras por su antigüedad, la interacción de sus elementos en el orden de subordinación entre sí. Así como en el trabajo hay empleados, gerentes, subjefes y jefes, así entre las ramas sociales hay su propia jerarquía de poder.
    1. Un dispositivo complicado. La sociedad como sistema contiene muchos niveles, departamentos y elementos. Así pues, cada una de las esferas de la actividad humana (vida cultural, política, economía, esfera social) está dividida en decenas e incluso cientos de organizaciones, ramas, instituciones separadas. Por ejemplo, la esfera económica incluye las relaciones de mercado, los negocios, la actividad financiera, muchas ramas de la producción, mientras que el sistema político de la sociedad consiste en instituciones políticas, órganos gubernamentales, el Estado, normas jurídicas de otros elementos.

Al mismo tiempo, los componentes de cada una de las esferas de la vida de la sociedad (política, cultura, etc.) pueden dividirse de la misma manera en componentes separados, por ejemplo, la actividad financiera (como elemento de la esfera de la economía) incluye los seguros, el crédito, el cambio de divisas, la compra y venta de acciones.

Elementos de la sociedad

4
Fuente.

Los elementos básicos y primarios de la sociedad, a partir de los cuales se forma el sistema social, son en primer lugar la persona y las comunidades sociales, y luego todas las organizaciones e instituciones en las que se desarrolla la actividad humana.

Gracias a la presencia de la conciencia, los seres humanos tienen un impacto en la naturaleza y utilizan sus recursos en sus actividades de trabajo. Al mismo tiempo, el individuo influye en la sociedad participando directamente en su vida cultural, política, económica y religiosa. Cada individuo tiene su propio estatus social en la sociedad, desempeñando las funciones y papeles que le son asignados.

A fin de satisfacer sus necesidades de amor, comunicación, comprensión mutua, reconocimiento, así como para el logro de objetivos, los individuos se reúnen en diversos grupos sociales. Los equipos de fútbol, los sindicatos, los grupos de música, las clases escolares, los partidos políticos, los grupos de interés son todos grupos sociales que unen a sus participantes sobre la base de objetivos, valores e intereses comunes. Una persona en un grupo puede tener mucha más influencia en la sociedad que si estuviera sola, es capaz de revelar todos sus talentos y aptitudes en el equipo.

Otra forma de asociación de individuos es la comunidad social de personas. Cada uno de ellos incluye individuos que tienen un solo atributo: sexo, edad, religión, pertenencia a una nación o nacionalidad determinada. Ejemplos de comunidades de personas: mujeres, niños, pensionistas, cristianos, budistas, ingenieros, vendedores, discapacitados, madres solteras, todos los individuos que pertenecen a la misma comunidad social no tienen un alto grado de cohesión, pueden incluso no estar familiarizados entre sí.

Los generales y los grupos separados de personas llevan a cabo su actividad en las organizaciones – instituciones especiales creadas para la realización de ciertos objetivos, la satisfacción de las necesidades de la sociedad. Las organizaciones sociales son jardines de infancia, policlínicas, empresas de fabricación, colegios, bancos y compañías de seguros.

Las organizaciones públicas individuales tienen su propio sistema de subordinación y jerarquía, y se forma una estructura compleja de la sociedad.

Valores y normas sociales

5
Fuente.

La sostenibilidad de la sociedad, en el proceso de su continuo cambio y evolución, proporciona normas y valores sociales. Las normas sociales son los requisitos, las prescripciones y las expectativas generalmente aceptadas que guían el comportamiento humano en la sociedad. Las normas sociales establecen los límites de lo permitido, definen los modelos de comportamiento para los profesores, los médicos, la policía, los padres y los niños, el marido y la mujer. Gracias a la existencia de esas normas, un individuo puede anticipar el comportamiento de un miembro de una profesión, un grupo social o un género determinado.

Un ejemplo. Cuando un individuo visita un médico, espera un comportamiento apropiado a su estatus social. Las normas sociales exigen que el médico esté atento al paciente, le preste primeros auxilios, escuche sus quejas sobre la salud y prepare un tratamiento adecuado. Si el médico es grosero con el paciente, diagnostica incorrectamente al paciente, se niega a tratarlo, viola no sólo las normas sociales sino también las legales. Este comportamiento del doctor es universalmente desaprobado, censurado y castigado.

Un tipo especial de normas sociales son las normas de moralidad, que regulan el comportamiento de una persona de acuerdo con su honor y conciencia, las ideas del bien y del mal formadas en la infancia. Las normas morales ayudan a un individuo a evaluar el comportamiento y las acciones individuales de los demás, sus propias acciones, desde el punto de vista de su beneficio o daño a los demás.

Los valores sociales son objetos y fenómenos del mundo que los rodea, que son de especial importancia para un individuo, un grupo de personas y toda la sociedad. Los valores pueden representar el dinero, la fe, los bienes raíces, las obras de arte, el amor, el matrimonio, la amistad, las tradiciones familiares. Los valores pueden ser tangibles o intangibles, generalmente aceptados o individuales, temporales y eternos. La dirección del desarrollo de la sociedad depende de qué valores sociales dominan.

Relaciones sociales

6
Fuente.

Elementos sociales separados: El individuo, los grupos sociales y las comunidades sociales están unidos por las actividades conjuntas y las relaciones que surgen en el proceso. Las relaciones sociales pueden ser de negocios y amistosas, intergrupales e interpersonales, intra e interestatales.

Los representantes de los pequeños grupos sociales tienen las relaciones interpersonales más confiables y cercanas: cónyuges, amigos y familiares. Estas relaciones permiten a una persona satisfacer su necesidad de amor, apoyo, comprensión mutua, comunicación y amistad. Para llevar a cabo actividades de trabajo o estudio, los individuos entablan relaciones comerciales, que se regulan mediante un sistema de normas, reglamentos y órdenes especiales.

Los grandes grupos sociales mantienen relaciones intergrupales, en las que sus participantes tal vez ni siquiera se conozcan entre sí, pero realizan conjuntamente algunas actividades de utilidad social (por ejemplo, los empleados de diferentes departamentos y ministerios se comunican entre sí mediante órdenes, intercambio de documentación diferente). El tipo más complicado de relaciones sociales es el de las relaciones internacionales, se llevan a cabo entre estados separados. Esas relaciones están sujetas a la ética diplomática y a las normas jurídicas internacionales.